¿En Qué Consiste Un Retiro De Ayahuasca?

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasPsicodélicos

Hierbas & Semillas


La ayahuasca es un brebaje de gran importancia espiritual para las culturas que la descubrieron. Induce un potente efecto psicoactivo que te lleva a un viaje de intensa introspección y conexión con el mundo. Si las escasas tribus amazónicas auténticas que la consumen te aceptan en uno de sus retiros de ayahuasca, esto es lo que puedes esperar.

Cada vez más gente ha oído hablar de una de las sustancias más polémicas del mundo. Estrechamente vinculada con las antiguas tradiciones de las tribus amazónicas, la ayahuasca es un brebaje muy potente que no se debe tomar a la ligera. De hecho, es venerado por ciertos pueblos indígenas de los Andes, que lo utilizan como sacramento en ceremonias especiales. Cada vez es más común que personas ajenas, e incluso turistas, sean invitadas a participar en estas ceremonias, que consisten en ingerir el brebaje conocido como ayahuasca y experimentar un viaje de varias horas. Esto, al parecer, causa un efecto drástico en la vida de los participantes, y sigue habiendo mucho misterio en torno a esta sustancia. En la medida en que nos ha sido posible, aquí tienes nuestra guía para entender la ayahuasca, y sobre qué pasaría si asistieras a un retiro de ayahuasca.

¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?

¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?

La DMT es conocida como un potente entéogeno que provoca alucinaciones intensas. Por lo general, se descompone rápidamente por el sistema digestivo, razón por la que los subidones no duran mucho tiempo. Pero cuando la DMT se mezcla con un IMAO, la experiencia puede durar varias horas. Esto ocurre porque los IMAO alteran temporalmente el sistema digestivo para permitir que los compuestos psicoactivos tengan un efecto pleno. En la selvas de la cordillera de los Andes, habitan tribus que obtienen un IMAO natural a partir de la enredadera Banisteriopsis caapi. También han encontrado Psychotria viridis, que contiene DMT. Cuando se combina la caapi con la P. viridis, se forman los componentes base de la mítica "ayawaska".

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Puede Causar La DMT Una Experiencia Extracorporal?

Una experiencia extracorporal es un fenómeno que cualquiera puede lograr con un poco de práctica. Muchos lo llaman "proyección astral".

EL MISTERIOSO ORIGEN DE UNA ANTIGUA CEREMONIA

EL MISTERIOSO ORIGEN DE UNA ANTIGUA CEREMONIA

Obviamente, estas tribus no realizaron estudios académicos sobre las plantas para averiguar el potencial de la ayahuasca. Descubrieron el efecto de esta combinación mucho antes de cualquier registro histórico escrito por un occidental. Es difícil imaginarse la actitud de una persona que acaba de descubrir las propiedades psicodélicas de una planta. Las tribus peruanas, como los Urarina, se dieron cuenta de que esta mezcla actúa como un portal que abre la mente a sensaciones más allá de la comprensión y explicación humanas. La ciencia está ahora intentando entender el proceso químico que tiene lugar en el cerebro. Hoy en día, estas tribus continúan celebrando ceremonias solemnes en torno a su ingesta.

En la vida tribal, la ceremonia de Ayahuasca es una importante forma de tratamiento médico, pero también un rito de pasaje para el autodesarrollo. El viaje con ayahuasca potencia la sensibilidad a todo lo que hay en el mundo exterior y en la mente subconsciente. Durante varias horas, el cuerpo experimenta cambios bruscos de temperatura, temblores leves, y el aspecto integral de la purificación: vómitos y diarrea. Esto indica que la ayahuasca está desintoxicando el cuerpo. Es muy importante para deshacerse de los parásitos de la selva; y espiritualmente, es una experiencia transformadora que se suele comparar a un renacimiento. No se debe subestimar el efecto mental que puede tener la ayahuasca.

LA EXPERIENCIA DE LA AYAHUASCA

LA EXPERIENCIA DE LA AYAHUASCA

Esta ceremonia se creó como un rito de paso comparable a la "búsqueda espiritual" de otras culturas de las primeras naciones. Los participantes que toman ayahuasca experimentan alucinaciones visuales y auditivas, distorsión del tiempo, e incluso la "muerte del ego". Esto se da cuando una experiencia psicotrópica es tan fuerte que hace que te olvides de la propia identidad y que tengas un enfoque puramente sensorial y/o neurológico. Básicamente, los sonidos y los colores de todo lo que te rodea se vuelven mucho más intensos. O puede que te imagines en un lugar real o ficticio y creas que estás allí.

Es muy importante confiar en los beneficios de la ayahuasca durante todo el viaje, ya que se supone que es un ejercicio de fortalecimiento de la autoreflexión. La ingesta de ayahuasca se ha comparado con el concepto de desarmar la propia mente, ver lo que hay debajo, y volver a armarla de nuevo.

¿POR QUÉ ASISTIR A UN RETIRO DE AYAHUASCA?

¿POR QUÉ ASISTIR A UN RETIRO DE AYAHUASCA?

Antes de ingerir ayahuasca, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. Se aconseja dejar de tomar ciertos medicamentos si se pretende asistir a una ceremonia de ayahuasca. El sentido de esto es evitar reacciones adversas con fármacos psicoactivos. También se debe seguir una dieta paleo estricta durante los días previos a la ceremonia, con el fin de minimizar las molestias estomacales y la sobreestimulación mental. Cuando la ayahuasca "haga efecto", va a poner todas tus facultades emocionales en un primer plano. No se trata de un mero subidón recreativo; es un enfrentamiento con cualquier problema profundamente arraigado que tengas, bajo la influencia de una alucinación incontrolable.

Con la preparación y el entorno adecuados, la ayahuasca puede purificar la mente además del cuerpo. Puede darse un rápido procesamiento emocional de las inseguridades latentes. O una sanación de traumas dolorosos. O una contundente revelación de hábitos y conductas contraproducentes. O una sensación de fusión con el universo. También puede darse una alienación de la realidad, donde el universo parece estar dividido en elementos artificiales. Este proceso podría desencadenar unos cambios emocionales profundos que te hagan querer vivir tu vida de la mejor manera posible. Estos cambios pueden ser drásticos, pero si crees que ha llegado el momento de llevarlos a cabo, o tienes algún problema no resuelto, esta ceremonia podría ser un salto al vacío que merezca la pena.

¿DÓNDE LLEVAR A CABO ESTE VIAJE?

¿DÓNDE LLEVAR A CABO ESTE VIAJE?

Si eres una persona espiritual, dicen que esta ceremonia es un despertar espiritual muy intenso. Si tienes una mente más científica, podría sustituir a diez años de terapia. Pero es muy importante pensar seriamente dónde va a tener lugar esta ceremonia. Los retiros de ayahuasca son cada vez más numerosos, y también se ofrecen a los turistas.

Los verdaderos retiros están dirigidos por un chamán, y todos los observadores visten de blanco y se mantienen en silencio. Este silencio podría verse interrumpido por cánticos tradicionales que se cree que potencian el pensamiento positivo en las mentes de los participantes. Esto se hace para evitar un mal viaje con pensamientos negativos o miedo producido por la depresión, la ansiedad u otros problemas.

Vídeo: Mitos Sobre La Ayahuasca Desmentidos

El entorno es muy importante. Se aconseja pasar una semana sin estrés y comiendo sano antes de tomar parte en esta ceremonia. Durante la ceremonia, los observadores no pueden intervenir ni tocarte. Únicamente te puede tocar el chamán en caso de emergencia, pero de lo contrario, no podrás abandonar la ceremonia hasta que el viaje acabe. Algunos charlatanes se hacer pasar por chamanes y recrean la ceremonia con fines nefastos. Estas ceremonias se ofrecen fuera de los Andes e incluso en Europa - y algunas son bastante sospechosas. Lo mejor es que investigues minuciosamente las opciones, y que no optes por la más cómoda o barata.

LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN

Puedes asistir a un auténtico retiro de ayahuasca con una tribu andina. Además de apoyar a las comunidades indígenas, experimentarás su cultura de primera mano. Es una tradición muy importante para ellos, que han tenido que luchar para conservarla. La mayoría de las jurisdicciones penalizan la DMT. Pero en otras, reconocen que la ayahuasca tiene una relevancia cultural y espiritual que debe ser mantenida.

Por ello, la potencial secularización y reapropiación de la ayahuasca es causa de preocupación. Es cierto que podría tener unas extraordinarias aplicaciones psicológicas en alguna forma de terapia; pero al mismo tiempo, forma parte de una cultura antigua y oprimida que ha creado rituales específicos en torno a ella. Ya que han sido ellos los que la han descubierto, debemos mostrarles respeto. No te lo tomes como un subidón para irte de fiesta. Es una experiencia que puede alterar la mente y cambiar tu vida, y lo mejor es tomarla de una forma que honre a sus pioneros.

Consulta con tu médico e investiga todo lo que puedas antes de tomar una decisión. Un buen lugar para empezar podría ser con Michael Stevens, el presentador de Vsauce, un popular canal científico de YouTube. Su serie Red de YouTube, Mind Field, cuenta con un episodio en el que participa en un retiro de ayahuasca. Escúchale hablar de su experiencia.

VÍDEO: Vsauce Recuerda Cuando Consumió Ayahuasca

Val Watts

Escrito por: Val Watts
Val Watts no tiene el talento suficiente para ser Reggie Watts, ni es lo suficientemente zen como para ser Alan Watts. Pero hace lo que puede escribiendo sobre cannabis desde Irlanda, la isla esmeralda. Espera que algún día la marihuana sea aceptada en todos lados, y le encanta investigar y visitar los lugares donde ya lo es..

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados