¿Se Puede Combatir el VIH con Cannabinoides?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

¿Se Puede Combatir el VIH con Cannabinoides?

El VIH es una plaga para la humanidad; por eso es importante que la ciencia encuentre un tratamiento para combatirlo. El último intento implica el uso de cannabis.

Existe una enorme cantidad de estudios que han demostrado las numerosas formas en que el cannabis se puede usar para comabtir el VIH - desde reducir el dolor neuropático relacionado con el VIH, a inhibir la propagación del propio virus. Parece tener un enorme potencial, por lo que no nos extraña que un par de organizaciones científicas se hayan unido para poner la teoría en práctica.

En la situación actual, los enfermos de VIH no tienen más opción que los antirretrovirales (ARV). Unos medicamentos que reprimen el VIH, pero no lo detienen del todo. Son bastante eficaces e inhiben drásticamente la propagación del virus por todo el cuerpo - que es conocido por afectar a todas las células, incluso a las de la médula ósea. Sin embargo, esta eficacia tiene sus límites, y no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que el virus campa a sus anchas en el cerebro. Al igual que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, el VIH se puede volver inmune a los ARV - haciendo que su contagio sea una perspectiva aún más peligrosa. Además de ser sólo parcialmente eficaces, los ARV tienen todo tipo de efectos secundarios, que van desde la diarrea crónica a la pérdida de la función cognitiva. Si bien existen pocas opciones para quienes sufren de VIH, la ciencia está explorando nuevas alternativas de tratamiento – alternativas que implican el uso de cannabinoides.

Cannabis Science y IGXBio Inc. van a combinar sus conocimientos y a unir los cannabinoides con la inmunoterapia del ADN. Su objetivo es producir un medicamento con base de cannabis para enfocarlo en las áreas que los ARV son incapaces de proteger, como atravesar la barrera hematoencefálica para combatir al VIH en el cerebro.

En la actualidad, Cannabis Science produce un medicamento que combate el sarcoma de Kaposi relacionado con el VIH, y está desarrollando otros fármacos para luchar contra el deterioro cognitivo del cerebro asociado con el VIH. IGXBio Inc. ha producido una vacuna basada en el ADN que inhibe la replicación del virus. Se espera que, combinando los cannabinoides de Cannabis Science con la vacuna con base de ADN, ambas compañías puedan lograr un avance en el tratamiento del VIH.

"Con el fin de consolidar nuestra posición en la industria del desarrollo de fármacos, esperamos que nuestro programa de desarrollo del GenePro sea todo un éxito", ha dicho el Dr. Allen Herman, el director médico de Cannabis Science.

Su trabajo no podía llegar en mejor momento. Los tratamientos actuales para enfermos de VIH a menudo se describen como insoportables. Aunque funcionan, tienen todo tipo de efectos negativos. Sin incluir los ya mencionados, algunos causan efectos secundarios como alucinaciones severas y hasta la pérdida de masa ósea. De hecho, las alucinaciones pueden ser tan fuertes que se asemejan a las del LSD.

Una cosa está clara: el hecho de que dos compañías médicas se hayan unido para producir un medicamento que combata el VIH, significa que la idea de que el cannabis puede ser un tratamiento eficaz para el VIH es más que una simple teoría. Otra razón por la que se debería financiar más la investigación científica del cannabis.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores