¿Inducen las Setas Mágicas 'Sueños Lúcidos'?

Publicaciones :
Categorías : BlogOpiniónPsicodélicosSetas Mágicas

¿Inducen las Setas Mágicas 'Sueños Lúcidos'?

Las setas mágicas nos pueden mostrar visiones más allá de la imaginación. Cada vez hay más pruebas que indican que esto se debe a que inducen sueños lúcidos, pero, ¿qué ocurre exactamente?

Los viajes se suelen describir como "una especie de sueño", y los psiconáutas pueden recibir mensajes reveladores envueltos en la imaginería del subconsciente. Muchos usuarios comentan que tras el viaje tienen sueños lúcidos muy vívidos durante unos cuantos días. Las setas se utilizan incluso para "curar" la ausencia de sueños experimentada por los consumidores habituales de marihuana. En vista de esto, parecería que existe un vínculo entre la psilocibina y los estados del sueño.

LA DIFERENCIA ENTRE UN VIAJE Y UN SUEÑO

Las visiones que se experimentan con una dosis baja de setas son muy parecidas a la imaginería percibida durante la etapa hipnagógica - el estado de tránsito entre la vigilia y el sueño. Durante esta etapa de transición, el cerebro "se desconecta" de la vigilia y pueden manifestarse fenómenos visuales y auditivos.

Con dosis más altas, aparecen alucinaciones completas - como si estuvieran en la habitación contigo. Se puede perder el sentido de uno mismo y olvidarse de dónde se está. Y con dosis extremas, se puede tener experiencias inmersivas y reveladoras en la que se encuentran entes conscientes y se viaja a otras realidades y dimensiones. Estas experiencias se sienten y se tocan de verdad, de la misma forma que en un sueño lúcido.

El sueño lúcido es un estado en el que el individuo es plenamente consciente de que está soñando, y a menudo es capaz de controlar los acontecimientos del sueño. Esto suele ocurrir durante el sueño REM - donde se producen los sueños más profundos. Para alcanzar este estado, la persona debe notar primero que está en una realidad que no tiene sentido. Sucederá una de estas dos cosas - o se despierta, o se da cuenta de que está soñando y alcanza la lucidez.

PRIMERAS SIMILITUDES: RASPANDO LA SUPERFICIE

Lo más interesante es que tanto el soñador como el psiconáuta tienden a estar en un estado de aceptación - lo que están experimentando es absurdo para la mente lógica y, sin embargo, ellos lo "sienten" como real - y les es fácil aceptar lo que está pasando como si fuese normal. En estos estados de sueño lúcido se puede controlar el entorno que te rodea, e incluso alcanzar lo sobrenatural. Se dice que los sueños lúcidos se pueden utilizar para inducir experiencias extracorporales.

Para entender mejor este vínculo, tenemos que considerar los sueños y los viajes como ciertos estados. Si pensamos en los sueños lúcidos como "soñar despierto", quizás la psilocibina ofrece un estado de "sueño lúcido" - en el que se desbloquean las puertas del subconsciente, pero el individuo sigue en la realidad consciente, recibiendo señales del "mundo real".

LOS SUEÑOS: ¿UN SIMPLE VIAJE DE DMT?

¿Qué ocurre cuando soñamos? Hace tiempo que se sospecha que los sueños ocurren durante la fase REM del sueño, debido a la producción de DMT en la glándula pineal. La DMT y la glándula pineal han sido asociadas desde tiempos antiguos con los sueños, los viajes astrales y la muerte.

Las moléculas de DMT y psilocina tienen una estructura muy parecida - siendo la diferencia que la psilocibina se activa por vía oral. La naturaleza ha desarrollado esto de forma muy conveniente - la seta mágica es una de las pocas sustancias parecidas a la DMT que son activas sin consumir primero un inhibidor de la monoamino oxidasa. Por lo tanto, si la DMT es una molécula del sueño, es lógico suponer que la psilocibina ofrece algo parecido.

Tras su ingestión, la molécula de psilocibina se desfosforila en la psilocina activa oralmente. Esta molécula se une a los receptores 5-HT2A y 5-HT1, como el neurotransmisor endógeno de la serotonina.

PROFUNDIZANDO MÁS CON LA CIENCIA

En un estudio del 2014 realizado por el Imperial College de Londres, se inyectó a 15 participantes con psilocibina pura y se los colocó en una máquina MRI. Lo que descubrieron fue que la psilocina de los sistemas de los voluntarios mitigaba las zonas del cerebro asociadas con la reflexión y el sentido de identidad. Esto explicaría la disolución de los límites y la pérdida del ego experimentadas durante un viaje con setas.

Los investigadores también observaron una mayor actividad en las zonas del cerebro asociadas con las emociones (el hipocampo y el córtex del cíngulo anterior). Este patrón de actividad es muy parecido a lo que vemos que ocurre en los sujetos que sueñan, el cerebro "desactiva" sus procesos de pensamiento reflexivo y se revierte a un estado más "primitivo".

Aquí empezamos a ver una conexión. Parece que las setas inducen un estado de "sueño lúcido" en el que el subconsciente puede ser explorado y se puede adquirir un entendimiento con lucidez. Quizás el consumo de psilocibina de forma ocasional podría ser una forma de regular los procesos naturales del cuerpo - incluyendo el sueño y los sueños.

LAS SETAS MÁGICAS Y LOS SERES HUMANOS: UNIDOS MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

Se cree que los primeros proto-humanos que salieron de la selva ya consumían psilocibina. Las setas eran abundantes en las llanuras, crecían en el estiércol del ganado, y las hambrientas tribus estaban ansiosas por probar esta nueva fuente de alimento. Terence Mckenna supuso que, con el tiempo, estos "simios colocados" llegarían a desarrollar el lenguaje, la agricultura, los primeros cultos religiosos y las primeras sociedades tribales. Las setas de psilocibina están intrínsecamente vinculadas con el metabolismo humano, y creemos que la teoría de McKenna de que fueron la catálisis de nuestra temprana evolución mental, es digna de tener en cuenta.

No cabe duda de que han sido utilizadas durante siglos. Los aztecas las conocían como teonanácatl- la carne de los dioses. Los colonos cristianos prohibieron su consumo y, desde entonces, los gobiernos de todo el mundo han controlado su legalidad en lo que podría considerarse un ignorante paso hacia atrás.

Pero, en años recientes, la ciencia ha reclamando el derecho a estudiar estos medicamentos en condiciones controladas - y lo que hemos aprendido es sorprendente. Las setas de psilocibina son muy poderosas. Disuelven los límites de la mente y despojan del ego. Permiten explorar mundos visionarios, otras dimensiones y nuestra propia psique. El estudio de las setas está proporcionando a nuestra especie un fascinante entendimiento de la consciencia, y podría proporcionar pistas sobre la próxima etapa de nuestra evolución psíquica.

Independientemente de nuestra opinión sobre las setas, la ciencia está llevando a cabo descubrimientos que de otra forma sólo serían debates filosóficos. Existen pruebas, tanto a nivel teórico como científico, de que las setas no sólo inducen sueños lúcidos, sino que además nos ayudan a desempeñarnos como personas. Las setas pueden ser nuestras aliadas y juntos podemos lograr grandes cosas. ¿Te atreves a soñar?

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores