Descubre El Triptófano Y Sus Numerosos Beneficios

Descubre El Triptófano Y Sus Numerosos Beneficios  

¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO?

El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce, por lo que debe obtenerse a través de los alimentos. Es un precursor del neurotransmisor serotonina. A menudo llamada "hormona de la felicidad", la serotonina contribuye a nuestro bienestar y felicidad. Por ello, el triptófano ofrece numerosas ventajas y aplicaciones. Puede corregir un desequilibrio de serotonina, lo que a menudo es la causa de una gran variedad de trastornos emocionales. Funciona como sedativo natural y combate la ansiedad, la depresión, el síndrome premenstrual y los problemas para dormir.

Veamos las propiedades de este aminoácido, qué alimentos son ricos en triptófano, y cómo beneficia a nuestra salud.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRIPTÓFANO?

Aunque la "hormona de la felicidad", la serotonina, no se puede tomar como suplemento, el triptófano es un aminoácido esencial que promueve su liberación. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel muy importante en nuestro organismo, ya que regula el estado emocional, el dolor, la memoria, el sueño y la conducta alimentaria.

Además de proporcionar la base para que nuestro cerebro produzca serotonina, el triptófano es utilizado por el cuerpo para crear melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño y la vigilia. También es un importante precursor de la niacina, una vitamina B y un nutriente esencial. Nuestro organismo utiliza la niacina para convertir los alimentos en energía, y para mantener en buen estado la piel y los sistemas nervioso y digestivo.

TRIPTÓFANO

Si alguien tiene un nivel bajo de triptófano, con el tiempo podría desarrollar depresión e insomnio, ya que el cuerpo no puede producir lo que necesita para regularse.

En resumen, hay varias formas en las que el triptófano beneficia a nuestra salud: produce melatonina para ayudarnos a dormir, incrementa la producción de serotonina para mejorar nuestro estado emocional, y aumenta la producción de otras hormonas beneficiosas. A continuación, vamos a ver algunos de los beneficios del triptófano en más detalle.

EL TRIPTÓFANO COMO AYUDA PARA DORMIR

EL TRIPTÓFANO COMO AYUDA PARA DORMIR

El triptófano produce melatonina, una hormona que regula nuestro ritmo circadiano y patrones de sueño. La melatonina se utiliza a veces como suplemento para combatir los problemas para dormir.

En un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con 5 voluntarios sanos, se demostró que el L-triptófano aumenta la duración del sueño. Todos los participantes del estudio, a los que se les había administrado L-triptófano, experimentaron una sensación de somnolencia media hora antes de dormir.

En otro estudio, se administraron suplementos de L-triptófano durante 10 noches consecutivas a unos voluntarios que padecían insomnio. Cinco de ellos experimentaron un aumento del sueño sin movimientos oculares rápidos y del sueño de ondas delta (profundo). Siete pacientes con insomnio informaron de un aumento de la cantidad total de sueño y del sueño NMOR.

Incluso cantidades pequeñas de triptófano han demostrado ser beneficiosas para el descanso y la calidad del sueño. En otro estudio, 15 pacientes con insomnio experimentaron un mejor descanso después de tomar solamente 0,25g de L-triptófano. Una dosis típica de triptófano es de entre ½ y 1 gramo. Este estudio demuestra que incluso en cantidades mínimas, el triptófano aumenta el sueño profundo.

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EL TRIPTÓFANO COMO POTENCIADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO

Además de producir melatonina para ayudarnos a dormir mejor, otra importante función del triptófano es ayudar a producir serotonina. Un desequilibrio de serotonina es a menudo la causa de trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad. El triptófano ha demostrado ser beneficioso también en estos casos.

EL TRIPTÓFANO COMO ANTIDEPRESIVO

Un estudio aleatorizado con 25 adultos jóvenes ha demostrado que una dieta rica en triptófano mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y los síntomas de la depresión.

Pero no todos los estudios sobre la eficacia del triptófano para tratar la depresión son concluyentes. Por otro lado, existen pruebas de que el triptófano podría complementar otros antidepresivos, como la amitriptilina y la clomipramina, potenciando sus efectos.

En un estudio publicado en 1976, se comprobó que la clomipramina, un medicamento para la depresión, es más eficaz cuando al paciente también se le suministra L-triptófano. Según los resultados de este estudio, la combinación de ambas sustancias se tradujo en un estado de ánimo menos depresivo y un nivel más bajo de ansiedad con menos pensamientos suicidas, en comparación con la clomipramina sola.

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EL TRIPTÓFANO COMO ANSIOLÍTICO

En este estudio de 1991 sobre la eficacia del triptófano, a 16 personas que querían dejar de fumar se les administró L-triptófano junto a una dieta rica en carbohidratos. La investigación comprobó que el triptófano ayudó a reducir los síntomas de abstinencia y la ansiedad, y a fumar menos cigarrillos.

Curiosamente, una dieta rica en triptófano y alfa-casozepina también reduce el estrés, el miedo y la ansiedad en gatos.

EL TRIPTÓFANO COMO REDUCTOR NATURAL DEL APETITO

El triptófano también funciona como un reductor natural del apetito. Durante un estudio con 15 personas sanas a las que se administró L-triptófano, se descubrió que aquellas que tomaron el suplemento consumieron menos carbohidratos y más proteínas, lo que resultó en una ingesta de un 20% menos de calorías.

En una investigación realizada con animales, las ratas a las que se les había suministrado L-triptófano, comían menos cantidad y con menos frecuencia.

Un bajo nivel de triptófano en el cerebro podría ser el motivo de la necesidad de consumir más carbohidratos. A partir de estos hallazgos se puede concluir que el triptófano ayuda a comer menos y de forma más saludable.

EL TRIPTÓFANO MEJORA LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Se ha demostrado que el triptófano es beneficioso para algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como los cambios de humor, la irritabilidad y el nerviosismo.

En un estudio realizado en 1999, las pacientes que recibieron L-triptófano informaron de una mejora significativa de la disforia premenstrual, un tipo especialmente grave de SPM.

EL TRIPTÓFANO COMO TRATAMIENTO DE LA MANÍA

La manía es un tipo de trastorno bipolar caracterizado por un estado elevado de excitación e hiperactividad. En pacientes que sufrían manía, el L-triptófano mejoró el tratamiento con fármacos convencionales (clorpromazina hidrocloruro) y redujo los efectos secundarios de los medicamentos.

El tratamiento con triptófano también ha demostrado ser mucho más beneficioso para los pacientes maníacos que los tratamientos convencionales a base de litio.

EL TRIPTÓFANO PODRÍA SER BENEFICIOSO PARA LA DEMENCIA

Según la ciencia, los enfermos con demencia a menudo tienen un nivel muy bajo de serotonina en el cerebro. Además, se ha observado que presentan una menor absorción de triptófano en comparación con personas sanas. En los pacientes que experimentaron una mayor absorción durante la terapia con triptófano, el suplemento también proporcionó una marcada mejoría mental.

EL TRIPTÓFANO AYUDA A PROTEGER LOS OJOS

El triptófano y sus metabolitos, la quinurenina y el ácido quinurénico, podrían estar implicados en la fisiología del ojo. La quinurenina es el filtro que protege los ojos contra los daños producidos por los rayos UV del sol y otras fuentes. Según la investigación, el triptófano puede ser beneficioso para la salud de la vista, porque evita que la quinurenina se degrade con la edad.

EL TRIPTÓFANO PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El triptófano mejora el rendimiento del cuerpo durante el ejercicio. En un estudio en el que se pidió a unos deportistas que corrieran en una cinta ergométrica hasta el agotamiento, los que habían recibido triptófano, se ejercitaron durante un 49,4% más de tiempo que los que no habían tomado el suplemento.

También se cree que el triptófano aumenta la tolerancia al dolor, lo que se traduce en unos periodos de ejercicio más prolongados.

EL TRIPTÓFANO AYUDA AL CRECIMIENTO INFANTIL

Un estudio ha descubierto que el triptófano aumenta la producción de la hormona del crecimiento, por lo que puede ser un suplemento muy útil para estimular el crecimiento infantil.

EL TRIPTÓFANO AYUDA CON LA LACTANCIA

El triptófano también aumenta la producción de prolactina, una proteína que permite a las mujeres producir leche. Por lo tanto, el triptófano ayuda a las madres en período de lactancia.

¿QUÉ ALIMENTOS SON UNA BUENA FUENTE DE TRIPTÓFANO?

¿QUÉ ALIMENTOS SON UNA BUENA FUENTE DE TRIPTÓFANO?

Como ya hemos visto, el triptófano proporciona muchos beneficios. Pero el cuerpo no produce este aminoácido, lo que significa que lo debemos obtener de los alimentos. Afortunadamente, esto no es difícil, ya que el triptófano se encuentra en productos como carnes, verduras, frutas y cereales. Echemos un vistazo más detallado a las fuentes de triptófano en los grupos de alimentos básicos.

La carne, en particular la de pollo, pavo y cierta carne de caza como el conejo o el faisán, es rica en triptófano. También se encuentra en el pescado, especialmente en el bacalao, el fletán y el salmón.

Las verduras, incluida la patata, la remolacha y las espinacas, pero también las algas marinas, son fuentes ricas de triptófano. También está presente en frutas como el plátano, los mangos y los dátiles.

Lácteos y cereales: huevos, leche y queso, y cereales como el trigo, el arroz, las alubias, la avena, semillas de soja, lentejas, semillas de calabaza y garbanzos, también son buenas fuentes de triptófano.

¿ES SEGURO TOMAR TRIPTÓFANO? ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

¿ES SEGURO TOMAR TRIPTÓFANO? ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

El triptófano es seguro, especialmente cuando se obtiene de los alimentos. Los suplementos de triptófano podrían tener efectos secundarios solamente cuando se excede la dosis recomendada. Por otro lado, el triptófano puede tener efectos no deseados cuando se toma con otros medicamentos como antidepresivos, inhibidores de la MAO, ciertos analgésicos y jarabes para la tos que contengan dextrometorfano.

Si estás tomando medicamentos para la depresión como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), o cualquier otro inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), pregúntale a tu médico si sería recomendable tomar triptófano. El motivo es que el triptófano, como suplemento que aumenta la producción de serotonina, podría afectar a la eficacia de estos medicamentos, dado que produce el efecto opuesto.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar suplementos de triptófano. Tampoco deben tomar suplementos de triptófano las personas que padezcan de enfermedades hepáticas o renales. No es muy probable que estos grupos de riesgo experimenten efectos no deseados con las cantidades habituales de triptófano en su dieta.

Si tienes alguna duda sobre los suplementos de triptófano, no te automediques. Consulta primero con un médico, especialmente si padeces algún problema de salud y/o estás tomando medicamentos.

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¿CAUSAN SOMNOLENCIA LOS ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO?

Algunas carnes, como la de pavo, son muy ricas en triptófano. Esta es la interpretación "científica" que se suele dar para explicar por qué después de la comida de Acción de Gracias, a muchos estadounidenses les entra sueño. Pero es un mito. El triptófano no funciona así. El triptófano del pavo no causa somnolencia, para ello tendría que tener unas cantidades mucho más altas de este aminoácido.

Lo más probable es que la sensación de adormecimiento sea simplemente el resultado de ingerir grandes cantidades de comida, posiblemente seguidas de un delicioso postre. Puede haber varias razones por las que nos sentimos aletargados después de una comida abundante, pero el triptófano no es una de ellas. La explicación más lógica es que el cuerpo tiene mucho trabajo digiriendo toda esa comida, y eso es lo que hace que la gente se sienta amodorrada y con sueño.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo está escrito únicamente con fines informativos y se basa en investigaciones publicadas por otras fuentes externas:

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