Blog
Melaza Y Cannabis
4 min

Melaza Y Cannabis: Lleva Tu Suelo Al Siguiente Nivel

4 min
Growing Seedshop

La melaza es una poderosa herramienta, a menudo ignorada, para el cultivo de cannabis. Si se usa de forma correcta, puede reforzar y potenciar las bases del cultivo.

Cultivar marihuana es un arte, bastante fácil de aprender, pero difícil de dominar. A medida que ganes experiencia y consigas dominar los conceptos básicos (consulta nuestra guía), querrás empezar a dominar técnicas más avanzadas. Una de estas especialidades es la composición del suelo y la adaptación del alimento a nuestra cepa y ambiente específicos. Aunque se pueden hacer muchas cosas en cuanto a la composición del suelo, hay una herramienta en el arsenal de todo cultivador de cannabis que a menudo se pasa por alto, y es la melaza.

MELAZA: ALIMENTA EL SUELO

Melaza: Alimenta El Suelo, No A La Planta

Tu sustrato es la base de tu cultivo de cannabis: está lleno de nutrientes y microorganismos que trabajan en conjunto para que tu planta de cannabis crezca fuerte y saludable. Aunque es importante garantizar que el equilibrio nutricional del suelo sea correcto, también es fundamental garantizar un entorno adecuado donde los microorganismos puedan salir adelante. Esto es lo que realmente separa al cultivador bueno del experto.

Aquí es donde entra en juego la melaza. Aunque la melaza es muy rica en nutrientes, se utiliza principalmente como fuente de carbohidratos para los organismos del suelo, alimentándolo de forma efectiva y mejorándolo como base para el cultivo de cannabis. Los microorganismos del suelo desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del cannabis, y también necesitan los nutrientes apropiados para desarrollarse. Dándoles melaza, te aseguras de que tengan lo que necesitan, y como resultado se aumentará la estructura, la retención de humedad, el contenido de microorganismos y la eficacia del suelo, que a su vez beneficiará al cannabis de muchas maneras.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS) Y Cómo Prepararlo?

El sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS) es una de las mejores formas de garantizar que tus plantas crecen sanas. Además, descubrirás...

OTROS BENEFICIOS DE LA MELAZA

  • Mejora la calidad base del suelo.

  • Ayuda a prevenir la acumulación de patógenos que dañan a las plantas.

  • Reduce la acumulación de sal que puede causar problemas nutricionales.

La melaza contiene una gran cantidad de macro y micro nutrientes, todos ellos esenciales para la salud del cannabis en mayor o menor medida. Como no se requieren grandes cantidades de macro y micronutrientes, a veces puede ser bastante difícil diagnosticar una deficiencia. Añadiendo melaza de forma habitual a tu cultivo, te aseguras de que el cannabis tiene todo lo que necesita.

VENTAJAS DE LA MELAZA EN COMPARACIÓN CON SUPLEMENTOS DE MARCA

En lo que se refiere a suplementos, existe un sinfín de productos comerciales de marca en el mercado. Aunque algunos son muy buenos, suelen ser bastante caros (hablamos exclusivamente de suplementos, no de nutrientes primarios). Sin embargo, muchos de estos suplementos en realidad contienen melaza, ya que posee una gran variedad de nutrientes. Esta es la principal ventaja de comprar melaza en lugar de suplementos de marca caros. La melaza suele ser bastante barata en comparación con los suplementos de marca, y proporciona la mayoría de los nutrientes que encontrarías en ellos. Cuando compras un producto de marca, estás pagando por la comodidad.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA MELAZA?

¿Qué es Exactamente la Melaza?

En pocas palabras, la melaza es un derivado muy viscoso del azúcar refinado. Al extraer el azúcar de la caña de azúcar, quedan dos productos: azúcar blanco y melaza, y el último de ellos contiene gran cantidad de minerales y solo azúcares residuales. Se suele utilizar como almíbar para cocinar, y es una gran fuente de carbohidratos para los microbichos que viven en su suelo y que aportan muchos beneficios.

Pero no todas las melazas son iguales, la calidad de algunas es bastante inferior y, a menudo, pueden contener conservantes, aditivos y otros productos químicos que no querrás en tu marihuana. Es muy importante obtener melaza orgánica adecuada para el uso en jardines, el problema es que la melaza orgánica del supermercado es cara. Sin embargo, algunas tiendas de jardinería ofrecen melaza para uso agrícola, que es perfecta para el cannabis.

Existen dos tipos de melaza: sulfurada y no sulfurada. Elegir el tipo correcto puede ser bastante confuso, ya que ambos tipos contienen algo de azufre, un nutriente necesario para el cannabis. La principal diferencia es que la melaza sulfurada en realidad contiene dióxido de azufre, que actúa como agente conservante y antimicrobiano. Esto significa que la melaza sulfurada matará a los microbios que intentas alimentar. La melaza no sulfurada solo contiene azufre, no dióxido de azufre, por lo que alimentará al cannabis sin matar a los microbios beneficiosos del suelo. Así que asegúrate de conseguir melaza orgánica no sulfurada.

UTILIZAR MELAZA EN EL CANNABIS

Utilizar Melaza Con El Cannabis

Hay varias formas de incorporar melaza en tu cultivo de cannabis. A menudo se utiliza como parte de un programa de alimentación regular o incluso durante la preparación del suelo, antes de empezar el cultivo. Es un recurso muy flexible, por lo que independientemente de tu situación, podrás trabajar con ella.

Incluir la melaza en tu ciclo de riego es probablemente la forma más fácil y más común de administrar la sustancia. Solo tienes que disolver la melaza en el agua y aplicarla como siempre.

En cuanto a la dosis, la experiencia personal es lo que realmente la define. Como punto de partida, echa 1-2 cucharadas de melaza por cada 5 litros de agua. Asegúrate de que sea agua tibia, ya que la melaza se disolverá más fácilmente. A partir de aquí, podrás apreciar cómo afecta la melaza al suelo y a las plantas, y ajustar la dosis en consecuencia.

Utilizar pequeñas dosis ayuda a evitar cualquier estrés innecesario o riesgo de quemaduras por exceso de nutrientes en el cannabis, sobre todo al principio de su ciclo de vida. En la mayoría de los casos, los beneficios de la melaza se suelen notar más durante la fase de floración, sin embargo, es una buena práctica usarla a lo largo de todo el ciclo, desde el vegetativo hasta la floración, cuando las plantas estén en los días de "solo agua". 

Si lo prefieres, puedes usar la melaza al mismo tiempo que los fertilizantes, pero asegúrate de vigilar el pH del suelo, ya que añadir una sustancia extra al programa de alimentación podría causar fluctuaciones. Mientras sepas cómo manejar el pH del suelo, no debería darte ningún problema a largo plazo.

Tratar el suelo antes de plantarlo es realmente sencillo, y es una buena manera de que tus plantas tengan un buen comienzo. Solo tienes que utilizar la técnica anterior para hacer una mezcla, y regar con ella la tierra durante unos pocos días antes de la siembra.

ARTÍCULO RELACIONADO
5 Formas De Aumentar Rus Cosechas De Marihuana

Aumentar las cosechas de marihuana es uno de los objetivos fundamentales de cualquier cultivador. Con estos 5 sencillos métodos incluso...

MELAZA Y TÉ DE COMPOST

El té de compost es una forma excelente de proporcionar al cannabis una amplia gama de nutrientes, enzimas y microorganismos para complementar su crecimiento. La melaza suele ser un ingrediente clave en el té de compost, ya que permite proporcionar una inyección gigantesca de microbios beneficiosos que pueden ayudar a reparar incluso suelos de la peor calidad.

Es interesante mencionar que los cazadores usan melaza para atraer a sus presas, así que si vas a cultivar en exterior, ¡asegúrate de tomar medidas para que tu melaza no atraiga visitantes que podrían comerse tu cosecha!

Escritor de Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Casionalmente, nuestro blog cuenta con colaboradores procedentes de diferentes sectores, con una amplia variedad de experiencias y conocimientos de un valor incalculable.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar