Blog
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Tricomas
6 min

Cómo Aumentar La Producción De Tricomas Antes De La Cosecha

6 min
Blog Cultivo de Marihuana

Los tricomas son unas glándulas diminutas de los cogollos de marihuana, que contienen la mayoría de cannabinoides y terpenos de la planta. Son los responsables de la potencia y el sabor de los cogollos, por lo que la mayoría de cultivadores desea aumentar su concentración. Veamos qué métodos puedes usar para estimular la producción de tricomas.

Los tricomas son el mejor amigo de un cultivador. Son los mejores indicadores del momento de la cosecha y, lo que es más importante aún, contienen la mayoría de cannabinoides y terpenos de la planta de cannabis. Por tanto, son los responsables de la potencia y el sabor de los preciados cogollos. Sabiendo esto, tiene mucho sentido que los cultivadores siempre estén buscando formas de aumentar la producción de estas pequeñas glándulas, para obtener una marihuana más potente y sabrosa.

Hay varias maneras de estresar o estimular las plantas de cannabis para aumentar la producción de tricomas. Generalmente, esto se denomina estrés "bueno". Puede que ya hayas oído la frase "lo que no te mata, te hace más fuerte", que también puede aplicarse a los métodos para aumentar los tricomas.

El estrés bueno dará como resultado unos cogollos cubiertos de cristales brillantes. En cambio, el estrés malo puede dañar al cultivo, y de hecho puede revertir lo que pretendes hacer y potencialmente matar a las plantas. Así que no te excedas con ninguno de estos consejos y pruébalos únicamente si tienes bastante experiencia de cultivo y estás lo suficientemente seguro. Tal vez puedas empezar probándolos con unas pocas plantas, antes de aplicarlos a todo el cultivo. Si sabes lo que estás haciendo, puedes sacar provecho de estos consejos y fumar unas flores deliciosas, que brillen como luces de Navidad.

USA LUCES EXTRA-BRILLANTES EN LA FASE DE FLORACIÓN

USA LUCES EXTRA-BRILLANTES EN LA FASE DE FLORACIÓN

En la fase de floración, la marihuana necesita luces fuertes y brillantes, como las lámparas de cultivo HPS. Los mejores cogollos cubiertos de tricomas suelen obtenerse con este tipo de aparatos. Las luces no solo deben ser muy intensas y eficientes, sino que también deben proporcionar el espectro de luz adecuado para promover una floración óptima.

Durante las 2-3 semanas previas a la cosecha, a algunos cultivadores les gusta exponer sus plantas a la luz UV-B. Esto aumenta la producción de tricomas y, por tanto, el aroma y la potencia general de los cogollos. Se cree que esto es debido, al menos parcialmente, a un mecanismo de defensa de las plantas para protegerse de la exposición al UV-B. El UV-B forma parte del espectro de luz que va del color violeta al azul claro, invisible para el ojo humano. El sol emite radiación UV-B, que puede dañar tanto a las plantas como a los humanos. Casi todos los organismos tienen mecanismos de defensa para protegerse de estos rayos dañinos. Este es el motivo por el que si te expones demasiado al sol puedes quemarte la piel, o en casos más extremos, sufrir un cáncer. Las plantas producen numerosos tricomas para protegerse de los rayos UV-B. Con la luz de cultivo adecuada, puedes aprovechar este mecanismo.

Las luces MH producen luz UV-B, igual que el sol. Normalmente, solo se usan para la fase vegetativa del ciclo de vida del cannabis, pero incorporarlas al cultivo en las semanas previas a la cosecha puede aumentar significativamente la producción de tricomas. Si tu lámpara MH tiene una cubierta de vidrio deberías quitarla, ya que el vidrio bloquea la luz UV-B. Otra opción de luz UV-B son las lámparas para reptiles, pero la mayoría de cultivadores no suelen tener este tipo de luces, y al fin y al cabo no son tan potentes como las lámparas MH.

También puedes optar por las LEDs (por varias razones positivas). Aunque no suelen producir luz UV-B, su espectro de luz único hace que las plantas de marihuana produzcan más tricomas. Generalmente, su espectro de luz es mucho superior al de las luces MH o HPS. Además, la nueva generación de LEDs es más potente y rentable. La mayoría de cultivadores obtienen resultados extremadamente buenos con luces LED. Si decides hacer esta inversión, serás recompensado con cogollos incrustados de tricomas.

MODIFICA LAS VARIABLES DEL CUARTO DE CULTIVO

MODIFICA LAS VARIABLES DEL CUARTO DE CULTIVO

Una forma fácil y barata de aumentar la producción de tricomas es modificando algunas variables de la habitación de cultivo, concretamente la humedad y la temperatura. En la mayoría de casos, ya dispondrás de todo lo necesario en tu cuarto de cultivo. Este método también debe aplicarse en las últimas 2-3 semanas de la floración.

Debes bajar el nivel de humedad relativa del cuarto de cultivo por debajo del 30% y asegurar que la temperatura se mantenga por debajo de 26°C, para que la resina no se evapore con el calor. También puedes reducir la temperatura nocturna a 10-15°C para fomentar la producción de tricomas. Puede que esto parezca un poco extremo, pero en la naturaleza el cannabis florece en los meses más fríos. Esto impulsará el sistema metabólico de las plantas, lo que resultará en una mayor producción de resina.

Puedes alcanzar estos valores usando un deshumidificador, o aire acondicionado. El deshumidificador reduce la humedad, a la vez que aumenta la temperatura emitiendo calor. Aquí se aplica la regla “cuanto más potente, mejor”. El aire acondicionado baja el nivel de humedad, mientras refresca el aire. Algunos cultivadores usan ambos a la vez, para asegurar mantener los niveles óptimos de temperatura, mientras se reduce la humedad.

ENTRENAMIENTO DE ESTRÉS PARA PLANTAS DE CANNABIS

ENTRENAMIENTO DE ESTRÉS PARA PLANTAS DE CANNABIS

La mayoría de técnicas de entrenamiento suelen aplicarse durante la fase vegetativa, ya que las plantas necesitan tiempo para recuperarse y adaptarse. Pero hay una técnica de entrenamiento de estrés que puede aplicarse al final del ciclo de cultivo, para aumentar aún más la cantidad de cristales de los cogollos. Se llama “splitting” (clivaje) y es un tanto controvertida. Ten en cuenta que se considera una técnica extrema de entrenamiento de alto estrés, así que ten cuidado y úsala únicamente si eres un cultivador avanzado.

Es esencial hacer el splitting en el momento adecuado. Si lo haces demasiado pronto, las plantas responderán negativamente. La mayoría de cultivadores prefieren hacerlo durante los 7-10 días previos a la cosecha. Además, generalmente esta técnica se aplica en las plantas de exterior, pero también puedes probarlo en el cuarto de cultivo.

Básicamente, con un cuchillo provocas una herida en el tallo de una planta, para engañar a la Madre Naturaleza y forzar a la planta a producir más tricomas. Para ello, tienes que cortar verticalmente una parte del tallo principal. Se cree que este método de entrenamiento de estrés aumenta tanto la potencia como la producción de flores. Pero no nos confundamos, la efectividad de esta técnica solo está confirmada por relatos en foros y vídeos de YouTube. Es difícil obtener datos fiables. Para más información, consulta nuestro artículo detallado sobre splitting en nuestra guía de cultivo.

También existe el método de eficacia probada “supercropping”, que implica doblar los tallos para dañar el tejido y provocar estrés. Esta también es una técnica que debe limitarse a los cultivadores más experimentados. Descubre más sobre el supercropping en el blog de Zamnesia.

24-48 HORAS DE OSCURIDAD ANTES DE LA COSECHA DE CANNABIS

24-48 HORAS DE OSCURIDAD ANTES DE LA COSECHA DE CANNABIS

Algunos cultivadores creen que dejar las luces apagadas durante unas 24-48 horas antes de la cosecha eleva la producción de tricomas, resultando en unos cogollos más potentes, sabrosos y aromáticos. Pero esto debemos cogerlo con pinzas.

Este es un tema muy debatido en la comunidad de cultivadores y solo existen relatos anecdóticos sobre su efectividad. Si no tienes cuidado y tus plantas de cannabis no tienen suficientes hojas verdes, esta técnica las decolorará. La mayoría de cultivadores que han probado este consejo no han observado ninguna diferencia en absoluto en la potencia. Algunos incluso argumentan que, dado que la planta necesita unos meses para crecer, 1-2 días antes de la cosecha no generarán grandes diferencias en el proceso. Pero bueno, si eres aventurero, puedes intentarlo.

REGAR LAS PLANTAS DE CANNABIS CON AGUA HELADA

REGAR LAS PLANTAS DE CANNABIS CON AGUA HELADA

Este es otro método controvertido que, para tener la conciencia tranquila, no podemos respaldar con total certeza. Se cree que regar las plantas con agua helada antes de la cosecha aumenta la densidad total de los cogollos y, a su vez, la producción de tricomas. Al igual que el consejo anterior, prácticamente no existen datos que respalden esta técnica. Lo único que encontrarás son conversaciones en foros. Pero la mayoría de cultivadores suelen argumentar que regar o hacer un lavado de raíces a las plantas con agua helada provoca un impacto en las raíces, causando un estrés malo. Pero si crees en este método no comprobado, puedes intentarlo y compartir tus resultados con nosotros.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cuál Es El Agua Ideal Para Las Plantas De Marihuana?

La calidad del agua y la técnica de riego apropiada son los factores más importantes para el éxito de una plantación de marihuana.

SUPLEMENTOS PARA POTENCIAR LOS TRICOMAS DEL CANNABIS

En el mercado, hay una amplia gama de suplementos para potenciar los tricomas. Aunque en nuestro caso no tengamos experiencia usándolos, vale la pena intentarlo. Por supuesto, muchos de estos productos son totalmente ineficaces, pero algunos han demostrado su eficacia en más de una ocasión. Los productos de buena calidad pueden incrementar el número de tricomas, lo que lleva a unas flores más olorosas, sabrosas y potentes. Antes de comprar un suplemento, asegúrate de informarte debidamente para adquirir un producto adecuado.

ESCOGE UNA CEPA CONOCIDA POR PRODUCIR MUCHOS TRICOMAS

ESCOGE UNA CEPA CONOCIDA POR PRODUCIR MUCHOS TRICOMAS

Mientras que los métodos mencionados anteriormente maximizan el potencial ya presente en las plantas, este es más bien un consejo extra que debe tenerse en cuenta en la fase de preparación del cultivo. En lugar de aplicar métodos para aumentar la producción de tricomas (que a veces pueden ser un poco arriesgados), puedes optar por una variedad cuya genética produzca cogollos súper pegajosos y cubiertos de resina. Así, comienzas con buen pie, y puedes incluso aumentar el número de cristales con el resto de consejos que te hemos proporcionado.

Algunas recomendaciones de cepas ricas en tricomas incluyen la clásica Sharksbreath de DNA Genetics, Afgooey de Strain Hunters y la mega-pegajosa Gorilla Glue de nuestra propia gama de semillas Zamnesia Seeds. El nombre de esta última cepa incluso contiene la palabra "pegamento" (glue, en inglés), indicando lo que puede ofrecerte. Escogiendo este tipo de genética, te aseguras obtener una cosecha de cogollos empapados de resina, que deleitarán tus fosas nasales y tus papilas gustativas, ¡y te dejarán ultra-colocado!

Maximilian

Escrito por: Maximilian
Amante del cannabis de toda la vida, músico independiente y profesor de guitarra alemán, feliz de trabajar para el gran equipo de Zamnesia. Se esfuerza en proporcionar información sobre las maravillosas propiedades de la marihuana a gente de mente abierta, con el fin de que la legalización a nivel global sea más que un simple sueño.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Blog Cultivo de Marihuana
Search in categories
or