Qué Ocurre en el Cerebro al Consumir Ayahuasca Durante Años

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Qué Ocurre en el Cerebro al Consumir Ayahuasca Durante Años

Con el rápido aumento de la popularidad de la ayahuasca, es importante valorar los efectos que tiene sobre el cerebro a largo plazo. Como de costumbre, la ciencia tiene la respuesta.

¡Buenas noticias, chicos! Aquellos de vosotros lo bastante afortunados como para tener acceso a la ayahuasca, podéis estar tranquilos sabiendo que no tiene efectos negativos a largo plazo sobre el cerebro. Según unas investigaciones, el uso prolongado de Ayahuasca no causa ningún daño o deterioro cognitivo ni neurológico. De hecho, existen algunas evidencias que indican que la ayahuasca ¡podría ser beneficiosa para el cerebro!

¿Qué Es La Ayahuasca?

La Ayahuasca es un brebaje de hierbas amazónicas muy conocido por su intensa potencia psicodélica. Se ha utilizado como herramienta espiritual durante siglos, por parte de las tribus indígenas del Amazonas, y recientemente se ha hecho muy popular entre los psiconautas trotamundos. Su popularidad se debe en gran parte al hecho de que sus ingredientes contienen unas cantidades relativamente altas de DMT natural, lo que la convierte en uno de los psicodélicos más potentes conocidos por el hombre. Y por ello, ha surgido la preocupación sobre sus efectos en el cerebro a largo plazo.

La Ciencia Dice que la Ayahuasca es Segura

Por suerte, las investigaciones científicas han acallado esos temores, ya que no se han encontrado evidencias de efectos adversos. En 1993, se llevaron a cabo unos estudios iniciales que fueron publicados en el Journal of Nervous & Mental Disease, en el que los investigadores analizaron el estado psicológico de 15 usuarios religiosos de ayahuasca a largo plazo. Se averiguó que no existen evidencias de deterioro cognitivo y, de hecho, todos los usuarios presentaron una condición cognitiva muy funcional.

Estos hallazgos han sido respaldados por unas investigaciones más recientes realizadas por el grupo Experimental Neuropsychopharmacology del Hospital Sant Pau. Que evaluaron la salud mental de 127 usuarios de ayahuasca a largo plazo y la compararon con un grupo de control de 115 no usuarios. Se averiguó que no solo no existe evidencia de daños ni deterioros, además, el grupo de la ayahuasca obtuvo un puntaje psicopatológico más bajo y un rendimiento cognitivo más alto ¡que el grupo de control sin ayahuasca!

¿Beneficios a Largo Plazo?

Esto plantea la cuestión de si el uso prolongado de ayahuasca beneficia al cerebro. Aunque esto hay que estudiarlo con más detalle, otro interesante hallazgo de la investigación indica que los usuarios de ayahuasca parecen tener unas concentraciones mucho más altas de serotonina en la sangre. Al ser un brebaje que interactúa con los receptores de serotonina del cuerpo, se podría suponer que los usuarios de ayahuasca desarrollan una tolerancia que lleva a unos niveles menores – de la misma forma que actúan muchos antidepresivos, haciendo que con el tiempo se vuelvan menos efectivos. El hecho de que la ayahuasca no parece desarrollar la tolerancia, tiene enormes implicaciones en el uso futuro de la ayahuasca, o un derivado de ella, como alternativa a los medicamentos antidepresivos.

Aún queda mucho camino por recorrer, y hacen falta muchas más investigaciones, pero es una perspectiva fascinante. El estudio de este tema está en constante desarrollo, gracias a que la Guerra contra las Drogas está dando sus últimos coletazos - esperamos que la comunidad científica pueda seguir así y encontrar otras formas en las que la ayahuasca pueda ser utilizada para beneficio de la humanidad.