El Loto Azul: Todo Lo Que Hay Que Saber

El Loto Azul: Todo Lo Que Hay Que Saber
Nymphaea Caerulea

Contenido:

  1. ¿Qué Es El Loto Azul?
  2. ¿Cuál Es La Diferencia Entre El Loto Azul Y El Loto Sagrado?
  3. Efectos Del Loto Azul
  4. Efectos Secundarios Del Loto Azul
  5. ¿Cómo Usar El Loto Azul?
  6. ¿Qué Es El Extracto De Loto Azul?
  7. Beneficios Del Loto Azul
  8. ¿Cómo Cultivar Loto Azul?
  9. Química Del Loto Azul
  10. Historia Del Loto Azul
  11. ¿Es Seguro Consumir Loto Azul?

¿QUÉ ES EL LOTO AZUL?

¿QUÉ ES EL LOTO AZUL?

El Loto Azul (Nymphaea caerulea), a veces también llamado Lirio Azul de agua, es una planta psicoactiva que se ha utilizado durante miles de años. Se cree que la planta originalmente proviene de Egipto y otras partes del norte de África, donde creció a lo largo del río Nilo. Hoy en día, la planta también crece en otras zonas del mundo y se puede encontrar en la India y en Asia. El loto azul se confunde a veces con el Loto Sagrado (Nelumbo nucifera), la flor nacional de la India y Vietnam.

El loto azul era muy conocido entre los antiguos egipcios, donde jugaba un papel importante en varios aspectos de su cultura. La planta fue muy popular por sus propiedades afrodisíacas y levemente psicodélicas, convirtiéndose en una de las primeras sustancias recreativas.

El loto azul se encuentra a menudo representado en las paredes internas de tumbas egipcias antiguas. Esto ha llevado a los investigadores a pensar que los antiguos egipcios también usaban el loto azul con fines religiosos, debido a sus efectos psicoactivos. En las pinturas antiguas, el loto azul se representa a menudo junto al vino, lo que sugiere que los egipcios hicieron bebidas alcohólicas y tinturas con la planta.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LOTO AZUL Y EL LOTO SAGRADO?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LOTO AZUL Y EL LOTO SAGRADO?

A lo largo de la historia, e incluso hoy en día, existe cierta confusión entre Blue Lotus (Loto Azul, Nymphaea caerulea) y Blue Lily (Loto Sagrado, Nymphaea stellata). Sin embargo, cada uno es completamente singular y también tienen efectos diferentes. Se cree que la confusión que les rodea está derivada de los investigadores que mezclan los dos nombres, y posiblemente incluso utilizan "Lily" simplemente porque suena mejor. El hecho de que al Loto Azul se le conozca comúnmente en la India como "Blue Lily", tampoco ayuda. Por otra parte, el Loto Azul y el Loto Sagrado, a pesar de sus diferencias, tienen algo en común: ambos comparten un ingrediente químico activo, el alcaloide nuciferina.

EFECTOS DEL LOTO AZUL

EFECTOS DEL LOTO AZUL

Los efectos del loto azul pueden variar dependiendo de la dosis, el método de administración y si lo tomas con otras sustancias, por ejemplo, alcohol. Como afrodisíaco, puede aumentar el deseo sexual y la satisfacción. También tiene un efecto eufórico y relajante, por lo que es bastante frecuente quedarse dormido después de tomarlo. Es ligeramente psicoactivo y puede incluso conducir a experiencias enteogénicas o "espirituales" si lo consumes en dosis más elevadas. Estos efectos convierten al loto azul en una sustancia muy popular hoy en día como lo fue en la antigüedad.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL LOTO AZUL

El loto azul tiene unos efectos secundarios mínimos, con un riesgo muy bajo de dependencia si se consume en dosis moderadas. Incluso después del consumo, no produce resaca ni otros efectos negativos. Algunos consumidores han experimentado inquietud, sofocos y nerviosismo, pero solo después de tomar dosis muy elevadas. Para saber la dosis recomendada, lee atentamente las instrucciones del producto de loto azul que hayas adquirido.

Hay que tener precaución al tomar loto azul junto con otros medicamentos. Si se consume con ciertos medicamentos, como analgésicos, al igual que con cannabis y otras sustancias psicoactivas, puede provocar mareos y confusión. Por lo tanto, es mejor tomar loto azul por separado para poder disfrutar realmente de sus beneficios.

Si tienes dudas sobre el loto azul y sus efectos, consulta con un profesional médico.

¿CÓMO USAR EL LOTO AZUL?

¿CÓMO USAR EL LOTO AZUL?

No se sabe exactamente cómo usaban la planta los antiguos egipcios, pero a juzgar por las representaciones visuales y los restos de plantas encontrados en las tumbas, se cree que utilizaban las flores, los brotes y posiblemente las semillas, y lo empapaban en vino. Probablemente, el uso tradicional del loto azul era hervir las flores en agua para hacer un té, y consumir este líquido directamente o infusionarlo con vino.

El loto azul también se puede fumar. Si echas un vistazo en internet o haces una visita al headshop más cercano, puede que encuentres la planta añadida a alguna mezcla legal para fumar, pero no está muy claro que el loto azul consumido de este modo se pueda considerar una alternativa eficaz como sustancia recreativa. Dado que el uso tradicional de la planta era probablemente combinado con vino, es posible que este método de consumo, con algo de alcohol, produzca un efecto mejor.

¿QUÉ ES EL EXTRACTO DE LOTO AZUL?

Puedes conseguir loto azul en diferentes formatos, dependiendo del uso previsto. Las hojas de la planta trituradas son adecuadas para hacer té, y también puedes fumarlas o usarlas para aromaterapia. Además, puedes encontrar tintura de loto azul y extracto de loto azul, que son particularmente interesantes si quieres aprovechar la amplia gama de efectos de la planta.

EXTRACTO DE LOTO AZUL

En comparación con las hojas de loto azul, el extracto es mucho más fuerte. El extracto de loto azul que tienes disponible en Zamnesia es 20 veces más fuerte y contiene una concentración particularmente alta de los principios activos aporfina y nuciferina. El extracto de loto azul es posiblemente la forma más fácil de consumir la sustancia. Simplemente tienes que disolver el polvo en agua caliente o té, o mezclarlo con vino tal y como hacían los antiguos egipcios.

BENEFICIOS DEL LOTO AZUL

Los expertos están de acuerdo en que los antiguos egipcios consideraban que el loto azul era una sustancia importante, aunque existe un debate sobre si la planta se usaba principalmente como un enteógeno, es decir, una sustancia consumida para inducir experiencias espirituales, o si se usaba más como una sustancia recreativa. Probablemente, lo usaban de las dos maneras.

Pero eso no importa, lo que es digno de mencionar es que la investigación ha demostrado que el loto azul también tiene muchos beneficios para la salud. Las propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antimicrobianas, analgésicas (para aliviar el dolor) y antioxidantes del loto azul se están examinando en profundidad, con resultados publicados en varias revistas científicas.

Lo que sabemos actualmente sobre los beneficios del loto azul es que sus usos van mucho más allá de ser un estimulante efectivo para aumentar el deseo sexual. Puede usarse con fines terapéuticos muy diversos en los que no solo favorece un cuerpo sano, sino también una mente sana. Además, el loto azul contribuye a un aspecto hermoso y juvenil, lo que lo convierte en un ingrediente viable en productos de cosmética y cremas. Estos son sólo algunos de los beneficios del loto azul.

BENEFICIOS DEL LOTO AZUL PARA LA BUENA SALUD Y EL BIENESTAR

BENEFICIOS DEL LOTO AZUL PARA LA BUENA SALUD Y EL BIENESTAR

1. AFRODISÍACO NATURAL

La flor del loto azul es un estimulante sexual natural muy efectivo que funciona igual de bien hoy en día como lo hizo en la época de Cleopatra. Lo bueno es que funciona tanto para hombres como para mujeres. Con el loto azul, puedes darle pasión a tu vida amorosa y quizás elevar tu relación a nuevos niveles muy emocionantes. El extracto de loto azul funciona especialmente bien, ya que se puede usar para hacer una mezla vigorizante afrodisíaca con el efecto relajante del vino.

Ver Producto

2. AYUDA EN LA MENSTRUACIÓN

El loto azul es un medicamento excelente que puede ayudar con los problemas de menstruación. Un té preparado con hojas de loto azul puede ayudar con los calambres, los períodos irregulares y el síndrome premenstrual.

3. AYUDA CON EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN

El loto azul no solo te relaja y calma de forma natural, también te puede proporcionar una sensación feliz y eufórica y ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. Con este efecto, el loto azul puede ser un complemento natural ideal para todo tipo de trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. Es perfecto si quieres deshacerte del estrés y si tienes problemas para dormir. Además, también favorece la concentración y mejora la memoria.

4. ES ANTIDIABÉTICO

Los principios activos del loto azul pueden ser eficaces para ayudar a tratar la diabetes. Hay estudios que han demostrado que la nuciferina, que es uno de los alcaloides de la planta, puede estimular la secreción de insulina. El loto azul no solo tiene potencial para ayudar a reducir el riesgo de diabetes, sino que la planta también puede ayudar a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares y otras complicaciones diabéticas.

5. AYUDA EN LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Los rizomas del loto azul, que son los tallos subterráneos de la planta, pueden ayudar en los problemas gastrointestinales, como la diarrea y los dolores abdominales. La tintura de loto azul puede aliviar el ardor de estómago, las náuseas y la acidez estomacal. También se cree que el loto azul es eficaz para calmar otras enfermedades del colon e incluso puede ayudar a tratar un hígado dañado.

6. ANALGÉSICO NATURAL

El loto azul funciona como analgésico natural para aliviar el dolor y relajar los músculos. Funciona de forma similar a la árnica, como una alternativa natural a los analgésicos. Por lo tanto, si tienes un dolor de leve a moderado, un té de loto azul puede darte un alivio bien merecido.

7. ANTIDIURÉTICO NATURAL

El loto azul tiene propiedades antidiuréticas y ayuda a mantener un equilibrio saludable de líquidos en nuestro cuerpo. Es eficaz para ayudar a regular el sistema urinario. Disminuye el volumen de orina y la frecuencia de micción.

BENEFICIOS DEL LOTO AZUL PARA UNA PIEL Y UN CABELLO SALUDABLES

BENEFICIOS DEL LOTO AZUL PARA UNA PIEL Y UN CABELLO SALUDABLES

Aparte de los diversos beneficios del loto azul para una buena salud, la planta también puede ayudarte a mantener un aspecto joven y atractivo. El loto azul contiene antioxidantes que te ayudarán a conseguir una piel y un cabello saludables. Además, debido a sus efectos beneficiosos sobre la piel, el extracto de loto azul es muy útil en la terapia de masaje.

1. AYUDA CON LA PIEL GRASA

Si se aplica externamente, el loto azul puede ayudar a equilibrar la piel grasa. Al regular la producción de las glándulas sebáceas de la piel, el loto azul también puede ayudar a minimizar las espinillas y el acné.

2. HIDRATA LA PIEL

Las semillas del loto azul a veces se usan en ungüentos, cremas y otros productos para el cuidado de la piel, ya que proporcionan hidratación natural. De esta manera, el loto azul es un remedio natural eficaz si sufres de piel seca y escamosa o picazón. Además, si te aplicas un preparado de loto azul con regularidad, tu piel también gozará de un brillo saludable.

3. ACONDICIONADOR NATURAL

Gracias a su capacidad para hidratar de forma natural y a sus propiedades múltiples, el loto azul es un acondicionador natural excelente para el cabello. Si tienes el pelo seco, quebradizo y sin brillo, usa una solución hecha con extracto de loto azul de manera regular y tendrás un cabello suave, liso y brillante. El extracto de loto azul también puede reparar las puntas abiertas.

¿CÓMO CULTIVAR LOTO AZUL?

¿CÓMO CULTIVAR LOTO AZUL?

La forma tradicional de cultivar loto azul era reproducir la planta a partir de los rizomas, que son las partes subterráneas y los tallos. Sin embargo, este no era el método más fácil para cultivar loto azul en casa. Los horticultores han descubierto recientemente cómo cultivar la planta a partir de semillas, que no solo es más fácil, sino también menos caro.

Si nunca has cultivado loto azul en casa, no hay por qué tener miedo: es bastante fácil y no tiene complicaciones. Aquí tienes cómo cultivar loto azul en tu propia casa o jardín.

  1. Llena un recipiente impermeable con aproximadamente 5cm de sustrato universal. Para conseguir mejores resultados, usa una mezcla que contenga arena, limo y un poco de arcilla. No uses un sustrato rico en contenido orgánico como musgo, madera o corteza, y no uses ningún fertilizante. Vierte en el recipiente un poco de agua tibia, hasta aproximadamente 2-3cm por encima del sustrato. Espera unos minutos y deja que el sustrato se asiente. Presiónalo para que se vuelva más compacto.

  2. Pon las semillas de loto azul de forma uniforme sobre el “suelo” del recipiente. Coloca las semillas a una distancia de 2-3cm entre ellas, y echa una capa fina de tierra o arena para cubrirlas.

  3. Coloca el recipiente con sus semillas en un lugar cálido que reciba suficiente sol. Las semillas brotarán después de varios días y tendrán aspecto de hierba. Después de un tiempo, los brotes desarrollarán dos hojas que flotarán en la superficie del agua.

  4. Ahora puedes volver a plantar tus brotes de loto azul. Retíralos con cuidado del recipiente pequeño y colócalos en uno más grande con más agua.

Consejo extra: aunque las semillas de loto azul no suelen ser difíciles de conseguir, una vez que cultives tus flores de loto azul, ya no necesitarás comprar más semillas: ¡tu planta lo hará por ti! A medida que crece, la parte superior de la flor irá bajo el agua donde desarrollará un fruto. Cuando la planta madure, el fruto contendrá las semillas. ¡Simplemente usa estas semillas para volver a cultivar loto azul!

QUÍMICA DEL LOTO AZUL

QUÍMICA DEL LOTO AZUL

Las dos sustancias activas principales del loto azul responsables de los varios efectos de la flor son los alcaloides nuciferinaaporfina.

La nuciferina, que también se encuentra en el Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) se cree que tiene un perfil de acción asociada con los receptores de bloqueo de dopamina. De esta manera, la planta funciona como un relajante y sedante natural.

Se piensa que la aporfina funciona como un agonista de la dopamina, activando los receptores de la dopamina, y tiene principalmente el efecto opuesto a la nuciferina. Este es el compuesto del loto azul que estimula un sentimiento feliz, inspirador y eufórico.

HISTORIA DEL LOTO AZUL

HISTORIA DEL LOTO AZUL

No hay duda de que el loto azul desempeñó un papel único e importante en la cultura del antiguo Egipto. Probablemente usado como sustancia recreativa y enteogénica, el loto azul incluso ha sido desenterrado junto a los difuntos de tumbas antiguas. El uso de la planta también se representa a menudo en paredes y pinturas. El loto azul era incluso el símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto.

Para los antiguos egipcios, el loto azul representaba cómo el cielo saludaba al sol. Justo cuando el sol sale por el horizonte para comenzar el día, la flor se abre por la mañana, mostrando sus pétalos tan bellos y el centro dorado tan brillante. Luego, se cierra al atardecer, justo cuando el sol se está poniendo. Por ello, los egipcios consideraron al loto azul como la flor sagrada del sol y de los dioses del sol.

Nefertum, un dios del sol de la mitología egipcia, fue originalmente una flor de loto en la creación del mundo. Representó tanto el primer rayo de sol como el aroma delicioso del loto azul egipcio, nacido de las aguas dentro de un nenúfar azul. Pero Nefertum no era solo un dios del sol, también era el dios de la belleza y la sanación. Fue él quien llevó la flor al dios sol Ra para rejuvenecer su cuerpo envejecido con sus propiedades curativas.

Hay pruebas de que el loto azul no solo se usó para ceremonias sagradas. Hay textos antiguos que sugieren que los egipcios también usaban la planta con fines medicinales, como afrodisíaco, o simplemente como sustancia recreativa para pasar un buen rato. La planta era tan popular que fue muy cultivada en todo el Antiguo Egipto.

Hoy en día, la planta está bajo peligro de extinción, aunque todavía puede encontrarse creciendo de forma silvestre en algunas partes del mundo, principalmente en Asia. Pero en los últimos años, gracias al aumento de la popularidad del loto azul, está aumentando su cultivo por parte del hombre.

¿ES SEGURO CONSUMIR LOTO AZUL?

¿ES SEGURO CONSUMIR LOTO AZUL?

El loto azul es legal en la mayoría de los países. El único país donde la planta es ilegal es en Rusia, donde se prohibió junto con la mezcla de hierbas "Spice" en 2009. En los EE.UU., no existen leyes federales que limiten la posesión o el cultivo de loto azul, aunque el estado de Louisiana hizo ilegal en 2010 la producción o distribución de ciertas plantas, donde se incluía la Nymphaea caerulea. En el resto del mundo, el loto azul es completamente legal, y esto incluye su cultivo y consumo.

Un indicador de que el loto azul es seguro para el consumo es que se ha usado durante miles de años. Del mismo modo, en los últimos tiempos, no se han recibido informes que indiquen que tomar la planta sea peligroso o que produzca efectos secundarios adversos.

Por otra parte, al igual que con la mayoría de los suplementos y medicamentos a base de hierbas, algunas personas deben tener cuidado al tomar loto azul. No lo tomes durante el embarazo, si eres alérgico, o si ya estás tomando otros medicamentos. Las personas que toman medicamentos para la diabetes deben ser especialmente prudentes. Esto se debe a que el loto azul puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Dado que los medicamentos para la diabetes también reducen el azúcar en la sangre, el consumo de loto azul junto con estos medicamentos puede hacer que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado.

Como siempre, si tienes dudas sobre si sería seguro o no para ti consumir loto azul, debes consultar con un profesional médico.

Por último, si estás tomando loto azul, hazlo de manera responsable. Lee siempre la descripción del producto y no superes la dosis recomendada. Comienza con una dosis baja primero para ver cómo te sienta. Aumenta gradualmente la dosis si es necesario hasta que obtengas el efecto deseado. No conduzcas un vehículo ni utilices maquinaria pesada después de tomar loto azul.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.