RIP Sasha Shulgin

Publicaciones :
Categorías : Blog

RIP Sasha Shulgin

Hoy es un día triste; el químico y farmacólogo norteamericano, pionero de la MDMA, Alexander "Sasha" Shulgin, falleció el lunes por la noche a los 88 años.

Conocido como el "padrino" del éxtasis, Sasha es conocido por introducir la MDMA, el ingrediente puro y muy en demanda del éxtasis, en el campo de los estudios psicológicos. Lo que le convirtió en un icono mundial del movimiento psicodélico.

Pero no solo tenemos que estar agradecidos a Sasha por la MDMA. A lo largo de su carrera ha descubierto, sintetizado, probado personalmente y registrado información sobre cientos de compuestos psicodélicos (incluidos el 2C-B y el 2C-T-7), por lo que muchos creen que experimentó más de 4.000 viajes en el curso de su vida. Sus informes detallados sobre cada todos estos descubrimientos le llevaron a escribir una serie de libros, concretamente, PiHKAL (las fenetilaminas que he conocido y amado) y TiHKAL (Triptaminas que he conocido y amado).

Sasha comenzó su carrera en químicas en la Universidad de Harvard, donde estudió Química Orgánica. Posteriormente se alistó en la marina, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, donde desarrolló un gran interés en la psicofarmacología - lo que le llevó a estudiar un doctorado sobre el tema. Después, Sasha comenzó a trabajar para los Laboratorios Bio-Rad, y más tarde para Dow Chemicals. Sin embargo, su carrera no le llenaba, y en 1965 Sasha la dejó para dedicarse a sus propios objetivos relacionados con la química y montó un laboratorio en su casa.

No fue hasta 1976 que sus investigaciones dieron frutos, cuando aprendió sobre una sustancia llamada MDMA. La MDMA fue sintetizada por primera vez en 1912 por Merck, una compañía farmacéutica alemana. Pero no fue hasta que llegó a las manos de Sasha cuando empezó a extenderse. En colaboración con el psicólogo Leo Zeff, Sasha presentó la MDMA delante de cientos de profesionales de la psicología como una forma de complementar la terapia de conversación - una posibilidad que vuelve a estar reconocida otra vez después de muchos años de prohibición absoluta. Es esta aplicación práctica de la droga la que le ha llevado a triunfar en el mercado de las sustancias recreativas, ganándose el título de droga de fiesta de todos los tiempos - título que aún conserva en la actualidad.

En los últimos años, Sasha tuvo una embolia y además fue diagnosticado con cáncer de hígado. El lunes 2 de junio, Sasha falleció de forma pacífica en su hogar, rodeado de su familia. Su esposa describió su defunción como tranquila, casi sin lucha.

El debemos mucho a este titán de la química. RIP Sasha Shulgin, puede que tu cuerpo ya no esté, pero tu espíritu seguirá vivo, y siempre serás recordado.

comments powered by Disqus