Descubre El Triptófano Y Sus Numerosos Beneficios

Descubre El Triptófano Y Sus Numerosos Beneficios

El triptófano es un aminoácido que no produce el cuerpo, por lo que debe obtenerse de ciertos alimentos. Descubre cómo puedes beneficiarte del triptófano en el siguiente artículo.

¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO?

El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce, por lo que debe obtenerse a través de los alimentos. Es un precursor del neurotransmisor serotonina. A menudo llamada "hormona de la felicidad", la serotonina contribuye a nuestro bienestar y felicidad. Por ello, el triptófano ofrece numerosas ventajas y aplicaciones. Puede corregir un desequilibrio de serotonina.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRIPTÓFANO?

Aunque la "hormona de la felicidad", la serotonina, no se puede tomar como suplemento, el triptófano es un aminoácido esencial que promueve su liberación. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel muy importante en nuestro organismo, ya que regula el estado emocional, la memoria, el sueño y la conducta alimentaria.

Además de proporcionar la base para que nuestro cerebro produzca serotonina, el triptófano es utilizado por el cuerpo para crear melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño y la vigilia. También es un importante precursor de la niacina, una vitamina B y un nutriente esencial. Nuestro organismo utiliza la niacina para convertir los alimentos en energía.

TRIPTÓFANO

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TRIPTÓFANO?

El triptófano contribuye a la producción de las hormonas melatonina y serotonina. Pero, ¿por qué necesitamos estas hormonas? ¿Y cómo se beneficia nuestro sistema de ellas? Entre los beneficios del triptófano se encuentran los descritos en los siguientes párrafos.

FAVORECE UN SUEÑO NATURAL Y SALUDABLE

TRIPTÓFANO: FAVORECE UN SUEÑO NATURAL Y SALUDABLE

Para la mayoría de la gente, una buena noche de descanso es esencial para poder rendir al máximo al día siguiente. Una cama cómoda, un entorno tranquilo y una mente sin preocupaciones son fundamentales para poder conciliar el sueño, pero la dieta también influye para despertamos sintiendo que hemos descansado. Varios nutrientes, el triptófano entre ellos, pueden tener un efecto beneficioso sobre el sueño.

El organismo convierte el triptófano en 5-HTP, un precursor de la melatonina y una hormona que desempeña un papel muy importante en el ciclo sueño-vigilia. La melatonina trabaja con el reloj interno del cuerpo y te indica cuando debes dormir y despertarte. Cuando oscurece, los niveles de melatonina aumentan y se unen a los receptores que hacen que tu cuerpo se relaje, favoreciendo la disposición para conciliar el sueño. Una vez que el sol empieza a ascender y tu dormitorio se llena de luz, la melatonina disminuye, diciéndole a tu cuerpo que se despierte y se ponga en marcha.

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EL TRIPTÓFANO COMO POTENCIADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO

EL TRIPTÓFANO COMO POTENCIADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO

Al ser un precursor de la serotonina, el L-triptófano podría ayudar a mejorar el estado de ánimo. Un nivel adecuado de esta sustancia está vinculado a una sensación de bienestar y a una función cognitiva apropiada.

El L-triptófano es capaz de acceder al cerebro, lo que el organismo utiliza para crear su propio suministro de serotonina. Por lo tanto, la ingesta de L-triptófano podría ayudar a mejorar el estado de ánimo al potenciar nuestro propio suministro de este neurotransmisor de la felicidad. Cuando nuestro suministro de serotonina es bajo (como después de tomar drogas como la MDMA que drenan el sistema serotoninérgico) el L-triptófano podría ofrecer una inyección cognitiva.

EL TRIPTÓFANO COMO NOOTRÓPICO

EL TRIPTÓFANO COMO NOOTRÓPICO

Cuando el nivel de triptófano desciende, la serotonina también reduce el ritmo. En otras palabras, el triptófano regula el índice de la síntesis de la serotonina. Como ya hemos mencionado, un nivel adecuado de serotonina está relacionado con varios aspectos del funcionamiento cognitivo, como la memoria y el aprendizaje.

En un estudio[1] se administró triptófano a ratas durante un período de 42 días. Los roedores presentaron una mejora de la memoria tras el período de prueba. En otro estudio[2] con ratones, los investigadores comprobaron que los animales medicados eran capaces de modificar su comportamiento y adaptarse a las circunstancias cambiantes a un ritmo superior al normal, lo que llevó a la conclusión de que la serotonina (y por lo tanto el triptófano) aumenta la velocidad de aprendizaje.

EL TRIPTÓFANO PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EJERCICIO FÍSICO

EL TRIPTÓFANO PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EJERCICIO FÍSICO

¿Alguna vez te has rendido a mitad de un ejercicio a pesar de seguir teniendo energía? La investigación indica que esto podría deberse a un nivel bajo de triptófano. En un estudio en el que unos deportistas se ejercitaron en una cinta de correr hasta el agotamiento, los que habían tomado triptófano duraron más que el grupo sin el suplemento... ¡casi un 50% más!

Los participantes no solo corrieron durante más tiempo, también presentaron un menor índice de esfuerzo percibido, que es la sensación subjetiva del nivel de dificultad de los ejercicios. En otras palabras, los sujetos estudiados se ejercitaron más tiempo a un ritmo continuo, pero sintieron que les hacía falta menos energía y fuerza de voluntad para conseguirlo.

EL TRIPTÓFANO COMO REDUCTOR NATURAL DEL APETITO

EL TRIPTÓFANO COMO REDUCTOR NATURAL DEL APETITO

El triptófano también funciona como un reductor natural del apetito. Durante un estudio[3] con 15 personas sanas a las que se administró L-triptófano, se descubrió que aquellas que tomaron el suplemento consumieron menos carbohidratos y más proteínas, lo que resultó en una ingesta de un 20% menos de calorías.

En una investigación[4] realizada con animales, las ratas a las que se les había suministrado L-triptófano, comían menos cantidad y con menos frecuencia.

Un bajo nivel de triptófano en el cerebro podría ser el motivo de la necesidad de consumir más carbohidratos. A partir de estos hallazgos se puede concluir que el triptófano ayuda a comer menos y de forma más saludable.

¿QUÉ ALIMENTOS SON UNA BUENA FUENTE DE TRIPTÓFANO?

¿QUÉ ALIMENTOS SON UNA BUENA FUENTE DE TRIPTÓFANO?

Como ya hemos visto, el triptófano proporciona muchos beneficios. Pero el cuerpo no produce este aminoácido, lo que significa que lo debemos obtener de los alimentos. Afortunadamente, esto no es difícil, ya que el triptófano se encuentra en productos como carnes, verduras, frutas y cereales. Echemos un vistazo más detallado a las fuentes de triptófano en los grupos de alimentos básicos.

  • La carne, en particular la de pollo, pavo y cierta carne de caza como el conejo o el faisán, es rica en triptófano. También se encuentra en el pescado, especialmente en el bacalao, el fletán y el salmón.
  • Las verduras, incluida la patata, la remolacha y las espinacas, pero también las algas marinas, son fuentes ricas de triptófano. También está presente en frutas como el plátano, los mangos y los dátiles.
  • Lácteos y cereales: huevos, leche y queso, y cereales como el trigo, el arroz, las alubias, la avena, semillas de soja, lentejas, semillas de calabaza y garbanzos, también son buenas fuentes de triptófano.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Relationship of brain tryptophan and serotonin in improving cognitive performance in rats. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16632446
  2. An effect of serotonergic stimulation on learning rates for rewards apparent after long intertrial intervals | Nature Communications - https://www.nature.com/articles/s41467-018-04840-2
  3. Effects of L-tryptophan on short term food intake in lean men - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531785802402
  4. Evidence for the effect of tryptophan on the pattern of food consumption in free feeding and food deprived rats - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0024320579903072