Cannabinoides Sintéticos Vs. Naturales: ¿en Qué Se Diferencian?

Cannabinoides Sintéticos Vs. Naturales

Los cannabinoides sintéticos son compuestos creados para provocar una reacción extrema en nuestro sistema endocannabinoide. Sigue leyendo para descubrir las diferencias y similitudes entre los cannabinoides naturales del cannabis y sus análogos sintéticos producidos para imitarlos.

Es muy probable que hayas oído hablar de la mezcla de hierbas sintéticas "Spice", también conocida como K2, que está diseñada para imitar los efectos del cannabis. Sin embargo, cuando interactúa con el organismo, no lo hace como los cannabinoides naturales, sino que produce graves efectos secundarios.

Lo cierto es que la mayoría de los cannabinoides sintéticos son problemáticos. Decimos "la mayoría" porque, si bien los cannabinoides sintéticos están diseñados para "sobrecargar" a nuestro sistema endocannabinoide, no todos tienen consecuencias nocivas. Antes de echar un vistazo a los cannabinoides sintéticos aprobados que están disponibles, debemos entender la relación entre los cannabinoides naturales y nuestro sistema endocannabinoide.

Artículo relacionado

¿Cuáles Son Los Beneficios De Los Diferentes Cannabinoides?

El cannabis está compuesto principalmente por una mezcla sofisticada de cannabinoides, terpenos y flavonoides. Cuando fumamos o ingerimos hierba, estos compuestos interactúan con nuestro sistema endocannabinoide iniciando una serie de efectos inesperados.

Si fumas una variedad rica en THC, su efecto irá desde los ataques de risa floja y munchies a un profundo apalancamiento. Dado que el cuerpo está biológicamente diseñado para procesar cannabinoides, estos efectos se desvanecen con el tiempo, sin dejar (en la mayoría de los casos) efectos residuales. A veces, si hemos fumado mucho la noche anterior, podemos sentirnos grogui al día siguiente, pero, en general, nuestra vida continúa como siempre.

El Sistema Endocannabinoide Depende Del Equilibrio

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE DEPENDE DEL EQUILIBRIO

Esta armonía y equilibrio es lo que hace que el cannabis sea tan versátil para fines tanto recreativos como medicinales. La planta se puede disfrutar de muchas formas, sin causar efectos secundarios graves ni duraderos. Sin embargo, a medida que aumentan nuestros conocimientos sobre el cannabis, también lo hace su potencial de manipulación. Los cannabinoides sintéticos, a pesar de ser parecidos a nivel molecular, van en contra de los principios de equilibrio y armonía de los cannabinoides naturales.

Catálogo de semillas de marihuana

Ver Catálogo de semillas de marihuana

Cuando se consumen en circunstancias normales, los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide a través de dos tipos de receptores (CB1 y CB2). La naturaleza y ubicación de un receptor influirá en el subsiguiente efecto. Por ejemplo, el THC se une a los receptores CB1 que se encuentran principalmente en el cerebro, mientras que otros cannabinoides tienen una mayor afinidad con los receptores CB2 situados en los órganos principales.

Los receptores se activan con los cannabinoides a través de un principio de "cerradura y llave". Si la estructura química del cannabinoide coincide con la cerradura de un receptor, ambos interactúan. Este mecanismo es lo que evita que el cuerpo procese una cantidad excesiva de cannabinoides.

Se trata de una acción biológica que ha evolucionado durante millones de años, y es la razón por la que nadie jamás ha muerto de una sobredosis de cannabis – la función del sistema endocannabinoide es fomentar un equilibrio dinámico llamado homeostasis, y de esta forma mantener los cannabinoides a unos niveles tolerables.

Los Cannabinoides Sintéticos Alteran La Homeostasis

Los Cannabinoides Sintéticos Alteran La Homeostasis

Los cannabinoides sintéticos son unos compuestos creados artificialmente en laboratorio, en vez de ser extraídos directamente de la planta de cannabis. Su estructura química básica es similar a la de sus equivalentes naturales, pero el resto de los compuestos son diferentes. Si volvemos a referirnos al ejemplo de la cerradura y la llave, los cannabinoides naturales pueden encajar a la perfección en ciertas cerraduras (receptores), o no. Los cannabinoides sintéticos, por otro lado, tienen una forma general que les permite activar cualquier receptor a la fuerza.

Artículo relacionado

Cómo Afecta El CBD Al Sistema Endocannabinoide

El sistema endocannabinoide se descontrola y tiene dificultades para hacer frente a una oleada de cannabinoides que no reconoce. En lugar de mantener todos nuestros sistemas biológicos en un estado de homeostasis, se ve obligado a compensar y alterar ciertos procesos fisiológicos en favor de otros.

Con sustancias sintéticas como Spice, las posibles consecuencias son convulsiones, episodios psicóticos, tendencias suicidas y compulsiones graves - nada remotamente parecido a los efectos que produce el consumo de cannabinoides naturales.

Los Cannabinoides Sintéticos Tienen Aplicaciones Positivas

Los Cannabinoides Sintéticos Tienen Aplicaciones Positivas

Esta sobrecarga del sistema endocannabinoide puede tener algunas aplicaciones positivas (en circunstancias muy concretas). GW Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica británica, está a la vanguardia del desarrollo de cannabinoides sintéticos.

La diferencia es que tanto Sativex como Epidiolex se utilizan para tratar afecciones debilitantes, en lugar de para inducirlas. Sativex es un espray bucal usado para tratar los espasmos musculares[1] relacionados con la esclerosis múltiple (EM), mientras que Epidiolex es para niños con dos tipos de epilepsia severa[2].

En realidad, estos dos cannabinoides sintéticos funcionan de la misma forma que Spice. Actúan como una dosis de cannabinoides altamente concentrada que desencadena una reacción extrema en el sistema endocannabinoide, y pueden causar efectos secundarios importantes como resultado. La diferencia es que ambos análogos han sido creados con un objetivo beneficioso en mente – a diferencia de Spice.

Los Cannabinoides Sintéticos Son Beneficiosos En Determinadas Circunstancias

Los Cannabinoides Sintéticos Son Beneficiosos En Determinadas Circunstancias

Aunque la propia naturaleza de los cannabinoides sintéticos va en contra de los principios básicos del cannabis y sus cannabinoides, las compañías farmacéuticas han sido capaces de adaptar sus efectos para que sean beneficiosos - o, para ser más precisos, lo bastante beneficiosos como para contrarrestar los efectos secundarios adversos. El reto para la investigación futura consiste en entender cómo pueden conservar su eficacia estos compuestos sintéticos a la vez que respetan el principio del equilibrio del sistema endocannabinoide.

Independientemente del resultado, se necesitan muchos más estudios y análisis. En el 99% de los casos, los cannabinoides sintéticos no son adecuados ni seguros para el consumidor general. Incluso los compuestos que han sido desarrollados para que sean beneficiosos son aprobados caso por caso de forma limitada a nivel mundial.

Para la mayoría, el potencial poder curativo de los cannabinoides naturales es la mejor opción para terapias a base de cannabinoides.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. A placebo-controlled, parallel-group, randomized withdrawal study of subjects with symptoms of spasticity due to multiple sclerosis who are receivi... - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21878454
  2. GW Pharmaceuticals Announces Physician Reports of Epidiolex® Treatment Effect in Children and Young Adults with Treatment-Resistant Epilepsy from Physician-Led Expanded Access Treatment Program | GW Pharmaceuticals, plc - https://www.gwpharm.co.uk/about/news/gw-pharmaceuticals-announces-physician-reports-epidiolexr-treatment-effect-children-and