Little Saints: Documental que explora el Poder Sanador de la

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicosSetas Mágicas

Little Saints: Documental que explora el Poder Sanador de la

La idea de que las setas mágicas podrían ayudar a tratar todo tipo de trastornos, no es nueva. Pero un nuevo documental de Oliver Quintanilla espera que este remedio tan a menudo ignorado sea acercado

 a los ojos del público.

Las setas mágicas tienen el poder de llevarte en un viaje cerebral como ningún otro. Pero esta reveladora experiencia tiene más usos que el del viaje recreativo. En los dos últimos años, la ciencia ha estado realizando numerosas investigaciones sobre la medicina psicodélica, y ha encontrando muchos usos beneficiosos - algunos de los cuales se pueden obtener de la psilocibina, el compuesto activo de los hongos alucinógenos.

Aunque la ciencia moderna acaba de empezar a darse cuenta del potencial de las setas mágicas, es algo muy conocido para otras culturas del mundo. Han sido utilizadas durante cientos de años en los ritos de sanación chamánica de comunidades de todo el mundo. Para que esta solución alternativa sea más conocida en occidente, Oliver Quintanilla, en colaboración con National Geographic, ha hecho un documental en el que explora los rituales tradicionales mazatecos y de curación que rodean al uso de este hongo psicodélico.

LITTLE SAINTS

Titulado Little Saints (pequeños santos), este nuevo documental trata del proceso de sanación personal de seis personas de los Estados Unidos. Junto a Quintanilla, estas seis personas viajan para conocer a un chamán sanador de México que usa una combinación de setas mágicas, terapia del habla, oración y visualización para tratar sus dolencias - que incluyen ansiedad, depresión, drogadicción y asma.

Una escena que destaca es con Lorrie Wessel, uno de los seis, que sufre de ansiedad social. Gracias a la naturaleza y estructura de su viaje psicodélico, se da cuenta de que su ansiedad social no es en realidad un trastorno. En un emocionante momento, Lorrie revela: "Cada vez soy más consciente de que escogí el entorno perfecto para ayudarme con mi crecimiento y con lo que quería aprender, y no puedo culpar a nadie. Y eso es [cierto] para todos nosotros. Los errores que cometemos no son realmente errores, porque hicimos lo mejor que pudimos entonces".

Durante el documental, eminentes científicos y profesionales de la medicina aportan sus comentarios u opiniones, con la esperanza de que ayuden a legitimizar el mensaje subyacente del documental: que todos nos podemos beneficiar. Quintanilla dice que podría haber hecho el comentario él mismo, pero no hubiera tenido la misma energía.

Sin embargo, también añade que si se toman setas con fines recreativos, hay más probabilidades de tener una mala experiencia. El objetivo del documental no es fomentar el uso recreativo, sino las setas como un sacramento de sanación, como parte de una terapia estructurada. El título del documental es una representación de esta idea. Como explica el sacerdote José Luis Sánchez al principio del documental, pequeños santos es una vaga traducción de la palabra mazateca para setas mágicas. Siendo pequeños una palabra respetuosa, y santos a menudo interpretado como "lo sagrado".

Lo que podemos asegurar es que este documental merece la pena, independientemente de la experiencia o el conocimiento que tengas sobre setas mágicas. Es una verdadera revelación, e informa de sus tradicionales usos y de las formas en las que puede curar cuando falla la medicina occidental. ¡Échale un vistazo!