Las Mejores Hierbas Naturales Para Ayudarte A Dormir Mejor

Todos conocemos la importancia de una buena noche de sueño. Desde nuestra actitud hasta nuestro estado de ánimo, el sueño es esencial para el funcionamiento humano. Pero a veces no obtenemos el descanso que tanto merecemos. Esto puede deberse a muchos factores. El entorno juega un papel muy importante, especialmente si tienes vecinos ruidosos o vives en una calle muy transitada. O tal vez te cueste dormir aunque las condiciones sean "perfectas". A veces, todos necesitamos una pequeña ayuda para quedarnos dormidos. 

En este artículo, hablaremos sobre algunas hierbas completamente naturales que pueden promover un buena noche de sueño. 

6 Mejores Hierbas Naturales Para Lograr Una Buena Noche De Sueño

Las 6 Mejores Hierbas Naturales Para Lograr Una Buena Noche De Sueño

Hemos recopilado una lista con las seis hierbas más populares usadas para favorecer una noche de sueño profundo y natural. De este modo, podrás despertarte por la mañana sintiéndote renovado y rejuvenecido. Además, muchas de estas hierbas pueden prepararse de varias maneras, por lo que podrás disfrutarlas como más te convenga.

Valeriana

Valeriana

Los humanos llevan usando la raíz de valeriana desde hace mucho tiempo. Inicialmente citada como una forma de promover el sueño y aliviar la tensión, hoy en día la valeriana sigue siendo una hierba muy popular que se encuentra en una gran variedad de productos. Al ayudar a reducir las sensaciones de nerviosismo, cavilaciones y preocupaciones, la valeriana funciona doblemente para ayudarte a conciliar el sueño.

Consumir valeriana no significa que te quedes dormido al instante, sino que sus propiedades relajantes complementarán el proceso de relajación al finalizar el día. Es importante señalar que la raíz de la valeriana tiene un olor muy fuerte, que podría influir en la forma en que consumes esta planta.

Pasiflora

Pasiflora

La pasiflora se obtiene de las flores, tallos y hojas secas de la planta Passiflora. Esta es otra gran candidata en nuestra búsqueda de hierbas para ayudarte a lograr un sueño reparador. Aunque la pasiflora es nativa de Norteamérica, se cultiva en la mayor parte del mundo.

Cuando se consume en forma de té, la pasiflora tiene efectos calmantes que facilitan el sueño. El aroma y sabor herbal y agridulce de la pasiflora es agradable, y combina bien con otras hierbas.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Hierbas Para Preparar Infusiones

Loto Azul

Loto Azul

El uso de esta flor se remonta al antiguo Egipto, e incluso aparece representada en obras de arte en tumbas egipcias. El loto azul (con nombre botánico Nymphaea caerulea) se ha utilizado como una posible forma de favorecer el sueño durante siglos. Actualmente, la mayoría de consumidores vaporizan o preparan un té con el loto azul, que ofrece efectos relajantes y ligeramente eufóricos.

Esta hierba se cultiva a menudo por su potencial calmante y de mejora del estado de ánimo, y ofrece algo único con respecto a la mayoría de experiencias herbales. Imagínate vapeando flores de loto azul antes de sumergirte en el mundo de los sueños. Esta planta no es difícil de conseguir, y puede cultivarse en casa fácilmente.

Hierba Gatera

Hierba Gatera

Puede que suene un poco raro, pero la hierba gatera (también llamada catnip o menta gatuna) puede usarse para promover el sueño. Todos hemos visto algún vídeo en YouTube donde los gatos se vuelven locos por esta hierba, pero realmente produce un efecto muy diferente en los humanos. En lugar de rodar por el suelo o rebotar en las paredes, puedes consumir la hierba gatera para relajarte tras un largo día de trabajo, o justo antes de acostarte.

Como el resto de hierbas de esta lista, la menta gatuna tiene una larga historia de uso tradicional. Y a pesar de su fuerte olor, se puede vapear o fumar, o puede tomarse fácilmente en forma de té.

Manzanilla

Manzanilla

Si alguna vez has buscado hierbas naturales, seguramente habrás visto aparecer la manzanilla varias veces. Esta es una de las hierbas más populares disponibles en el mercado, ¡y por muy buenas razones! Mucha gente afirma que la infusión de manzanilla es una forma muy agradable de promover una buena noche de sueño.

Los estudios para determinar el potencial de la manzanilla como promotora del sueño aún están en curso, pero las investigaciones han demostrado que algunos antioxidantes de la manzanilla podrían ayudar a reducir la sensación de tensión, lo que a su vez favorece un sueño saludable y reparador. Además de hacer un té, muchos consumidores optan por vapear la manzanilla, y suelen hacerlo junto con otras hierbas para mitigar su aspereza a altas temperaturas.

Lavanda

Lavanda

La última de nuestra lista es la lavanda. La lavanda es una de las hierbas más utilizadas en todas las industrias. Ya sea como ingrediente esencial en suplementos, tés o bombas de baño, el delicioso y reconfortante aroma de la lavanda es realmente relajante para el alma.

Las investigaciones sobre las posibles capacidades de la lavanda para favorecer el sueño aún continúan a día de hoy. Aunque su agradable aroma puede relajar a algunas personas, la eficacia de sus efectos suele ser objeto de debate. Aun así, la lavanda es una de las hierbas más placenteras para vapear o disfrutar en forma de infusión. Y combina especialmente bien con el loto azul.

Cómo Consumir Hierbas Naturales Para Fomentar El Sueño

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de hierbas disponibles, ¿cómo se consumen? Los métodos más habituales son vapear, preparar un té, o hacer una tintura. ¡Veamos cómo puedes hacerlo en casa!

Vaporizar

Cómo Consumir: Vaporizar

Este es un método simple y sabroso para consumir tus hierbas favoritas. Aunque fumar también es una opción viable para algunas de las hierbas sugeridas, el vapeo te ofrecerá unas caladas más puras. No tendrás que preocuparte por el humo, o por si se echan a perder los sabores.

Tanto si utilizas un vaporizador de escritorio como un vaporizador portátil, el método es básicamente el mismo. Solo tienes que añadir la hierba finamente molida o el concentrado de hierbas en el compartimento adecuado, y esperar a que el vaporizador alcance la temperatura ideal antes de inhalar. Pero asegúrate de que tu vaporizador sea compatible para usar con hierbas y aceites, si quieres consumir ambos.

Artículo relacionado

¿Cómo Se Usa Un Vaporizador De Hierbas Secas?

Preparar Un Té

Cómo Consumir: Preparar Un Té

Otro método de consumo sencillo es hacer un té. Este método ofrece varias opciones. Puedes añadir un extracto de hierbas, o hierbas frescas o secas, a una bolsita de té ya preparada y beberlo de esta manera. O puedes comprar una bola o infusor de té, llenarlo con la combinación de hierbas que elijas, añadirle agua caliente, servirlo en tu taza favorita y disfrutar. Suena sencillo, ¿verdad? ¡Porque lo es!

Obviamente, también puedes comprar infusiones de hierbas ya preparadas en una herboristería o tienda de salud. Pero hacer tu propio té es muy gratificante, y puedes controlar exactamente los ingredientes, descubriendo tu combinación favorita de sabores y efectos.

Tinturas

Cómo Consumir: Tinturas

Aunque las tinturas puedan parecer un método anticuado para consumir hierbas o brebajes, han experimentado un resurgimiento en los últimos años. Las tinturas suelen considerarse un método de consumo sencillo y discreto. Además, son fáciles de hacer en casa, ya que el proceso requiere pocos ingredientes.

Se trata de un método de dosificación muy práctico. Para hacer una tintura, tienes que mezclar las hierbas con la bebida alcohólica (de alta graduación) que prefieras, dejar reposar la mezcla, y después filtrarla en un pequeño frasco con cuentagotas. Estos frascos te permiten aplicar unas pocas gotas de tintura debajo de la lengua. Entonces, solo tienes que retener las gotas en la boca durante unos segundos antes de tragar.

Artículo relacionado

Cómo Preparar Tus Propias Tinturas De Hierbas En Casa

Estas son solo algunas sugerencias sobre cómo usar las hierbas. Pero no tengas miedo de experimentar y probar diferentes combinaciones. ¡Te sorprenderá lo que puedes combinar! A la hora de crear, no hay ninguna regla; solo tus preferencias personales.

Otras Opciones Para Promover El Sueño

Otras Opciones Para Promover El Sueño

Hemos visto seis de las hierbas naturales más populares para promover el sueño, pero hay otras sustancias y productos que puedes usar para mejorar el sueño nocturno.

Marihuana

No podíamos escribir un artículo sobre hierbas que favorecen el sueño sin mencionar esta planta. Muchos consumidores de cannabis tienen su cepa de referencia para cuando se sienten fatigados. Estas variedades promueven la relajación de cuerpo completo y ofrecen un billete de ida al País de los Sueños.

Incienso

Un factor común entre la mayoría de hierbas mencionadas en este artículo es su agradable aroma. El incienso herbal ofrece una forma de relajarse y desconectar antes de ir a dormir. El incienso lleva usándose durante miles de años y hoy en día sigue siendo muy popular. Desde aromas a lavanda hasta sándalo, ¡hay una fragancia para todo el mundo!

Relájate Antes De Acostarte

Aunque hemos hablado sobre vapear o hacer un té, a veces solo quieres fumar algo o tomar una cápsula para relajarte. Aquí tienes una lista de 7 productos que te ayudarán a relajarte tras un largo día.