Ayahuasca: ¿Tratamiento Efectivo para el Cáncer?

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaHierbas y Semillas

Ayahuasca: ¿Tratamiento Efectivo para el Cáncer?

El brebaje psicodélico de la Amazonia es muy conocido por sus efectos curativos del alma. Unas investigaciones realizadas en Brasil sugieren que este entéogeno podría utilizarse para combatir el cáncer.

Según Eduardo Schenberg, de la Universidad de Sao Paulo, hay evidencias que sugieren que la Ayahuasca, concretamente el DMT y los alcaloides harmala contenidos en ella, se podría usar para ayudar a combatir el cáncer. Según Schenberg, tanto el DMT como los harmina han demostrado tener efectos positivos en los cultivos de células utilizados en el estudio del cáncer, así como en los procesos bioquímicos utilizados para el tratamiento del cáncer - tanto in vivo como in vitro.

La Ayahuasca, una mezcla de plantas que contiene DMT y alcaloides harmala, es un brebaje psicodélico que ha sido utilizado por los chamanes y los pueblos indígenas de la selva amazónica durante milenios. Está hecho con varias plantas y hierbas que se encuentran en la selva, y sus dos principales ingredientes son la vid de la Banisteriopsis caapi y las hojas de la Psychotria viridis. La combinación de las beta carbolinas contenidas en la vid y el DMT de las hojases lo que la convierte en un psicodélico tan potente.

Schenberg cree que los informes anecdóticos de personas con cáncer que se benefician de la utilización de la Ayahuasca se deben tomar en serio, ya que se ha demostrado que el DMT y la harmina están activos en los procesos biológicos implicados en el tratamiento del cáncer. Dice: "la hipótesis aquí presentada, plenamente comprobable mediante rigurosa experimentación científica, ayuda a entender los casos existentes y a allanar el camino para nuevos experimentos".

Los informes anecdóticos sobre la ayahuasca como ayuda para los enfermos de cáncer no son inusuales. Schenberg describe nueve casos en los que se ha utilizado la ayahuasca en tratamientos contra el cáncer, y de estos nueve, tres parecieron beneficiarse de ella.

¿Por qué ayuda la ayahuasca?

El DMT, es una de las sustancias psicodélicas más potentes que se conocen, es un fármaco que se une a los receptores sigma 1 de todo el cuerpo, que se han demostrado que forman parte de muchas funciones celulares - incluso en la señalización de la muerte de las células cancerosas. También hay evidencia científica que sugieren que la harmina del brebaje puede provocar la muerte de algunas células cancerosas e inhibir la proliferación de células.

En palabras de Schenberg: "Hipotéticamente, la acción combinada de las β-carbolinas y el DMT presentes en la ayahuasca pueden disminuir el suministro de sangre a un tumor, activar las vías apoptóticas, disminuir la proliferación celular y cambiar el desequilibrio metabólico energético de las células cancerosas, lo que se conoce como el efecto Warburg. Por lo tanto, la ayahuasca puede actuar sobre ciertos procesos del cáncer como la angiogénesis, la apoptosis y el metabolismo celular."

Hay que mencionar que esto no es más que los cimientos y que hace falta muchas más investigación sobre el asunto. Esto no es un consejo médico, y cualquiera que esté interesado en usar la ayahuasca deberá consultar previamente con un profesional de la medicina.

En el actual estado de cosas, el DMT, y la ayahuasca por extensión, están muy restringidos y clasificados en el grupo de drogas más duras en la mayoría de los países. Realizar estudios es muy difícil, ya que los proyectos de investigación rara vez son aprobados. Si se puede demostrar científicamente que la ayahuasca posee los poderes curativos que exploradores psicodélicos, etnobotánicos y antropólogos llevan afirmando durante mucho tiempo, de acuerdo con Schenberg, la restricción de la ayahuasca para su uso médico es una farsa y una afrenta a los derechos humanos fundamentales - no podríamos estar más de acuerdo.