Meditación Con Ayahuasca: Guía Completa


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

Ayahuasca


La ayahuasca ofrece una experiencia transformadora. Sigue leyendo para descubrir más acerca de esta poderosa sustancia y cómo utilizarla como parte de una ceremonia y junto a la meditación, con el fin de experimentar sus propiedades curativas.

Nacida en el corazón de la selva amazónica, la ayahuasca es una antigua medicina utilizada por los pueblos indígenas de Perú, Brasil y otras zonas de América del Sur como parte de rituales y ceremonias espirituales.

Para algunos, la ayahuasca es simplemente otra sustancia psicoactiva para "colocarse". Sin embargo, para las culturas antiguas siempre fue una potente sustancia utilizada para sanar el alma y el espíritu.

En este artículo, vamos a analizar la ayahuasca de forma detallada, qué es, cómo se prepara y cómo se utiliza en combinación con la meditación.

¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?

La Ayahuasca es un brebaje psicoactivo elaborado con varias plantas. Es originaria de la Amazonia, donde se suele consumir como medicina espiritual y desempeña un papel central en ceremonias espirituales y religiosas.

Los principales ingredientes de la ayahuasca son la Banisteriopsis caapi y la Psychotria viridis, dos plantas autóctonas de la selva Amazónica y otras partes de Sudamérica. La Psychotria viridis contiene DMT, o dimetiltriptamina, el principal ingrediente psicoactivo de la ayahuasca. La Banisteriopsis caapi, por otro lado, contiene una variedad de compuestos que ayudan a la DMT a interactuar con nuestro cuerpo produciendo sus conocidos efectos psicoactivos.

DMT Ayahuasca

Los ingredientes de la ayahuasca pueden variar, y a menudo se utilizan otras plantas ricas en DMT. Independientemente de las plantas usadas, siempre se maceran y preparan durante largos períodos de tiempo para luego consumirse en forma de infusión u otras bebidas parecidas, momento en el que el efecto de los compuestos activos de las plantas comenzará a notarse.

La potencia de la ayahuasca varía enormemente y depende de la composición química individual de las plantas utilizadas, el proceso de preparación, y la habilidad del chamán para preparar el brebaje.

La ayahuasca es conocida por producir alucinaciones muy intensas y visiones que mucha gente describe como extraordinariamente reveladoras. Es mucho más fuerte que otras sustancias psicodélicas populares, como las setas o el peyote.

¿CÓMO AYUDA LA AYAHUASCA A LA MEDITACIÓN?

La ciencia ha demostrado que la ayahuasca produce en el cerebro unos efectos parecidos a los logrados a través de una meditación eficiente. Y no es de extrañar, ya que la ayahuasca se ha utilizado tradicionalmente como una medicina espiritual diseñada para ayudar a la gente a reconectar consigo misma.

Meditación con Ayahuasca

Los investigadores de la Fundación Beckley, en el Reino Unido, una organización dedicada a la investigación de sustancias psicodélicas, han descubierto que la ayahuasca induce una actitud receptiva, optimismo y la habilidad para descentralizarse del universo y experimentar una sensación de unidad. Estos sentimientos son muy parecidos a los que se experimentan durante la meditación.

El estudio de Beckley se basa en unos voluntarios que tomaron ayahuasca y a los que se les sometió a una serie de pruebas, como cuestionarios, para evaluar cómo esta antigua medicina cambió sus percepciones y sentimientos en cuanto al bienestar y la felicidad.

Además de esto, una investigación realizada en España para valorar el efecto de la ayahuasca en enfermos de depresión, ha descubierto que esta sustancia, al igual que las setas alucinógenas, puede tener efectos muy positivos en estos pacientes.

¿CÓMO SE MEDITA CON AYAHUASCA?

Al experimentar con la ayahuasca, es importante recordar que se utiliza como sustancia sanadora, y nunca como droga recreativa para "colocarte". La mayoría de la gente que busca experimentar con ayahuasca, lo hace con fines espirituales, como alguien que medita o practica una religión.

La forma de meditar con la ayahuasca depende de cada individuo. Tradicionalmente, se consume como parte de una ceremonia, que a su vez depende del chamán que las dirige. Pero los principios básicos de estas ceremonias son los mismos, y se centran en la unidad entre el chamán, las plantas y las personas que asisten a la ceremonia.

Algunos chamanes simplemente dejan que los participantes se sienten a oscuras mientras la ayahuasca empieza a surtir efecto, y velan por ellos. Otros recitan salmos, cánticos o silban, o soplan por toda la zona el humo de un potente tabaco amazónico (conocido como mapacho) para despejar el ambiente. Otros balancean abanicos de hojas o incorporan otros accesorios en los rituales.

Si estás pensando en tomar ayahuasca como parte de tu rutina espiritual, casi siempre es preferible hacerlo con un consumidor experimentado que esté preparado para lo que pueda ocurrir, y que te pueda guiar a través de la experiencia que, cuando se encara a solas, podría resultar bastante abrumadora. Te recomendamos que busques a un chamán o un curandero, ya que suelen estar mejor equipados para ayudarte a preparar la experiencia.

MÚSICA DE MEDITACIÓN CON AYAHUASCA

Ayahusca música

¿Tienes pensado meditar con ayahuasca? La música es un elemento central de todo viaje y ceremonia espiritual, y puede ayudar en la experiencia con ayahuasca.

Elegir la música adecuada es esencial para cualquier tipo de ceremonia o meditación, porque ayuda a concentrarse y a alcanzar el estado de ánimo adecuado. El tipo de música que se utiliza más habitualmente en las ceremonias de ayahuasca se llama ícaro.

Los ícaros son canciones espirituales usadas por los chamanes con diferentes fines. Pueden estar compuestas por el propio chamán, o haber sido transmitidas por otras personas. La palabra ícaro pertenece a la lengua quechua y es un coloquialismo utilizado para describir la magia, la alquimia y otros procesos similares.

Existen miles de ícaros, todos ellos pensados con diferentes fines y minuciosamente seleccionados en base al propósito de cada ceremonia. Una vez más, la elección de una música adecuada para una ceremonia con ayahuasca, dependerá de los conocimientos del chamán.

 

         
  Steven Voser  

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados