Los psicodélicos no están vinculados con problemas de salud mental

Published :
Categories : BlogCienciaPsicodélicos

Los psicodélicos no están vinculados con problemas de salud mental

Existe un gran debate sobre si el LSD y otras substancias psicodélicas causan problemas psicológicos a largo plazo. Las investigaciones sugieren lo que todos queremos escuchar - ¡que no es así!

Existe un gran debate sobre si el LSD y otras substancias psicodélicas causan problemas psicológicos a largo plazo. Las investigaciones sugieren lo que todos queremos escuchar - ¡que no es así!

Unos estudios recientes indican que el uso de drogas psicodélicas con base de psilocibina, como las setas mágicas y el LSD, no aumenta el riesgo de desarrollar problemas psicológicos. De hecho, el uso de psicodélicos presenta una fuerte asociación con tener menos problemas de salud mental.

Se estudió a 130.000 personas al azar, de las cuales 22.000 usaban psicodélicos.

Estas conclusiones vienen de un equipo de investigación de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, que analizó los datos proporcionados por la encuesta nacional de USA sobre salud y uso de drogas. Habiéndose estudiado previamente las posibles consecuencias del uso de los psicodélicos en el tratamiento de condiciones médicas, el siguiente paso lógico del equipo noruego fue investigar los posibles efectos secundarios a largo plazo. Averiguaron que, no solamente no existen grandes riesgos de desarrollar enfermedades mentales como consecuencia del uso del LSD, psilocibina y mescalina, sino que hay hasta beneficios asociados con ellos.

Utilizando los datos de la encuesta nacional sobre el uso de drogas, averiguaron que uno de cada seis estadounidenses han probado las substancias psicodélicas. Un investigador escribió: "La falta de asociación entre el uso de los psicodélicos y los indicadores de problemas de salud mental en esta encuesta es coherente con los estudios clínicos en los que el LSD y otras substancias psicodélicas han sido administradas a voluntarios sanos".

Mathew Jonson, un psicólogo que ha participado en los experimentos para probar la eficacia con la que la psilocibina ayuda a los pacientes de cáncer ante la ansiedad y la depresión, se ha interesado en el trabajo. Y dijo lo siguiente: "no parece haber ninguna evidencia de impacto negativo en general - y hasta hay algunas sugerencias de beneficios - asociados con el uso de psicodélicos".

La verdadera noticia: los psicodélicos son beneficiosos

Lo que miles de exploradores de la conciencia han estado gritando todo el tiempo, se está confirmando lentamente por investigaciones imparciales: el uso de psicodélicos no es solo seguro, puede ser una experiencia completamente beneficiosa.
El estudio ha demostrado que aquellas personas que han utilizado psilocibina durante toda su vida han reducido significativamente las tasas de enfermedad mental grave más que aquellos que no usaron las setas para nada. El equipo de investigación no pregunta el por qué, pero se podría decir que la sensación de bienestar y entendimiento que muchas personas experimentan con el uso de los psicodélicos podría ser parte de la respuesta, reducir la ansiedad y el estrés que a menudo pueden llevar a trastornos psicológicos.

Como cualquier estudio, el que tenemos entre manos también tiene sus defectos. Como es un simple análisis de la encuesta, hay un montón de variables que no se pueden tomar en consideración. Por ejemplo, los problemas de salud mental hereditaria no se han tomado debidamente en cuenta. Sin embargo, los resultados siguen siendo positivos y merecen una mayor investigación sobre el asunto.

Luchando por aceptar la posibilidad del uso beneficioso de las drogas, el equipo de Noruega concluye que "no podemos excluir la posibilidad de que el uso de psicodélicos pueda tener un efecto negativo en la salud mental de algunos individuos o grupos, tal vez compensado a nivel de la población por un efecto positivo en la salud mental de otros (... ) [sin embargo] los últimos ensayos clínicos también han fracasado en hallar ninguna prueba de efectos nocivos duraderos de los psicodélicos. ( …) Otros estudios no han encontrado ningún indicio de problemas sociales o de salud entre las personas que habían usado psicodélicos cientos de veces en ceremonias religiosas legales".

Drug Harm Scores

Se necesita una investigación mucho más imparcial, pero lo que ya sabemos demuestra una cosa: la guerra contra las drogas no tiene ninguna base científica y bien puede ser uno de los mayores crímenes contra la libertad de expresión jamás cometidos.

Recuerda, las substancias psicodélicas aún pueden causar daños accidentales si no tienes cuidado. Asegúrate de estar en un entorno seguro si las utilizas.

comments powered by Disqus