Melaza y Cannabis: Llevando el Suelo al Siguiente Nivel

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana

Melaza y Cannabis: Llevando el Suelo al Siguiente Nivel

La melaza es una poderosa herramienta, a menudo ignorada, para el cultivo de cannabis. Si se usa de forma correcta, puede reforzar y potenciar las bases del cultivo.

El cultivo de cannabis es una forma de arte - bastante fácil de aprender, pero difícil de dominar. A medida que se adquiere más experiencia y se tienen mejor nociones de los conceptos básicos (vea nuestra guía), solemos querer empezar a dominar técnicas más avanzadas. Una de las áreas de especialización es la composición de los suelos, y el adaptar el alimento a nuestra particular cepa y medio ambiente. Aunque se pueden hacer muchas cosas en cuanto a la composición del suelo, hay una herramienta en el arsenal de los cultivadores de cannabis que a menudo se pasa por alto, y que es la melaza.

Melaza: Alimenta el suelo, No a la Planta

La tierra es el fundamento mismo del cultivo de cannabis, está llena de nutrientes y microorganismos que trabajan juntos para que la planta de cannabis esté fuerte y saludable, a medida que crece. Si bien es importante asegurarse de que el equilibrio nutricional del suelo sea el correcto, también lo es el garantizar que sea un entorno adecuado para que prosperen los microorganismos, y es lo que realmente separa a los cultivadores buenos de los expertos.

Aquí es donde entra en juego la melaza. Aunque la melaza es muy rica en nutrientes, se utiliza principalmente como fuente de carbohidratos para los organismos del suelo, alimentándolo de forma efectiva y mejorándolo como base para el cultivo de cannabis. Los microorganismos del suelo desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del cannabis, y también necesitan los nutrientes apropiados para prosperar. Dándoles melaza, te aseguras de que tengan lo que necesitan, y como consecuencia se aumentará la estructura, la retención de humedad, el contenido de microorganismos y la eficacia del suelo - que a su vez beneficia al cannabis.

Los Otros Beneficios de la Melaza

Además de mejorar la calidad base de los suelos, el uso de melaza para regar los cultivos también puede ayudar a prevenir la acumulación de patógenos que dañan a las plantas, así como a reducir la acumulación de sal que puede causar problemas nutritivos. La melaza contiene una gran cantidad de macro y micro nutrientes, todos los cuales son esenciales para la salud del cannabis en uno u otro grado. Al no necesitarse los macro y micro-nutrientes en grandes cantidades, a veces puede ser muy difícil de diagnosticar una deficiencia. Mediante la adición habitual de melaza en tus cultivos, podrás asegurarte de que el cannabis tiene todo lo que necesita.

¿Qué es Exactamente la Melaza?

Sugarcane

En pocas palabras, la melaza es un derivado muy viscoso del azúcar refinado. Al extraer el azúcar de la caña de azúcar, quedan dos productos: azúcar blanco y melaza, que contiene muchos minerales y solo azúcares residuales. Se utiliza a menudo como almíbar para cocinar, y es una estupenda fuente de carbohidratos para los micro-bichos que viven en el suelo.

Pero no todas las melazas son iguales. Algunas tienen una calidad mucho menor, y a menudo contienen conservantes, aditivos y otros productos químicos que no querrás cerca de tu cannabis. Es muy importante obtener melaza orgánica adecuada para el uso en jardines. El problema es que la melaza orgánica es un poco cara. Sin embargo, algunos centros de jardinería ofrecen melaza para uso agrícola, lo que es perfecto para el cannabis.

Hay dos tipos de melaza: Sulfurada y no sulfurada. Elegir la clase adecuada puede ser un poco complicado, ya que ambos tipos contienen azufre - un nutriente necesario para el cannabis. La principal diferencia es que la melaza sulfurada en realidad contiene DIÓXIDO DE AZUFRE, que actúa como agente conservante y anti-microbiano. Esto significa que la melaza sulfurada matará a los microbios que intentas alimentar. Las melazas no sulfuradas solo contienen azufre, no dióxido de azufre - por lo que alimentará al cannabis sin matar a los microbios beneficiosos del suelo. Así que asegúrate de conseguir melaza orgánica no sulfurada.

Utilizar melaza con el cannabis

Hay varias formas de incorporar la melaza en el cultivo de cannabis. A menudo se utiliza como parte de un programa de alimentación regular o incluso durante la preparación del suelo, antes de empezar el cultivo. Es un recurso muy flexible, por lo que independientemente de tu situación, podrás trabajar con ella.

Añadir melaza al ciclo de riego, es probablemente la forma más sencilla y común de suministrar melaza al suelo. Solo tienes que disolver la melaza en el agua y aplicar normalmente.

En cuanto a la dosis, la experiencia personal es lo que realmente la define. Como punto de partida, usa 1-2 cucharadas de melaza por cada 5 litros de agua. Asegúrate de que el agua esté tibia, ya que esto hará que la melaza se disuelva más fácilmente. A partir de aquí, podrás apreciar cómo afecta la melaza al suelo y a las plantas, y ajustar la dosis en consecuencia.

Utilizar pequeñas dosis ayuda a evitar cualquier estrés innecesario o riesgo de quemar los nutrientes del cannabis, sobre todo al principio de su ciclo de vida. En la mayoría de los casos, los beneficios de la melaza se suelen notar más durante la fase de floración, sin embargo, es una buena práctica usarla a lo largo de todo el ciclo, desde el vegetativo hasta la floración, cuando las plantas estén en los días de "solo agua".

Si lo prefieres, puedes usar la melaza al mismo tiempo que los nutrientes, pero asegúrate de vigilar el pH del suelo. Y que si se añade una sustancia extra al programa de alimentación, podría causar fluctuaciones. Siempre que sepas cómo manejar el pH del suelo, no debería ser un problema a largo plazo.

Tratamiento del Suelo Antes de Plantar

Es muy fácil y una buena manera de condicionar el suelo antes de plantar. Sólo tienes que utilizar la técnica anterior para hacer una mezcla, y regar con ella la tierra durante unos pocos días antes de la siembra.

Melaza y Té de Compost

El té de compost es una excelente manera de proporcionar al cannabis una amplia gama de nutrientes, enzimas y microorganismos que complementan su crecimiento. La melaza suele ser un ingrediente clave del té de compost, ya que permite proporcionar una gigantesca inyección de microbios beneficiosos que pueden ayudar a redimir hasta suelos de la peor calidad.

Para obtener más información sobre el té de compost, echa un vistazo a nuestro artículo "Té de Compost: El Estímulo Que Tus Señoritas Han Estado Esperando"

Las Ventajas de la Melaza en Comparación con Suplementos de Marca

En lo que se refiere a suplementos, existe un sinfín de productos comerciales de marca en el mercado. Aunque son todos buenos, y tienen sus propias ventajas, a menudo son muy costoso, (hablamos exclusivamente de suplementos, no de nutrientes primarios). Sin embargo, muchos de estos suplementos contienen melaza, ya que posee una gran variedad de macro y micro-nutrientes. Esta es la principal ventaja de comprar melaza en lugar de suplementos de marca caros. La melaza se puede comprar muy barata en comparación con los suplementos de marca, y proporciona la mayor parte de los macro y micro-nutrientes que se encuentran en ellos. Cuando compras un producto de marca, estás pagando por la conveniencia.

Además, la melaza no es sólo estupenda para la tierra en la que vas a cultivar cannabis. Si la compras a granel, también te puede ayudar a mantener el jardín y el césped.

Un Apunte para los Cultivos de Exterior

Hay que mencionar que los cazadores usan melaza para atraer a sus presas, así que si vas a cultivar en el exterior, asegúrate de tomar medidas para que tu melaza no atraiga visitantes que podrían comerse tu cosecha.

¿Has utilizado melaza? Comparte tu experiencia con nosotros en la sección de comentarios de abajo.

Propagacíon