Catuaba: Todo Lo Que Debes Saber

Catuaba (Erythroxylum Catuaba)

En la actualidad, la catuaba se suele consumir por sus propiedades ansiolíticas y reparadoras del estado de ánimo, pero esta antigua medicina herbal también tiene otros usos. Obtenga más información en este artículo.

¿QUÉ ES LA CATUABA?

La catuaba es una infusión de la corteza de varias especies de árboles de la selva sudamericana. Es muy apreciada por su efecto terapéutico y afrodisíaco, lo que hizo que se convirtiera en un elemento básico de la medicina tradicional de esta zona. 

La catuaba procede de varios árboles amazónicos, como Erythroxylum caatinga, Trichilia catigua, Anemopaegma arvense y Micropholis caudata, entre otros.

Los ingredientes activos de la catuaba son los llamados alcaloides catuabinas. Se cree que estos alcaloides estimulan el sistema nervioso central, produciendo efectos psicodélicos y afrodisíacos.

En las zonas en las que crece de forma natural, la catuaba a menudo se consume en forma de té. Sin embargo, en Europa y América del Norte, se suele vender en cápsulas, extractos y polvos.

HISTORIA DE LA CATUABA

HISTORIA DE LA CATUABA

La catuaba es una mítica medicina herbal brasileña con una larga historia. El primer caso registrado de su uso fue a manos de los indios tupíes de la Amazonía, que creían que les proporcionaba genitales más grandes y una vigorosa fuerza y vitalidad sexual.

También se ha utilizado por sus beneficios sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, así como para mejorar la memoria, aumentar la energía y reducir la ansiedad y la fatiga. Su historia en la medicina popular brasileña condujo a la composición de numerosas canciones celebrando sus propiedades. Tradicionalmente, la palabra "catuaba" significa "lo que da fuerza a un indio".

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA CATUABA

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA CATUABA

Aunque la catuaba es principalmente conocida por sus propiedades afrodisíacas, también se cree que induce una gran variedad de efectos terapéuticos. Parece ser que la catuaba combate enfermedades como la ansiedad, el asma, las infecciones bacterianas, la bronquitis, la depresión, la disfunción eréctil, la fatiga, el insomnio, la libido baja, la obesidad, los problemas de memoria, y muchas otras más.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo muy pocas investigaciones que confirmen la capacidad de la catuaba para tratar estas afecciones. Además, si bien algunas formas de catuaba muestran propiedades claramente psicoactivas y terapéuticas, los efectos de otras parecen haberse exagerado en gran medida.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Erythroxylum Catuaba DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

En lo que respecta a la ansiedad y a la depresión, los estudios con animales demuestran que la catuaba podría tener potencial terapéutico. Según un estudio de 2011[1], unos ratones a los que se les administró distintas cantidades de catuaba cruda y refinada, mostraron un comportamiento que indicaba una mejora del estado de ánimo y de la memoria. Aunque se necesitaron dosis altas de catuaba para producir estos efectos, parece que resultaron ser seguras y bien toleradas.

El mismo estudio de 2011 descubrió que un extracto de T. catigua activaba los sistemas dopaminérgico y serotoninérgico del cerebro. Sin embargo, es posible que la catuaba también induzca algunos de sus efectos antidepresivos debido a sus propiedades estimulantes, de forma parecida a la cafeína. 

Related Story

Las Mejores Hierbas Para Vaporizar Para La Ansiedad Y La Depresión

Algunos investigadores creen que la catuaba produce estos efectos al afectar a neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Un estudio de 2005[2] comprobó que la catuaba proporcionaba una especie de efecto antidepresivo influenciado por la dopamina. 

PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS, ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIAS

Erythroxylum Catuaba PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS, ANTIOXIDANTES ANTIINFLAMATORIAS

Además, diversos estudios han demostrado que la catuaba tiene fuertes propiedades antimicrobianas. En uno[3] de ellos, los investigadores comprobaron que los alcaloides de la catuaba del Erythroxylum caatinga aislados, fueron capaces de neutralizar todas y cada una de las bacterias grampositivas y los hongos que se estaban analizando.

Numerosos estudios preliminares también han demostrado que la catuaba tiene propiedades antioxidantes. Por ejemplo, un estudio de 2012[4] con animales indicó que la catuaba podría ayudar en la prevención de la isquemia cerebral, un trastorno caracterizado por una falta de riego al cerebro. Los ratones a los que se les administró un extracto de Trichilia catigua estaban mejor protegidos contra los efectos perjudiciales de la privación de oxígeno, un resultado que los investigadores atribuyen a las propiedades antioxidantes de la catuaba.

Es más, un estudio de 2004[5] demostró que la catuaba fue capaz de inhibir la acción de las PLA2, unas enzimas que los investigadores creen que desencadenan la inflamación. Por ello, los científicos creen que la catuaba podría tener un importante efecto antiinflamatorio por esta vía. Además, un estudio de 1998[6] con animales comprobó que la catuaba fue capaz de inducir un efecto analgésico que alcanzó su punto máximo tras aproximadamente 6 horas y que tuvo una duración de unas 12 horas.

¿CÓMO SE CONSUME LA CATUABA?

¿CÓMO SE CONSUME LA CATUABA?

La catuaba se puede consumir de varias formas, dependiendo de cómo se obtenga. Sin embargo, todos los tipos de catuaba se consumen oral o sublingualmente.

Tradicionalmente, la corteza de la catuaba se raspaba de los árboles y se prepara como una infusión. El té de catuaba se hace hirviendo 1 o 2 cucharadas de corteza en medio litro de agua durante aproximadamente 15 minutos. Después, se suele filtrar para eliminar los trozos de corteza.

Catuaba (Erythroxylum Catuaba)

Ver Catuaba

La catuaba también se puede consumir en forma de extracto o tintura. Las tinturas se elaboran mezclando la catuaba con un alcohol de alta graduación como el vodka, y dejando que repose durante un período largo de tiempo (generalmente, semanas). Las tinturas se pueden ingerir por vía oral o administrarse bajo la lengua, dependiendo de tus preferencias. Mucha gente prefiere consumir catuaba de esta forma porque es mucho más rápido y cómodo que el método del té.

Related Story

Las 7 Mejores Infusiones Psicodélicas Para Preparar En Casa

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES PARA CONSUMIR CATUABA

Erythroxylum Catuaba ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Debido a la falta de pruebas, no se sabe si la catuaba tiene efectos secundarios. Sin embargo, es recomendable controlar la dosis cuando se toma cualquier sustancia que pueda afectar al corazón y/o al sistema nervioso. Además, aunque no se conoce ninguna interacción entre la catuaba y otras drogas, siempre hay que tener cuidado a la hora de mezclarla con cualquier otra sustancia, especialmente si esa sustancia tiene efectos estimulantes. Se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia eviten consumir catuaba, ya que sus efectos en estas circunstancias se desconocen por completo.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Antinociceptive Activity of Trichilia catigua Hydroalcoholic Extract: New Evidence on Its Dopaminergic Effects - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3095233/
  2. Antidepressant-like effects of Trichilia catigua (Catuaba) extract: evidence for dopaminergic-mediated mechanisms. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15991001
  3. IJMS | Free Full-Text | Antimicrobial, Antiproliferative and Proapoptotic Activities of Extract, Fractions and Isolated Compounds from the Stem of Erythroxylum caatingae Plowman - https://doi.org/10.3390/ijms13044124
  4. Catuaba ( Trichilia catigua) Prevents Against Oxidative Damage Induced by In Vitro Ischemia–Reperfusion in Rat Hippocampal Slices | SpringerLink - https://doi.org/10.1007/s11064-012-0876-0
  5. Inhibition of platelet phospholipase A2 activity by catuaba extract suggests antiinflammatory properties. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15597313
  6. Error - Cookies Turned Off - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1099-1573(199703)11:2%3C101::AID-PTR28%3E3.0.CO;2-U