Estudio: Los Usuarios de Psicodélicos Tienen Menos Probabilidades de Suicidarse

Published :
Categories : BlogCienciaPsicodélicos

Estudio: Los Usuarios de Psicodélicos Tienen Menos Probabilidades de Suicidarse

Con el año nuevo llega una nueva investigación, y éste estudio americano recién impreso, investiga los efectos de las drogas psicodélicas clásicas sobre las enfermedades mentales. Según ellos, podría ser la clave que estábamos esperando.

La noticia de que los psicodélicos ayudan a aliviar los síntomas y efectos de varias enfermedades mentales, no es nada nuevo. Sin embargo, hasta la fecha, pocos eran los informes que habían estudiado el tema con tanto detalle como el estudio publicado este enero – en el que se concluye que los psicodélicos podrían ser la respuesta a los problemas psicológicos de EEUU, incluyendo el suicidio.

El estudio en cuestión, se centra en el papel fundamental de las drogas psicodélicas clásicas. Los psicodélicos a los que se refieren estos investigadores, son drogas como la ayahuasca, las setas mágicas, el LSD, la DMT o la mescalina – prácticamente, cualquiera que active la serotonina 2A del cerebro.

LA INVESTIGACIÓN

El estudio en cuestión, ha sido publicado en el Journal of Psychopharmacology, por si quieres echarle un vistazo. Antes de hablar de su labor, resumen todos los estudios anteriores con resultados parecidos al suyo, y remarcan que a pesar de ello, los psicodélicos siguen siendo substancias prohibidas en los EEUU.

A continuación, pasan al meollo de la cuestión, explicando cómo analizaron los datos obtenidos por la Encuesta Nacional sobre Salud y Uso de Drogas. De los 190.000 participantes que respondieron a la encuesta, 27.235 admitieron haber usado drogas psicodélicas clásicas en algún momento de sus vidas. Averiguaron que, en comparación con los miles que no habían tomado drogas psicodélicas, este grupo de psiconáutas tenía una menor probabilidad de tener estrés psicológico, pensamientos suicidas, planificación e intentos de suicidio.

También se comprobó que los que usaron psicodélicos parecían ser mucho más abiertos de mente, aunque no se ha establecido si esto es una causa o un motivo del uso de drogas psicodélicas.

UN FUTURO PSICODÉLICO

Esta investigación, junto a otros estudios que se están llevando a cabo y publicando en la actualidad, muestra pruebas definitivas de que al menos existe un potencial para el uso regulado y controlado de medicinas psicodélicas en el tratamiento de las enfermedades mentales. Se ha demostrado que la adición, el TEPT, la depresión, los pensamientos suicidas, y muchos otros trastornos, se pueden beneficiar de su uso. Pero a pesar de ello, los psicodélicos siguen siendo una substancia de clase I en los EEUU, con lo que se entorpece que se realicen más investigaciones científicas sobre el tema. Afortunadamente, en Europa, (ya) no somos tan retrógrados, y la investigación psicodélica ha empezado de nuevo tras varias décadas de opresión por parte de los gobiernos. La investigación psicodélica está avanzando a pasos agigantados, y se espera que algún día sea capaz de ayudar a millones de personas de todo el planeta. Lo único que los gobiernos deben hacer, es desenterrar la cabeza de la arena y apoyar las investigaciones.

comments powered by Disqus