Blog
5-HTP: Todo Lo Que Debes Saber
5 min

5-HTP: Todo Lo Que Debes Saber

5 min

El consumo de 5-HTP como suplemento ha aumentado notablemente en los últimos años. Aunque el cuerpo produce esta sustancia de forma natural, mucha gente busca aumentar sus niveles sistémicos con la esperanza de experimentar los beneficios de este precursor de la serotonina. Sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que saber sobre el 5-HTP.

Con un nombre que parece sacado de una película de ciencia ficción, el 5-HTP (también conocido como 5-hidroxitriptófano) es un suplemento completamente natural que promueve la producción de serotonina. En el pasado, solo estaba disponible con receta, pero hoy en día es un producto de venta libre que se puede adquirir en tiendas físicas y online, para que todos podamos experimentar los beneficios potenciales del 5-HTP. Pero ¿qué es exactamente y cómo funciona? En este artículo vemos todo lo que hay que saber sobre el 5-HTP.

¿Qué es el 5-HTP?

¿Qué es el 5-HTP?

El 5-HTP es un aminoácido producido por ciertos animales y plantas. El cuerpo humano genera 5-HTP como subproducto químico del triptófano y precursor químico de la serotonina. También se puede encontrar en las semillas de la Griffonia simplicifolia, un arbusto trepador originario de África occidental y central. El 5-HTP se extrae de esta fuente y se utiliza en suplementos para aumentar el nivel de serotonina del cerebro, lo que produce diversos beneficios potenciales para el bienestar.

¿Cómo funciona el 5-HTP?

El cuerpo humano biosintetiza el 5-hidroxitriptófano mediante la interacción entre el aminoácido L-triptófano y la enzima triptófano hidroxilasa. A continuación, el 5-HTP se descarboxila y se convierte en serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo, la función del sueño y la digestión, entre otras funciones. Por eso es importante que el cuerpo disponga de un suministro constante de serotonina. Sin embargo, el 5-HTP tiene una vida media muy corta, así que es difícil mantener unos niveles constantes. Esto hace que nos cuestionemos el alcance de los beneficios terapéuticos del 5-HTP, ya que sus niveles pueden fluctuar notablemente. Sin embargo, muchas personas siguen recurriendo a los suplementos de 5-HTP en un intento de potenciar sus niveles de serotonina.

Artículo relacionado

Triptófano Vs. 5-HTP: Diferencias

Formas de obtener 5-HTP

Formas de obtener 5-HTP

Aparte del 5-HTP producido de forma natural, la semilla de la Griffonia simplicifolia es la única fuente de esta sustancia química para los suplementos y otros preparados. En la actualidad, se pueden encontrar todo tipo de extractos y cápsulas en polvo que contienen el compuesto aislado o combinado con otras vitaminas. Por eso, los suplementos son una forma sencilla de tomar 5-HTP de forma constante y observar los resultados.

Además, aunque las fuentes alimenticias no contienen 5-HTP como tal, ciertos alimentos contienen triptófano, que se convierte en 5-HTP en el cuerpo. Alimentos como el pollo, la leche, las semillas de girasol y las patatas contienen triptófano natural, lo que los convierte en otra opción para aumentar los niveles 5-HTP (aunque de forma indirecta y en concentraciones más bajas que con los suplementos).

¿Qué posibles ventajas ofrece el consumo de 5-HTP?

¿Qué posibles ventajas ofrece el consumo de 5-HTP?

Como ya hemos visto brevemente, las ventajas potenciales del 5-HTP tienen que ver con los beneficios de la serotonina, que desempeña varios papeles fundamentales en el cuerpo. Aunque apenas hay estudios oficiales, a continuación destacamos unas investigaciones clave en torno a los posibles efectos de esta sustancia para el bienestar y varios problemas de salud.

✅5-HTP y pérdida de peso

Hay varios factores que contribuyen a perder peso, como la dieta, el ejercicio y la genética. Sin embargo, el 5-HTP se ha analizado por su influencia en la pérdida de peso, y concretamente por su potencial para contrarrestar las hormonas inductoras del hambre. En un estudio de 1998 (Cangiano et al.), se administró una dosis de 5-HTP o un placebo a 20 participantes con diabetes, durante dos semanas. Al final del ensayo, los resultados mostraron que quienes habían recibido el 5-HTP consumieron unas 400 calorías menos al día que los pa rticipantes que tomaron el placebo. Además, la mayor presencia de 5-HTP en el cuerpo fomentó un mejor control del azúcar en sangre como resultado de una ingesta reducida de carbohidratos.

✅5-HTP y fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica muy compleja que causa dolor generalizado en todo el cuerpo, lo que a su vez provoca otras dolencias como rigidez muscular, problemas de sueño y fatiga extrema, por nombrar unas cuantas. Al no haber una cura conocida para este trastorno, mucha gente está recurriendo a remedios caseros y suplementos para ayudar a controlar los síntomas.

En 1990, unos investigadores analizaron el 5-HTP en relación con los síntomas del dolor muscular asociados a este síndrome. Y aunque los resultados fueron prometedores, no ofrecen pruebas concluyentes que indiquen que el 5-HTP sea un tratamiento válido para las personas con fibromialgia. Dado que estos estudios son antiguos, es necesario realizar muchas más investigaciones sobre la relación entre la fibromialgia y el 5-HTP.

✅5-HTP y estado de ánimo

Está claro que la depresión, la ansiedad y la salud mental en general son temas enormemente complejos. Y al no haber “cura” para las personas afectadas, muchas optan por mejorar su estilo de vida tomando suplementos dietéticos con la esperanza de que beneficien su estado de ánimo y mitiguen los altibajos de la vida diaria. Una revisión científica (K et al., 2002) intentó determinar el efecto del 5-HTP sobre la depresión, analizando más de 108 ensayos relacionados. Sin embargo, solo dos de ellos (con 64 pacientes en total) cumplían los criterios de inclusión de la revisión. En ellos, el 5-HTP superó al placebo en ambas ocasiones, pero los autores opinan que estos hallazgos siguen siendo poco concluyentes.

✅5-HTP y sueño

El 5-HTP es un precursor de la serotonina, que a su vez es un precursor de la melatonina (una hormona clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia). En un estudio de 2010 (W et al.), las personas que tomaron 5-HTP se durmieron más rápido y, en general, durante mucho más tiempo en comparación con el grupo del placebo. Obviamente, hay muchos factores que contribuyen a una buena noche de descanso; algunos se pueden controlar y otros no. Sin embargo, los resultados de este estudio en particular son un paso en la dirección correcta, aunque se necesiten más investigaciones formales.

✅5-HTP y migraña

Quienes padecen migrañas conocen bien lo debilitantes que pueden ser. Así que, ¿qué podría hacer el 5-HTP por este trastorno? En un ensayo de 1986 (Titus et al.), 124 participantes propensos a sufrir migrañas recibieron 5-HTP junto con su medicación habitual para la migraña, durante 6 meses. Al final del estudio, alrededor del 71% de los sujetos dijeron experimentar una cantidad considerablemente menor de migrañas. Aunque esto no proporciona pruebas concretas, deja claro que merece la pena seguir investigando el 5-HTP en este campo.

¿Qué efectos secundarios produce el consumo de 5-HTP?

¿Qué efectos secundarios produce el consumo de 5-HTP?

La ingesta de dosis normales de 5-HTP puede producir efectos secundarios leves. Cuando se toma en dosis muy altas, o se combina con medicamentos que afectan a la serotonina, aumentan las probabilidades de sufrir el síndrome de la serotonina (un trastorno grave que produce un ritmo cardíaco elevado, presión arterial y, potencialmente, incluso el coma). Por lo tanto, quienes consuman esta sustancia deberán limitarse a las dosis diarias recomendadas en los suplementos y otros productos para evitar el riesgo de desarrollar este síndrome, así como otros efectos secundarios más leves como, por ejemplo:

  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Ardor de estómago
  • Diarrea
  • Mareos

Las personas que tengan hipertensión, diabetes o tomen algún medicamento (especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o SSRI) deben consultar con un profesional de la medicina antes de consumir 5-HTP.

¿Dará el 5-HTP positivo en una prueba de detección de drogas?

Muchas personas deben someterse con frecuencia a controles de drogas aleatorios, ya sea en un contexto laboral o médico. Con esto en mente, ¿es posible que el 5-HTP aparezca en los resultados de un test de drogas o que dé un falso positivo? Por suerte, no; el 5-HTP no es una de las sustancias que buscan estas pruebas, por lo que no puede dar positivo.

Artículo relacionado

Pruebas De Detección De Drogas: Todo Lo Que Debes Saber

Disfruta de todo lo que ofrece el 5-HTP hoy en día

Disfruta de todo lo que ofrece el 5-HTP hoy en día

Como ves, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta en lo que respecta al 5-HTP. Aunque el triptófano está presente en una gran variedad de alimentos, si se combinan con suplementos de 5-HTP, la lista de posibles beneficios será muy larga. En la Healthshop de Zamnesia es muy fácil comprar suplementos de 5-HTP de calidad que se adapten perfectamente a tu estilo de vida y horarios. Visita nuestra tienda y elige los mejores productos para el bienestar del mercado actual.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
References
  • (n.d.). Caruso, I., Puttini, P. S., Cazzola, M., & Azzolini, V. (1990). Double-Blind Study of 5-Hydroxytryptophan versus Placebo in the Treatment of Primary Fibromyalgia Syndrome. Journal of International Medical Research, 18(3), 201–209. - https://doi.org
  • Cangiano, C, Laviano, A, Ben, M Del, Preziosa, I, Angelico, F, Cascino, A, Rossi-Fanelli, & F. (1998, July). Cangiano, C., Laviano, A., Ben, M. D., Preziosa, I., Angelico, F., Cascino, A., & Rossi-Fanelli, F. (1998). Effects of oral 5-hydroxy-tryptophan on energy intake and macronutrient selection in non-insulin dependent diabetic patients. International Journal of Obesity, 22(7), 648–654. - https://doi.org
  • Feliu Titus, Antoni Dávalos, Jordi Alom, & Agusti Codina. (1986). Titus, F., Dávalos, A., Alom, J., & Codina, A. (1986). 5-Hydroxytryptophan versus Methysergide in the Prophylaxis of Migraine. European Neurology, 25(5), 327–329. - https://doi.org
  • Shaw K, Turner J, & Del Mar C. (2002). K, S., J, T., & C, D. M. (2002). Tryptophan and 5-hydroxytryptophan for Depression. The Cochrane Database of Systematic Reviews. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Shell W, Bullias D, Charuvastra E, May LA, & Silver DS. (2010 Mar-Apr). W, S., D, B., E, C., La, M., & Ds, S. (2010, March 1). A Randomized, Placebo-Controlled Trial of an Amino Acid Preparation on Timing and Quality of Sleep. American Journal of Therapeutics. ‌ - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Healthshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar