¿Es la Psilocibina la Clave para el Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsiv

Published :
Categories : BlogPsicodélicosSetas Mágicas

¿Es la Psilocibina la Clave para el Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsiv

Otras investigaciones indican que la psilocibina, la principal sustancia psicodélica de las setas mágicas, puede ayudar con el tratamiento del TOC. Pero ¿cómo es de efectiva?

La naturaleza psicodélica de la psilocibina se ha disfrutado durante miles de años en todo el mundo. Es el principal compuesto alterador de la mente que se encuentra tanto en las setas como en las trufas mágicas, y se ha usado tradicionalmente con fines enteogénicos, medicinales y recreativos. Debido a la prohibición, la mayor parte de las investigaciones científicas sobre su potencial medicinal, se han paralizado. Poco a poco, se va elevando el telón de acero, con unos proyectos de investigación que han sido aprobados por el gobierno.

Tratamiento del TOC con Psilocibina

Una área de interés es la utilización de psilocibina para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo. Existen un par de investigaciones que han analizado este asunto y, en su mayor parte, han encontrado resultados positivos. Un estudio breve pero significativo fue llevado a cabo en la Universidad de Arizona, donde a 9 pacientes con TOC se les administró psilocibina a intervalos regulares. Se averiguó que, no sólo fue seguro el tratamiento, sino que pareció reducir de forma apreciable la gravedad de los síntomas del TOC, durante más de 24 horas. Puede que no parezca mucho tiempo, pero para aquellos involucrados, merece la pena.

La investigación psicodélica ni siquiera ha empezado

Ten en cuenta que las investigaciones sobre el potencial de las drogas psicodélicas están paralizadas, y que sólo experimentan un resurgimiento muy poco a poco. En ausencia de estudios a gran escala, el alcance del conocimiento actual es muy limitado. Los resultados iniciales son muy prometedores, pero eso no significa que se puedan considerar como un tratamiento médico demostrado. Como estos estudios son muy costosos, se llevan primero a cabo a pequeña escala, y cuando muestran resultados prometedores, se aumenta esa escala. Esto, sin embargo, es aún más difícil cuando los compuestos en cuestión han sido suprimidos en su mayor parte.

Aunque actualmente no existe un remedio milagroso, esperamos que la ciencia haya encontrado otra exitosa aplicación para la psilocibina, y que impulse más investigaciones en este campo. La psilocibina podría ser la clave del desarrollo futuro de un tratamiento para el TOC.

comments powered by Disqus