Catuaba: Todo Lo Que Debes Saber

Catuaba (Erythroxylum Catuaba)

Las selvas tropicales del Amazonas son un gran centro de biodiversidad. Miles de especies de plantas producen un sinfín de alcaloides, que son aprovechados por los humanos –algunos con fines espirituales y otros recreativos. La corteza de la catuaba también proviene de esta enorme fuente de biodiversidad.

¿qué Es La Catuaba?

Catuaba (Erythroxylum Catuaba)

La catuaba es el nombre de una infusión hecha con corteza de árbol. La historia taxonómica[1] de este brebaje ha eludido a los botánicos e investigadores durante décadas. La corteza utilizada para preparar esta bebida procede de varios árboles diferentes, en lugar de una sola especie. En Brasil consumen la catuaba para diversos propósitos; especialmente para obtener un subidón de energía y antes de un encuentro sexual.

Los cosechadores brasileños hablan de dos especies principales para obtener esta corteza: "catuaba pequeña" y "catuaba grande". La pequeña (identificada como Erythroxylum catuaba) crece como un árbol pequeño con flores anaranjadas y amarillas, y un fruto no comestible de color amarillo oscuro. El árbol, relativamente bajo, tiene una altura de 2-4m.

Por otro lado, la catuaba grande (Trichilia catigua) pertenece a la familia de la caoba. Este árbol crece a alturas de 6-10m y tiene unas flores de color crema. Los investigadores han examinado muestras de la corteza y, de momento, han identificado varios compuestos químicos[2], incluyendo:

• Alcanos omega-fenil

• Ácidos omega-fenil alcanoicos

• Lactonas omega-fenil-gamma

Los botánicos también han identificado el Erythroxylum vacciniifolium como componente de algunas fórmulas de catuaba. Los investigadores han descubierto que esta planta contiene una clase de alcaloide tropano llamado catuabina. Estos incluyen la catuabina A, B, C y D.

Para preparar la catuaba también se utilizan otros árboles, pero los dos mencionados aquí son las especies principales usadas en los sistemas herbarios brasileños.

Artículo Relacionado

El Top 20 De Afrodisíacos De Todo El Mundo

Historia De La Catuaba

Historia De La Catuaba

En el idioma nativo guaraní, catuaba significa "lo que da fuerza a la india". Las culturas indígenas han usado esta fórmula herbal desde tiempos remotos, para aumentar el nivel de energía y el deseo sexual. Los historiadores sugieren que el pueblo Tupi de Brasil fue el primero en atribuir estos efectos a la catuaba.

Transmitido a lo largo de generaciones hasta llegar a la cultura brasileña moderna, este brebaje natural sigue usándose en Brasil a día de hoy con fines similares. Actualmente la catuaba está reconocida en todo el mundo, y los herbalistas en Europa y Estados Unidos también la usan para aprovechar los compuestos químicos activos contenidos en su interior.

Efectos De La Catuaba

Efectos De La Catuaba

La ciencia aún no ha desvelado los secretos que esconde la corteza de la catuaba. Todavía es necesario investigar la hierba adecuadamente, y solo los ensayos con humanos determinarán algún mecanismo consistente y cuantificable. Los efectos atribuidos a esta bebida provienen de relatos anecdóticos y del consumo tradicional.

Según afirman los relatos, el efecto más común de la catuaba gira en torno al impulso y la excitación sexual. A menudo, los consumidores hablan de una mejora de la libido, sugiriendo que la catuaba podría ser una herramienta herbal eficaz para animar el ambiente en la cama. La catuaba también parece calmar el nerviosismo, lo que podría ser otra razón de su utilidad antes de un encuentro sexual. Esta bebida podría ayudar a sustituir la tensión por la relajación mental.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Trichilia catigua: therapeutic and cosmetic values - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0102695X16302022
  2. Antidepressant-like effects of Trichilia catigua (Catuaba) extract: evidence for dopaminergic-mediated mechanisms | SpringerLink - https://link.springer.com/article/10.1007/s00213-005-0052-1

también puede interesarte