Product successfully added to your shopping cart.
Check out

Historia del lirio azul

Blue Lily

Se pueden encontrar referencias al Lirio Azul durante toda la historia egipcia, en la que la planta parece haber tenido un papel central. Culturalmente, el lirio azul se utilizaba para realzar el vino, y espiritualmente, la planta formaba parte de su historia de la creación:

"En el principio estaban las aguas del caos... La oscuridad cubría las aguas hasta que... el Lirio Primigenio de Agua se elevó del abismo. Lentamente, el lirio azul de agua abrió sus pétalos para revelar a un joven dios sentado en su corazón dorado. Un dulce perfume se extendió sobre las aguas y el cuerpo de este Niño Divino emitió una luz que desterró las tinieblas del uinverso. Este niño era el Creador, el Dios Sol, fuente de toda vida".

Es por esta razón que tuvo un gran significado ceremonial y religioso, y se ha encontrado en las tumbas de los faraones, se ha representado tanto en tumbas como en templos, y se utilizaba para simbolizar la unión del Alto y Bajo Egipto.

Se creía que la apertura del lirio cada mañana, con sus pétalos azules y centro dorado, imitaba la forma en la que el cielo recibe al sol, para cerrarse al atardecer, con la puesta del sol. Esto hizo que el lirio azul se asociara a la salida y puesta del sol, y los dioses egipcios estaban asociados con el sol. Uno de estos dioses era Nefertem, que no solo estaba asociado al sol, si no también a la belleza y la curación. Fue Nefertem quien entregó la flor del Lirio Azul al dios sol Ra, para aliviar el envejecimiento de su cuerpo.

La importancia del Lirio Azul no se limitaba solo a la religión. Pruebas de espectrometría de masas llevadas a cabo en la momia egipcia Azru han encontrado rastros de Lirio Azul en el interior de la masa de la momia. Los escritos e imágenes encontrados sugieren que esta sociedad de orientación sexual usaba el Lirio Azul como medicamento y droga recreativa, para aliviar el dolor, aumentar la memoria, mejorar la circulación, potenciar el deseo sexual e inducir sentimientos de euforia y éxtasis. Era tan importante para los antiguos egipcios, que se cultivaba especialmente en piscinas artificiales.

A pesar de que una vez fue una de las características prominentes del Nilo, los lirios azules han desparecido de sus orillas, y la planta está ahora clasificada como "en peligro de extinción". Es gracias al cultivo humano que estas plantas están regresando.

 

Zamnesia

Lirio Azul