Triptófano vs 5-HTP

TRIPTÓFANO VS 5-HTP: DIFERENCIAS

TRIPTÓFANO VS 5-HTP: DIFERENCIAS

El triptófano y el 5-HTP son suplementos que se comercializan para tratar la depresión, la ansiedad, la pérdida de peso y los problemas del sueño. Pero ¿qué son exactamente y cómo funcionan? En este artículo, vamos a analizar el 5-HTP y el triptófano y a comparar su eficacia y posibles efectos secundarios.

¿QUÉ ES EL 5-HTP?

El 5-hidroxitriptófano es un aminoácido natural que el cuerpo utiliza para crear serotonina. En realidad, es un subproducto que se genera cuando el organismo descompone el triptófano. El 5-HTP está disponible en forma de suplemento, y a menudo se obtiene de las semillas de un arbusto africano conocido como Griffonia simplicifolia.

Los suplementos de 5-HTP se suelen utilizar para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño, y ayudar a controlar el apetito. Cuando tomas 5-HTP, tu cuerpo empieza a transformarlo inmediatamente en serotonina. Este incremento del nivel de serotonina ayuda a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad, así como a mejorar de forma temporal el estado de ánimo.

Algunos estudios también indican que las píldoras de 5-HTP ayudan a calmar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Algo que no nos sorprende, dada la cantidad de antidepresivos y ansiolíticos que funcionan elevando temporalmente los niveles de serotonina. Los ISRS, por ejemplo, actúan sobre ciertos receptores de serotonina e inhiben temporalmente su capacidad de absorción, provocando un enorme incremento de serotonina en el cerebro.

Por la noche, el cuerpo utiliza la serotonina para crear melatonina, una sustancia química que desempeña un papel clave en la mediación de nuestro ritmo circadiano. Nuestro cuerpo produce melatonina durante la noche, haciéndonos sentir sueño. El aumento del nivel de melatonina a base de suplementos como el 5-HTP, podría ayudar a combatir los trastornos del sueño como el insomnio.

Otros estudios también indican que las píldoras de 5-HTP reducen el apetito, la ingesta de calorías, y el aumento de peso en personas con obesidad. Esto tiene que ver principalmente con el hecho de que el 5-HTP ayuda a suprimir el apetito. Otras investigaciones indican que el 5-HTP podría mejorar la actividad muscular de niños con síndrome de Down, aliviar el dolor, combatir los problemas del sueño asociados con la fibromialgia, etc.

5-HTP

Ver Producto

Como la mayoría de suplementos y medicamentos, el 5-HTP puede tener efectos secundarios, entre los que se incluyen náuseas, pérdida del apetito, y falta de deseo sexual. Todos estos efectos secundarios dependerán de la dosis. Cuando se toma de forma irresponsable o con otros medicamentos que afectan a la producción de serotonina, el 5-HTP puede causar el llamado síndrome de serotonina, una afección grave que se caracteriza por un nivel de serotonina peligrosamente alto (más información a continuación).

¿QUÉ ES EL L-TRIPTÓFANO?

El L-triptófano (a veces llamado simplemente triptófano) es un precursor del 5-HTP. También es un aminoácido esencial que el cuerpo es incapaz de producir por sí mismo. Por ello, necesita obtenerlo de fuentes alimenticias como el yogurt, el chocolate, la avena, el pollo, los huevos y otros alimentos ricos en proteínas (como los productos lácteos). Al entrar en el organismo, el triptófano se convierte en 5-HTP, que se utiliza para crear serotonina, melatonina y vitamina B3. El triptófano también se puede tomar como suplemento, que por lo general se obtiene de la fermentación de serina e indol.

El triptófano tiene numerosos usos. Según David Tomen de Nootropics Experts, una de las principales funciones del triptófano es potenciar la memoria. Se ha demostrado que un nivel de serotonina elevado mejora la función cognitiva tanto de los seres humanos como de los animales, y el triptófano funciona como un precursor directo de la serotonina. Esto significa que tomarlo en forma de suplemento puede aumentar el nivel de serotonina del cerebro y mejorar funciones cognitivas como la memoria.

El triptófano, al igual que el 5-HTP, ayuda a mejorar el estado de ánimo. Una vez más, esto está relacionado con su capacidad para aumentar el nivel de serotonina del cerebro. Debido a su potencial para mejorar el estado de ánimo, algunas fuentes creen que el triptófano podría aliviar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Incluso en dosis altas, el triptófano ha demostrado inducir un efecto calmante que no causa adormecimiento.

La ciencia también ha analizado el consumo de triptófano para el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el TDAH, los problemas cognitivos, el dolor, el bruxismo, los problemas del sueño, etc.

TRIPTÓFANO

Ver Producto

El triptófano, al igual que el 5-HTP, causa efectos secundarios. De hecho, se ha relacionado con varios informes sobre el síndrome de eosinofilia-mialgia, o SEM. El SEM es un trastorno neurológico que puede causar síntomas debilitantes y a veces permanentes, como la fatiga crónica, un dolor intenso, y la inflamación de articulaciones, corazón, pulmones e hígado.

5-HTP VS. TRIPTÓFANO: ¿CUÁL ES EL VEREDICTO?

5-HTP VS. TRIPTÓFANO: ¿CUÁL ES EL VEREDICTO?

El triptófano y el 5-HTP tienen algunas similitudes. Ambos son precursores de la serotonina, y ambos parecen aumentar de forma temporal el nivel de serotonina del cerebro. Al hacerlo, los dos parecen ser beneficiosos para los mismos trastornos (o al menos parecidos) relacionados con el sueño, el estado de ánimo, etc.

Pero, aunque pueden parecer similares, ambos suplementos funcionan a través de diferentes mecanismos, y pueden tener efectos distintos.

EL 5-HTP SE UTILIZA EXCLUSIVAMENTE PARA CREAR SEROTONINA

Algunas fuentes afirman que el 5-HTP podría ser mejor a la hora de cruzar la barrera hematoencefálica y producir serotonina, que el triptófano. Esto se debe a que el triptófano también es un precursor de otras sustancias químicas importantes del cerebro, como la niacina (vitamina B3) y la melatonina. Dependiendo de la composición química de tu cuerpo, y cómo y cuándo tomes los suplementos (y de muchos otros factores) tu organismo podría usar el triptófano para algo distinto a la creación de serotonina. El 5-HTP, por otro lado, solo se utiliza para crear serotonina.

ES POSIBLE QUE EL TRIPTÓFANO SE METABOLICE EN EL HÍGADO EN LUGAR DE EN EL CEREBRO

La mayoría de la serotonina se produce en los intestinos. Lamentablemente, esta serotonina no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Y aquí es donde intervienen el 5-HTP y el triptófano; ambos pueden viajar al cerebro y estimular la producción de serotonina de forma directa. Sin embargo, el 5-HTP parece cruzar la barrera hematoencefálica mucho mejor que el triptófano, que puede ser metabolizado por el hígado o los intestinos. Cuando esto ocurre, no produce el efecto potenciador del ánimo que suele buscar la gente.

EL 5-HTP SE TRANSFORMA EN SEROTONINA MÁS RÁPIDO, PERO SU EFECTO PODRÍA NO DURAR

Muchos consumidores consideran que el 5-HTP tiene un efecto más rápido y potente que el triptófano. Esto se debe a que el proceso de descomposición del triptófano en 5-HTP es más largo y complejo que el proceso de conversión del 5-HTP en serotonina.

Pero debemos señalar que el 5-HTP podría no ser un tratamiento eficaz a largo plazo para casos de niveles de serotonina bajos. Investigadores italianos, por ejemplo, analizaron los efectos del 5-HTP en hombres jóvenes con estrés post-romántico durante un período de 6 semanas. Los científicos comprobaron que el 5-HTP produjo un incremento significativo en los niveles de serotonina de los participantes durante las 3 primeras semanas. Después, apenas tuvo efecto.

EL 5-HTP PUEDE INTERFERIR CON LAS SÍNTESIS DE OTROS NEUROTRANSMISORES VITALES

También es importante recordar que el 5-HTP es transformado en serotonina por la misma enzima que sintetiza la dopamina. Por lo tanto, el consumo de suplementos con 5-HTP podría bloquear la síntesis de la dopamina y otros neurotransmisores como la noradrenalina, los cuales desempeñan un papel muy importante en la ansiedad y la depresión, dos afecciones para las que se suele utilizar el 5-HTP. También puede aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud relacionadas con los trastornos de la dopamina y la norepinefrina.

SE CREE QUE EL 5-HTP ES MÁS FUERTE QUE EL TRIPTÓFANO

Otra importante desventaja tanto del 5-HTP como del triptófano, es que ambos tienen una semivida relativamente corta. Esto significa que sus efectos podrían aparecer y desvanecerse rápidamente, haciendo que la gente tome dosis mayores con más frecuencia.

Algunas fuentes también afirman que el 5-HTP tiene un efecto mucho más fuerte que el triptófano, lo que podría hacer que algunos usuarios desarrollen una tolerancia al suplemento. Si bien esto parece lógico, al igual que ocurre con muchos otros fármacos, aún no se ha realizado ningún estudio sobre el tema.

LOS SUPLEMENTOS DE 5-HTP SON DE ORIGEN VEGETAL

LOS SUPLEMENTOS DE 5-HTP SON DE ORIGEN VEGETAL

Siempre que empieces a tomar un suplemento, es importante saber cómo se ha elaborado Los suplementos de 5-HTP, como hemos mencionado, se obtienen de las plantas de Griffonia simplicifolia. Los suplementos de triptófano, por otro lado, se crean mediante fermentación bacteriana. Algunas fuentes afirman que los suplementos de 5-HTP tienen menor riesgo de ser contaminados y, por lo tanto, es menos probable que causen efectos secundarios graves, como el SEM.

EL TRIPTÓFANO Y EL 5-HTP TIENEN DIFERENTES USOS

El 5-HTP se suele comercializar para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés, la supresión del apetito y los problemas del sueño. También se utiliza a menudo para ayudar con el "bajón" de estimulantes y drogas recreativas como el MDMA.

El triptófano se comercializa como antidepresivo, ansiolítico y para ayudar a conciliar el sueño. Algunas personas también lo utilizan para suprimir el apetito y perder peso. En algunos países, el triptófano se comercializa como un medicamento con receta para la depresión, en vez de como nootrópico o suplemento dietético.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Las hierbas pueden ser una manera de mantener la energía. Aqui esta nuestra lista 'Top 15 de plantas que pueden ayudar a mejorar y revitalizar el cuerpo.'

ENTONCES, ¿QUIÉN ES EL "GANADOR"?

La elección entre el triptófano y el 5-HTP dependerá de las preferencias y necesidades personales.

Si buscas un suplemento para mejorar el ánimo de vez en cuando (por ejemplo, después de una noche de juerga), o esporádicamente para cuando no te encuentras bien, el 5-HTP puede ser una solución excelente. Dado que se transforma en serotonina más rápido que el triptófano, su efecto se siente antes. El efecto potenciador del ánimo del 5-HTP también tiende a ser más fuerte y más obvio que el del triptófano.

Pero si lo que buscas es un suplemento para combatir trastornos como la ansiedad, la depresión o los problemas del sueño, es mejor el triptófano. No es tan fuerte como el 5-HTP y suele inducir un efecto más leve. Además, el riesgo de desarrollar el síndrome de la serotonina (más información a continuación) es inferior con el triptófano.

CUESTIONES DE SEGURIDAD EN RELACIÓN AL TRIPTÓFANO Y EL 5-HTP

CUESTIONES DE SEGURIDAD EN RELACIÓN AL TRIPTÓFANO Y EL 5-HTP

Al principio de este artículo, hemos mencionado que tanto el 5-HTP como el triptófano tienen efectos secundarios; o, lo que es más importante, ambos han sido relacionados con ciertos trastornos médicos graves. El 5-HTP está asociado al síndrome de la serotonina, mientras que el triptófano se relaciona con el síndrome de eosinofilia-mialgia.

El síndrome de serotonina ocurre cuando la serotonina del cuerpo alcanza un nivel peligrosamente alto. Los síntomas de esta afección pueden variar, pero generalmente son una temperatura corporal alta, nerviosismo, temblores, sudoración, diarrea, etc. En casos extremos, este síndrome puede aumentar la temperatura corporal por encima de los 41°C y causar convulsiones y deterioro muscular. Afortunadamente, los síntomas del síndrome de la serotonina se pueden tratar y controlar.

El síndrome de eosinofilia mialgia (SEM), por otro lado, es incurable. La mayoría de los casos de SEM se producen como consecuencia de impurezas y contaminación en algunos lotes de suplementos de triptófano. Esta enfermedad provoca síntomas gravemente debilitantes, como mialgias y calambres, fiebre y síntomas gripales, acumulación de líquidos (edema), inflamación, etc. En algunos pacientes, los síntomas desaparecen con el tiempo. Otros, podrían no recuperarse nunca, y algunos casos de SEM han resultado ser mortales.

Otro riesgo importante asociado con el consumo de medicamentos/suplementos que aumentan los niveles de serotonina es la fibrosis cardíaca. Esta afección se caracteriza por un engrosamiento de las válvulas del corazón. La serotonina ayuda a reparar los tejidos dañados de los sistemas cardiovascular y circulatorio. Pero un nivel anormalmente alto de serotonina puede endurecer y engordar ciertos tejidos (como el de las válvulas del corazón).

Es importante recordar que tanto el 5-HTP como el triptófano se pueden tomar de forma segura. Para hacerlo, sigue estos consejos:

  • Nunca mezcles suplementos de 5-HTP y triptófano.

  • Nunca los combines con otros medicamentos o suplementos que afecten al nivel de serotonina; como los ISRS o los IMAO.

  • Consulta con tu médico antes de tomar cualquiera de estos suplementos.

  • Limítate siempre a la dosis recomendada por el médico.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo está escrito únicamente con fines informativos y se basa en investigaciones publicadas por otras fuentes externas:

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.