Cómo Preparar Tus Propias Tinturas De Hierbas En Casa

Publicaciones :
Categorías : BlogCómosHierbas y Semillas

Tinturas De Hierbas


Existen multitud de hierbas con las que puedes preparar tinturas. Las tinturas son extracciones con alcohol extremadamente fáciles de elaborar y consumir. Estas son las mejores hierbas para comenzar a preparar tinturas. Sigue leyendo para descubrir cuáles las más aconsejables.

Existen miles de hierbas disponibles que fueron evaluadas tanto por el tiempo como por la ciencia. Muchas tienen propiedades terapéuticas y el potencial de ayudarnos con una amplia variedad de afecciones y trastornos. Algunas nos ayudan a relajarnos y a eliminar el estrés y la ansiedad. Otras le dan a nuestro sistema inmunitario el impulso necesario para superar un resfriado o curar la tos.

Independientemente de la hierba que se utilice, siempre hay diferentes opciones en cuanto a métodos de consumo. El té de hierbas es una de las formas más fáciles, pero no es precisamente la más potente. En el caso de las tinturas de hierbas, en cambio, su método de preparación las hace bastante fuertes y concentradas.

Alcohol Como Solvente

Una tintura es, básicamente, un tipo de extracto de hierbas que contiene alcohol como solvente para absorber los constituyentes activos de las hierbas utilizadas. Para muchos otros tipos de extractos de hierbas, se utilizan agua, vinagre y glicerina para obtener las moléculas deseadas. No obstante, lo que define a las tinturas es el contenido de alcohol. El alcohol, en especial el más fuerte, es útil para preservar los ingredientes. Además, suele ser capaz de extraer más de los elementos deseados de las plantas que otros métodos.

Hacer tinturas es divertido y nos hace un poco más autosuficientes. Preparar tus propias tinturas te permite empezar a aprender sobre los beneficios de determinadas hierbas y cómo usarlas. Saber cuáles son las mejores hierbas para ti incluso puede ayudarte a no depender tanto de algunos medicamentos de venta libre. Las tinturas son extractos de acción rápida que aportan beneficios específicos.

CÓMO UTILIZAR UNA TINTURA DE HIERBAS

Gotas Debajo De La Lengua

Las tinturas se pueden consumir de diversas maneras. El producto final suele ser un frasco con cuentagotas que contiene la infusión de hierbas en alcohol. Se puede consumir directamente colocando algunas gotas debajo de la lengua, donde se absorberá rápidamente e accederá al flujo sanguíneo. Además, las tinturas se pueden agregar a sopas, batidos, jugos e incluso a infusiones de té. No hay limitaciones para el uso de las tinturas, solo debes ser cuidadoso con la dosificación. Por suerte, muchas plantas tienen un umbral de dosificación seguro.

También deberías consultar con un médico sobre las hierbas que quieres consumir antes de comenzar a tomarlas. Esto es muy importante si tienes alguna enfermedad, algún trastorno o si tomas algún medicamento.

LAS MEJORES HIERBAS PARA TINTURAS

Como dijimos, existen muchas hierbas que producen un gran espectro de resultados. Estas son nuestras sugerencias de hierbas para empezar a usar en tus tinturas.

MANZANILLA

Manzanilla Tintura

Se utilizan dos tipos de manzanillas en las tinturas: la manzanilla alemana y la manzanilla inglesa. Esta hierba ha sido utilizada por diferentes culturas durante cientos de años por varias razones. La manzanilla calma el malestar estomacal, ayuda a dormir, reduce la hinchazón y combate las bacterias. Otros usos tradicionales de la hierba incluyen el alivio de resfriados, heridas menores, psoriasis, eccema y erupciones cutáneas. La manzanilla también parece ser eficaz para la depresión, la ansiedad, alergias, úlceras y hemorroides.

Además, se demostró que la manzanilla es una buena fuente de antioxidantes, compuestos que ayudan a prevenir el estrés oxidativo causado por los radicales libres que pueden provocar daños en el ADN. También se vincula a la buena salud cardiovascular debido a su elevado contenido de flavonoides. Los flavonoides son compuestos asociados a menores tasas de cardiopatía coronaria.

La manzanilla contribuye a la salud del sistema digestivo y se puede utilizar para tratar problemas como gases, cinetosis, diarrea e indigestión.

MENTA GATUNA

Menta Gatuna Tintura

La menta gatuna se suele asociar a los fuertes efectos psicoactivos que produce en los gatos. Además de esto, se ha demostrado que la menta gatuna es beneficiosa para la salud humana. Las sumidades floridas de esta hierba se han utilizado para fabricar medicamentos. Los usos tradicionales de la menta gatuna incluyen la aplicación para tratar afecciones tales como el insomnio, la ansiedad, la migraña, dolores de cabeza, resfriados, infecciones de las vías respiratorias, urticaria, indigestión y calambres, entre otras.

La menta gatuna es muy útil para aliviar el estrés y mejorar el sueño. La misma propiedad que causa el efecto psicoactivo en los gatos también funciona como sedante. Por lo tanto, la menta gatuna puede resultar útil en casos de estrés y ansiedad, en especial para aquellos que tienen problemas para dormir.

Además de ser una hierba medicinal, la menta gatuna contiene muchos nutrientes beneficiosos, en forma de vitaminas y minerales.

Teniendo esto en cuenta, es importante aclarar que la menta gatuna también puede ocasionar efectos secundarios no deseados si hay enfermedades preexistentes. Siempre debes investigar antes del consumo y consultar con un médico para obtener más información.

MENTA PIPERITA

Menta Piperita Tintura

La menta es una planta que crece en abundancia y, gradualmente, ocupará todo el jardín si se lo permites. La menta se ha utilizado tradicionalmente para tratar resfriados, tos, inflamación, infecciones sinusales, náuseas, vómitos, náuseas matutinas, síndrome de colon irritable, gases y molestias estomacales.

Los extractos de menta también se suelen utilizar para tratar dolores de cabeza, dolores musculares y neurológicos, picazón, erupciones alérgicas e infecciones bacterianas y víricas. Esta hierba también se utiliza para tratar la acidez gástrica y los espasmos causados por las endoscopias.

La menta también se asocia a la pérdida de peso, dado que algunos de sus componentes activos reducen el apetito. Hay quien también la utiliza para reducir los síntomas causados por el estrés. Aparentemente, puede reducir la presión arterial, la temperatura corporal y ayudar a relajarte.

TORONJIL

Toronjil Tintura

El toronjil es una hierba perenne que forma parte de la familia de la menta. Las hojas tienen un agradable aroma a limón, y se utilizan para preparar infusiones y extractos. El toronjil se ha utilizado históricamente para aliviar problemas digestivos, vómitos y dolores menstruales, de cabeza y de muelas.

El efecto calmante del toronjil es ampliamente reconocido, y es beneficioso para tratar problemas del sueño, hipertensión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El toronjil también se utiliza como hierba para aromaterapia en pacientes de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha demostrado que el toronjil tiene una actividad antibacteriana sorprendente. Los estudios incluso demuestran que es eficaz contra la Listeria monocytogenes y el Staphylococcus aureus.

¿QUÉ NECESITAS PARA PREPARAR UNA TINTURA?

Preparar tinturas no es difícil, y no necesitas un equipamiento costoso ni especializado. Solo necesitas las hierbas que elijas, algunos frascos de vidrio, un trozo de estopilla, alcohol de buena calidad, botes con cuentagotas y un cuchillo afilado para picar las hierbas.

¿CÓMO PREPARAR TINTURAS DE HIERBAS?

Ahora que tienes todo el equipo, es momento de empezar a preparar tu propia tintura. Para preparar tinturas, no son necesarias las medidas exactas. Muchos herboristas utilizan el método popular, un enfoque más relajado y tradicional en el que las cantidades se calculan a ojo.

Primero, comienza a cortar en trozos las hierbas en un área de trabajo limpia y amplia. Luego, llena ⅔ de uno de los frascos de vidrio con el material vegetal. A continuación, llena el mismo frasco hasta el borde con alcohol. Cuanto más alto sea el porcentaje de alcohol que utilices, más compuestos se extraerán de las plantas. El porcentaje de alcohol que se utiliza normalmente para la mayoría de las tinturas es de entre un 40 y un 50 por ciento (con una graduación de 80-100).

Coloca los frascos en un lugar fresco, seco y oscuro. Agítalos varias veces por semana para mezclar el contenido. Además, tendrás que añadir más alcohol si aprecias que se ha evaporado. Asegúrate de mantener el frasco lleno y sellado para evitar que se contamine de bacterias o moho.

En un plazo de 6 a 8 semanas, la tintura debería estar lista para envasar. Transfiérela a otro frasco a través de la estopilla para separar el líquido de los restos vegetales sólidos. Luego transfiérela a los frascos con gotero para poder administrarla fácilmente. No olvides colocar etiquetas en los frascos para saber qué hierba contienen y la fecha en que los preparaste. También puedes anotar la información de dosificación, el porcentaje de alcohol y cualquier otro detalle importante.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados