Nuevo Estudio: la Ayahuasca Ayuda Contra la Depresión

Published :
Categories : BlogCienciaPsicodélicos

Nuevo Estudio: la Ayahuasca Ayuda Contra la Depresión

Se ha publicado una nueva investigación que estudia el vínculo entre la ayahuasca y la depresión. Y hasta ahora, los resultados son muy prometedores.

En una noticia reciente, se ha informado de que la Ayahuasca, el brebaje alucinógeno Amazónico, es un tratamiento eficaz tanto para la adicción como para el TEPT. Unos informes más recientes también indican que este remedio selvático podría ser la clave para tratar la depresión - un campo en el que los fármacos fallan a menudo.

¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?

La Ayahuasca es una infusión Amazónica tradicional compuesta por un cóctel de dos plantas: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis. El resultado es un brebaje que contiene cantidades decentes de DMT y un inhibidor de la MAO, que hace que el DMT sea activo por vía oral. En nuestra página de información sobre la Ayahuasca, podrás encontrar más detalles sobre qué es, su historia y cómo se utiliza.

LA INVESTIGACIÓN

Esta nueva investigación nos llega por cortesía de un equipo de científicos brasileños que estudian las posibles aplicaciones de la ayahuasca. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, los resultados preliminares publicados en la Revista Brasileira de Psiquiatría, son bastante positivos.

** SEAN – Study - http://www.researchgate.net/publication/273974469_Antidepressant_effects_of_a_single_dose_of_ayahuasca_in_patients_with_recurrent_depression_a_preliminary_report **

Los investigadores suministraron una dosis de ayahuasca a 6 participantes, todos los cuales padecían una depresión clínica que los antidepresivos comerciales no habían podido tratar. Después, se sentó a los participantes en una habitación poco iluminada, y se les formuló una serie de preguntas sobre sus síntomas, durante el curso del viaje. Se averiguó que los síntomas de la depresión comenzaban a aliviarse después de 3 horas de viaje; siendo 5 horas la duración media de un viaje. Y lo más importante: Esta positiva reducción de síntomas, duró hasta 3 semanas a partir de la toma de la dosis.

El estudio concluye: "Estos resultados indican que la AYA posee unos efectos ansiolíticos y antidepresivos rápidos, en pacientes con trastornos depresivos".

¿POR QUÉ FUNCIONA LA AYAHUASCA DONDE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS FRACASAN?

Hablando sobre el estudio, Brian Anderson, un psiquiatra de la Universidad de California, dijo: "Es una prueba del concepto que muchos usuarios rituales de la ayahuasca ya conocen: la ayahuasca puede ayudar a sentirse mucho mejor, no solamente durante la experiencia, sino durante varios días y semanas después. La relación entre los efectos psicodélicos de la ayahuasca y sus efectos terapéuticos, debe ser estudiada de manera empírica".

Es una clara señal, si bien no es concluyente, de que existen numerosas evidencias que indican que la ayahuasca puede servir para tratar trastornos psicológicos donde los medicamentos comerciales tienden a fallar. Pero, ¿por qué es así?

Una teoría es que es el resultado de las diferencias fundamentales entre la naturaleza de los antidepresivos y los alucinógenos. Los antidepresivos suelen enfocarse en los síntomas de la depresión de una manera directa, mediante ajustes del equilibrio químico, en un intento de aliviar el problema. Los alucinógenos, por otra parte, no abordan esto del mismo modo. En su lugar, tienden a cambiar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, lo que nos permite romper ciclos negativos y ver las cosas desde una perspectiva diferente, durante un tiempo. Si esto se combina con situaciones constructivas, puede resultar en una perspectiva más positiva debido a un cambio fundamental en el pensamiento. Claro que es difícil de demostrar científicamente, pero para los que han experimentado con los alucinógenos, es a menudo una opinión aceptada.

La ciencia detrás de la ayahuasca continúa floreciendo y encontrando resultados positivos. Puede que no falte mucho tiempo para que empecemos a ver cómo se sientan las bases para estudios clínicos.

comments powered by Disqus