Frijol Terciopelo: Todo Lo Que Hay Que Saber

Frijol Terciopelo: Todo Lo Que Hay Que Saber

El grano de terciopelo se ha usado desde hace tiempo como un potente nootrópico y para mejorar el estado de ánimo. ¡Descúbrelo todo sobre la Mucuna pruriens!


El grano de terciopelo (Mucuna pruriens) es una planta usada tradicionalmente en Asia y África desde tiempos antiguos, y se cree que produce efectos extraordinarios en el ser humano. De forma natural, contiene un precursor de la dopamina, que es una “hormona de la felicidad” con un rol importante en la función cognitiva, las emociones y el estado de ánimo. 

¿qué Es La Mucuna Pruriens?

La Mucuna pruriens es una planta tropical originaria de África y Asia. También se conoce con otros nombres como grano de terciopelo, picapica, chiporro, ojo de venado, yerepe, pepa y zamuro. 

El grano de terciopelo pertenece a un grupo de plantas llamadas adaptógenas, unas plantas no tóxicas que pueden contribuir a varios procesos fisiológicos. En la Ayurveda tradicional, el grano de terciopelo se usa holísticamente para el cuerpo y la mente. Si se consume como suplemento herbal, podría promover la concentración, relajación y un buen estado de ánimo.

Frijol Terciopelo: Información Botánica

FRIJOL TERCIOPELO: INFORMACIÓN BOTÁNICA

El frijol terciopelo es una leguminosa tropical, es decir, la semilla (o fruto) de una planta, igual que los guisantes o las judías. Originaria del sur de China y el este de la India, su cultivo está muy extendido en África y Asia, donde crece en suelos arenosos y tiene una temporada de cultivo larga.

El frijol terciopelo da flores blancas, lavanda o moradas, y desarrolla unas vainas de hasta 15cm de largo con entre 3 y 6 semillas cada una. Estas vainas están cubiertas de pelos naranjas que causan un picor muy intenso al entrar en contacto con la piel; de ahí que también se conozca a esta planta como picapica.

Compuestos Activos Y Efectos

FRIJOL TERCIOPELO: COMPUESTOS ACTIVOS Y EFECTOS

El principal compuesto de la Mucuna pruriens es la L-DOPA, un aminoácido necesario para que el cerebro produzca dopamina, una hormona y neurotransmisor que desempeña un papel importante en la motivación, el placer y las emociones. Cuando el cuerpo no produce suficiente dopamina, la mente se aletarga, desarrolla problemas de aprendizaje y tiene dificultades para concentrarse. La investigación[1] ha demostrado que el frijol terciopelo es un suplemento que puede aumentar el nivel de dopamina en el ser humano.

Otros también pueden beneficiarse del consumo de Mucuna pruriens: se cree que la L-DOPA actúa como un nootrópico natural que potencia la función cognitiva, la memoria, la creatividad y la motivación. Con sus propiedades vigorizantes y potenciadoras del ánimo, el frijol terciopelo también es un eficaz afrodisíaco natural.

Beneficios Del Frijol Terciopelo

La dopamina es un importante mensajero químico del cerebro. Junto a otras hormonas como la serotonina y el estrógeno, se conoce como la "hormona de la felicidad".

Cuando se toma como suplemento, el frijol terciopelo aumenta la concentración de dopamina en el sistema nervioso y el cerebro, con diversos efectos beneficiosos.

Relajación Y Estado De Ánimo

BENEFICIOS DEL FRIJOL TERCIOPELO: RELAJACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

En un estudio[2] publicado en 2014, se investigó si la Mucuna pruriens era capaz de relajar a las ratas, en una serie de pruebas de tensión inducida. Usando diferentes modelos experimentales con diversos métodos de administración, los investigadores observaron que el extracto de Mucuna pruriens producía un efecto positivo considerable.

También hay evidencias de que el grano de terciopelo puede ser beneficioso para el estado de ánimo. Cuando unos investigadores administraron Mucuna pruriens a ratones, a quienes sometieron a una serie de pruebas[3], observaron que esta planta aumentaba la actividad y reducía los niveles de inmovilidad, en una forma comparable a métodos más comunes y aceptados. 

La Función Cognitiva Y El Aprendizaje

BENEFICIOS DEL FRIJOL TERCIOPELO: LA FUNCIÓN COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE

La Mucuna pruriens ha sido utilizada por numerosas culturas, durante al menos 2000 años, como vigorizante mental natural para mejorar la lucidez, la concentración y el tiempo de reacción. La ciencia también está poniéndose al día en relación con este aspecto, que el ser humano conoce desde hace siglos.

En un estudio[4] relacionado, se administró una única dosis de 200mg de L-DOPA a ocho adultos jóvenes antes de evaluar el tiempo de reacción en una prueba. Los científicos comprobaron que el tiempo de reacción, así como el tiempo motor, de los individuos que recibieron la L-DOPA fue menor en comparación con el del grupo del placebo.

Artículo relacionado

Top 7 De Los Mejores Nootrópicos Para Mejorar El Rendimiento Mental

También se han llevado a cabo investigaciones para descubrir si la L-DOPA mejora la capacidad de aprendizaje. En un estudio[5] doble ciego controlado por placebo publicado en 2015, un grupo de participantes recibió 100mg de L-DOPA, y otro grupo, un placebo.

El grupo de la L-DOPA presentó una "mayor precisión a la hora de recordar palabras nuevas a lo largo de cinco sesiones de aprendizaje, en comparación con el grupo del placebo", lo que parece indicar que "la dopamina potencia la adquisición léxica inicial y mejora la consolidación a largo plazo de palabras aprendidas con información semántica, lo que se corresponde con la mejora dopaminérgica de la saliencia semántica".

Según estos resultados, el frijol terciopelo presenta un fuerte potencial nootrópico que estimula el cerebro.

Efecto Afrodisíaco

BENEFICIOS DEL FRIJOL TERCIOPELO: EFECTO AFRODISÍACO

En cuanto al supuesto efecto beneficioso de esta planta para mejorar el deseo sexual, muchos consumidores afirman que la Mucuna pruriens les “pone a tono”. También se ha sugerido que tomarla en combinación con la pasiflora (Passiflora incarnata) puede mejorar y potenciar las propiedades lujuriosas del grano de terciopelo.

Uso Tradicional

FRIJOL TERCIOPELO: USO TRADICIONAL

En algunas culturas asiáticas y africanas, el grano de terciopelo es apreciado como un súper alimento tradicional y una hierba holística. En los Himalayas e Isla Mauricio, las vainas y semillas de esta planta se hierven y se usan como alimento. En México y Guatemala, las semillas se tuestan y muelen para preparar una bebida similar al café.

En la Ayurveda tradicional, el grano de terciopelo es una sustancia importante que ayuda a equilibrar los tres biotipos ayurvédicos (vata, pitta y kapha) que nutren y energizan el cuerpo y la mente. Esta planta se usa ampliamente para elevar el estado de ánimo, desarrollar masa muscular, contribuir a una buena noche de sueño, promover la digestión y muchos otros fines.

Cultivo De Mucuna Pruriens

CULTIVO DE MUCUNA PRURIENS

La Mucuna pruriens es una planta de bajo mantenimiento que se puede cultivar fácilmente en casa. Se recomienda plantarla en el exterior en primavera o verano, cuando ya no se produzcan heladas y la temperatura del suelo sea de al menos 18°C. Siembra sus semillas en un suelo con buen drenaje a 1-5cm de profundidad.

Esta planta apenas necesita fertilizantes adicionales, ya que saca del suelo todo lo que necesita. Sin embargo, puedes añadir fósforo, a lo que la planta responderá muy bien. Si se cultiva en condiciones óptimas, este arbusto trepador puede alcanzar una altura de hasta 4-5 metros, superando en tamaño a otras plantas, algo que hay que tener en cuenta. Su sistema radicular crece aún más.

Si deseas cosechar vainas frescas, estarán listas cuando crezcan los granos de dentro y las vainas todavía no estén secas. Si te interesan las semillas para elaborar polvos o bebidas, deja que las vainas se sequen y coséchalas cuando estén duras.

Ten cuidado a la hora de cosechar. Aunque algunas variedades de frijol terciopelo ahora están disponibles sin los pelos que pican, otras siguen teniendo estas cerdas irritantes. Si cultivas estas variedades, asegúrate de ponerte guantes y evita que los niños y las mascotas se acerquen a las plantas.

Cómo Se Consume El Frijol Terciopelo

CÓMO SE CONSUME EL FRIJOL TERCIOPELO

Las semillas y hojas del frijol terciopelo tienen propiedades nootrópicas, y se pueden usar para elaborar polvos y extractos. Hay varias formas de consumir el frijol terciopelo.

Pon unas vainas frescas en un recipiente con agua, añade sal, y hierve hasta que estén blandas y comiencen a abrirse. No te comas las cáscaras, ya que contienen una toxina y podrían sentarte mal. Las semillas de dentro son muy agradables y suaves y tienen un delicioso sabor a nueces.

Si quieres secarlas, deja las vainas en la planta y coséchalas cuando estén duras. Posteriormente, podrás tostarlas y molerlas como si fueran granos de café. Utiliza los granos triturados para preparar una bebida parecida al café.

El polvo resultante de los granos tostados es una forma muy cómoda de tomar frijol terciopelo como suplemento. Solo tienes que mezclar el polvo con un poco de agua, zumo o yogur; pero no superes la dosis diaria máxima recomendada de 5g (1 cucharadita).

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Improvement of parkinsonian features correlate with high plasma levodopa values after broad bean (Vicia faba) consumption. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC489215/
  2. - https://www.researchgate.net
  3. Dopamine mediated antidepressant effect of Mucuna pruriens seeds in various experimental models of depression - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4213977/
  4. - https://www.researchgate.net
  5. Levodopa enhances explicit new-word learning in healthy adults: a preliminary study. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25900350