Blog
Hierbas Y Semillas
5 min

Cómo Preparar Tus Propias Tinturas De Hierbas En Casa

5 min
How To Products Smartshop

Las tinturas son extracciones de alcohol muy fáciles de hacer, ¡y aún más fáciles de consumir! Realmente, no hay límites a las hierbas que puedes usar para preparar las tinturas. ¡Sigue leyendo para descubrir las plantas más recomendadas!

Los humanos utilizamos una gran cantidad de hierbas, para diferentes finalidades. Con efectos probados tanto por la ciencia como por el paso del tiempo, algunas hierbas nos relajan, o ayudan a calmarnos cuando nos sentimos nerviosos o bajo presión; mientras que otras estimulan la mente y mejoran la concentración.

Las hierbas pueden disfrutarse de varias maneras. Uno de los métodos de consumo más sencillos es hacer un té herbal, aunque no es el método más potente o discreto. En cambio, las tinturas herbales ofrecen mayor potencia, al tener una concentración muy elevada. Además, son más discretas y pueden prepararse fácilmente.

¿qué Son Las Tinturas Herbales?

¿QUÉ SON LAS TINTURAS HERBALES?

Básicamente, una tintura es un tipo de extracto que utiliza alcohol como disolvente para aprovechar los aceites esenciales de la hierba en cuestión. Hay otros extractos herbales similares que utilizan agua, vinagre o glicerina para obtener las moléculas deseadas – pero lo que diferencia a las tinturas del resto de extractos herbales es el uso de alcohol. El alcohol, especialmente el más potente, no solo es fácil de obtener sino que es excelente para conservar los ingredientes. Además, comparado con el resto de disolventes, el alcohol suele extraer mayor cantidad de los compuestos deseados.

Ventajas De Las Tinturas

VENTAJAS DE LAS TINTURAS

Hacer tinturas es divertido y aporta cierto grado de autosuficiencia a tu dieta herbal. Preparar tus propias tinturas te anima a entender mejor las ventajas de las diferentes hierbas y cómo usarlas correctamente. Además, las tinturas son extractos de acción rápida, que ofrecen sus efectos en poco tiempo una vez administradas. Puedes tomar las tinturas por vía oral, o aplicarlas externamente.

Las tinturas son mucho más discretas y fáciles de tomar que otros métodos de consumo de hierbas, como beber un té o mascar plantas frescas. Y al contener niveles elevados de los compuestos activos, las tinturas te permiten obtener una dosis más potente de tus hierbas preferidas.

Cómo Hacer Tus Propias Tinturas De Hierbas

CÓMO HACER TUS PROPIAS TINTURAS DE HIERBAS

Preparar una tintura no es muy complicado y no requiere materiales caros o especiales. Solo necesitas las hierbas que prefieras y algunos utensilios domésticos corrientes, ¡y ya podrás ponerte manos a la obra!

Ingredientes Y Materiales

  • Hierbas de tu elección
  • Varios frascos de vidrio con tapa
  • Estopilla o filtro de café
  • Alcohol de alta graduación de alta calidad (Everclear, vodka, brandy u otros destilados de alta graduación)
  • Frascos con cuentagotas
  • Cuchillo afilado (para picar las hierbas)

Instrucciones

Una vez tengas todos los materiales, es el momento de hacer tu propia tintura. Al preparar una tintura, no es absolutamente necesario medir rigurosamente los ingredientes. Muchos herbalistas siguen un enfoque más relajado y tradicional, calculando las cantidades a ojo.

  1. En un lugar limpio y abierto, corta las hierbas.

  2. Llena aproximadamente ⅔ de los frascos de vidrio con materia vegetal.

  3. Llena los frascos hasta arriba con alcohol. Cuanto mayor sea la graduación del alcohol, más compuestos extraerá de las hierbas. Para la mayoría de tinturas, suele usarse un alcohol con un porcentaje entre 40-50% (con una graduación de 80-100).

  4. Cierra las tapas de los frascos y guárdalos en un lugar fresco, seco y oscuro. Agita los frascos varias veces a la semana, para mezclar el contenido.

Consejo: Si observas que parte del alcohol se ha evaporado mientras dejas reposar la tintura, vuelve a rellenar el frasco. Asegúrate de mantener el frasco lleno y sellado, para evitar la formación de moho o bacterias.

Pasadas 6-8 semanas aproximadamente, tu tintura estará lista para ser embotellada.

  1. Filtra la tintura a través de una estopilla o filtro de café, para separar el líquido de la materia vegetal sólida.

  2. Introduce la tintura filtrada en los frascos cuentagotas, para poder consumirla de forma fácil y eficiente. No olvides etiquetar las botellas indicando qué hierba contienen y la fecha de elaboración de la tintura. También puedes poner información sobre la dosificación, porcentaje de alcohol y cualquier otra cosa que quieras añadir.

Artículo relacionado

Las Mejores Hierbas Para Hacer Cápsulas En Casa

Las Mejores Hierbas Para Hacer Tus Propias Tinturas Herbales

Como hemos mencionado, hay un montón de hierbas que ofrecen una amplia variedad de propiedades beneficiosas. Aquí tienes nuestras sugerencias de las mejores hierbas para hacer tinturas.

Manzanilla

LAS MEJORES HIERBAS PARA HACER TUS PROPIAS TINTURAS HERBALES - MANZANILLA

  • Ayuda a la digestión
  • Efecto calmante
  • Rica en antioxidantes y flavonoides

Para hacer tinturas, se utilizan dos tipos de manzanilla (también llamada camomila): la manzanilla alemana y la manzanilla inglesa. La camomila ha sido utilizada por diferentes culturas con diferentes objetivos, durante cientos de años. Esta planta se conoce principalmente por su efecto relajante, pudiendo contribuir a una buena noche de sueño, pero también puede aliviar el malestar estomacal, promover la digestión y aliviar la piel.

La manzanilla es una buena fuente de antioxidantes; estos compuestos ayudan a prevenir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Esta hierba también es muy apreciada por su alto contenido de flavonoides, que son unos compuestos relacionados con la buena salud cardiovascular.

Hierba Gatera

LAS MEJORES HIERBAS PARA HACER TUS PROPIAS TINTURAS HERBALES - HIERBA GATERA

  • Efecto relajante
  • Ayuda cuando sientes nerviosismo o inquietud
  • Contribuye a una buena noche de sueño

La hierba de los gatos (también conocida como menta gatuna o catnip) suele asociarse con el efecto alterador de la mente que produce en los gatos. Pero, más allá de esto, la menta gatuna es beneficiosa para los humanos. Las partes florecientes de esta planta se usan tradicionalmente por su efecto calmante en el cuerpo y la mente.

El mismo compuesto que “coloca” a los gatos produce un efecto opuesto en los humanos. La hierba gatera produce un efecto relajante que te ayuda cuando sientes nervios o inquietud, y puede ayudarte a conciliar un sueño profundo y reparador. Además, la menta gatuna contiene gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos.

Menta Piperita

LAS MEJORES HIERBAS PARA HACER TUS PROPIAS TINTURAS HERBALES - MENTA PIPERITA

  • Efecto calmante y refrescante
  • Ayuda a la digestión
  • Reduce el apetito

La menta piperita (o menta negra) es una planta que crece abundantemente y, si no la controlas, con el tiempo puede extenderse e invadir tu jardín. Con su aroma fresco y refrescante, se utiliza en aromaterapia para aportar concentración y claridad. Esta hierba también tiene un efecto calmante sobre el estómago, pudiendo ayudar a la digestión.

El efecto refrescante de la menta piperita se debe principalmente al compuesto aromático mentol. Cuando se aplica por vía tópica, la menta piperita ofrece una sensación calmante y refrescante. Algunos de los compuestos activos de la menta piperita se han relacionado con la reducción del apetito; por este motivo, se cree que también podría ser beneficiosa para controlar el peso corporal.

Toronjil

LAS MEJORES HIERBAS PARA HACER TUS PROPIAS TINTURAS HERBALES - TORONJIL

  • Promueve la digestión
  • Efecto calmante
  • Combate los microbios

El toronjil (también llamado melisa) es una hierba perenne, perteneciente a la familia de la menta. Las hojas emanan un agradable aroma a limón y se usan para hacer infusiones y extractos. El toronjil se ha usado tradicionalmente para diversos fines, como promover una digestión saludable o ciclos menstruales estables.

La melisa produce un efecto relajante en los nervios. Por ello, es una buena hierba para consumir cuando te sientes nervioso o agitado. Además, puede contribuir a una buena noche de sueño. Esta planta también ha mostrado una impresionante acción antibacteriana. Los estudios incluso muestran que es eficaz contra las bacterias Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.

Cómo Usar Las Tinturas Herbales

CÓMO USAR LAS TINTURAS HERBALES

Las tinturas herbales suelen venir en pequeñas botellas con cuentagotas, que contienen alcohol con los compuestos de las hierbas. Y, al consumirlas, ofrecen cierta flexibilidad.

Un método es poner unas gotas debajo de la lengua, donde serán absorbidas rápidamente hacia el torrente sanguíneo. También puedes añadir unas gotas a las sopas, batidos, zumos e incluso tés.

Artículo relacionado

Por Qué Consumir Tintura De Cannabis Por Vía Sublingual Es Lo Mejor

Las tinturas también pueden aplicarse por vía tópica. Puedes frotarlas directamente en la piel, o usar una bolita de algodón o un paño de lino para aplicarlas a las zonas afectadas.

Realmente, no hay límites a cómo pueden usarse las tinturas, aunque debes tener cuidado con la dosis. Por suerte, muchas plantas tienen una dosis máxima segura. Pero, igualmente, es mejor empezar con dosis pequeñas, para ir viendo cómo te afecta la tintura.

Y por último, pero no menos importante: dado que las tinturas contiene alcohol de alta graduación, ¡mantenlas fuera del alcance de los niños/as!

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar