Cómo Funciona la Ayahuasca: IMAO y DMT

Published :
Categories : BlogHierbas y SemillasPsicodélicos

Cómo Funciona la Ayahuasca: IMAO y DMT

¿Alguna vez te has preguntado sobre el revuelo que existe en torno a la ayahuasca? Aquí tienes un resumen de lo que es y cómo funciona.

Psiconáutas procedentes de todo el mundo, acuden a la selva amazónica para probar esta viña del alma. La sustancia psicodélica en cuestión es la ayahuasca, un brebaje tradicional amazónico utilizado en las prácticas chamánicas. Tomar parte en un ritual de ayahuasca, se ha hecho tan popular que está considerado casi como una moda, sobre todo entre los jóvenes mochileros que desean sumergirse en las diversas culturas y experiencias de la mente de todas las partes del mundo. Pero, ¿qué tiene de especial la ayahuasca?

¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?

La ayahuasca no es una sustancia, sino un brebaje tradicional chamánico a base de al menos dos, y a menudo varias plantas amazónicas. Su ingrediente principal es la enredadera Banisteriopsis caapi, que se prepara junto con las hojas de otras plantas, como la Psychotria viridis o la Diplopterys cabrerana. Con la combinación de éstas, se crea un producto final que contiene DMT e IMAO - por lo general harmalina, harmina o d-Tetrahidroharmina - que cuando se ingieren resulta en una experiencia difícil de olvidar.

La eficacia de la ayahuasca puede variar en gran medida de lote a lote, y dependerá de la calidad de los ingredientes que componen el brebaje, así como de la habilidad del chamán que lo prepara.

DMT E IMAO

La fuerte experiencia que se puede obtener con la ayahuasca, es debida en gran parte a la combinación de DMT e IMAO. Nuestros cuerpos contienen monoamino oxidasa (MAO), una enzima que responde con rapidez a la DMT y la descompone - acortando de forma extraordinaria su tiempo de vida y reduciendo la potencia de toda DMT ingerida. Mediante la combinación de la DMT con los inhibidores de MAO, la ayahuasca interfiere con la función de estas enzimas, impidiendo que descompongan la DMT durante cierto período de tiempo. Como te puedes imaginar, esto hace que la DMT de la ayahuasca tenga mucho tiempo para poner en funcionamiento su magia.

EFECTOS DE LA AYAHUASCA

El efecto de la ayahuasca es un intenso y potente viaje de cuerpo entero, que dura unas 4-6 horas. A menudo se describe como una visión; una secuencia de ensueño que puede incluir la manifestación de espíritus, animales, dioses, demonios y ayudantes espirituales. Algunos dicen que ven el futuro, o cosas que suceden muy lejos. Otros sienten que están volando, o que se encuentran en un mundo de fractales y patrones. La mente del usuario se saca fuera de esta realidad, y se coloca en otra. Con unos efectos tan variados y potentes, no es de extrañar que la ayahuasca se haya utilizado durante cientos de años con fines espirituales y religiosos.

Aunque los efectos de la ayahuasca son de naturaleza visionaria, también produce efectos físicos. Si se está embriagado, la ayahuasca suele producir la purga - vómitos y en algunos casos diarrea. En el uso tradicional de la ayahuasca, esto se considera una experiencia de limpieza, y a menudo el viajero es consciente de los traumas que inspiran la purga y, como consecuencia, son expulsados. También puede causar temblores, escalofríos, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, y variaciones en la presión arterial.

Si bien suele ser segura, el único peligro real de los efectos físicos de la ayahuasca, es la acumulación de tiramina. La tiramina es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos y que es descompuesta por las enzimas MAO. Sin embargo, al estar inhibidos, no descomponen la tiramina de forma adecuada. Unos niveles altos de tiramina pueden causar una crisis hipertensiva - aunque en el caso de la ayahuasca, esto parece ser teórico, ya que no hay ningún caso documentado de este tipo de reacción.

Para saber más cosas sobre la ayahuasca con más detalle, consulta nuestra página de información sobre la ayahuasca

comments powered by Disqus