10 datos sorprendentes sobre los psicodélicos

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicosTop

psicodélicos


Hacer un repaso de la historia y leer nuevos estudios puede ser bastante aburrido pero, tal y como cabría esperar, existen unas cuantas historias curiosas y anécdotas increíbles sobre el mundo de los psicodélicos. Zamnesia ha recopilado una lista 10 de las que hemos encontrado especialmente interesantes.

El ser humano ha experimentado ampliamente con sustancias que alteran la mente desde tiempos prehistóricos. Se ha encontrado alcohol producido a partir de fruta fermentada y cereales en yacimientos arqueológicos, como en Jiahu, China, que se remontan a casi 7000 años a.C. En Guatemala, los fósiles del cactus San Pedro se remontan a 9000 años a.C. Y hay pinturas rupestres que representan setas que se consideran aún más antiguas.

10 datos sobre psicodélicos populares que seguramente desconocías

En esta época moderna, los psicodélicos han adquirido un significado cultural más complejo. A continuación exploraremos algunos de los hechos más interesantes y que nos hacen reflexionar acerca de su historia y consumo reciente.

1. ¡LAS SETAS SON (RELATIVAMENTE) SEGURAS!

Setas Alucinógenas

Al contrario que la creencia popular, las setas alucinógenas están consideradas las drogas más seguras de entre todas las de uso recreativo, legales e ilegales, según la Global Drug Survey 2017 (Encuesta Global sobre Drogas 2017). Este estudio ha obtenido un gran volumen de información con el que elaborar estadísticas a partir de 120.000 encuestas en más de 50 países. Entre sus conclusiones, sostiene que las setas mágicas presenta el menor porcentaje de personas que hayan precisado de atención médica tras su consumo, un mínimo 0,2% del total. En el lado contrario se sitúan las metanfetaminas y el alcohol, que con un 4,8% y un 3,2%, respectivamente, están consideradas como las drogas más peligrosas.

2. EL MDMA PODRÍA TENER APLICACIONES CLÍNICAS

MDMA

El MDMA está logrando avances espectaculares en el campo del tratamiento de la salud mental. El Dr. Rick Doblin, fundador de la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS por sus siglas en inglés), ha estado investigando el uso del MDMA para tratar ansiedades severas en militares veteranos que sufren de trastorno por estrés postraumático, así como la ansiedad social producida por el autismo. Se han publicado varios estudios estrictamente clínicos que han confirmado estos hallazgos, y que han contribuido a que se continúen investigando los beneficios potenciales de este enteógeno psicoactivo.

3. EL LSD TIENE SU PROPIO DÍA, COMO EL CANNABIS CON EL 20 DE ABRIL

LSD

Albert Hofmann identificó el LSD en 1938 en los laboratorios Sandoz en Suiza, a partir de una sustancia química descubierta en un hongo denominado Ergot. Pero no sería hasta el día 16 de abril de 1943 cuando Hofmann se expuso por primera vez a la sustancia por accidente. En ese momento documentó efectos visuales y sensoriales increíblemente fuertes. Por pura curiosidad, Albert tomó LSD de nuevo tres días más tarde e hizo su famoso viaje de vuelta a casa en bicicleta. De ahí que el 19 de abril de 1943 se convirtiera en la fecha en que una persona se colocó con LSD de forma consciente por primera vez, y que hoy en día los psiconautas celebran mundialmente bajo el nombre "Día de la bicicleta". Curiosamente, el día siguiente es el 20 de abril, la fecha señalada por los aficionados al cannabis para celebrar el 420.

4. EL DMT SE PRODUCE DE FORMA NATURAL EN EL CEREBRO HUMANO

DMT

El DMT es probablemente el psicodélico más potente que conocemos, el compuesto activo no solo de la ayahuasca, sino de de miles de plantas. Curiosamente, tu cerebro también produce esta sustancia, alcanzando su mayor grado de concentración en el nacimiento y en la muerte. El DMT, también conocido como la molécula espiritual, está considerado el material del que se componen los sueños. También se le atribuye la curación de presiones psicológicas inconscientes. Suministrada en grandes dosis, la cantidad de gente que afirma haber hablado con seres alienígenas es impresionante. Rick Strassman, doctor de medicina en la Universidad de Stanford, es la personalidad más destacada actualmente en todo lo relativo al DMT.

5. UNO DE LOS EXPERTOS EN SETAS MÁS INFLUYENTES TAMBIÉN EJERCIÓ COMO VICEPRESIDENTE DE JP MORGAN

Wasson Setas

R. Gordon Wasson, un banquero que llegó a ser Vicepresidente de Relaciones Públicas de JP Morgan, también ejerció como etnomicólogo en la década de los años 30. De hecho se trata quizás de unas de las figuras más influyentes en la divulgación pública de los hongos psilocibios. Escribió varios libros en la materia e incluso publicó artículos en las revista Times que promovían su consumo. En un cierto momento, Wasson invitó a Hofmann a que le acompañara a México para encontrar una planta que hoy en día conocemos con el nombre de Salvia divinorum.

6. LA CIA PROBÓ EL LSD EN SUJETOS SIN SU CONOCIMIENTO

CIA MK-Ultra LSD

El proyecto MK Ultra no se trata de una teoría de la conspiración, sino de historia documentada. La CIA desarrolló en 1950 este programa de control mental de forma no oficial. El proyecto fue aprobado en 1953, y se extendió oficialmente hasta 1973. Durante ese periodo, se empleó intensamente el LSD sobre miembros de la población sin su conocimiento. Esto se produjo incluso dentro de la CIA, pues se añadía en los vasos de algunos agentes durante sus reuniones para comprobar el resultado entre estos oficiales. Poco a poco los invitados comenzaron a traer sus propias bebidas, pues estaban al tanto de esta práctica y aprendieron a desconfiar de los servicios de catering.

7. EL CONSUMO DE PEYOTE ESTÁ PROTEGIDO POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

Mescaline

El consumo de peyote está protegido a nivel federal en los Estados Unidos. Sí, por extraño que suene, este potente psicodélico está regulado por el gobierno. Pero antes de que te dispongas a descorchar una botella de champán para celebrarlo, ten en cuenta que solo es legal para miembros de la Iglesia Nativa Americana. Fundada en 1914, y conocida entonces como la Iglesia Primogénita de Jesucristo, grupos nativos americanos consumidores de peyote fueron capaces de convencer al Tribunal Supremo de que el consumo de este cactus constituía un tipo de ritual religioso. Curiosamente, la iglesia Santo Daime en Brasil consiguió hacer lo mismo con la ayahuasca. El peyote también era el psicodélico favorito de Aldous Huxley.

8. UNA SUPERESTRELLA DEL BÉISBOL JUGÓ UN PARTIDO PERFECTO COLOCADO DE LSD

LSD Dock Ellis

La leyenda de la liga estadounidense de béisbol Dock Ellis era un apasionado del ácido. Lanzador de los Pittsburgh Pirates durante la década de los 70, también experimentó de forma personal los últimos años de la revolución 'flower power'. El 12 de junio debía enfrentarse a los San Diego Padres, pero sin embargo decidió tomar un poco de ácido nada más llegar al aeropuerto la víspera del partido. Estar colocado hasta las trancas en casa de un amigo quizás no sea la mejor preparación antes de un partido, pero la novia de su amigo le convenció de que al día siguiente jugaría. Y pese a que la mayoría de nosotros sería incapaz de actuar de forma normal bajo los efectos del LSD, consiguió que ninguno de sus rivales bateara mientras él estaba puesto hasta las cejas.

9. LA PSILOCIBINA AYUDA AL DESARROLLO CEREBRAL

Cerebro y psilocibina

La psilocibina promueve la neuroplasticidad, dado que se ha probado que el ingrediente activo de las setas alucinógenas tiene un impacto más profundo en nuestros cerebros. La neuroplasticidad es la habilidad que el cerebro tiene (o carece) para adaptarse a los cambios. El aprendizaje, por ejemplo, se produce gracias a la neuroplasticidad, que no deja de ser algo así como conectar algunos cables entre sí. Cuanto más eficientes sean estas conexiones, más sano será el cerebro. Los estudios a cargo del Dr. Franz Vollenweider en el Instituto de Investigación Heffner demuestran que la psilocibina influye en la producción de glutamato en la corteza prefrontal. El glutamato desencadena el FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), que resulta clave para el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia neuronales.

10. LA PSILOCIBINA TE PODRÍA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

Setas Dejar De Fumar

La psilobicina puede curar la adicción al tabaco de forma instantánea. Si bien esto no funciona en el 100% de los casos, por alguna razón sí que ocurre en muchas personas, según los descubrimientos realizados por el profesor en psiquiatría Matthew Johnson, de la Escuela Universitaria de Medicina John Hopkins. En un ensayo clínico controlado con placebo en el año 2013, se realizó un tratamiento en cinco pacientes fumadores. Los cinco dejaron de fumar inmediatamente tras solo una sesión. En una revisión de seguimiento que se produjo un año más tarde, cuatro de los cinco se habían seguido absteniendo.

PSICODÉLICOS: HACIA UN FUTURO MÁS TOLERANTE Y DE MENTE MÁS ABIERTA

El mundo está lleno de anécdotas y datos sobre los psicodélicos. Por suerte, estas historias comienzan a relatarse sin prejuicios, prescindiendo de las connotaciones negativas que acarreaban a causa de la desinformación y de las campañas dirigidas a inflingir miedo. Los psicodélicos no son, ni mucho menos, juguetes con los que pasar el tiempo de forma inocente. Pero empleados de forma correcta, pueden convertirse en herramientas fantásticas de autoexploración, curación y creatividad. El consumo de los psicodélicos es tan antiguo como el propio ser humano, sin tener en cuenta estatus culturales o socioeconómicos. Aprende a disfrutar de ellos de forma segura y descubrirás los maravillosos misterios que pueden ofrecer.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados