Blog
Encuentra La Mejor Genética Para Tu Cultivo
6 min

Cannabis Indica vs. Cannabis Sativa: ¡Mitos Desmentidos!

6 min

A medida que la oscuridad de la prohibición se va superando, la ciencia finalmente comienza a develar las verdades ocultas detrás de la planta del cannabis. ¿Es hora de cambiar la manera en que clasificamos la marihuana?

¿DEBERÍAMOS CAMBIAR LA MANERA EN QUE CATEGORIZAMOS EL CANNABIS?

En los últimos 30-40 años, hubo una explosión en la selección de cepas de marihuana disponibles. En los países donde el cannabis ahora es legal, o al menos aceptado y tratado de manera razonable, los cultivadores han producido diversos híbridos y variedades refinadas. La hierba pegajosa de aroma increíble, sabor delicioso y fines recreativos es lo normal. También hay una amplia selección de cannabis medicinal y variedades de cáñamo.

DESAFIAR EL STATUS QUO

“Índica” y “sativa” son dos términos muy conocidos para los fanáticos del cannabis. Se sabe que cada una de estas variedades tiene características únicas. No obstante, a medida que la ciencia estudia más profundamente la marihuana, estos nombres se convierten en nada más que nombres. Mientras que las cadenas de la prohibición quedan cada vez más relegadas, la ciencia, en particular la ciencia genética, descubre que las propiedades que se solían atribuir a las índicas o las sativas son intercambiables y fluidas.

En general, cuando se buscan efectos suaves y una relajación profunda, los cultivadores se inclinan por variedades índica. Si el objetivo es un subidón cerebral y un efecto energizante, suelen elegir una sativa. Sin embargo, a veces los resultados son los opuestos; se producen variedades índica muy energizantes y cepas sativa sedantes.

¿ÍNDICA VS. SATIVA?

¿ÍNDICA VS. SATIVA?

Cuando se clasifica el cannabis, suele dividirse en dos taxonomías: índica y sativa. Las sativas son reconocidas por su altura, sus hojas angostas y su silueta clásica de árbol de Navidad. Además, tardan más tiempo en madurar y, tras la cosecha, se asume que el efecto de sus flores es energizante. Las índicas, por otro lado, son más compactas, sus hojas son más anchas, tienen una estructura de arbusto con una cola central, tardan menos tiempo en madurar y producen efectos sedantes.

La prohibición hizo más que forzar al cannabis a la clandestinidad. Obstaculizó la capacidad de realizar investigaciones científicas sobre esta planta maravillosa. Ahora que la ciencia está comprometida con el estudio de la planta de cannabis, se descubrió que algunos datos contradictorios son válidos. Muchas variedades de hojas angostas producen efectos sedantes, mientras que varias cepas de hojas anchas producen un ciego energizante e inspirador.

Entonces, ¿cómo distinguimos qué variedad es y qué efectos produce? La única manera de saberlo es mediante el quimiotipo (el perfil químico y de terpenos) y el genotipo (el perfil genético único de una cepa).

GENOTIPO Y FENOTIPO

GENOTIPO Y FENOTIPO

El genotipo se basa en el ADN. El cannabis es un organismo diploide, es decir que hereda una copia de cada gen de cada padre. Esto significa que el genotipo del gen de interés es una combinación de cada copia.

Los fenotipos son las características de crecimiento observables de una planta de un genotipo específico, que pueden estar influenciadas por el entorno. Los factores ambientales incluyen el fotoperíodo, el clima, la calidad del suelo, la humedad y las prácticas de cultivo. Las características fenotípicas se pueden observar, como la forma de la hoja y la silueta de la planta, pero el quimiotipo se puede determinar solamente mediante análisis.

Los cruces genéticos de cannabis no son una ciencia exacta. Cruzar una planta de hojas angostas con bajo contenido de THC y una planta de hojas anchas y alto contenido de THC producirá semillas con genes de ambos padres. Solo algunos de los rasgos físicos de cada uno de los padres se expresarán en la planta cuando crezca. Por eso la morfología de las plantas, o su aspecto, no siempre es indicador suficiente de sus efectos característicos ni de su composición química.

Lamentablemente, tampoco la genética. Incluso los esquejes que se sacan de la misma planta madre pueden expresar diferentes características en diferentes circunstancias. Un esqueje cultivado en exterior en tierra orgánica puede tener morfología y quimiotipo diferentes al que se cultiva en interior, en hidro y con lámparas.

ENTONCES, ¿QUÉ ES CANNABIS SATIVA?

ENTONCES, ¿QUÉ ES CANNABIS SATIVA?

Si “índica” y “sativa” son dos variedades diferentes de cannabis y existe una amplia diversidad genética, es necesario responder esa pregunta. ¿Qué es Cannabis sativa? ¿Existen realmente otras especies de cannabis?

La genética nos ayudará a encontrar una respuesta. Al comparar miles de muestras de marihuana, es posible distinguir las relaciones entre diferentes variedades de cannabis y descubrir los límites de las especies, si es que existen.

Este trabajo exhaustivo de comparación ha llevado a los científicos a clasificar a toda la marihuana como una sola especie: Cannabis sativa. Esta clasificación abarca todas las variedades e incluye especies con aplicaciones industriales como el cáñamo.

POR OTRO LADO

La ciencia decidió clasificar todo el cannabis dentro del nombre Cannabis sativa. “Sativa” es una palabra latina que significa “cultivado”, por lo que podemos decir que se trata de una clasificación adecuada, ya que la mayoría del cannabis que se consume con fines recreativos, terapéuticos o industriales no es silvestre. La palabra “indica” proviene del latín y el griego clásico, y significa “India”, que es la cuna de la planta de cannabis psicotrópica y productora de resina.

Hasta que los ensayos genéticos variados puedan arrojar una nomenclatura adecuada mediante una identificación precisa de cepas de cannabis, existe la opinión de que el nombre refleja el tipo de cannabis que se ofrece. “Sativa” puede ser el término que denomina al cannabis cultivado, que, básicamente, es todo el cannabis, pero “índica” es el término que se debe utilizar para todas las cepas psicotrópicas. El término “sativa” debería reservarse para lo que se considera cáñamo para uso industrial.

OTRA MANERA DE CATEGORIZAR EL CANNABIS

OTRA MANERA DE CATEGORIZAR EL CANNABIS

La palabra “sativa” parece ser el problema. Parece que tiene dos connotaciones en relación con el cannabis. Existe la clasificación científica; luego el concepto de sativa como la planta alta de hojas angostas y de índica como la planta compacta de hojas anchas. Sin embargo, si todas las cepas que contienen resinas psicotrópicas se denominan índicas, es necesario hacer cuatro clasificaciones:

• NLD: Del inglés “Narrow-Leaf Drug” — Cannabis indica, psicoactivo, hojas angostas.
• BLD: Del inglés “Broad-Leaf Drug” — Cannabis sativa, psicoactivo, hojas anchas.
• NLH: Del inglés “Narrow-Leaf Hemp” — Cannabis indica, no psicoactivo, hojas angostas.
• BLH: Del inglés “Broad-Leaf Hemp” — Cannabis sativa, no psicoactivo, hojas anchas.

El ser humano ha tenido una larga relación con el cannabis, desde hace al menos 12.000 años. Nadie sabe qué tipos de hibridación se llevaron a cabo durante ese largo período ni si las variedades “puras” realmente son originales o versiones adaptadas de la misma planta. Algo es seguro: el cannabis moderno es, por lo general, hibridado, y sus efectos son lo más importante.

La marihuana actúa mediante la interacción de varios compuestos, predominantemente terpenos, flavonoides y cannabinoides como el THC, el CBD y el CBN. Estos se combinan y forman una sinergia única, o “efecto séquito”, y le brindan a cada cepa su carácter distintivo. Con tanta hibridación, las hojas anchas o angostas se convirtieron en diferentes morfologías más que en indicadores de un quimiotipo específico. Se recomienda a los dispensadores que prueben las cepas y las analicen antes de sacar conclusiones sobre sus efectos según la morfología de la planta. Solo el futuro revelará qué términos se utilizarán para describir las diferentes cepas de cannabis.

PERO MIENTRAS TANTO...

Mientras se soluciona el problema de la nomenclatura, deberías probar algunas de estas índicas fantásticas y supersativas. ¿O deberíamos decir “BLD fantásticas” y “superNLD”?

TOP 3 DE CEPAS DE CANNABIS ÍNDICA / BLD

CRITICAL KUSH FEMINIZADA

CRITICAL KUSH FEMINIZADA

La Critical Kush reúne el peso pesado de la Critical y los efectos cerebrales de la Kush. Estas plantas compactas tienen la silueta clásica de una índica (BLD). Cada rama desarrolla grupos de flores grandes de puntas redondeadas alrededor de una cola central inmensa. Con su nivel de THC del 25%, esta cepa es definitivamente potente. Estupenda para consumir por la noche o con fines terapéuticos.

NORTHERN LIGHTS FEMINIZADA

NORTHERN LIGHTS FEMINIZADA

Uno de los pilares de esta era, la Northern Lights aún es considerada una de las mejores variedades índica (BLD) del mundo. Después de 30 años, su enorme cola central llena de cristales sigue siendo un atractivo y es buscada por los expertos en cannabis. Esta planta de tamaño mediano es fácil de cultivar, tiene un sabor fantástico, un regusto suave, produce grandes cosechas y tiene una potencia legendaria.

ELEVEN ROSES FEMINIZADA

ELEVEN ROSES FEMINIZADA

La Eleven Roses es una cepa con un aspecto único, ya que produce hojas oscuras y cogollos que maduran y desarrollan tonalidades de color malva, rojo, morado e incluso negro. Aunque esta cepa no requiere de mucho mantenimiento, es una índica (BLD) muy productiva con un período de floración corto. Sus sabores dulces, afrutados y terrosos vienen acompañados de un efecto fuerte y duradero gracias a su contenido de THC del 24-25%.

TOP 3 DE CEPAS DE CANNABIS SATIVA / NLD

SUPER SILVER HAZE FEMINIZADA

SUPER SILVER HAZE FEMINIZADA

Con todos los atributos mágicos de la original, esta versión feminizada de la Super Silver Haze ofrece sabor, aspecto, aroma, potencia y productividad. Sus ramas largas se adaptan bien a LST y ScrOG, y producen grupos de flores espiraladas de color plateado. Su período de floración es el típico de una sativa (NLD), pero la espera tiene su recompensa. Su efecto aparece lentamente, pero luego su 19% de THC golpea fuerte.

EARLY MAROC FEMINIZADA

EARLY MAROC FEMINIZADA

Las cepas marroquíes solían utilizarse en las décadas del 70 y 80 como stock genético para hacer cruces por buen motivo. Eran resistentes y producían cogollos de primera calidad en condiciones desfavorables. La Early Maroc perpetúa esta tradición en una planta que requiere poco mantenimiento para producir flores de una potencia enorme. Esta cepa, que no se adapta bien al cultivo en interior, florecerá en exterior hasta en el peor de los suelos. Su colocón alucinante inicial se convierte en un efecto corporal suave.

KALI MIST FEMINIZADA

KALI MIST FEMINIZADA

La Kali Mist, con sus preciosas colas repletas de resina, produce grandes cosechas para ser sativa (NLD). Sus cogollos crecen considerablemente si reciben bastante luz debido a su baja proporción de hojas respecto a flores. Esta cepa, un clásico favorito desde los 90 por su ciego duradero y energizante, es muy llamativa por su galaxia de flores distribuidas en ramas largas y resistentes.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las 10 Mejores Alternativas al Tabaco de los Canutos

El tabaco es el acompañamiento más común del cannabis, pero no es para todo el mundo. Te presentamos 10 hierbas alternativas para poner en tu canuto.

Electric Wombat

Escrito por: Grant Robinson
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Buscar por categorías
o
Buscar