Blog
Los efectos secundarios del THC
7 min

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios Del THC?

7 min

La marihuana rica en THC es una de las drogas recreativas más populares del mundo y una de las hierbas holísticas más demandadas. Aunque la hierba suele elogiarse por ser natural e intoxicante, el consumo de THC en grandes dosis puede provocar efectos adversos. Sigue leyendo para saber cuáles son y qué puedes hacer para mitigarlos.

Se han hecho muchos estudios sobre el THC como principal compuesto psicoactivo de la marihuana. Y aunque mucha gente confía en los efectos del THC (con fines recreativos y holísticos), a algunas personas, y bajo determinadas circunstancias, también puede provocar efectos adversos. Afortunadamente, los efectos adversos del THC son temporales y pueden prevenirse vigilando atentamente el entorno, el ambiente y la dosis, entre otros factores.

¿Qué es el THC?

¿Qué Es El THC?

El THC, o tetrahidrocannabinol, es uno de los compuestos activos más abundantes en el Cannabis sativa. De hecho, los efectos psicoactivos de la marihuana suelen atribuirse únicamente a esta sustancia química.

Ten en cuenta que, aunque el THC produce un efecto embriagador que supera al de otros cannabinoides, las últimas investigaciones muestran que el efecto que experimentamos al consumir marihuana, probablemente se deba a la relación sinérgica entre todos los compuestos activos que contiene la planta. Esta relación sinérgica se conoce como efecto séquito[1].

¿Cómo actúa el THC?

El THC ejerce sus efectos únicos al interactuar con el sistema endocannabinoide. En concreto, el THC tiene una estructura química muy similar a la de la anandamida (un cannabinoide que produce el cuerpo humano de forma natural) y, por lo tanto, es capaz de alterar directamente los receptores CB1 del cerebro y el cuerpo.

Cuando el THC actúa sobre los receptores CB1, puede desencadenar una amplia variedad de reacciones en el cuerpo, que pueden llegar a afectar a:

  • Niveles de energía y estado de ánimo
  • Atención, concentración y pensamiento creativo
  • Formación y recuperación de recuerdos
  • Apetito y metabolismo
  • Percepción del dolor e inflamación
  • Sueño
  • Percepción del espacio, el tiempo y la realidad

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El THC

Posibles efectos adversos del THC

La marihuana rica en THC es una de las drogas recreativas más consumidas. A medida que aumenta nuestra investigación y comprensión sobre la planta, vamos aprendiendo nuevas formas para su uso y administración no solo con fines recreativos, sino también holísticos[2].

Pero, a pesar de que el THC tiene una gran cantidad de beneficios, también puede producir algunos efectos secundarios notables, especialmente en personas con poca tolerancia a sus efectos, o si se ingiere en grandes cantidades[3]. A continuación, analizaremos con detalle los efectos adversos del THC, explicaremos cuál podría ser su causa y compartiremos algunos consejos para que tu experiencia con la marihuana sea lo más placentera posible.

Sequedad de boca

Sequedad De Boca

La sequedad de boca, también conocida como boca de algodón o xerostomía, es un efecto secundario muy común del THC. Los estudios sugieren que la marihuana causa xerostomía cuando el THC se une a los receptores de las glándulas submandibulares en la parte inferior de la boca (estas glándulas son responsables de producir aproximadamente el 75% de la saliva).[4]

La misma investigación también sugiere que es más probable que la marihuana cause sequedad de boca si se toma en grandes dosis. Por tanto, una de las mejores formas de evitar la boca de algodón es consumiendo dosis más pequeñas de marihuana. Tampoco debes olvidar beber mucha agua durante tus fumadas para que el cuerpo se mantenga hidratado y así aliviar esa sensación tan molesta.

Ojos rojos o inyectados de sangre

Ojos Rojos O Inyectados De Sangre

El THC es un gran vasodilatador, lo que significa que puede aumentar el flujo sanguíneo del cuerpo, afectando a su vez a la presión arterial. Independientemente de si prefieres fumar, vapear o ingerir marihuana, si te miras al espejo después de hacerlo, probablemente verás que tienes los ojos rojos.

Al igual que la sequedad de boca, el hecho de que se te pongan o no los ojos rojos al consumir marihuana depende en gran medida de la dosis, así que a lo mejor te viene bien plantearte la posibilidad de tomar cantidades más pequeñas si quieres evitar este efecto secundario tan evidente. Como alternativa, ten siempre a mano un poco de colirio para aliviar al instante un caso grave de enrojecimiento de ojos.

Artículo relacionado

Por Qué La Marihuana Causa Enrojecimiento De Ojos (Y Qué Hacer Al Respecto)

Percepción alterada

Percepción Alterada

Aunque la experiencia de cada persona con el THC es diferente, la mayoría de la gente cree que afecta mucho a la percepción. Esto puede incluir alteraciones en la percepción de tiempo y espacio, una apreciación más profunda de la música, el cine o el arte, una fuerte conexión con la naturaleza y/o las personas y euforia, entre otras muchas cosas.

Quienes consumen marihuana de forma habitual disfrutan de este estado de percepción alterada, al menos hasta cierto punto. Pero también puede resultar abrumador para algunas personas, especialmente quienes no están acostumbradas a los efectos de la marihuana, quienes tienen poca tolerancia al THC o quienes experimentan con una forma de marihuana que no conocen bien (como comestibles o concentrados).

Por desgracia, no hay modo de contrarrestar los efectos de la marihuana salvo siendo paciente, recordando que los efectos son temporales y, cuando sea posible, dejándose llevar y disfrutando del viaje. Si experimentas un mal subidón, puedes probar a cambiar el entorno, salir a la calle, poner música relajante o encender o apagar las luces, por ejemplo.

Los munchies

Los Munchies

Los "munchies" son, sin duda, uno de los efectos secundarios más conocidos al consumir marihuana. De nuevo, tienen que ver con la capacidad del THC para interactuar con el sistema endocannabinoide que, entre muchas otras cosas, regula el hambre y el apetito.

Aunque todavía no comprendemos del todo el mecanismo preciso de los munchies, algunas investigaciones sugieren que el THC podría promover la liberación de grelina, una hormona que ayuda a aumentar el apetito[5]. Esta podría ser una de las razones por las que la marihuana actúa como estímulo en personas que sufren de pérdida de apetito debido a una enfermedad o tratamiento médico.

Otra explicación para los munchies es que el THC podría interrumpir la señalización de las neuronas que normalmente ayudan a desencadenar la saciedad. Y para terminar, también se ha demostrado que el THC estimula la liberación de dopamina, lo que no solo reduce nuestras inhibiciones, sino que también aumenta la cantidad de placer que recibimos al realizar ciertas acciones, como comer.

Artículo relacionado

¿Por Qué El Cannabis Causa

Letargo

Letargo

Aunque la marihuana puede ser edificante y estimulante para algunas personas, también puede dejar a otras pegadas al sofá o muy adormecidas. Este fenómeno de "efecto apalancador" se puede explicar por varios factores:

  • Dosis: se ha demostrado que el THC tiene un efecto más relajante y somnoliento si se consume en grandes dosis.

  • Ambiente y entorno: si fumas marihuana mientras estás acurrucado/a en el sofá, por ejemplo, es probable que te relaje más y te dé sueño que si fumas al aire libre o en una quedada con más gente.

  • Perfil químico: durante mucho tiempo se ha considerado que las cepas índica dan más "sueño" que las sativa, pero puede que el perfil real de cannabinoides y terpenos de una variedad sea una mejor guía sobre los efectos que produce. Algunos terpenos son más calmantes y relajantes por naturaleza, en lugar de tonificantes o energizantes, y por tanto causan efectos más somnolientos.

¿Tienen las variedades ricas en THC los mismos efectos secundarios?

Los efectos secundarios descritos anteriormente son todos relativamente leves y, por lo general, se van cuando desaparece la euforia. Sin embargo, también existe la preocupación por los efectos secundarios más graves asociados a las variedades de marihuana particularmente fuertes y ricas en THC.

Una vez más, la forma en que experimentes la marihuana depende en parte de la química de tu cuerpo, tu tolerancia al THC, el entorno y el ambiente, el método de consumo y el perfil químico de cada variedad. No obstante, los efectos también dependen de la dosis, por lo que hay cierto grado de verdad en el argumento de que la marihuana rica en THC produce efectos secundarios más intensos, incluidos los que se describen a continuación.

Paranoia

Paranoia

Las investigaciones muestran que el consumo de marihuana puede provocar breves episodios psicóticos en algunas personas⁶. Esto se conoce como psicosis inducida por cannabis, y algunos de los principales síntomas de estos episodios psicóticos temporales incluyen paranoia y delirios.

No hay mucha información científica para comprender del todo la psicosis cannábica o por qué afecta a algunas personas y a otras no. Algunos investigadores sugieren que podría ser más probable en consumidores de marihuana ya predispuestos a desarrollar otras formas de psicosis, como la esquizofrenia. Pero existe un amplio debate sobre la validez de estas afirmaciones.

Si experimentas paranoia o delirios al consumir marihuana, te recomendamos que dejes de consumirla y hables de estos síntomas con tu médico o con un profesional en salud mental. Ten en cuenta que la psicosis inducida por el cannabis es temporal y, por lo general, desaparece del mismo modo que los efectos del THC a corto plazo.

Artículo relacionado

Qué Causa La Paranoia De La Marihuana Y Cómo Superarla

Mareos

Mareos

Aunque el THC no es un compuesto tóxico ni es letal, si se consume en dosis altas puede causar algunos efectos secundarios muy desagradables, como mareos, desorientación y, hasta cierto punto, pérdida de las habilidades motoras. Al igual que sucede con los efectos del exceso de alcohol, esta combinación de efectos secundarios desagradables suele conocerse como "la pálida" y generalmente afecta a principiantes en el consumo de marihuana que aún no conocen su tolerancia al cannabis, o que dejan de consumir durante mucho tiempo y, por tanto, pierden su tolerancia.

Por desgracia, al igual que no se puede hacer nada para recuperar la sobriedad después de una noche de mucho alcohol, tampoco se puede hacer nada para revertir los efectos de una pálida. Si es posible, bebe agua, acuéstate en posición fetal, ten un barreño a mano e intenta dormir. Algunas personas también optan por tomar aceite de CBD con la esperanza de mitigar los efectos adversos del THC, aunque no está claro si este cannabinoide no intoxicante proporcione mucha ayuda si se consume mucho después del THC.

Náuseas y vómitos

Náuseas Y Vómitos

Aunque algunas personas consumen marihuana con intención de aliviar el dolor de estómago, el THC también puede causar náuseas y vómitos si se consume en grandes dosis.

Si has consumido suficiente marihuana como para vomitar o sentir náuseas, recuerda beber agua para mantener el cuerpo hidratado y, si es posible, consumir algo con azúcar, como un caramelo o fruta (un aumento rápido de azúcar suele ayudar cuando estás sufriendo un blancazo). En estas situaciones, algunas personas también optan por tomar aceite de CBD para buscar alivio.

¿Terminan desapareciendo los efectos secundarios del THC?

Aunque millones de personas aprecian mucho los efectos de la marihuana (ya sea con fines recreativos o medicinales), hay ocasiones en las que el THC y otros compuestos del cannabis pueden producir efectos negativos.

Afortunadamente, todos los efectos de los que hemos hablado en este artículo son temporales. En la mayoría de los casos, desaparecen cuando el efecto de la marihuana termina, o incluso antes si se detectan a tiempo y se siguen algunos de los consejos que hemos mencionado.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Russo EB. The Case for the Entourage Effect and Conventional Breeding of Clinical Cannabis: No “Strain,” No Gain. Frontiers in Plant Science. 2019;9. doi:10.3389/fpls.2018.01969. - https://www.frontiersin.org
  2. WebMD. Cannabis: Overview. WebMD. - https://www.webmd.com
  3. National Health Service. Cannabis: the facts. NHS. - https://www.nhs.uk
  4. Prestifilippo, Juan P. et al. Inhibition of salivary secretion by activation of cannabinoid receptors. Experimental Biology and Medicine. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Volow, N. et al. Adverse Health Effects of Marijuana Use. The New England Journal of Medicine. 370(23). Pages 2219–2227. 2014. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Grewal, Ruby S. et al. Cannabis-Induced Psychosis: A Review. Psychiatric Times. 34(7). 2017 - https://www.psychiatrictimes.com
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar