¿qué Es El Loto Azul?

El loto azul, también conocido como lirio azul de agua, era muy popular en el antiguo Egipto. Lee todo sobre el loto azul y descubre sus usos y efectos.

¿Qué Es El Loto Azul?

El loto azul (Nymphaea caerulea), también llamado lirio azul de agua, es una flor muy bonita originaria del antiguo Egipto, donde se cultivaba a lo largo del río Nilo. Esta planta tuvo una gran importancia espiritual y cultural para los antiguos egipcios, y aparece a menudo en obras de arte representando a ciertas deidades. También estaba asociada con la realeza, y se encontró en la tumba del faraón Tutankamón. Además, tenía un uso doble como droga recreativa, y era muy apreciado por su suave efecto psicoactivo y afrodisíaco. De hecho, debido a su gran popularidad en el antiguo Egipto, algunos creen que el loto azul fue la primera "droga para fiestas".

Sin embargo, esta fascinante flor tiene muchas más facetas. Vamos a analizar los distintos usos del loto azul para que veas cuántas cosas tenemos en común con los antiguos egipcios. Y también te vamos a enseñar a cultivarlo y a prepararlo tú mismo/a.

Historia Del Loto Azul

Historia Del Loto Azul

La historia del loto azul se remonta al antiguo Egipto. Hace más de 3000 años, se cultivaba en las orillas del Nilo por su belleza y efectos embriagadores. El loto azul se consideraba una planta sagrada, y estaba estrechamente vinculado con deidades egipcias como Osiris, Nefertum y Ra. También se utilizaba como un sacramento religioso y era una droga recreativa para "sentirse bien".

Desde Egipto, esta planta se propagó por todo el mundo antiguo, del Imperio Romano a Britania y Grecia, llegando incluso a la India. Pero, con el paso del tiempo, cuando estas civilizaciones empezaron a desaparecer, el loto azul cayó en el olvido. Esto cambió cuando los hallazgos de los arqueólogos de la época moderna reavivaron el interés por la flor sagrada del Nilo. A principios del siglo XIX, con el descubrimiento y apertura de tumbas antiguas y el desenterramiento de los faraones de sus lugares de descanso eternos, los investigadores comenzaron a interesarse por las numerosas representaciones del loto azul en casi todos los sepulcros. Se hizo evidente que esta planta tenía una gran importancia, y la flor del Nilo volvió a recuperar su protagonismo.

¿para Qué Sirve El Loto Azul?

¿Para Qué Sirve El Loto Azul?

No se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre los efectos del loto azul, pero aun así tenemos una idea de para qué podría ser útil.

• Afrodisíaco

Muchas personas utilizan el loto azul como una especie de afrodisíaco, aunque los análisis clínicos modernos no han confirmado su utilidad en ese aspecto. Sin embargo, la investigación temprana indica que la nuciferina, un alcaloide de la planta, podría ayudar a mejorar el rendimiento sexual.

Artículo relacionado

El Top 20 De Afrodisíacos De Todo El Mundo

• Ayuda A Dormir

El loto azul también se ha usado durante mucho tiempo por su supuesta capacidad para ayudar a dormir bien. Concretamente, quienes lo usan dicen que proporciona una sensación de relajación que les ayuda a descansar mejor por las noches. Debemos mencionar que estos testimonios son puramente anecdóticos, ya que no se han realizado estudios científicos que demuestren que el loto azul tiene este efecto, ni cómo se produce exactamente.

Artículo relacionado

7 Productos Que Ayudan A Relajarse

• Podría Relajar Los Músculos Y Aliviar Las Molestias

Aunque no se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre este tema, se cree que dos de los principales compuestos del loto azul, los alcaloides apomorfina y nuciferina, podrían favorecer el control muscular.

• Sueños Lúcidos

El loto azul es una de esas plantas de las que se dice que causan o mejoran los sueños lúcidos. No existe ningún estudio de este uso en particular, pero hay gente que afirma que si te tomas un té elaborado con sus flores antes de acostarte, o las vapeas con un vaporizador, te ayuda a promover este tipo de sueños.

• Puede Funcionar Como Un Reductor De La Tensión

Aunque solo contamos con indicios anecdóticos, esta flor se ha utilizado durante mucho tiempo para combatir la tensión y los nervios. Dicen que la planta produce un leve subidón parecido al de la marihuana. Gracias a este efecto, el loto azul podría ser una buena alternativa para quienes tienen una baja tolerancia al THC.

• Potenciador Del Estado De Ánimo

No existen pruebas científicas que demuestren los efectos del loto azul, pero su popularidad como afrodisíaco desde tiempos antiguos, junto a su supuesto efecto ligeramente relajante, indican que esta planta podría servir como potenciador natural del estado de ánimo. Así que, si conoces a alguien que se siente decaído, el loto azul podría ser un buen suplemento herbal para recomendarles.

Química Del Loto Azul

Química Del Loto Azul

El análisis químico del loto azul (Nymphaea caerulea) demuestra que esta planta contiene más de 20 antioxidantes distintos[1], entre los que se incluyen fenoles, flavonoides, saponinas, antraquinonas y antocianinas. Están presentes en todas las partes de la planta, aunque sus concentraciones más altas se encuentran en las hojas y las flores. Lo más importante es que el loto azul contiene los alcaloides apomorfina y nuciferina.

La apomorfina se describe como un alcaloide psicoactivo y agonista no selectivo de la dopamina, lo que significa que puede producir sensación de felicidad. También puede ayudar con la tensión. La nuciferina es otro alcaloide vegetal con un efecto parecido, pero no psicoactivo.

¿cómo Se Consume El Loto Azul?

¿Cómo Se Consume El Loto Azul?

Hay numerosas formas de disfrutar del loto azul. Aquí tienes algunas:

  1. Prepara Un Té De Loto Azul

    Preparar una infusión de loto azul es muy fácil. Si tienes flores secas, simplemente haz lo que harías con un té de hierbas normal. Para una dosis suave, utiliza unos 5g de material vegetal. Y para una dosis más fuerte, 10g. Usa un colador y deja reposar las flores en agua caliente durante unos 10-15 minutos. Bébelo mientras esté caliente. Si buscas un método que sea aun más fácil, el té de loto azul se vende ya preparado en bolsitas.

Artículo relacionado

Las 7 Mejores Infusiones Psicodélicas Para Preparar En Casa
  1. Haz Vino De Loto Azul

    Muchas representaciones en tumbas antiguas nos indican que los antiguos egipcios disfrutaban del loto azul sumergiéndolo en vino. Para hacer tu propia bebida, solo tienes que poner unas hojas dentro de un recipiente con vino y dejarlas en remojo durante unos días. Dado que el loto azul puede aportar un sabor amargo, lo mejor es usar un vino dulce de postre, como un Lambrusco, un Zinfandel o un Riesling.

  2. Vapea El Loto Azul

    Si tienes un vaporizador para hierbas secas, utilízalo para vapear el loto azul. Es una de las formas más cómodas de disfrutar de esta flor; se prepara en minutos y puedes llevar el vaporizador a donde quieras. Pero ten en cuenta que el loto azul tiene una temperatura de vaporización bastante baja (de entre 100 y 125 grados centígrados). Para disfrutar de la mejor experiencia, deberás triturar bien los pétalos.

  3. Haz Un Extracto De Flores De Loto Azul

    El extracto de la flor del loto azul es posiblemente el método de consumo más eficaz, ya que contiene los compuestos activos de la planta en una forma altamente concentrada. Estos extractos están disponibles con diferentes potencias, como 10x o 20x, y se venden en polvos, en forma de tinturas, o como una resina prensada tipo hachís. Todos ellos ofrecen una manera muy práctica de consumir loto azul, y se pueden añadir fácilmente a alimentos y bebidas, por lo que todo depende de tus preferencias personales.

Cultivo Del Loto Azul

Cultivo Del Loto Azul

Si quieres probarlo, puede que te decepcione saber que el loto azul no es fácil de conseguir. Pero si quieres tener tu propio suministro personal, ¿por qué no lo cultivas? No se necesitan demasiadas cosas para empezar, y no es especialmente difícil.

Lo Que Necesitas

Primero, reúne los materiales esenciales. Además de tu equipo de jardinería, vas a necesitar lo siguiente:

  • Tierra limosa
  • Arena blanca
  • Recipiente impermeable
  • Semillas de loto azul

El requisito de las semillas es una adición más reciente de lo que podrías pensar. Hasta hace pocos años, la forma tradicional de cultivar el loto azul era a partir de rizomas, que son las partes subterráneas de la planta. Pero esta no es necesariamente la manera más sencilla de hacerlo. Para resolver este problema, los horticultores descubrieron la forma de cultivar esta planta a partir de las semillas. El cultivo del loto azul a partir de semillas no es solo mucho más fácil, también es más barato.

Cultivo Del Loto Azul: Instrucciones Paso A Paso

Cultivo Del Loto Azul: Instrucciones Paso A Paso

  1. Llena el recipiente impermeable con unos 5cm de tierra para el jardín. El loto azul necesita un sustrato que contenga arena, lodo y algo de arcilla. Ten en cuenta que la mayoría de "sustratos universales" para flores probablemente no funcionen. Evita mezclas que contengan musgo, madera, corteza u otros compuestos orgánicos, y no utilices fertilizantes. Llena el recipiente con agua templada hasta unos dos dedos por encima del sustrato. Espera unos minutos hasta que se asiente, y presiona sobre él para hacerlo más compacto.

  2. Extiende las semillas de loto azul uniformemente por encima del sustrato sumergido, a unos 2-3cm de distancia entre sí. Después de colocar las semillas, cúbrelas con una fina capa de tierra o arena.

  3. Pon el recipiente con las semillas en un lugar soleado y cálido. Las semillas brotarán después de unos días. Cuando lo hagan, tu loto azul tendrá aspecto de hierba, y en unos días más, los brotes desarrollarán dos hojas que flotarán sobre la superficie del agua.

  4. ¡Es hora de trasplantar! Cuando los brotes de loto azul hayan crecido un poco, podrás trasplantarlos a un recipiente más grande. Sácalos con cuidado del recipiente pequeño y plántalos en los tiestos grandes con más agua.

Consume Toda La Planta De Loto Azul

Consume Toda La Planta De Loto Azul

Aunque ciertas partes de la planta son especialmente bonitas, puedes usar la planta entera para preparar alimentos, té, ¡e incluso más plantas de loto azul!

Utiliza Tus Propias Plantas Para Cultivar Más Loto Azul

Cuando cultivas el loto azul, puedes disfrutar de la ventaja añadida de no tener que comprar más semillas: a medida que la planta crece, la cabeza de la flor se sumerge en el agua, donde desarrolla un fruto. Cuando está maduro, este fruto contiene las semillas. Utiliza estas semillas para cultivar más loto azul.

• Raíz Del Loto Azul

Raíz Del Loto Azul

La parte subterránea del loto azul se llama rizoma. Es la “raíz” de la planta, o para ser más exactos, el tallo subterráneo. Este tallo se puede desarrollar bastante y tener múltiples segmentos. Pero lo más interesante de las raíces del loto azul es que también se pueden consumir; son especialmente famosas como un manjar en toda Asia.

Las raíces del loto azul son una fuente estupenda de fibra vegetal natural, y son particularmente ricas en vitaminas y minerales. Tienen un sabor suave y dulce, y una textura crujiente parecida a la del apio. Si se cocinan durante mucho tiempo, se reblandecen un poco. Para cocinar las raíces, lo primero que hay que hacer es cortar los extremos duros. Y a continuación, pelar el exterior con un pelador de patatas. Acláralas bien con agua. A veces, puede quedar suciedad dentro de los agujeros, pero se puede sacar fácilmente con un palillo. Corta las raíces en rodajas pequeñas. Ahora ya puedes añadirlas a sopas o guisos, o freírlas para hacer un aperitivo saludable.

• ¿cómo Se Consumen Las Semillas Del Loto Azul?

¿Cómo Se Consumen Las Semillas Del Loto Azul?

Además de la flor y las raíces, también puedes consumir las semillas de esta preciosa flor. Son ricas en vitaminas (sobre todo vitamina B) y minerales. Hay semillas marrones y blancas. Las marrones son semillas con cáscara, que normalmente se cosechan cuando la cabeza de la flor está madura. Las semillas blancas no tienen cáscara y se recogen cuando la cabeza está todavía verde pero las semillas están completamente desarrolladas.

Para consumir semillas de loto secas, ponlas en remojo durante toda la noche, como lo harías con unas alubias o unas lentejas secas. Al día siguiente, añádelas a sopas y otros platos. Las semillas del loto azul también se pueden disfrutar en forma de una deliciosa pasta. Esta receta es especialmente popular en Asia, donde se usa mucho para hacer pasteles y postres.

Consejos Para Comprar Loto Azul

Consejos Para Comprar Loto Azul

En Zamnesia ofrecemos una gama de productos de loto azul. Tanto si buscas partes de la planta para preparar un té, como un extracto de flores, resina o tinturas de loto azul, tenemos lo que buscas:

Resina De Loto Azul

Una resina de loto azul altamente concentrada (20x) parecida al hachís. Haz con ella bolas pequeñas para beberlas con agua, o utilízala para preparar un té.

Extracto De Loto Azul (20X)

Un extracto de loto azul altamente concentrado (20x) en forma de polvo. Muy fácil de añadir a bebidas y excelente para hacer tés y cocinar.

Loto Azul (Seco)

Las flores secas del loto azul son ideales para preparar tés y empaparlas en vino. Usa 5g de flores para una dosis suave y 10g para una preparación más fuerte.

Tintura De Loto Azul (15X)

Probablemente la forma más cómoda de consumir el loto azul: toma 6-10 gotas hasta 2 veces al día de esta tintura de loto azul altamente concentrada.

Plantas Relacionadas

Loto Azul: Plantas Relacionadas

Existe cierta confusión en cuanto a las diferencias entre el loto azul (Nymphaea caerulea) y el loto (Nelumbo nucifera), que es la flor nacional de la India y Vietnam. Y tampoco ayuda que los nombres de ambas plantas se utilicen a menudo incorrectamente, así que vamos a aclarar un poco las cosas.

¿en Qué Se Diferencian El Loto Azul Y El Loto Sagrado?

Nymphaea caerulea: es el “loto azul” del que estamos hablando en este artículo. También se conoce como loto azul egipcio, lirio azul de agua, lirio azul egipcio de agua, lirio azul sagrado y lirio azul del Nilo. A pesar de su nombre común, no es una flor de loto, sino un lirio del género Nymphaea.

Nelumbo nucifera: también conocido como loto indio, loto sagrado del Nilo o simplemente loto. Es una planta acuática de la familia Nelumbonaceae (loto de agua). Tampoco ayuda que esta planta a veces se denomine incorrectamente como lirio de agua.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre el loto de agua y los nenúfares?

Son plantas distintas con efectos diferentes. Pero tienen algo en común: ambas comparten un ingrediente químico activo, el alcaloide nuciferina. En cuanto a su consumo, el “loto azul” egipcio Nymphaea caerulea produce unos efectos más pronunciados. Por eso, Nymphaea caerulea es la planta que deberás buscar si tienes un interés de tipo "psiconauta" en el loto azul.

Otros Miembros De La Familia Del Loto

Otros Miembros De La Familia Del Loto

"Loto" es el nombre común que se utiliza para referirse a las plantas acuáticas con flores como el loto indio (Nelumbo nucifera), pero también a otras plantas y grupos de plantas. Entre ellas se encuentran las Nymphaeaceae ("lirios de agua"), como nuestro lirio azul egipcio, a pesar de ser muy distinto al Nelumbo. El lirio blanco mesoamericano (Nymphaea ampla) también pertenece a este grupo, así como el loto rojo (Nymphaea rubra)

• ¿qué Es El Loto Rosa?

Loto rosa es otro nombre para designar al loto indio (loto sagrado) Nelumbo nucifera, anteriormente conocido como Nymphaea nelumbo. Está estrechamente relacionado con la religión budista, y es la flor nacional de la India. Los efectos del loto rosa son parecidos a los del loto azul egipcio. Y también se consume de la misma forma, en té o con vino.

• ¿qué Es El Loto Blanco?

El loto blanco, también conocido como loto blanco egipcio o loto tigre, es una planta de flores blancas que, al igual que el loto azul egipcio, pertenece a la familia Nymphaeaceae (lirio de agua). Además de ser de color blanco, tiene muchas similitudes con el loto azul, y unos efectos parecidos.

Loto Azul: Conclusión

Loto Azul: Conclusión

Los antiguos egipcios no consideraban al loto azul una planta sagrada de los dioses por casualidad. Aunque se cultivó de forma masiva hace siglos, en la actualidad el loto azul es una de las especies más amenazadas del mundo. Solo en los últimos años, y gracias a la creciente popularidad de esta planta, ha aumentado su cultivo. Con su magnífica belleza y diversos efectos beneficiosos, el loto azul se ha convertido en la flor favorita de muchos jardineros, herbolarios y psiconautas.

Loto Azul: Preguntas Y Respuestas

💠 ¿Para qué sirve el loto azul?
El loto azul se usa mucho como afrodisíaco, pero también para dormir bien, relajar los músculos, reducir la tensión, mejorar el ánimo y tener sueños lúcidos.
🤔 ¿En qué se diferencian el loto azul y el lirio azul?
Son plantas distintas con efectos diferentes, pero tienen algo en común: ambas comparten un ingrediente químico activo, el alcaloide nuciferina.
🌱 ¿Cómo se cultiva el loto azul? 
El loto azul se puede cultivar a partir de rizomas (la parte subterránea de la planta) o semillas. El cultivo con semillas es el método más sencillo. Se necesita un sustrato que contenga arena, lodo y arcilla, y un lugar templado en el que colocar la maceta.
💰 ¿Dónde se puede comprar loto azul?
El loto azul se puede comprar en nuestra web. En la smart shop lo tenemos en forma de extracto, flores secas, tinturas y resina. 
⚙️ ¿Qué es la raíz de loto?
El tallo subterráneo de esta planta, conocido como rizoma, también se conoce como raíz de loto. La raíz del loto es rica en nutrientes y una buena fuente de fibra dietética. Se puede incluir en numerosos platos, como guisos, sopas y salteados.
🌰 ¿Cómo se consumen las semillas de loto?
Al igual que se hace con las legumbres secas, las semillas de loto se deben poner en remojo toda la noche para poder consumirlas.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Antioxidant constituents of Nymphaea caerulea flowers - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov