Día Mundial de la Bicicleta

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Día Mundial de la Bicicleta

Hoy es un día mágico para los psiconáutas; hace exactamente 73 años, el 19 de abril de 1943, Albert Hoffman ingirió LSD y fue a casa en bicicleta, listo para una aventura.

La Dietilamida de Ácido Lisérgico, también conocida como LSD o ácido, es un compuesto psicodélico muy apreciado por sus efectos psicoactivos. Aunque fue sintetizado por primera vez en 1938, el primer viaje humano fue documentado en el año 1943, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. El primero que experimentó sus maravillas fue Albert Hofmann, un químico de Laboratorios Sandoz y la persona considerada como el padre del LSD.

Hofmann sintetizaba derivados del cornezuelo, un hongo conocido por sus propiedades psicodélicas, cuando por accidente absorbió una pequeña cantidad de uno de ellos - el LSD. Como es comprensible, el viaje hizo que se asustara muchísimo, sobre todo porque el cornezuelo puede ser venenoso. Por suerte, el LSD no tiene las propiedades tóxicas del cornezuelo y, una vez que los médicos confirmaron que no había envenenamiento, a Hofmann le picó la curiosidad. El 19 de abril de 1943, ingirió deliberadamente 0,25 miligramos de LSD para explorar en mayor detalle sus efectos. Pensó que 0,25 miligramos era el mínimo necesario para inducir un viaje. ¡Pero Hofmann subestimó la potencia del LSD! Y éste le causó un viaje sumamente profundo. Decidió sacarle el mayor partido y se montó en su bicicleta para darse un colorido paseo hasta su casa y tumbarse en el sofá a apreciar la experiencia en todo su esplendor:

"… Poco a poco empecé a disfrutar una serie sin precedente de colores y formas jugando persistentemente detrás de mis ojos cerrados. Imágenes fantásticas surgían, alternándose, variando, abriendo y cerrándose en círculos, explotando en fuentes, reacomodándose e hibridizándose en un flujo constante..."

Hoy, el día conocido como "día de la bicicleta", los psiconáutas de todo el mundo toman ácido para conmemorar ese momento y disfrutar a través de la mirada del LSD. Muchos se juntan para celebrar, con desfiles, actuaciones musicales y charlas y seminarios en los que se difunden los siempre cambiantes conocimientos sobre el LSD.

Albert Hofmann

Tras la experiencia de la bicicleta, Hofmann desarrolló un entendimiento sobre el alcance de su descubrimiento. Había experimentado los efectos terapéuticos del LSD en su propia carne, y vio su enorme potencial a la espera de ser aprovechado, en el caso de que la ciencia aceptase la intensa naturaleza de los viajes. Poco se imaginaba Hofmann que esa experiencia tan lúcida y esclarecedora se convertiría en el centro de la contra-cultura de los años 60, y que se expandiría por todo el mundo como una droga recreativa. Aunque esto condujo a una revolución cultural, también supuso la paralización total de sus aplicaciones científicas. La locura de la contracultura condujo a la prohibición de los psicodélicos por parte de los gobiernos de todo el mundo, que también hicieron que fuera ilegal experimentar con ellos en laboratorios. Recientemente, en la última década o así, esta investigación se ha vuelto a poner en marcha, retomándola donde la dejó Hofmann - y ya se han obtenido resultados positivos.

Con el renacimiento científico del LSD llega un resurgimiento similar en la sociedad. Una serie de investigaciones con resultados positivos y aplicaciones seguras de los psicodélicos, está rompiendo la barrera y el estigma creados durante la prohibición, haciendo que sea una droga mucho mejor aceptada. A medida que pasa el tiempo y se estudian los beneficios en mayor detalle, el miedo al LSD se desvanece. ¡Aprovecha este día festivo y disfruta de las maravillas que ofrece!

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores