Blog
Descarboxilar Cannabis
3 min

¿Cómo Y Por Qué Se Debe Descarboxilar El Cannabis?

3 min
How To News

La decarbossilazione è necessaria per attivare la cannabis prima di cucinarla e produrre estratti. Questo processo comporta il riscaldamento della cannabis finché i cannabinoidi non cambiano la loro struttura chimica, passando dalla loro forma di precursori a quella di composti attivi. Senza decarbossilazione, i vostri edibili non avranno effetto.

Puede que a muchos consumidores de cannabis les sorprenda descubrir que la planta cruda apenas contiene sustancias psicoactivas. Si ingieres un puñado de flores crudas o las trituras en una licuadora, no te producirán ningún efecto. Esto se debe a que los cannabinoides de la marihuana cruda se encuentran en forma ácida, lo que significa que su molécula tiene un grupo carboxilo adicional. Por lo que, en lugar de generar tetrahidrocannabinol (THC) o cannabidiol (CBD), los tricomas producen ácido tetrahidrocannabinólico (THCA) y ácido cannabidiólico (CBDA).

Se ha demostrado que los cannabinoides ácidos tienen algunos beneficios medicinales propios, pero para que se conviertan en sus formas activas más conocidas, como THC y CBD, deben someterse a un proceso llamado descarboxilación.

¿QUÉ ES LA DESCARBOXILACIÓN?

Descarboxilación Porro

La descarboxilación es el proceso de exponer el cannabis al calor, como cuando se fuman o vaporizan sus flores. Cuando enciendes y fumas un porro, el material vegetal de su interior queda expuesto a unas temperaturas lo bastante altas como para liberar el grupo carboxilo de los cannabinoides ácidos, como THCA y CBDA. Durante este proceso, el THCA se convierte en el cannabinoide psicotrópico THC, capaz de interactuar con facilidad con los receptores endocanabinoides. El CBDA, por otro lado, se convierte en el cannabinoide medicinal CBD, muy apreciado y estudiado.

Descarboxilación THCA & THC

¿POR QUÉ SE DEBE DESCARBOXILAR EL CANNABIS?

¿POR QUÉ SE DEBE DESCARBOXILAR EL CANNABIS?

Cuando fumas o vapeas, la descarboxilación se produce de forma automática. Pero si quieres cocinar con cannabis o preparar algún tipo de extracto como aceites o tinturas, primero tendrás que descarboxilar el material vegetal para tener un producto final "activo". Es cierto que algunos cannabinoides ácidos ofrecen ciertos beneficios, y los zumos de cannabis crudo son cada vez más populares, pero los cannabinoides descarboxilados, como el THC y el CBD, están mucho mejor investigados y tienen más aplicaciones. Además, si estás pensando en consumir cannabis para experimentar un colocón, tendrás que descarboxilar el cogollo con el fin de generar el nivel necesario de THC.

CÓMO DESCARBOXILAR CANNABIS EN CASA

CÓMO DESCARBOXILAR CANNABIS EN CASA

Descarboxilar hierba consiste en exponerla a altas temperaturas durante un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo, para asegurarte de que el THCA se convierta en THC, tendrás que exponer tus flores de cannabis a una temperatura de entre 105 y 116°C durante 30-45 minutos. Algunas publicaciones sugieren temperaturas de hasta 120°C, pero eso se suele considerar el máximo. Es importante no descarboxilar la marihuana durante más tiempo (ni a temperaturas más altas), para poder conservar los terpenos que le dan su sabor único. Tanto los cannabinoides como los terpenos comienzan a degradarse a partir de los 150°C, por lo que una temperatura de alrededor de 105°C es ideal para conservar toda su potencia y sabor.

Estas temperaturas se pueden alcanzar mediante distintos métodos, que dependerán en gran medida de tus preferencias personales y de los utensilios de los que puedas disponer. A continuación, te mostramos tres métodos para descarboxilar cannabis.

MÉTODO 1: DESCARBOXILAR EN EL HORNO

DESCARBOXILAR EN EL HORNO

La mayoría de la gente tiene un horno en casa, lo que convierte este método en uno de los más prácticos. Cuando termines, tu hierba será psicoactivas y estará lista para cocinar o elaborar extractos.

  1. Para empezar, calienta el horno a unos 105°C (la temperatura exacta dependerá de tu horno). Mientras esperas a que se caliente el horno, coge el material vegetal y divídelo en trozos pequeños a mano o con unas tijeras.
  2. A continuación, coloca una lámina de papel de horno en una bandeja y extiende bien la hierba sobre ella. Déjala dentro durante 30-45 minutos.
  3. Saca la marihuana del horno. Deberá tener un color marrón dorado y un tacto quebradizo. Cuando se enfríe, tritura tu hierba rica en THC con un grinder o un robot de cocina, hasta que esté lista para preparar alimentos o extractos.

MÉTODO 2: DESCARBOXILAR EN EL MICROONDAS

DESCARBOXILAR EN EL MICROONDAS

Usar el microondas es una forma fácil y rápida de descarboxilar cannabis, pero podría tener consecuencias negativas. Algunos consumidores dicen que las microondas degradan los cannabinoides y terpenos. Pero, aunque sea cierto, el olor del final será suficiente para convencerte de que aún quedan un montón de estas sustancias tan valoradas. En el lado positivo, este método es mucho más rápido que otros, y además minimiza las posibilidades de quemar el material.

  1. Para descarboxilar en el microondas, empieza por desmenuzar el cannabis con las manos, unas tijeras o un grinder.
  2. Esparce los cogollos triturados en un plato que tenga el tamaño adecuado para tu microondas. Cierra la puerta y calienta la hierba durante 2-3 minutos. Remueve los cogollos entremedias si quieres.
  3. La descarboxilación con microondas es así de sencilla. El cannabis ya está listo para cocinar o elaborar extractos.

MÉTODO 3: COCCIÓN SOUS VIDE PARA UNA DESCARBOXILACIÓN UNIFORME

COCCIÓN SOUS VIDE PARA UNA DESCARBOXILACIÓN UNIFORME

El método de cocción sous vide consiste en meter el cannabis en una bolsa de plástico hermética que se sumerge en una cazuela llena de agua caliente. De esta forma, se descarboxila el cannabis completa y uniformemente, y además se evita que se queme. Para este método, se necesita una máquina de envasado al vacío, un grinder, un termocirculador sous vide y una cazuela.

  1. Para comenzar, tritura la hierba hasta que tenga una consistencia gruesa, no muy fina.
  2. A continuación, sella al vacío las flores trituradas en una bosa de plástico resistente al calor, con la máquina de envasado.
  3. Llena la cazuela de agua y coloca dentro el termocirculador, programándolo a una temperatura de 95°C.
  4. Cuando el agua haya alcanzado la temperatura deseada, mete la bolsa de hierba en la cazuela durante 1 hora.
  5. Después, lo único que tienes que hacer es retirar la bolsa y sacar los cogollos con cuidado.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To News
Buscar por categorías
o
Buscar