El Loto Azul: Todo Lo Que Hay Que Saber

El Loto Azul: Todo Lo Que Hay Que Saber
Nymphaea Caerulea

Contenido:

  1. ¿Qué Es El Loto Azul?
  2. ¿Cuál Es La Diferencia Entre El Loto Azul Y El Loto Sagrado?
  3. ¿Cómo Cultivar Loto Azul?
  4. Química Del Loto Azul
  5. Historia Del Loto Azul

¿QUÉ ES EL LOTO AZUL?

¿QUÉ ES EL LOTO AZUL?

El Loto Azul (Nymphaea caerulea), a veces también llamado Lirio Azul de agua, es una planta psicoactiva que se ha utilizado durante miles de años. Se cree que la planta originalmente proviene de Egipto y otras partes del norte de África, donde creció a lo largo del río Nilo. Hoy en día, la planta también crece en otras zonas del mundo y se puede encontrar en la India y en Asia. El loto azul se confunde a veces con el Loto Sagrado (Nelumbo nucifera), la flor nacional de la India y Vietnam.

El loto azul era muy conocido entre los antiguos egipcios, donde jugaba un papel importante en varios aspectos de su cultura. La planta fue muy popular por sus propiedades afrodisíacas y levemente psicodélicas, convirtiéndose en una de las primeras sustancias recreativas.

El loto azul se encuentra a menudo representado en las paredes internas de tumbas egipcias antiguas. Esto ha llevado a los investigadores a pensar que los antiguos egipcios también usaban el loto azul con fines religiosos, debido a sus efectos psicoactivos. En las pinturas antiguas, el loto azul se representa a menudo junto al vino, lo que sugiere que los egipcios hicieron bebidas alcohólicas y tinturas con la planta.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LOTO AZUL Y EL LOTO SAGRADO?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LOTO AZUL Y EL LOTO SAGRADO?

A lo largo de la historia, e incluso hoy en día, existe cierta confusión entre Blue Lotus (Loto Azul, Nymphaea caerulea) y Blue Lily (Loto Sagrado, Nymphaea stellata). Sin embargo, cada uno es completamente singular y también tienen efectos diferentes. Se cree que la confusión que les rodea está derivada de los investigadores que mezclan los dos nombres, y posiblemente incluso utilizan "Lily" simplemente porque suena mejor. El hecho de que al Loto Azul se le conozca comúnmente en la India como "Blue Lily", tampoco ayuda. Por otra parte, el Loto Azul y el Loto Sagrado, a pesar de sus diferencias, tienen algo en común: ambos comparten un ingrediente químico activo, el alcaloide nuciferina.

¿CÓMO CULTIVAR LOTO AZUL?

¿CÓMO CULTIVAR LOTO AZUL?

La forma tradicional de cultivar loto azul era reproducir la planta a partir de los rizomas, que son las partes subterráneas y los tallos. Sin embargo, este no era el método más fácil para cultivar loto azul en casa. Los horticultores han descubierto recientemente cómo cultivar la planta a partir de semillas, que no solo es más fácil, sino también menos caro.

Si nunca has cultivado loto azul en casa, no hay por qué tener miedo: es bastante fácil y no tiene complicaciones. Aquí tienes cómo cultivar loto azul en tu propia casa o jardín.

  1. Llena un recipiente impermeable con aproximadamente 5cm de sustrato universal. Para conseguir mejores resultados, usa una mezcla que contenga arena, limo y un poco de arcilla. No uses un sustrato rico en contenido orgánico como musgo, madera o corteza, y no uses ningún fertilizante. Vierte en el recipiente un poco de agua tibia, hasta aproximadamente 2-3cm por encima del sustrato. Espera unos minutos y deja que el sustrato se asiente. Presiónalo para que se vuelva más compacto.

  2. Pon las semillas de loto azul de forma uniforme sobre el “suelo” del recipiente. Coloca las semillas a una distancia de 2-3cm entre ellas, y echa una capa fina de tierra o arena para cubrirlas.

  3. Coloca el recipiente con sus semillas en un lugar cálido que reciba suficiente sol. Las semillas brotarán después de varios días y tendrán aspecto de hierba. Después de un tiempo, los brotes desarrollarán dos hojas que flotarán en la superficie del agua.

  4. Ahora puedes volver a plantar tus brotes de loto azul. Retíralos con cuidado del recipiente pequeño y colócalos en uno más grande con más agua.

Consejo extra: aunque las semillas de loto azul no suelen ser difíciles de conseguir, una vez que cultives tus flores de loto azul, ya no necesitarás comprar más semillas: ¡tu planta lo hará por ti! A medida que crece, la parte superior de la flor irá bajo el agua donde desarrollará un fruto. Cuando la planta madure, el fruto contendrá las semillas. ¡Simplemente usa estas semillas para volver a cultivar loto azul!

QUÍMICA DEL LOTO AZUL

QUÍMICA DEL LOTO AZUL

Las dos sustancias activas principales del loto azul responsables de los varios efectos de la flor son los alcaloides nuciferinaaporfina.

La nuciferina, que también se encuentra en el Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) se cree que tiene un perfil de acción asociada con los receptores de bloqueo de dopamina.

Se piensa que la aporfina funciona como un agonista de la dopamina, activando los receptores de la dopamina, y tiene principalmente el efecto opuesto a la nuciferina. Este es el compuesto del loto azul que estimula un sentimiento feliz, inspirador y eufórico.

HISTORIA DEL LOTO AZUL

HISTORIA DEL LOTO AZUL

No hay duda de que el loto azul desempeñó un papel único e importante en la cultura del antiguo Egipto. Probablemente usado como sustancia recreativa y enteogénica, el loto azul incluso ha sido desenterrado junto a los difuntos de tumbas antiguas. El uso de la planta también se representa a menudo en paredes y pinturas. El loto azul era incluso el símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto.

Para los antiguos egipcios, el loto azul representaba cómo el cielo saludaba al sol. Justo cuando el sol sale por el horizonte para comenzar el día, la flor se abre por la mañana, mostrando sus pétalos tan bellos y el centro dorado tan brillante. Luego, se cierra al atardecer, justo cuando el sol se está poniendo. Por ello, los egipcios consideraron al loto azul como la flor sagrada del sol y de los dioses del sol.

Nefertum, un dios del sol de la mitología egipcia, fue originalmente una flor de loto en la creación del mundo. Representó tanto el primer rayo de sol como el aroma delicioso del loto azul egipcio, nacido de las aguas dentro de un nenúfar azul. Pero Nefertum no era solo un dios del sol, también era el dios de la belleza y la sanación. Fue él quien llevó la flor al dios sol Ra para rejuvenecer su cuerpo envejecido con sus propiedades curativas.

Hoy en día, la planta está bajo peligro de extinción, aunque todavía puede encontrarse creciendo de forma silvestre en algunas partes del mundo, principalmente en Asia. Pero en los últimos años, gracias al aumento de la popularidad del loto azul, está aumentando su cultivo por parte del hombre.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.