Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

RapéHay 3 productos

Los chamanes de la región amazónica utilizan el rapé en ceremonias religiosas por sus propiedades curativas. Se trata de una mezcla de varias plantas maceradas cuyo principal ingrediente es el potente tabaco silvestre Nicotiana rustica. El resultado es un efecto alterador sobre la mente.

Las tribus indígenas consumen rapé con fines medicinales y espirituales, como búsquedas de visiones y trances, pero también tiene otros usos. Se utiliza para predecir el buen tiempo, para la pesca, la cosecha y para curar.

El rapé, la medicina sagrada de la selva, ya está disponible en la tienda online de Zamnesia.

Rapé - Pincha aquí para ver más información

Lee Todo Sobre La Hierba Sagrada Rapé

La Hierba Sagrada Rapé

¿Qué Es El Rapé Y Cómo Se Utiliza?

El rapé es un medicamento chamánico que ha sido utilizado por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica durante miles de años. Esta preparación de hierbas trituradas tiene mucha importancia en su cultura e historia tribal. Veamos con más detalle qué es el rapé, cómo se utiliza, sus efectos y beneficios.

¿QUÉ ES EL RAPÉ?

El rapé es una mezcla compleja de diversas plantas medicinales del Amazonas, cuyo principal ingrediente es la Nicotiana rustica, un fuerte tabaco que es 20 veces más potente que la Nicotiana tabacum.

El rapé puede tener un efecto psicoactivo o estimulante, dependiendo de qué plantas se utilicen para prepararlo. Cuando se toma durante las ceremonias chamánicas, puede causar experiencias muy profundas. Para el chamán, el rapé es sagrado. Lo toma en rituales de oraciones para invocar a las fuerzas de la naturaleza con fines de sanación y para recibir las bendiciones de la selva. Se cree que las tribus indígenas de América del Sur han utilizado el tabaco con diversos fines tan temprano como desde la civilización Maya.

INGREDIENTES PARA PREPARAR RAPÉ

Nicotiana Rustica

El principal ingrediente del rapé es la Nicotiana rustica, pero su preparación se suele infusionar con otros materiales vegetales finamente triturados o cenizas alcalinas. Estos pueden ser haba tonka, canela, alcanfor, cáscara de plátano, y otros muchos. Algunas preparaciones de rapé contienen plantas alucinógenas como mocambo, anadenanthera, chacruna, virola, etc. Las tribus chamánicas suelen mantener en secreto los ingredientes exactos de sus rapés.

HISTORIA Y ORÍGENES DEL RAPÉ

El primer registro oficial occidental del consumo de tabaco coincide con el redescubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Fue el primer europeo que vio cómo las poblaciones indígenas del recién descubierto continente inhalaban tabaco. Pero el consumo de tabaco se remonta mucho más atrás. Se cree que los pueblos indígenas de América del Sur ya consumían tabaco hace 5.000 años, inhalándolo o fumándolo, para curar enfermedades.

BENEFICIOS Y EFECTOS DEL RAPÉ

Entre las tribus sudamericanas, el rapé se consume con diversos fines ceremoniales, ritos de iniciación a festivales de bebidas, y con fines sociales y medicinales por igual. Algunas tribus son conocidas por consumirlo de forma habitual después de las comidas. Los efectos del rapé varían según la ocasión y los ingredientes utilizados en su preparación.

El Rapé Se Consume Con Diversos Fines Ceremoniales

El polvo de rapé, que generalmente se sopla dentro de la nariz por parte de otra persona con la ayuda de una caña, provoca un intenso efecto que abre la mente y libera las enfermedades físicas, emocionales y espirituales. El alto contenido de nicotina de la mezcla tiene un efecto estimulante y liberador de hormonas como la epinefrina, la acetilcolina y la dopamina, que proporcionan una mayor lucidez y percepción.

Los curanderos de la selva amazónica utilizan el rapé para equilibrar su energía y conectarse con su yo superior y con el universo. El ritual del rapé también se considera una forma de purificación y desintoxicación del cuerpo. El tabaco hace que se desprendan las mucosidades y las bacterias, lo que ayuda a combatir la inflamación y diversas enfermedades.

Algunos creen que el rapé podría ayudar con la descalcificación de la glándula pineal, lo que en potencia podría ser efectivo para prevenir la enfermedad de Alzheimer; aunque las investigaciones sobre este tema todavía están en sus primeras etapas.

¿QUÉ ESPERAR DE LA EXPERIENCIA CON RAPÉ?

Tu experiencia con el rapé dependerá del tipo de mezcla que consumas. Algunas preparaciones solo inducen una experiencia leve, como si hubieras tomado una taza de café fuerte. Otras, dependiendo de las plantas utilizadas, pueden provocar una experiencia psicodélica potente y duradera.

La mayoría de las veces, el rapé tiene efectos secundarios para los que hay que estar preparado. Como la mezcla se introduce en la nariz, ésta comenzará a gotear para vaciar los senos paranasales. Para evitar que la mucosidad pase a la garganta, deberás inclinarte hacia adelante y dejar que salga libremente. Esto ayudará a evitar las náuseas y los vómitos. Los vómitos de rapé están considerados como algo normal y son una señal de su capacidad depuradora. No debes sentirte avergonzado, simplemente saber qué esperar.

Aparte de los vómitos y las mucosidades, el rapé también puede hacer que vayas varias veces al baño. De forma parecida a cuando bebes mucho café y fumas un cigarro, el rapé puede causar movimientos intestinales. Así que no te sorprendas si necesitas "descargar" con urgencia al poco rato.

EL RITUAL DEL RAPÉ: CÓMO SE CONSUME

Tipo De Pipa Llamada "Kuripe"

Para tomar rapé de forma tradicional se necesitan dos personas. Tu compañero de ritual utiliza una pipa de bambú o hueso (llamada "Tepi" en Brasil) con la que sopla la mezcla en tus orificios nasales. Hay otro tipo de pipa llamada "Kuripe" que se utiliza para la autoaplicación. La Kuripe tiene forma de V y conecta la boca con la nariz, para que puedas soplar la mezcla tú mismo.

En la práctica tradicional chamánica, la persona que sopla el rapé es un miembro experimentado de la tribu, o el chamán, que envía su espíritu a la otra persona junto con la mezcla. El que sopla el rapé se comparte a sí mismo y empodera al receptor. Según la tradición chamánica, es en este momento cuando la energía sanadora de la "soplada" desempeña un papel muy importante.

Si resulta más fácil usar una caña Tepi o una Kurip, es un debate abierto. Para los consumidores novatos, la presencia de un compañero hace que la segunda soplada resulte más fácil, ya que la primera puede resultar bastante abrumadora para algunas personas. Sin embargo, una pipa Kuripe puede ofrecer un mayor control sobre la experiencia. Lo importante es que soples el polvo en ambas fosas nasales para garantizar un equilibrado flujo de energía.

DOSIFICACIÓN DEL RAPÉ

La dosis óptima de rapé dependerá de tu tolerancia y de la mezcla que utilices. Para empezar, te recomendamos una dosis del tamaño de un guisante para cada orificio nasal. Después de experimentar un poco, podrás aumentar o disminuir la dosis hasta encontrar la que mejor funcione para ti.

Cuando lo tomes a solas, asegúrate de familiarizarte con el uso de la pipa Kuripe. Empieza con una cantidad del tamaño de medio guisante y colócala en el extremo para la nariz de la pipa. Con este extremo en la nariz, sopla la mezcla por el otro extremo del tubo. Una vez más, con un poco de experimentación sabrás si la soplada debe ser más corta o más intensa, o más larga o delicada. No te olvides de cambiar de fosa nasal una vez que hayas soplado en la primera.

Como con la mayoría de alucinógenos y sustancias transformadoras de la consciencia, el entorno y el ambiente influyen en gran medida cuando se toma rapé.

CÓMO SE TOMA EL RAPÉ: LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO Y EL AMBIENTE

Cómo Se Toma El Rapé: La Importancia Del Entorno Y El Ambiente

Las tribus indígenas tienen una actitud diferente a la de los occidentales en lo que respecta a las sustancias psicodélicas. El rapé está considerado como sacramento y oración. Creen que las plantas pueden enseñar y sanar y, por lo tanto, las tratan con respeto.

Al igual que el chamán en la selva, te recomendamos consumir esta sustancia en un entorno respetuoso con las plantas y la propia práctica. Con la ayuda de un poco de incienso y música relajante, podrás crear la atmósfera adecuada para llevar a cabo tu ritual con rapé.

Además, ten en cuenta que cuando las tribus de la cuenca amazónica toman rapé, lo hacen por un motivo determinado. Puede que el chamán utilice el rapé con la esperanza de curar una enfermedad, o para buscar claridad y orientación. Concéntrate en tus propias intenciones antes de iniciar la sesión.

Después de la experiencia, podrías sentirte un poco abrumado, así que date un tiempo para volver a centrarte. Siéntate con los ojos cerrados y respira lentamente.

¿QUÉ OCURRE NADA MÁS TOMAR RAPÉ?

Rapé, Una Manera Natural De Eliminar Desechos Y Energías Negativas

Tomar rapé suele provocar una fuerte respuesta corporal caracterizada por la expulsión de mocos por la nariz y garganta. También podrías vomitar. Acepta esta purga de fluidos como una manera natural de eliminar desechos y energías negativas. Deja que ocurra de forma natural. Para ayudar con la liberación de la mucosidad, puedes cerrar un orificio nasal con un dedo y vaciar el otro con un fuerte soplido. Cuando hagas esto varias veces después de tomar rapé, notarás que cada vez respiras mejor.

En cierto momento, puede que los mocos mezclados con el rapé goteen en tu garganta. Si ocurre esto, no te los tragues, escúpelos. Al igual que los vómitos, esto forma parte del proceso de depuración natural del rapé; acéptalo y no te avergüences.

A veces, te puedes sentir un poco mal después de tomar rapé. Si es así, lo más probable es que te hayas deshidratado como consecuencia de la purga y los vómitos. Bebe un poco de agua o zumo de frutas y túmbate un rato para que tu cuerpo se rehidrate.