El Arte de los Sueños Lúcidos

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Arte de los Sueños Lúcidos

La tecnología ha logrado ampliar los límites de los sueños lúcidos: Con la estimulación eléctrica nunca ha sido más fácil desbloquear la consciencia de los sueños.

Un sueño lúcido es un estado mental muy buscado, ya que trae consigo una gran sensación de enriquecimiento y potenciación. A lo largo de la historia, el acceso a este nivel de esfuerzo deliberado sobre los sueños ha sido todo un reto - y nunca ha sido más fácil que hoy en día. Los nuevos avances tecnológicos están cambiando esto de forma radical. Antiguamente, para influir en un sueño se requería de una enorme concentración, serenidad y sabiduría meditativa. Ahora, la estimulación eléctrica podría reemplazar todo eso.

Qué es un sueño lúcido

No hay una única teoría que abarque todos los aspectos del sueño lúcido, pero los profesionales, en general, están de acuerdo en que hay que cumplir una serie de requisitos para que un sueño alcance este estado mental. Hay tres síntomas básicos que se deben cumplir.

El primer signo de lucidez durante el sueño es una simple auto-conciencia. Esto puede hacerse como una introspección o intuición básica. Otros signos secundarios de un sueño lúcido implican un nivel de disociación que ofrece una perspectiva de tercera persona. Esto se manifiesta en experiencias de fuera del cuerpo y visiones de uno mismo. El tercer y último indicador es el control. En un principio, este poder se producirá al notar cambios sutiles en la forma de pensar, para transformarse a continuación en un dominio total sobre el momento en el que aparecen los sueños. En esta etapa, se pueden alterar todos los aspectos de la visión, desde los actores y las acciones hasta las reacciones.

Esto genera una serie de beneficios que van desde lo superficial hasta lo revolucionario. Los soñadores lúcidos pueden hacer realidad sus fantasías más salvajes con facilidad, o se puede aprender a trascender la existencia humana meditando dentro del sueño. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de operar en un entorno que carece de los confines del tiempo y la física.

Cómo Funciona la Estimulación Eléctrica

Un reciente estudio clínico realizado por la Universidad J.W. de Frankfurt, Alemania, ha revelado una importante eficacia en lo que respecta a la adquisición de sueños lúcidos por medio de pequeñas descargas eléctricas. Se aplicó a 27 hombres y mujeres sanos varios grados de intensidad eléctrica, a pocos minutos de haber entrado en la fase REM del sueño, y se les pidió que describieran sus sueños nada más despertarse La dosis exactas de corriente estática no se dieron a conocer a los sujetos de la prueba, pero los investigadores recogieron montones de datos a través de imágenes de escáner cerebral y entrevistas.

Aquellos que fueron sometidos a cierta cantidad de shock eléctrico, informaron unánimamente de una consciencia más alta mientras soñaban. Los niveles de electricidad suministrados fueron de entre 0Hz y 100Hz, y cada soñador fue cuidadosamente supervisado. En última instancia, la eficacia alcanzó su punto álgido en torno a los 40 Hz, y los sueños lúcidos se desarrollaron con 25Hz de promedio. La autoconsciencia fue la incidencia más frecuente, y el control la más elusiva. Esto indica que una mayor complejidad está involucrada en el logro del libre dominio de los sueños. El uso de hierbas podría hacer que la fisiología humana sobrepase sus límites.

En general, las corrientes de longitud de onda funcionan porque toda la actividad mental es de naturaleza eléctrica, con las neuronas echando chispas aquí y allá todo el tiempo. Las corrientes aplicadas por el hombre simplemente imitan a las señales que ya existen en el cerebro. Estas oscilaciones de banda gamma han sido observadas en individuos que alcanzan sueños lúcidos con la ingestión de hierbas, por lo que se supone que la inducción artificial producirá los mismos resultados.

Por suerte, esta postulación científica es correcta. Muy pronto, el público en general tendrá acceso a estos tratamientos para alterar la mente. Los investigadores médicos creen ahora que los sueños lúcidos podrían ser la clave para eliminar las pesadillas que acosan a los enfermos de estrés post-traumático y con trastornos de ansiedad.

Distintas Filosofías y Hierbas

Los registros de sueños lúcidos se deben a choques eléctricos. Estos son los autores más importantes del concepto, junto con sus hierbas de elección.

Aleister Crowley

Todo el campo debe su crédito a la documentación de este hombre sobre proyección astral y su relación con los fenómenos metafísicos. Todo su sistema de creencias se centra en fomentar la voluntad y usarla para crear una presencia consciente en los sueños en todo momento. Su objetivo innato es llegar a un lugar que se sienta como fuera de cualquier cuerpo físico, sobre todo el suyo. Usó opio para crear alucinaciones interactivas, pero su verdadera pasión fue la Cúrcuma Alpina combinada con Galangal Alpino. Esto se considera como el brebaje del soñador por antonomasia, y hoy en día aún se consume ampliamente. Su legado sigue vivo en sus prolíficas memorias y guías publicadas. El punto álgido de su notoriedad se produjo durante la primera mitad del siglo XX.

Carlos Castaneda

Este antropólogo saltó inesperadamente a la fama mundial en el apogeo de la era hippie. Su investigación sobre plantas psicoactivas le llevó a involucrarse en una tutela permanente con un indio Yaqui espiritualista. Durante el tiempo que pasó en el Desierto de Sonora con su maestro, Castaneda consumió una gran variedad de hierbas naturales que crecen de forma silvestre en esa región. Para soñar, su maestro recomienda principalmente la Datura inoxia (advertencia: ¡puede ser mortal!) y las setas de psilocibina. Bajo la influencia de ésta última, se encontró a sí mismo buscando presagios mediante la disección de lagartos vivos en el desierto, a medida que el tiempo de los sueño se fusionaba con el de la realidad; por otra parte, se utilizaron las setas para poder controlar el vuelo durante el sueño, lo que le enseñó al alumno cómo moverse usando solamente la voluntad. Sus relatos de los sueños metafísicos se pueden encontrar en su detallada guía, que se titula, muy adecuadamente, "El Arte de soñar".

Los indios Chontales

Estas tribus aborígenes se asientan en la misma región de América del Norte donde Castaneda llevó a cabo su trabajo, pero ofrecen una historia más rica de la práctica. Estos nativos de Oaxaca han dependido de hierbas para entrar en un estado de sueño lúcido, desde que su cultura puede recordar. Se han ganado una reputación por su uso intensivo de setas para poder alcanzar espacios de sueños lúcidos, pero también son la fuente original de la Salvia divinorum. Esta legendaria divinidad produce el acceso más intenso imaginable a los estados alternativos de percepción durante el sueño; de hecho, puede provocar sueños lúcidos durante la vigilia. Esta tribu también es la responsable de proveer al mundo con Calea zacatechichi, que es una sustancia vegetal con un único objetivo: La planta manifiesta sueños de forma directa a todo el que la consuma adecuadamente. Las doctrinas religiosas de estos grupos declaran su intención colectiva de buscar lugares de encuentro en ubicaciones físicas que actúen como un portal hacia el desconocido mundo metafísico. Estas hierbas simplemente amplifican las posibilidades de encontrar dicho lugar.

Raíces Africanas

Como toda la historia humana, el sueño lúcido se puede remontar a África. Desde el principio de la existencia de la humanidad, estas culturas han realizado ceremonias para conectar a los vivos con los muertos. Muchas de estas prácticas religiosas consisten en beber tinturas chamánicas. Hasta la fecha, las hierbas usadas se guardan en secreto. Aún así, tienen una fuerza observable que abre el control cerebral de los sueños para desbloquear una gran sabiduría profética.

Reflexiones Finales

La estimulación eléctrica está transformando una antigua práctica en un moderno y controlable método científico. Sin embargo, hasta que este tipo de dispositivos estén disponibles para el público en general y se puedan compilar las experiencias, sigue siendo difícil compararlas con los métodos establecidos de conciencia entrenada y hierbas. No hay ninguna razón por la que las técnicas mencionadas anteriormente no se puedan combinar en un solo enfoque general. La combinación de meditación, hierbas y estimulación eléctrica, es lo mejor - ¡estamos deseando conocer tus experiencias!