¿Es La Harmina La Clave Para El Tratamiento De La Diabetes?

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaHierbas y Semillas

¿Es La Harmina La Clave Para El Tratamiento De La Diabetes?

Un ingrediente clave del brebaje de la Ayahuasca - 'La liana Caapi' está siendo investigada como posible tratamiento para la diabetes.

En la actualidad, las drogas psicodélicas están desempeñando un papel cada vez más destacado en la investigación psicológica. La ayahuasca es una de ellas, y tiene una larga tradición como método de ayuda psicológica. Se utiliza como un tratamiento para la adicción, la ansiedad crónica y el TEPT, para aquellos que están dispuestos a viajar y participar en las ceremonias de las tribus amazónicas. Pero no sólo la mente se beneficia de ella. Una nueva investigación indica que uno de los principales ingredientes del misterioso brebaje de la Ayahuasca, podría ayudar con el tratamiento de la diabetes. Para ser más exactos, se trata de la harmina que contienen las enredaderas usadas para hacer este brebaje, y que podría tener repercusiones para tratar a enfermos de todo el mundo. Aunque la harmina también se encuentra en otras plantas, es más común en la liana Caapi.

DIABETES: UN PROBLEMA GLOBAL

Alrededor de 380 millones de personas de todo el mundo han sido diagnosticadas con diabetes y, aunque es manejable, es una enfermedad que hay que mantener bajo control para que el enfermo sobreviva. En el 2010, fue la séptima causa de muerte en los Estados Unidos, según el número de personas diagnosticadas. Algunas complicaciones asociadas con la diabetes son la hipoglucemia, los ataques cardíacos, las embolias, las enfermedades renales, la ceguera y muchas otras.

Es una enfermedad causada por una deficiencia de las células pancreáticas beta productoras de insulina. Las células beta sólo crecen en los humanos durante un breve periodo de tiempo, en los primeros años de la infancia, y rara vez ocurre una replicación.

Una investigación publicada en la website de Nature Medicine, demuestra que la harmina tiene la capacidad de regenerar y desarrollar células beta, así como de mejorar el control glucémico. También aumenta la masa de los islotes del páncreas. Estos islotes son los que producen insulina y controlan el nivel de azúcar en sangre del páncreas.

En un comunicado de prensa para Science Daily, el principal autor del estudio, Andrew Stewart, dice: "la harmina puede hacer que proliferen las células beta a un nivel que podría ser importante para el tratamiento de la diabetes".

Ahora, el reto para los científicos es encontrar la forma de llevar la droga a las células beta del páncreas; sin embargo, no existen pruebas de que las células generadas no vayan a ser destruidas con el tiempo. Los investigadores están satisfechos con los resultados, y parece que la comunidad médica se prepara para averiguar más sobre cómo se podría usar la harmina como posible tratamiento para la diabetes.