Antorcha Boliviana: Todo Lo Que Hay Que Saber

Antorcha Boliviana: El Cactus Psicoactivo De Los Cuatro Vientos

Aunque todos conocemos el peyote y el San Pedro, los cactus de mescalina más famosos, muchas personas no saben nada sobre la antorcha boliviana. Aunque no se menciona con tanta frecuencia como los otros, es igual de interesante y psicoactivo, o incluso más. Por eso, en este artículo te informamos de todo lo que hay que saber sobre este cactus psicodélico. 

La antorcha boliviana pertenece a una extensa familia de cactus de mescalina. Se ha utilizado durante miles de años con fines espirituales, y en la actualidad se sigue usando por motivos similares. Pero el camino hacia su entendimiento podría conducirte a un lugar estéril. Con esto, obviamente, queremos decir que acabarás en los hermosos desiertos bolivianos, donde crece el cactus. Es cierto que también se cultiva en otras partes, pero no es fácil encontrarlo fuera de su hábitat típico.

Por eso, antes de que fuera posible comprar semillas en internet, muy poca gente tenía la oportunidad de experimentar sus efectos. Ahora, sin embargo, en lugar de limitarte a leer sobre el tema, ¡puedes probarlo por ti mismo/a! Pero eso no significa que debas lanzarte de cabeza. Antes incluso de plantearte probar la antorcha boliviana, te aconsejamos que sigas leyendo para familiarizarte más con ella. Como con cualquier psicodélico, es importante investigar antes de probar la sustancia.

¿qué Es La Antorcha Boliviana?

¿Qué es La Antorcha Boliviana?

De nombre científico Echinopsis lageniformis, la antorcha boliviana es lo que se conoce como un cactus columnar de crecimiento rápido. Puede que crezca rápido en relación a otros cactus, pero hasta los ejemplares de cinco años tienen un aspecto insignificante en comparación con los que se desarrollan de forma natural al aire libre. Cuando alcanzan su altura máxima miden entre dos y cinco metros. Pero, aparte del tamaño, no tienen ninguna otra característica física destacable, y parecen más corrientes y modestos de lo que son en realidad. Algunos cactus maduros producen una flor grande en el extremo superior.

"¿A quién le importa el aspecto? ¿No los cultivan únicamente por su contenido?". La mayoría de la gente sí, pero hay un grupo importante de personas que los valoran por su apariencia más que por sus propiedades psicoactivas. Concretamente, eligen ciertas variedades crestadas[1] y monstruosas de antorcha boliviana para decorar sus jardines y admirar su carácter peculiar.

En general, suponemos que los aficionados a los cactus psicodélicos se vuelven locos por estas cosas. Pero parece que muchos de ellos ni siquiera saben que existe la antorcha boliviana. Salvo que estés en Bolivia, especialmente en la zona de La Paz, descubrirás que es el cactus de mescalina menos utilizado de todos. Incluso cuando hablamos de coleccionistas de cactus ornamentales, muy poca gente tiene la antorcha boliviana en la mente, y mucho menos en el jardín.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué este cactus, tan potente y bonito como los demás, no tiene tanta fama? Nosotros creemos que es porque mucha gente no ha oído hablar de él. Pero una vez que se corra la voz, no hay motivo para que no induzca numerosos viajes de mescalina en el futuro.

El Cactus De Los Cuatro Vientos

Al igual que con todo lo relacionado con los psicodélicos, existe una gran confusión en torno a su denominación. Mientras que algunas personas se refieren a la antorcha boliviana como el "cactus de los cuatro vientos", este término en realidad describe una variedad de Echinopsis lageniformis.

Si por casualidad te encuentras un cactus de cuatro costillas, deberías considerarte afortunado/a. De hecho, según la leyenda de la zona, este descubrimiento es una señal de que eres un excelente chamán o que estás en camino de convertirte en uno. Este espécimen de cuatro costillas, como seguro que has adivinado, es el cactus de los cuatro vientos.

Aunque sus efectos psicodélicos son parecidos a los de la antorcha boliviana estándar, tiene un valor especial debido al carácter sagrado del número cuatro en su región natal. Y hablando de regiones, estos cactus también crecen en las zonas de gran altitud de Bolivia. Si tenemos en cuenta su hábitat, así como el hecho de que ambos contienen mescalina, resulta evidente por qué algunas personas creen que son lo mismo.

Cómo Identificar La Antorcha Boliviana

Cómo Identificar La Antorcha Boliviana

Las variedades silvestres de este cactus crecen en los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Chuquisiaca, Santa Cruz y Tarija. Estos especímenes columnares de rápido crecimiento pueden alcanzar una altura de entre 2 y 5 metros, y suelen tener un diámetro de 15 a 20cm. El tallo tiene un color verde grisáceo apagado (glauco), pero con la edad adopta un tono verde oscuro.

Estos cactus tienen un mínimo de cuatro costillas y un máximo de ocho, aunque generalmente desarrollan de 5 a 7. Cada costilla alberga unas espinas de color entre miel y marrón que surgen en grupos de hasta cuatro nudos con unos 3cm de separación. Estas estructuras afiladas pueden tener una longitud de entre 6 y 10cm.

La antorcha boliviana desarrolla flores blancas y grandes durante el verano. Estos pimpollos florecen por la noche y tienen un impresionante diámetro de 20cm.

Cómo Cultivar La Antorcha Boliviana

La antorcha boliviana se puede cultivar en casa con relativa facilidad a partir de semillasesquejes.

Cultivo A Partir De Semillas

Cultivo A Partir De Semillas

Si vas a cultivar la antorcha boliviana a partir de semillas, germina la cantidad deseada con una mezcla de suelo para cactus, es decir, una combinación de arena, tierra y musgo de turbera. Recuerda: los cactus no son como las plantas normales; evolucionaron en el desierto y prefieren un medio de cultivo aireado y con pocos fertilizantes.

Aquí te contamos cómo se cultiva la antorcha boliviana a partir de semillas:

  1. Hazte con unas macetas pequeñas y poco profundas y límpialas bien.

  2. Llena cada tiesto con una mezcla de tierra para cactus humedecida.

  3. Pon varias semillas en cada uno para maximizar la tasa de germinación. Colócalas en la superficie, con unos 3cm de separación, y empújalas con delicadeza dentro de la tierra.

  4. Añade una capa fina de perlita y rocíala con agua. Cubre las macetas con un film de plástico para retener la humedad.

  5. Intenta mantener una temperatura constante de 23°C y expón las macetas a unas 6-8 horas de luz solar diarias.

  6. Riega solamente cuando la tierra esté seca. Cuando necesiten beber, llena una bandeja plana con agua y pon las macetas dentro. Riégalas desde abajo durante 20 minutos y vuelve a colocarlas en su lugar habitual.

  7. Las semillas germinarán en el plazo de un mes. Retira el plástico lentamente en el transcurso de una semana, para evitar que los cactus entren en shock.

  8. Trasplanta los cactus a otras macetas más grandes y sácalas al exterior. Ponlos a la sombra durante el primer verano y, cuando llegue el otoño, trasládalos a una zona soleada.

Cultivo A Partir De Esquejes

Cultivo A Partir De Esquejes

Los esquejes permiten saltarse la fase de la germinación.

Y así es cómo se cultiva la antorcha boliviana a partir de un esqueje:

  1. La base/corte del esqueje deberá estar completamente seca. Si no es así, colócalo en posición horizontal en un lugar seco hasta que se evapore la humedad.

  2. Pon el esqueje en posición vertical en un recipiente seco, y deja secar durante dos semanas a una temperatura de entre 20 y 25°C.

  3. Después de este tiempo, coloca el esqueje en un medio de enraizamiento seco como la perlita. Espera de 4 a 6 semanas. ¡No lo riegues!

  4. Tras las cuatro semanas, saca el esqueje y comprueba si tiene raíces. Si no hay señales de vida, vuelve a ponerlo en la mezcla de enraizamiento. Si ves que tiene raíces, es hora de plantarlo.

  5. Coloca el esqueje en una maceta limpia y llenaa de una mezcla de suelo para cactus. Riégalo y sácalo al exterior o colócalo en un alféizar bien iluminado.

Cómo Preparar La Antorcha Boliviana

Cómo Preparar La Antorcha Boliviana

La antorcha boliviana se puede consumir de varias formas. Cruda, en cápsulas o como infusión.

No es apta para personas quisquillosas con la comida, ya que tiene un sabor muy amargo y desagradable. Si estás pensando en ingerir el cactus, deberás quitarle la piel y las espinas, y dejar solo la pulpa rica en mescalina.

Su procesamiento en forma de polvo permite evitar el mal sabor. El polvo seco se puede añadir a batidos o cápsulas.

Las infusiones son otra forma más agradable de consumir antorcha boliviana. Tendrás que hervirla durante bastante tiempo, colarla, y añadir un poco de miel para disimular el amargor.

Artículo Relacionado

Top 5 Cactus De Mescalina

¿qué Cantidad De Antorcha Boliviana Es Necesaria Para Experimentar Un Viaje?

La dosificación de la antorcha boliviana, y de los cactus de mescalina en general, sigue siendo una ciencia imprecisa. Los científicos aún no han establecido las cantidades exactas, y los cactus pueden contener distintos niveles de mescalina en función de ciertos factores, como la edad.

Por ahora, los amantes de los cactus tienen que confiar en testimonios de otros consumidores, cifras aproximadas y la experimentación personal.

Efectos De La Antorcha Boliviana

Efectos De La Antorcha Boliviana

La mescalina es una sustancia psicodélica muy fuerte, por lo que no se debe tomar a la ligera. Lee sobre el entorno y la situación aquí, para prepararte mental y físicamente para la experiencia.

Tras su consumo, comenzarás a sentir los efectos. Los alcaloides que le dan el sabor amargo a la antorcha boliviana a menudo provocan malestar físico, pero esta sensación se suele pasar en una o dos horas.

Después, empezarás a notar un efecto más intenso. El viaje tiende a alcanzar su punto máximo entre 2 y 4 horas más tarde, y dura un total de 8 a 12 horas. Durante este tiempo, es posible que experimentes una mezcla de sensaciones agradables y desagradables, como:

  • Alucinaciones visuales
  • Sensación de conexión con uno mismo, los demás y el universo
  • Una mayor sensación de receptividad y empatía
  • Sinestesia, o intercambio de los sentidos, puedes oír colores y saborear sonidos
  • Muerte del ego
  • Posibles síntomas de un "mal viaje"

Artículo Relacionado

Qué Hacer Cuando Tienes Un Mal Viaje

Antorcha Boliviana Vs Antorcha Peruana

Antorcha Boliviana Vs Antorcha Peruana

El San Pedro, el peyote y la antorcha peruana forman la famosa tríada de los cactus de mescalina. La antorcha boliviana y la antorcha peruana comparten algunas similitudes, pero también son dos especies completamente distintas con características únicas.

Perfil De La Antorcha Boliviana Perfil De La Antorcha Peruana
Nombre científico Echinopsis lageniformis Echinopsis peruviana
Altura 2–5m 3–6m
Diámetro 15–20cm 8–18cm
Color Tallo verde grisáceo apagado Tallo verde azulado
Costillas 4-8 4–8
Espinas Color miel/marrón, 6-10cm Color miel/marrón, 1-4cm
Flores Grandes, blancas, aromáticas, de floración nocturna Grandes, blancas
Contenido medio de mescalina 0.56% (peso en seco) 0.24% (peso en seco)
Región natural Desiertos altos de Bolivia Vertiente occidental de los Andes, Perú

Cómo Conseguir La Antorcha Boliviana (Echinopsis Lageniformis)

Cómo Conseguir La Antorcha Boliviana (Echinopsis Lageniformis)

La antorcha boliviana forma parte de la colección de cualquier aficionado a los cactus con mescalina que se precie. Esta especie elusiva y poco común animará tu archivo genético, y es un estupendo tema de conversación para cuando tus amigos vayan a ver tu colección botánica.

Para todos los psiconautas: si sois fans de la mescalina, no dejéis pasar la oportunidad de probar la antorcha boliviana.

Compra semillas de antorcha boliviana y esquejes de antorcha boliviana "Monstrose" en Zamnesia. Todos nuestros productos se envían en paquetes discretos.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas: