Blog
Enteógenos
5 min

¿Qué Son Los Enteógenos?

5 min
Blog Psicodélicos

Los enteógenos son drogas psicoactivas que tradicionalmente se han utilizado para viajes espirituales y para el desarrollo personal o comunitario. Tienen una larga tradición en las religiones tribales y el espiritualismo de todo el mundo.

¿QUE SON LOS ENTEÓGENOS?

Un enteógeno es una categoría de droga psicoactiva capaz de inducir una experiencia espiritual enfocada al desarrollo personal. El término se usa a menudo para contrastar el consumo con fines recreativos de las mismas drogas.

El vocablo se deriva de dos palabras del griego antiguo, ἔνθεος (éntheos) y γενέσθαι (génos). Los griegos lo usaron como una forma de alabanza para poetas y artistas. La primera parte de la palabra, éntheos, se traduce al inglés como "inspirado" o "poseído", y es la raíz de "entusiasmo". La segunda mitad de la palabra, génos, significa "llegar a ser". Por lo tanto, enteógeno se refiere a una droga que hace que alguien se sienta inspirado y motivado para experimentar sentimientos de intuición e inspiración, generalmente dentro de un contexto religioso o espiritual.

El significado religioso, espiritual o chamánico de los enteógenos se ha consolidado en la antropología. Los enteógenos se han utilizado tradicionalmente para complementar una amplia gama de prácticas destinadas a lograr la trascendencia. Entre estas prácticas encontramos meditación, yoga, oración, rituales, himnos, cantos, percusión, adivinación, privación sensorial y magia negra y blanca. El movimiento hippie de la década de los 60 adoptó la práctica y la aplicó a usos como el arte psicodélico, música, raves, pulsos binaurales y tanques de aislamiento sensorial.

El término fue acuñado como una sustitución antropológica en lugar de los términos alucinógeno y psicodélico. La distinción fue debida a la sensación de que alucinógeno era un término inadecuado debido a sus asociaciones con la locura y el delirio. Del mismo modo, el término psicodélico también se había ganado mala reputación debido a su asociación con la contracultura de los años 60. Como tal, se eligió el término enteógeno como el sustituto más apropiado para ambas palabras.

INTRODUCCIÓN A LA PSILOCIBICINA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS ENTEÓGENOS EN OCCIDENTE

La historia

La historia muestra que la psilocibina se ha utilizado en muchas culturas durante miles de años. Sin embargo, el mundo moderno supo de ella por primera vez en la década de los 50 cuando dos estadounidenses, Gordon Wasson y Allan Richardson, viajaron a México en busca de un hongo mágico. Primero viajaron a Oaxaca, México, donde conocieron a un chamán de la tribu Mazateco que les puso en contacto con el hongo. Gracias a la amabilidad y actitud abierta del chamán, los dos estadounidenses fueron unos de los primeros occidentales en participar en un ritual mazateco sagrado conocido como Velada.

El relato de Wasson sobre su experiencia se publicó en la revista Time en 1957. El artículo inspiró a personas como Timothy Leary, entre otros, a viajar a México en busca del hongo que contenía psilocibina. La popularidad del artículo llevó a un aluvión de hippies, turistas y celebridades a viajar a la ciudad mazateca de Huautla de Jiménez. Como resultado, el chamán mazateco que había compartido el secreto del hongo fue rechazado por su comunidad. A día de hoy, está considerada como una figura controvertida en la historia de México.

La tribu de los mazatecos ha consumido durante mucho tiempo enteógenos con efectos alucinógenos, como los hongos que contienen psilocibina y la Salvia divinorum, en muchos de sus rituales más sagrados. Estas sustancias se usaban para curar enfermedades, comunicarse con los espíritus, obtener información divina y experimentar directamente lo divino. La introducción de este conocimiento en el mundo occidental desencadenó una revolución psicodélica que influyó enormemente en la cultura popular. Muchos puristas no vieron la utilidad de estas drogas a nivel recreativo. Sin embargo, gracias a su introducción en el mundo occidental, muchas personas sintieron experiencias muy profundas que les cambiaron la vida.

ARTÍCULO RELACIONADO
Los 10 Mejores Enteógenos

Descubre esta trascendental lista con los enteógenos más conocidos y ampliamente consumidos a día de hoy.

USO EN LA CULTURA ACTUAL ALREDEDOR DEL MUNDO

En Occidente, la idea de una "cultura de las drogas" está estrechamente vinculada a connotaciones negativas como la pobreza, el crimen y las comunidades fracturadas. Sin embargo, otras culturas han utilizado las drogas como vehículos espirituales. Aquí hay algunos enteógenos que contribuyen a la cultura de las drogas alrededor del mundo.

SETAS MÁGICAS

Muchos tipos de setas mágicas, setas con contenido de psilocibina o simplemente "hongos" se originan en la región de Oaxaca en México. Fueron utilizados por el pueblo mazateco durante miles de años antes de ser introducidos en el mundo occidental. Las setas se han convertido en una de las drogas recreativas más populares del mundo debido a sus propiedades psicológicas y espirituales. La psilocibina fue descubierta por los pueblos precolombinos de Mesoamérica con un propósito curativo. Sus efectos alucinatorios están enfocados a abrir la mente a la compasión y la empatía, tanto a uno mismo como al mundo.Setas Mágicas

Ver Producto

IBOGA

Iboga

El arbusto iboga es nativo de Gabón, un país ecuatorial en África central del tamaño de Colorado. No destaca a nivel estético ni nutricional, sin embargo, es adorado por algunas tribus locales como los Babongo. Los Babongo han creado una religión llamada Bwiti, alrededor de la corteza de la planta. Los seguidores de la religión comen la corteza del iboga para el crecimiento individual, la identificación de la comunidad y la solidaridad. La planta es venerada por producir sueños lúcidos intensos y alucinaciones de ojos cerrados.

AYAHUASCA

La ayahuasca es originaria de las regiones tropicales de los Andes y el Amazonas en América del Sur. En la lengua quechua, se traduce como "soga de los espíritus" o "vid de las almas". La corteza de la planta se tritura y se mezcla con hojas de chacruna para crear una mezcla espesa. Se espera que la mezcla expulse la bilis tanto física como emocional en la búsqueda de la curación trascendental. Sus efectos alucinatorios, tanto a nivel auditivo como visual, duran entre cuatro y seis horas, y van acompañados de vómitos intensos y diarrea.

Psychotria viridis

Ver Producto

KAVA

Kava

El kava es una planta enteógena conocida en las islas del Pacífico, como Hawai y Fiji. Sus propiedades tranquilizantes y calmantes lo convirtieron en una parte esencial de la forma de vida polinesia, tanto en contextos sociales como sagrados. Se considera un mensajero entre las personas y la fuerza espiritual. Las hojas de la planta de kava se pueden masticar frescas o secar y triturar. También se utiliza para hacer una especie de leche, espesa y opaca. Se dice que infunde una sensación intensa y llena de tranquilidad mientras permite que la mente permanezca aguda. El kava es el único enteógeno legal en los Estados Unidos.

PEYOTE

El peyote se suele encontrar en las regiones del noreste de México y el sur de Texas. El cactus peyote es muy conocido por contener una sustancia alucinógena llamada mescalina. El peyote ha sido un elemento central en los rituales de los nativos americanos durante más de 5.000 años. Las alucinaciones duran de 10 a 12 horas, y entre los principiantes suelen acompañarse de vómitos ocasionales. En la cultura nativa americana, el cactus seco se consumía de forma tradicional durante una ceremonia comunitaria compuesta por un guía chamán y canciones al peyote. También se suele decir que tú no eres quien tomas peyote, sino que es el peyote quien te toma a ti.

Peyote

Ver Producto

EL USO CLANDESTINO Y LO QUE TIENES QUE SABER

Underground Use

Cuando se trata del consumo clandestino de enteógenos, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. El hecho de que los enteógenos son sustancias ilegales significa que los consumidores deben ser conscientes de los posibles peligros que conllevan en ambientes no regulados.

Si participas en una ceremonia o te dejas guiar por un chamán, cerciórate de que sea competente y de fiar. Aunque las ceremonias o los rituales donde se emplean enteógenos tienen un gran potencial para la curación, también existe el potencial del daño. Deben tomarse las precauciones adecuadas para garantizar que el chamán guía no abusará de su poder.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

En Zamnesia queremos asegurarnos de que tengas un buen viaje en tu primera experiencia con setas. Sigue estas pautas, tanto si solo quieres...

Además, antes de embarcarte en un viaje espiritual tan intenso con un enteógeno, debes asegurarte de que tu guía tiene los conocimientos suficientes. A veces, las mezclas con sustancias enteógenas preparadas por los chamanes contienen una variedad de medicamentos tradicionales diferentes para varios propósitos. Es importante que tu chamán sepa exactamente qué hay en la mezcla y cuáles son sus efectos esperados. Es muy probable que los chamanes o charlatanes sin experiencia cometan errores que podrían sentarte mal, o incluso provocar algo peor.

También es importante prepararse adecuadamente para el viaje. Puedes hacer muchas cosas de antemano para garantizar la integridad y el disfrute de tu experiencia. Reflexiona sobre tu estado mental y vital, y lo que podría surgir en tu mente durante el viaje. ¿En qué momento de tu vida estás? ¿A que desafíos te estás enfrentando en este momento? ¿De qué manera podría manisfertarse todo esto durante el viaje?. Analizar cuidadosamente estas preguntas puede ayudar a controlar mejor cualquier problema que pueda presentarse.

Por último, asegúrate de estar acompañado por alguien en quien confíes y con quien te sientas cómodo hablando sin tapujos. Los viajes al otro lado de la conciencia son tareas complejas de mucho empeño, que a veces pueden dar como resultado descubrimientos o acontecimientos inesperados. Es importante tener a alguien cerca que sea capaz de ayudarte a comprender y a enfrentarte con estas cosas de una manera tranquila, positiva y consciente.

Escritor de Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Casionalmente, nuestro blog cuenta con colaboradores procedentes de diferentes sectores, con una amplia variedad de experiencias y conocimientos de un valor incalculable.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Blog Psicodélicos
Search in categories
or