El Debate Entre Indica Y Sativa: ¿todavía Vigente?

El Debate Entre Indica Y Sativa: ¿Todavía Vigente?

Steven Voser
Steven Voser
Última actualización:

Reviewed by:

Arno Hazekamp

Los términos "índica" y "sativa" surgieron hace más de 200 años, y desde entonces han sido una de las principales maneras de clasificar las plantas de cannabis en función de su aspecto y sus efectos potenciales. Pero, ¿es realmente relevante esta vieja distinción entre índica y sativa en la era de la marihuana moderna?

Índica y sativa son dos subespecies del cannabis que tanto cultivadores como consumidores han defendido siempre por mostrar diferencias importantes. Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que la vieja distinción entre el Cannabis índica y el Cannabis sativa puede que no sea lo que parecía ser. Sigue leyendo para aprender más sobre estas dos subespecies de la marihuana.

¿qué Significan Los Términos Índica Y Sativa?

¿Qué Significan Los Términos Índica Y Sativa?

El Cannabis sativa fue descrito por primera vez en 1753 por el botánico sueco Carl Linnaeus. Los biólogos modernos creen que Linnaeus probablemente basó su descripción en plantas de marihuana cultivadas en Europa en ese momento para ser utilizadas en la producción de fibra, semillas nutritivas y aceite de cáñamo (Clark & Merlin, 2016). Seguramente eran plantas que se parecían a lo que ahora llamamos "cáñamo industrial", con tallos largos y fibrosos, follaje fino de color verde brillante y flores ligeras con niveles bajos de THC.

Por otro lado, el término Cannabis índica fue acuñado por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck en 1785 y describía las variedades de marihuana originarias de la India. Estas plantas tenían un aspecto bastante diferente a las plantas de marihuana descritas por Carl Linnaeus 30 años antes. Eran más pequeñas, tenían hojas anchas de color verde oscuro y producían flores resinosas con altas concentraciones de THC, y a menudo se consumían como parte de ceremonias espirituales en la India y zonas cercanas. Dadas las marcadas diferencias entre el cannabis índica y el sativa, Lamarck propuso clasificar las plantas como dos especies diferentes (Clarke & Merlin, 2016).

Si damos un salto de 200 años en la historia, los términos índica y sativa siguen siendo uno de los principales debates sobre cannabis. Muchos cultivadores y consumidores de marihuana siguen utilizando estos términos para diferenciar las plantas de cannabis en función de su morfología y, quizás lo más interesante, los efectos que producen (más información a continuación).

¿qué Son Las Variedades Índica, Sativa E Híbridas?

¿Qué Son Las Variedades Índica, Sativa E Híbridas?

El término "variedad" en realidad se refiere a un cultivar específico (es decir, una variedad de planta criada selectivamente) que muestra características, efectos o aromas únicos. A diferencia de otras variedades que se han cruzado y estabilizado en gran medida, la marihuana todavía tiene un gran fondo genético capaz de producir muchas variedades diferentes.

Cuando vamos a comprar variedades de marihuana, suelen estar clasificadas como sativa, índica o híbrido. Esto depende básicamente de los criadores/bancos de semillas, y se basa en las características morfológicas, la genética y los supuestos efectos de la planta.

  • Las sativas suelen describirse como plantas más altas con un follaje fino de color verde brillante, mayor distancia inernodal (o entre las ramas) y tiempos de floración más largos (lo que significa que sus flores tardan más en madurar).

  • Las índicas suelen ser plantas más pequeñas con un amplio follaje de color verde oscuro, distancia internodal corta y períodos de floración más breves.

  • Los híbridos contienen diferentes porcentajes de genética índica y sativa y, por tanto, pueden mostrar una combinación de características tanto de índica como de sativa. Los menús de los coffeeshops o dispensarios, por ejemplo, suelen escribir el porcentaje de genética índica/sativa que contienen sus híbridos.

    Artículo relacionado

    Sativa, Indica, Ruderalis & Híbridos

¿producen Las Índicas Y Las Sativas Efectos Diferentes?

¿Producen Las Índicas Y Las Sativas Efectos Diferentes?

Existe una antigua creencia entre cultivadores y consumidores de marihuana según la cual, las variedades índica y sativa producen efectos muy diferentes. En términos generales, la gente tiende a creer que:

  • El Cannabis sativa es energizante. Produce una sensación cerebral enérgica, edificante y creativa (conocida como "subidón").

  • El Cannabis índica es relajante. Produce efectos somnolientos, físicamente relajantes y, a veces, narcóticos (conocidos como "colocón").

Muchos cultivadores de marihuana, consumidores e incluso algunos profesionales siguen creyendo en este falso mito. Sin embargo, según la investigación científica realizada hasta el momento, la causa de la diferencia entre los efectos de la marihuana no tiene nada que ver con todo esto.

De acuerdo con las clasificaciones de índica y sativa realizadas por primera vez por Linnaeus y Lamarck, se podría suponer que los diferentes efectos de las plantas índica y sativa podrían deberse a sus diferencias en la concentración de cannabinoides. Al fin y al cabo, las índicas descritas por Lamarck probablemente contenían más THC que las plantas de cáñamo fibroso descritas por Linnaeus. Sin embargo, esta idea no puede sostenerse a día de hoy, ya que en el mercado hay variedades índicas y sativas ricas en THC, y los estudios muestran que no hay diferencias notables entre ellas en base al contenido de cannabinoides (Watts y col. 2021).

Las últimas investigaciones sugieren que la concentración de terpenos podría influir en los efectos psicoactivos de cada variedad de marihuana. Por ejemplo, Arno Hazekamp y col. (2016) analizaron las variaciones químicas de 68 variedades sativa y 63 índica (consideradas índica o sativa por sus proveedores). El Dr. Hazekamp y compañía pudieron analizar el contenido de cannabinoides y terpenos de las diferentes muestras de prueba, a través de cromatografía de gases con detección de ionización de llama, y descubrieron que, de hecho, las sativas y las índicas eran diferentes en su contenido de terpenos.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Terpenos

Concretamente, la investigación observó que:

  • Las plantas sativa suelen contener concentraciones más altas de transbergamoteno, transbeta-farneseno, delta-3-careno y terpinoleno.

  • Las plantas índica tienden a contener concentraciones más altas de beta y gamma-eudesmol, guaiol, mirceno y gamma-elemeno. Además, los terpenos hidroxilados (terpenos con un grupo -OH alcohólico unido a la molécula) como beta/gamma eudesmol, guaiol, alfa-terpineol y borneol, pudieron observarse casi exclusivamente en muestras índicas.

Aunque esta investigación ofrece una idea de una de las posibles causas de los variados efectos de la marihuana, los hallazgos apuntan a algo mucho más importante, es decir, la necesidad de una forma precisa de clasificar el cannabis, que no esté basada en el supuesto origen genético o geográfico de una planta, sino en su composición química.

Para más información, también puedes consultar los artículos de Arno Hazekamp:

Apunte Sobre La Definición De Cannabis Tipo I, Tipo Ii Y Tipo Iii

Apunte Sobre La Definición De Cannabis Tipo I, Tipo II Y Tipo III

En un intento por alejarse del debate tradicional entre la genética índica y sativa, algunas personas del sector de la marihuana defienden un modelo de etiquetado de "quimiovares" de cannabis en base a su contenido de THC y CBD. Este modelo fue propuesto por primera vez en los años 70 por parte de un grupo de investigadores con fines legales/forenses (Small & Beckstead, 1973) e identifica tres tipos distintos de marihuana:

  • Tipo I: cannabis rico en THC
  • Tipo II: cannabis con proporción equilibrada de THC y CBD
  • Tipo III: cannabis rico en CBD

Hay que tener en cuenta que este modelo no considera las diferencias en el contenido de terpenos, que probablemente juegan un papel muy importante en los efectos de la marihuana (Ferber y col., 2020).

Artículo relacionado

Comprender La Importancia De Los Distintos Ratios De CBD:THC

Alejándose De La Marihuana Vernácula Tradicional

Alejándose De La Marihuana Vernácula Tradicional

Los términos índica y sativa se remontan al siglo XVIII y fueron utilizados por primera vez para clasificar el cannabis en función de sus diferencias morfológicas más notables. Ahora, más de 200 años después, estos mismos términos se utilizan para describir los efectos que se experimentan con las diferentes variedades de marihuana sin demasiada base científica.

Cada vez tenemos más conocimientos sobre la planta de cannabis, al igual que sobre nuestra capacidad de probar esta planta para determinar su composición química en laboratorios modernos. Por otro lado, la marihuana también se está volviendo cada vez más accesible como resultado de los cambios políticos. En estas circunstancias, podría ser el momento de abandonar la antigua nomenclatura índica/sativa a favor de enfoques respaldados por la ciencia y basados en una composición química.

Podemos reflexionar sobre esta cita de una entrevista de 2016 con un respetado investigador de la marihuana, el Dr. Ethan Russo:

“Actualmente, no podemos adivinar el contenido bioquímico de una determinada planta de marihuana en función de su tamaño, ramificación o morfología de las hojas. El grado de mezcla genética/hibridación es tal, que solo un ensayo bioquímico puede decir a un consumidor o científico lo que realmente contiene una planta” (Piomelli & Russo, 2016).

Afortunadamente, no necesitamos términos como índica y sativa para seleccionar la variedad ideal en base a nuestras necesidades. Gracias a los avances en la cría y la ciencia de la marihuana, los bancos de semillas y los minoristas pueden proporcionar una idea mucho más clara de los efectos potenciales y las características de cultivo de una determinada variedad, en lugar de clasificarla en una categoría más amplia en función de su supuesta naturaleza índica o sativa. En Zamnesia, tenemos una selección de variedades de la mejor calidad, todas ellas con efectos únicos, tal y como se detalla en sus descripciones.

Seedshop

Haz clic aquí para descubrir una amplia gama de variedades de marihuana regulares, feminizadas y autoflorecientes de los mejores bancos de semillas del mundo.

View category

Lo único que te queda por hacer es investigar las variedades que parecen más interesantes e idóneas. Hacer esto, además de consultar a productores y consumidores experimentados, es la mejor manera de descubrir lo que cada variedad puede ofrecer.

Arno Hazekamp
Arno Hazekamp
El Dr. Arno Hazekamp, una figura muy destacada desde hace tiempo en la investigación sobre el cannabis, ha formado parte integral del Programa Nacional Holandés de Marihuana Medicinal (NMCP). Como investigador "inspirado en los pacientes", el Dr. Hazekamp ha publicado una tesis doctoral y suele presentar sus hallazgos en conferencias internacionales sobre cannabis, como la IAMC y la ICRS.
References
  • Arno Hazekamp. (2017). An Indian Perspective On Cannabis For Treatment Of Pain - https://www.researchgate.net
  • Clarke, R.C. & Merlin, M.D. (2016). Cannabis Taxonomy: The ‘Sativa’ Vs. ‘Indica’ Debate - American Botanical Council - https://www.herbalgram.org
  • Hazekamp, A., Papadimitriou, S., & Tejkalová, K. . (2016). Cannabis: From Cultivar To Chemovar II—A Metabolomics Approach To Cannabis Classification - https://www.liebertpub.com
  • J. Erkelens, & A. Hazekamp. (2014). That which we call Indica, by any other name would smell as sweet An essay on the history of the term Indica and the taxonomical conflict between the monotypic and polytypic views of Cannabis - https://www.semanticscholar.org
  • Piomelli, D. & Russo, E. (2016). The Cannabis Sativa Versus Cannabis Indica Debate: An Interview With Ethan Russo, MD - https://www.liebertpub.com
  • Sari Goldstein Ferber, Dvora Namdar, Danielle Hen-Shoval, Gilad Eger, Hinanit Koltai, Gal Shoval, Liat Shbiro, & Aron Weller. (2020, February). The “Entourage Effect”: Terpenes Coupled with Cannabinoids for the Treatment of Mood Disorders and Anxiety Disorders - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Small, Ernest, Becksteaed, & H. D. (1973, September). Cannabinoid Phenotypes in Cannabis sativa - https://www.nature.com
  • Watts, Sophie, McElroy, Michel, Migicovsky, Zoë, Maassen, Hugo, van Velzen, Robin, Myles, & Sean. (2021, October). Cannabis labelling is associated with genetic variation in terpene synthase genes - https://www.nature.com