¿Podrían Ayudar las Setas Mágicas a Encontrar una Cura para la Esquizofrenia? El Dr. Nutt lo Averiguará Muy Pronto.

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicosSetas Mágicas

¿Podrían Ayudar las Setas Mágicas a Encontrar una Cura para la Esquizofrenia? El Dr. Nutt lo Averiguará Muy Pronto.

Unos destacados investigadores creen que las setas mágicas podrían ser el factor determinante para encontrar la cura de la esquizofrenia.

El papel de los psicodélicos en el tratamiento de la salud mental, aún está por determinar. Pero las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha han producido unos resultados muy positivos. El Profesor David Nutt, uno de los principales impulsores de la investigación psicodélica aquí en Europa, está a punto de dar un paso más allá, averiguando si las setas mágicas pueden ayudar a curar la esquizofrenia.

En este estudio, se administrará una dosis de psilocibina a 24 voluntarios masculinos, de los que se controlará su actividad cerebral por medio de un escáner de IRM. Se cree que las alucinaciones causadas por la psilocibina podrían producirse en la misma zona del cerebro que se activa durante un episodio esquizofrénico. Durante el viaje, se les dará a cada uno de los voluntarios saracatinib, un fármaco experimental que tiene por objetivo detener la esquizofrenia en seco. En teoría, si las setas mágicas activan la misma parte del cerebro que la esquizofrenia, el medicamento debería detener el subidón a mitad del viaje. Si tiene éxito, podría tener enormes consecuencias para el futuro del tratamiento de la esquizofrenia, y nos otorgaría un mayor entendimiento sobre la forma en que las setas interactúan con el cerebro.

DIFICULTADES DE LA EXPERIMENTACIÓN CON SETAS

Aunque el hecho de que se utilicen setas mágicas para probar este nuevo medicamento es estupendo, tiene un gran coste - unas 1.000 libras esterlinas por dosis (1.405 euros). Es un precio muy elevado por algo que se puede coger en el campo de forma gratuita, y muestra lo equivocado que está el modelo actual de la política sobre drogas. Hablando de las locuras que obstaculizan el innovador potencial de la investigación psicodélica, Nutt dice:

"En 50 años, no se ha producido ningún avance en el tratamiento de la esquizofrenia, porque es una enfermedad muy complicada. Debido a que la psilocibina es una sustancia tan controlada, hemos tenido que sortear muchísimas dificultades - el estudio se retrasó durante un año, mientras conseguíamos la licencia del Home Office.

"Las setas mágicas se pueden obtener gratis, pero estamos teniendo que pagar £1.000 por dosis. Es una locura. Nuestros voluntarios experimentarán los efectos de la psilocibina durante una hora, y contaremos con la presencia de algunos de los mejores psiquiatras del mundo.

"Si tiene éxito, podría allanar el camino para llevar a cabo un estudio mucho más grande de la droga en personas con esquizofrenia. Llevamos décadas de retraso, ya que muchas drogas como la psilocibina fueron declaradas ilegales, y eso ha hecho que estudiarlas sea muy difícil".

Parece que los avances tienen un precio, pero al meno se está avanzando, y la ciencia no se desanima ante la barrera burocrática que se encuentra por el camino. Aunque se utilicen para evaluar la eficacia de otra droga, es bueno ver se estudian las setas mágicas, y que se explora la forma en que afectan al cerebro.

Productos relacionados