Triptófano Vs. 5-Htp: Diferencias

TRIPTÓFANO VS 5-HTP: DIFERENCIAS

El L-triptófano y el 5-HTP son suplementos que se suelen tomar para promover una buena noche de descanso y mejorar el estado de ánimo. Por ello, mucha gente cree que son lo mismo. Es cierto que funcionan de forma parecida, pero presentan unas diferencias importantes que hay que tener en cuenta. Echa un vistazo a las similitudes y diferencias entre el L-triptófano y el 5-HTP.

¿qué Es El L-Triptófano?

El L-triptófano desempeña un papel fundamental en numerosos procesos fisiológicos. El cuerpo utiliza esta molécula para fabricar hormonas esenciales como la melatonina y la serotonina, que están implicadas en la regulación del sueño y el estado de ánimo. El organismo también necesita un suministro constante de L-triptófano para producir niacina, una vitamina B implicada en la función metabólica y del sistema nervioso.

¿de Dónde Proviene El L-Triptófano?

El cuerpo humano no puede producir L-triptófano, un aminoácido esencial, por lo que debemos consumir fuentes externas de esta molécula para poder llevar a cabo funciones vitales. El L-triptófano está presente en grandes cantidades en la carne, los huevos, el pescado, el queso, la espirulina, las semillas de girasol y los garbanzos.

Efectos Del L-Triptófano

Efectos Del L-Triptófano

Dado que el L-triptófano es un componente de diversas vitaminas y hormonas importantes, puede tener efectos beneficiosos en algunas personas. Algunos de esos efectos son:

  • Favorecer una buena noche de descanso
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Potenciar el bienestar emocional

¿cómo Funciona El L-Triptófano?

Tras entrar en el cuerpo a través de alimentos o suplementos, el L-triptófano puede tomar tres rutas distintas. Como aminoácido, esta molécula se utiliza en la síntesis de proteínas para formar polímeros más grandes que se usan en la creación de diferentes tejidos de todo el cuerpo.

De forma alternativa, el L-triptófano también puede convertirse en una molécula llamada quinurenina, y después en niacina (vitamina B3). La niacina desempeña una importante función metabólica y ayuda a transformar los carbohidratos en azúcares. Esta vitamina también ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central.

Y por último, el cuerpo utiliza el L-triptófano como precursor del 5-HTP. El L-triptófano en sí no puede llegar al cerebro, pero el 5-HTP la cruza con facilidad. Cuando llega al cerebro, el 5-HTP actúa como un componente de la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, el comportamiento social, el sueño, el apetito y la digestión, la memoria y el deseo sexual.

Las reacciones químicas del cerebro también convierten la serotonina en melatonina. Esta hormona ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia o ritmo circadiano. El nivel de luz que detectan los ojos determina la cantidad de melatonina que produce la glándula pineal. Cuando oscurece, la producción de melatonina aumenta y el cerebro recibe la señal de que ha llegado la hora de dormir.

¿por Qué Y Cuándo Consumir L-Triptófano?

¿Por Qué Y Cuándo Consumir L-Triptófano?

Los trastornos relacionados con el estado de ánimo suelen estar vinculados a un nivel bajo de serotonina, lo que significa que un aumento del consumo de L-triptófano podría contribuir a incrementar los niveles de este neurotransmisor y, en consecuencia, mejorar el ánimo.

Esta molécula parece funcionar mejor que un placebo para mejorar el estado de ánimo, y podría funcionar aún mejor por las mañanas, para contrarrestar el desánimo[1] causado por la falta de luz solar debida a la variación estacional.

Dado que el triptófano contribuye a incrementar la producción de melatonina, podría favorecer una buena noche de descanso si se toma a la hora de acostarse. Alrededor de 1g de esta molécula parece ayudar a mejorar la aparición del sueño[2]

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Suplementos De L-Triptófano

Aunque el L-triptófano se puede obtener de alimentos corrientes, los suplementos de esta molécula proporcionan una cantidad mucho mayor. Quienes pretendan mejorar su estado de ánimo o experimentar una buena noche de descanso, pueden probar con un suplemento y comprobar si funciona.

¿qué Es El 5-Htp?

El 5-HTP, o 5-Hidroxitriptófano, es una sustancia natural producida por el cuerpo. Desempeña un papel fundamental en las síntesis de la serotonina y la melatonina, y ha despertado mucho interés por su potencial para aumentar el nivel de serotonina del cuerpo.

La ingesta de serotonina no aumenta los niveles cerebrales de esta molécula, ya que esta hormona no puede pasar del torrente sanguíneo al cerebro. Sin embargo, el 5-HTP sí accede fácilmente al cerebro desde el exterior. Y una vez dentro, se convierte en serotonina. Este mecanismo de acción ha despertado un gran interés por esta molécula en lo referente a la mejora del estado de ánimo.

¿de Dónde Proviene El 5-Htp?

El 5-HTP no se obtiene de los alimentos. El cuerpo necesita un suministro constante del aminoácido esencial L-triptófano para sintetizar un nivel adecuado de 5-HTP. Pero el 5-HTP solo está presente en la naturaleza en las semillas de una planta poco común: la Griffonia simplicifolia, un arbusto leñoso originario de África Occidental y Central.

Efectos Del 5-Htp

Efectos Del 5-HTP

El 5-HTP representa el "siguiente paso" en la síntesis del L-triptófano en serotonina y melatonina. Sin embargo, los investigadores han estudiado los efectos del 5-HTP más a fondo que los del L-triptófano. Esta molécula podría tener los siguientes efectos beneficiosos:

  • Combatir el nerviosismo
  • Mejorar el ánimo
  • Ayudar a disfrutar de una buena noche de descanso

¿cómo Funciona El 5-Htp?

El 5-HTP se traslada rápidamente al cerebro, donde se convierte en serotonina. La enzima descarboxilasa cataliza esta reacción. La serotonina ayuda a mediar en funciones importantes como el estado de ánimo y el apetito. El cerebro también convierte este neurotransmisor en melatonina para controlar el ciclo sueño-vigilia.

¿por Qué Y Cuándo Consumir 5-Htp?

¿Por Qué Y Cuándo Consumir 5-HTP?

Dado que la serotonina no puede pasar de la sangre al cerebro (y el L-triptófano no lo hace de manera efectiva), el 5-HTP proporciona una forma eficaz de aumentar el nivel de serotonina en el cerebro. Por lo tanto, la ingesta de 5-HTP podría ser un medio eficaz de mejorar el estado de ánimo.

Esta molécula parece ser más eficaz que un placebo a la hora de animar a la gente[3], lo que justifica su consumo cuando uno se siente desanimado.

El papel del 5-HTP en la síntesis de la melatonina también hace que el consumo de 5-HTP sea una opción viable cuando se busca una buena noche de descanso. Tomar 5-HTP antes de acostarse ayuda a minimizar los trastornos del sueño y a quedarse dormido antes. El 5-HTP también podría ayudar a tranquilizar[4] la mente cuando nos sentimos nerviosos o tensos. 

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Suplementos De 5-Htp

Los suplementos de 5-HTP están disponibles de forma generalizada y se suelen tolerar bien. Las cápsulas son el método más sencillo de incluir esta sustancia en una dieta ya existente, y además se pueden tomar en cualquier momento del día. Al no estar presente en los alimentos, la única manera de aumentar directamente los niveles de esta molécula, es tomar un suplemento.

¿cuál Es El "ganador"?

5-HTP VS. TRIPTÓFANO: ¿CUÁL ES EL VEREDICTO?

A pesar de que producen resultados similares y ambos ayudan a fabricar las mismas sustancias químicas, tanto el L-triptófano como el 5-HTP tienen sus propias ventajas. El L-triptófano ayuda a sintetizar proteínas y vitaminas esenciales, y se puede obtener por medio de alimentos comunes. Por otro lado, el 5-HTP esquiva la conversión del L-triptófano y suministra 5-HTP directamente al cerebro.

Si buscas un suplemento para mejorar el ánimo de vez en cuando (por ejemplo, tras una noche de juerga) o en situaciones puntuales cuando te sientes un poco triste, el 5-HTP es la opción ideal. Si, por el contrario, necesitas un suplemento habitual para ayudarte a dormir y potenciar tu bienestar emocional, elige el L-triptófano. Todo depende de tus necesidades y preferencias.

En otras palabras, ninguna molécula es "mejor" que la otra, sino que ambas ofrecen unos beneficios muy convincentes.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. - https://psycnet.apa.org
  2. Evaluation of l -tryptophan for treatment of insomnia: A review | SpringerLink - https://link.springer.com/article/10.1007/BF00175180
  3. Error - Cookies Turned Off - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ene.14179
  4. L-5-Hydroxytryptophan in the treatment of anxiety disorders - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0165032785900461