¿Qué Es El 5-HTP?

Publicaciones :
Categorías : BlogEducación sobre drogasHierbas y Semillas

¿Qué Es El 5-HTP?


El estrés es una de las causas más comunes de la deficiencia de serotonina. Si buscas una forma de potenciar este neurotransmisor sin la ayuda de medicamentos con receta, plantéate tomar 5-HTP. Conoce más sobre este suplemento tan innovador.

Es muy fácil seguir con las actividades diarias sin darte cuenta de que tu cuerpo está experimentando un declive. Uno de los problemas más comunes al que nos enfrentamos es la deficiencia de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor producido por las células nerviosas de nuestros sistemas digestivo y nervioso central. Esta sustancia química ayuda a regular de forma natural el sueño, la memoria, el apetito, el aprendizaje, el estado de ánimo y el comportamiento sexual, entre muchas otras cosas. Pero una vez que entran en juego factores estresantes, por la razón que sea, el nivel de serotonina del cuerpo comienza a decaer, que es cuando se experimentan trastornos del sueño, pérdida del apetito y depresión.

Para remediar este problema, se ha desarrollado un suplemento nutritivo natural llamado 5-HTP. En este artículo explicamos qué es exactamente el 5-HTP, cómo funciona y en qué se diferencia de otras formas de tratamiento para la deficiencia de serotonina.

¿QUÉ ES EL 5-HTP?

¿QUÉ ES EL 5-HTP?

El 5-HTP, o 5-hidroxitriptófano, es una sustancia que se obtiene de las vainas de las semillas de la Griffonia simplicifolia, una planta medicinal de África occidental. En el ser humano, el 5-HTP se convierte directamente en serotonina una vez se consume.

Los expertos en medicina recomiendan y prescriben desde triptófano a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), a enfermos de trastornos relacionados con la deficiencia de serotonina. Los ISRS como el Prozac (fluoxetina) o el Zoloft (sertralina), permiten que el cerebro utilice la serotonina que se encuentra presente, pero no producen más de esta sustancia.

El 5-HTP, por otro lado, repone el nivel de serotonina mediante la síntesis biológica de nuevas moléculas de serotonina. Y aunque los ISRS pueden ayudar a corregir la deficiencia de serotonina, el 5-HTP es de naturaleza orgánica, lo que significa que hace su trabajo con muy pocos efectos secundarios.

¿QUÉ OCURRE TRAS UNA NOCHE DE FIESTA CON MDMA?

¿QUÉ OCURRE TRAS UNA NOCHE DE FIESTA CON MDMA?

Las drogas de diseño como el MDMA o XTC se han convertido en algo habitual en la escena nocturna de clubs y discotecas desde la década de los 80. En pocas palabras, la MDMA inunda el cerebro del consumidor con una repentina inyección de neurotransmisores "agradables", como la dopamina, la noradrenalina y, por supuesto, la serotonina.

Estos productos químicos se liberan en concentraciones mucho más altas de lo normal, lo que resulta en un agotamiento de las reservas de neurotransmisores después de la experiencia. Una vez que el subidón desaparece, el cuerpo se ve afectado por el estrés oxidativo. Esto significa que la persona que ha tomado MDMA podría experimentar un agotamiento físico, mental y emocional, que le hará sentir exactamente lo contrario al subidón experimentado con la droga.

¿CÓMO AYUDA EL 5-HTP A RESTABLECER EL NIVEL DE SEROTONINA?

El 5-HTP reabastece al cuerpo de la serotonina que ha perdido a causa de la MDMA o por otros motivos. Esto ayuda a combatir el "síndrome del martes suicida" que puede acarrear una resaca de MDMA. El 5-HTP hace esto accediendo al cerebro desde el torrente sanguíneo a través de la barrera hematoencefálica.

¿CÓMO AYUDA EL 5-HTP A LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

¿CÓMO AYUDA EL 5-HTP A LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

El 5-HTP también es un suplemento que ayuda a combatir los trastornos del sueño como el insomnio. Diversos estudios han demostrado que este suplemento ayuda a disminuir la duración de la latencia del inicio del sueño, a la vez que potencia un sueño más profundo en general.

Mediante la ingesta de 5-HTP con ácido gamma-aminobutírico (GABA), que actúa como un relajante, quienes experimentan problemas para conciliar el sueño podrán quedarse dormidos con facilidad y obtener una mejor calidad de sueño. Otro estudio ha demostrado que el 5-HTP es de gran ayuda para niños que experimentan terrores nocturnos.

OTRAS ALTERNATIVAS NATURALES

OTRAS ALTERNATIVAS NATURALES

Si bien el 5-HTP es una estupenda opción para restablecer el nivel de serotonina del cuerpo, existen otras alternativas que también funcionan.

El triptófano, que es un precursor del 5-HTP, es un aminoácido y uno de los componentes fundamentales de la síntesis de proteínas. Ayuda a conservar la estabilidad emocional, así como a recobrar unos niveles normales de apetito, y fomenta una buena noche de descanso.El principal beneficio de este suplemento es que ofrece un efecto calmante y relajante que reduce de forma significativa el estrés.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Recargar el Cerebro y Recuperarse de una Resaca de MDMA

La MDMA es famosa por la sensación de entusiasmo que produce en una noche de juerga, pero te lo puede hacer pagar con una desagradable...

¿ES SEGURO?

Para aquellos que no conocen este suplemento, el 5-HTP podría parecer un poco intimidante. Dicho esto, aún nos queda por responder la pregunta: ¿Es seguro el consumo de 5-HTP?

La respuesta es sí, pero solo a corto plazo. Los expertos aconsejan limitar su consumo a un máximo de 12 semanas. Con la salvedad de las personas que sufren de problemas gastrointestinales, que podrían experimentar efectos secundarios como diarrea, náuseas y vómitos.

Además, debemos mencionar que los enfermos que ya toman ISRS o IMAO no deberían consumir 5-HTP, ni tampoco los que sufren de depresión severa y otros trastornos del estado de ánimo. Este suplemento ha sido relacionado con un aumento de los pensamientos suicidas entre algunos de estos pacientes. Por esta razón, consulta siempre con tu médico antes de tomar un suplemento nuevo como el 5-HTP.

Por lo general, el 5-HTP es un suplemento muy útil para quienes sufren una deficiencia de serotonina. Pero como todo en la vida, es importante llevar a cabo tu propia investigación y actuar con moderación.

5-HTP: ¿Es Seguro?

Shoyo Jack

Escrito por: Shoyo Jack 

Cowboy espacial de las islas Filipinas y amante del cannabis. ¿Por qué beber y conducir si puedes fumar y volar?

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados