Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

¿Qué es el Triptófano?

Tryptophan

El Triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo recibe naturalmente a través de los alimentos. El cerebro transforma el triptófano en serotonina, que luego se utiliza como un neurotransmisor para llevar mensajes a través del sistema nervioso central. El hecho de que el triptófano actúa como precursor de la serotonina, hace que sea muy útil para una serie de aplicaciones.

Por ejemplo, el triptófano se utiliza a menudo como suplemento dietético para ayudar con la ansiedad, agresión, insomnio, depresión y el síndrome premenstrual. Esto es porque se sabe que la serotonina actúa en parte como un sedante suave y natural, además de mejorar el ánimo, y muchos de esos trastornos están vinculados a un desequilibrio en la serotonina.

Aunque la serotonina no se puede tomar como suplemento por sí sola, el triptófano y el 5-HTP son lo más parecido que existe. Asegurándonos que el cuerpo tenga el suficiente triptófano, estamos proporcionando los componentes básicos que necesita para producir serotonina.

Comprar triptófano

Fuentes dietéticas naturales del triptófano

Ya que el cuerpo no puede producir triptófano por sí mismo, debemos tomarlo por medio de los alimentos. Esto es fácil, ya que se puede encontrar de manera natural en muchas verduras, carnes y cereales. Algunos ejemplos de fuentes ricas en triptófano son:

- Espinacas, algas, patatas
- Mango, dátiles, plátanos
- Avena, soja, trigo, arroz, alubias, lentejas, garbanzos, semillas de calabaza
- Leche y queso
- Huevos
- Carne de pollo y pavo
- Pescado - bacalao, fletán y salmón
- Algas marinas
- Carne de caza - como conejos, faisanes, codornices y alce

Los efectos del triptófano en el cuerpo

El Triptófano es un aminoácido esencial. La mayoría de los aminoácidos se utilizan para sintetizar las proteínas del cuerpo, pero el triptófano tiene además otras funciones. Como ya se ha mencionado, el triptófano es un precursor de la producción de serotonina, un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, la agresión, el dolor, la memoria, el sueño, la ansiedad, la conducta alimentaria, el control de la temperatura, el comportamiento adictivo, las habilidades motoras y la regulación endocrina (bastantes cosas, que hacen que abastecerse de triptófano merezca la pena). Lo que no hemos dicho es que el triptófano también es utilizado por el cuerpo para crear la melatonina, una neurohormona que ayuda al cuerpo a regular los patrones del sueño, así como a producir niacina, una vitamina B.

El Triptófano actúa como un bloque de construcción para toda una serie de funciones dentro del cuerpo, y es esencial para mantener una buena salud. Unos niveles bajos de triptófano pueden llevar a la depresión y el insomnio, ya que el cuerpo no puede producir lo necesario para regularse a sí mismo. Si se tiene en cuenta esto, y que el triptófano es completamente seguro para su consumo, es un complemento natural perfecto.

Triptófano como somnífero

El Triptófano, un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, además de estar disponible por sí solo como un complemento natural, es un ingrediente esencial para la producción de neurotransmisores y las neurohormonas que hacen que conciliemos el sueño. Esto significa que cualquiera que tenga problemas para dormir, deberían empezar a pensar si están recibiendo suficiente triptófano.

El Triptófano es utilizado por el cerebro para producir la serotonina y la melatonina, ambas sumamente implicadas en la regulación el sueño y del reloj biológico. Al aumentar la cantidad de triptófano en el cuerpo, nos aseguramos que todos los componentes necesarios para una buena noche de sueño estén presentes. Ni la serotonina ni la melatonina pueden ser creadas sin triptófano, y el triptófano no pueden ser sintetizado de forma natural por el organismo, lo que hace que su consumo sea indispensable. La deficiencia de cualquiera de estas dos substancias químicas puede dar lugar a trastornos como el insomnio.

Introduciendo triptófano extra, se puede mejorar la calidad del sueño, así como ayudar a mitigar y a tratar otros trastornos del sueño. En los últimos 20 años, se han realizado más de 40 estudios sobre los efectos del triptófano en el sueño y la somnolencia, y el consenso general es que el triptófano aumenta los niveles de somnolencia y disminuye la latencia del sueño (el tiempo necesario para quedarse dormido). Los resultados también sugieren que el triptófano aumenta el tiempo del sueño -del cual los mejores resultados se observaron en personas que sufrían de insomnio leve o largos períodos de latencia del sueño.

Usos del triptófano

Tryptophan

Si has leído nuestros otros artículos sobre el triptófano, habrás visto que ya hemos tratado algunos de sus usos, que son muchos y muy variados. A continuación veremos sus usos con más detalle.

Insomnio

Como ya se ha visto, el triptófano es una excelente ayuda natural para conciliar el sueño, y numerosos estudios demuestran su capacidad para reducir la latencia del sueño, aumentar la somnolencia e incrementar la cantidad de tiempo de sueño en personas con problemas de insomnio o con dificultad para quedarse dormidos. Esto ocurre gracias a la producción estable de serotonina y melatonina, para las que el triptófano es un componente fundamental. Ambas substancias químicas están fuertemente relacionadas con la regulación el sueño, y sin las cantidades necesarias, el sueño se ve fácilmente interrumpido.

Comprar melatonina

Reducción del dolor

Investigaciones con animales sugieren que la serotonina está implicada en la percepción del dolor. Como el triptófano es un precursor de la serotonina, es lógico pensar que si se dispone de un amplio suministro de triptófano, podemos soportar mejor el dolor. Esto se ha visto reforzado por unas pruebas iniciales en humanos. Por ejemplo, en un doble estudio ciego, los pacientes que se estaban recuperando de cirugía de la vesícula biliar, reportaron menos dolor cuando se les administraba el triptófano. Como referencia, este es el estudio:

Ceccherelli F, Diani MM, Altafini L, et al. Dolor postoperatorio tratado por vía intravenosa con L-triptófano: un doble estudio ciego frente al placebo en pacientes colecistectomizados. Pain 1991;47:163-72.**

Síndrome premenstrual (SPM)

Como ya se sabe, la serotonina juega un papel importante en el estado de ánimo. Unos estudios dobles ciegos han demostrado que el aumento de la serotonina como resultado del uso del triptófano, reduce la depresión y otros síntomas que pueden resultar del síndrome premenstrual.

Depresión

La depresión es un trastorno complejo que puede ser causado tanto por razones fisiológicas como psicológicas. En el caso de una depresión fisiológica, un desequilibrio en la serotonina puede ser el origen subyacente. La depresión y otros trastornos del estado de ánimo han sido vinculados a un desequilibrio de la serotonina en el cerebro, y los bajos niveles de triptófano en el cuerpo, también están asociados con la depresión. El triptófano se convierte en serotonina en el cerebro, donde el desequilibrio es más frecuente. El suministro de grandes cantidades de triptófano en el cuerpo, aumenta la producción de serotonina, lo que ayuda a superar las deficiencias y a aliviar los síntomas de la depresión.

Ansiedad

Las investigaciones en este campo sugieren que la serotonina puede estar involucrada en el proceso que causa la ansiedad. Es más, un doble estudio ciego averiguó que las deficiencias de triptófano hacen que empeoren los síntomas de los que sufren de trastornos de ansiedad. Se ha demostrado que un abundante suministro de triptófano puede ayudar a aliviar y atenuar los síntomas de estos trastornos. Como referencia:

Argyropoulos SV, Hood SD, Adrover M, et al. La reducción en los niveles del triptófano invierte el efecto terapéutico de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el trastorno de ansiedad social. Biol Psychiatry 2004;56:503–9.

Bulimia

La serotonina se utiliza para ayudar a regular apetito y la ingesta de alimentos. Las personas que padecen de trastornos de la alimentación, como la bulimia, suelen tener bajos niveles de serotonina. Mediante el suministro de triptófano extra en el sistema, se pueden aumentar los niveles de serotonina y aliviar en cierto grado los síntomas de los trastornos de la alimentación.

Nota: no somos profesionales de la medicina, ni esto se debe tomar como consejos médicos. En caso de duda, busca el asesoramiento de un profesional médico cualificado.

Efectos secundarios

En dosis recomendadas, el triptófano es totalmente seguro.

Los efectos secundarios sólo se dan con dosis por encima de la dosis recomendada. El triptófano aumenta los niveles de serotonina, y cuando se produce demasiada, puede causar temblores, náuseas y mareos. Esta condición se conoce como el "síndrome de la serotonina", y puede darse más rápidamente cuando se toma 5-HTP. Un exceso de serotonina puede causar delirios, mioclonías, hipertermia y coma. Esto ocurre muy rara vez, pero para estar seguro nunca hay que pasarse de la dosis recomendada.

Nota: no somos profesionales de la medicina. Por favor, en caso de duda y para obtener más información, busca asesoramiento médico.

El mito del Pavo

Existe un mito que dice que comer alimentos ricos en triptófano hace que te duermas. Se conoce como el mito del pavo. Hay que hacer una distinción importante. Comer alimentos ricos en triptófano, ayudará a proporcionar al cuerpo con los materiales que necesita para producir altos niveles de serotonina y melatonina, que ayudan a regular y promover un sueño sano y natural. La diferencia es que no producen tantos como para sentir somnolencia.

El mito se deriva de la sensación que muchos estadounidenses experimentan después de una gran comida de acción de gracias a base de pavo. Muy a menudo, después de tan gran festín, uno empieza a sentir somnolencia y letargo. Se creía que esto se debía al contenido relativamente alto de triptófano en la carne de pavo. Sin embargo, es más probable que esta sensación de somnolencia sea el resultado de ingerir grandes cantidades de comida y consumir mucho alcohol, con lo que la sangre se desvía del resto del cuerpo para ir al tracto digestivo.

Para que el triptófano provoque somnolencia, y no solamente ayude a disfrutar de un sueño saludable, se debe tomar como suplemento puro con el estómago vacío. Si otras proteínas o aminoácidos están presentes, no inducirá somnolencia. Por esta razón, quienes quieran sentir sueño deberán tomar un suplemento puro, y mejor justo antes de irse a la cama.

Esto sucede porque cuando se consume con alimentos, el triptófano debe competir con todos los demás aminoácidos y nutrientes que el cuerpo intenta absorber. Es decir, sólo una pequeña parte se utiliza y se convierte en serotonina y melatonina. Cuando se toma con el estómago vacío en forma de suplemento, no hay competencia, y se produce una gran cantidad de melatonina - lo que provoca una sensación de sueño.

Ten esto en cuenta. El pollo, el queso y muchos otros alimentos comunes, contienen mayores cantidades de triptófano que el pavo, pero no suelen inducir una sensación de somnolencia después de comerlos, en gran medida porque hay muchos otros aminoácidos presentes.

Puede parecer sorprendente, pero los mejores alimentos son los ricos en hidratos de carbono y que contienen triptófano. Esto es porque los carbohidratos estimulan el páncreas, que libera insulina en la sangre. Esto hace que todos los demás aminoácidos con los que el triptófano tiene que competir, dejen el torrente sanguíneo y entren en los músculos, dejando al triptófano libre para entrar en el cerebro.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.

Despues fiesta suplementos