La Ayahuasca Genera Células Cerebrales

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

La Ayahuasca Genera Células Cerebrales

Según un estudio, la Ayahuasca ayuda a crear nuevas células cerebrales y podría ser un nuevo fármaco para trastornos mentales.

La Ayahuasca es una potente bebida alucinógena preparada con la liana banisteriopsis caapi y la hoja Psychotria viridis, originarias del Amazonas y de otras selvas tropicales. Durante siglos, los chamanes han utilizado este brebaje con fines medicinales y espirituales. La popularidad de la Ayahuasca para conectar a la persona con su lado más espiritual, ha aumentado de forma considerable el mundo moderno.

Ahora existe otra razón para interesarse por la ayahuasca - este sacramento podría provocar neurogénesis, o el desarrollo de nuevas células cerebrales. Tras su trabajo en el Beckley/Sant Pau Research Programme, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, el Dr. Riba, que lleva veinte años estudiando la ayahuasca, ha presentado esta nueva investigación en la Conferencia Interdisciplinaria sobre Investigación Psicodélica de Ámsterdam.

LOS ALCALOIDES HARMALA PROMUEVEN EL CRECIMIENTO DE LAS NEURONAS

Antes se creía que el cerebro no creaba neuronas en la edad adulta, pero esto cambió en la década de los 90, y ahora es evidente que ocurre todo lo contrario.

En este reciente estudio, se aislaron las células madre neuronales del hipocampo de ratones adultos. Estas células se cultivaron en un laboratorio, donde se les añadieron las sustancias que están presentes en la ayahuasca, la harmina y la tetrahidroharmina, que estimularon la transformación de células madre en nuevas neuronas.

El resultado fue impresionante en comparación con la solución salina (placebo). La directora de la Fundación Beckley, Amanda Feilding, dice: "Las imágenes de la colaboración Beckley/Sant Pau muestran el nacimiento de nuevas neuronas, e indican que la ayahuasca podría conducir a un nuevo enfoque en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras".

La ciencia confía en que este nuevo conocimiento le ofrezca la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de los principales trastornos mentales.

OTRO PASO HACIA EL USO MEDICINAL DE LOS PSICODÉLICOS

Incluso sin este nuevo estudio, mucha gente se ha curado de problemas como la adicción y la depresión gracias a la Ayahuasca. Algunos veteranos de guerra que padecen TEPT la utilizan para aliviar el estrés y los trastornos mentales. Pero esto no ocurre solamente con la ayahuasca, existen otras sustancias psicodélicas, como las setas de psilocibina, que ayudan de forma parecida.

Un estudio realizado en el 2013 por la Universidad del Sur de Florida, averiguó que en dosis bajas, el ingrediente activo de las setas mágicas, la psilocibina, también repara daños cerebrales causados por un trauma "extremo", lo que es una excelente noticia para millones de personas que padecen de TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) en todo el mundo. La psilocibina parece curar al cerebro del "acondicionamiento del miedo". "Los ratones condicionados a temer una descarga eléctrica al escuchar un ruido asociado con ella, perdieron el miedo”, dice el doctor Juan Sanchez-Ramos, co-autor del estudio. La psilocibina, al igual que la Ayahuasca, también parece tener la capacidad de reparar el cerebro y de ser utilizada como tratamiento para problemas mentales.

Tanto la psilocibina como la Ayahuasca no se consideran peligrosas ni adictivas. La Ayahuasca se suele utilizar para hacer una purga al comienzo del viaje. Esta purga consiste en una fase de vómitos, sudores y/o diarrea, que se cree que "purga" con su efecto físico y después "purifica la mente" por medio de visiones y experiencias psicológicas.

La Ayahuasca es un sacramento que se ha utilizado durante miles de años, y parece que la ciencia moderna por fin reconoce sus ventajas. Este nuevo estudio podría abrir el camino para que se utilicen otras substancias psicodélicas, como la psilocibina, como medicamentos, y para entender mejor el cerebro y los psicodélicos.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores