Por favor, identifícate para ver tu lista de deseos
¿Vas a cultivar hongos por primera vez? Puede que hayas oído hablar de los cultivos líquidos, o culturas líquidas, y aunque pueda parecer algo demasiado técnico, son una de las maneras más fáciles de inocular un medio para cultivar hongos. Una vez que entiendas cómo funcionan y cómo utilizarlos, podrás cultivar hongos de una forma muy sencilla y obtener cosechas rápidas y abundantes.
¿Nuevo en el cultivo de hongos y te preguntas qué son las culturas líquidas? Estás en el lugar correcto. Esta guía para principiantes cubre todo lo que necesitas saber sobre las culturas líquidas de hongos, cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, consejos de almacenamiento y aspectos legales básicos. Ya sea que estés empezando o explorando técnicas avanzadas, esta guía te dará una base sólida en una de las herramientas más efectivas para un cultivo de hongos exitoso.
Un cultivo líquido, cultura líquida o micelio líquido es una solución rica en nutrientes que se utiliza para inocular el sustrato de un cultivo de hongos y desarrollar el micelio, la estructura vegetativa de los hongos similar a una raíz. Normalmente, los cultivos líquidos se elaboran disolviendo azúcares simples en agua (como miel, extracto de malta o dextrosa) y esterilizando la solución resultante. Una vez fría, la mezcla se inocula con un pequeña cantidad de micelio.
Con el tiempo, el micelio crece y se extiende por toda la solución. Un cultivo líquido sano y vivo debe tener un aspecto turbio o fibroso, señal de que el micelio ha consumido los azúcares que contenía y que está listo para expandirse aún más en cualquier sustrato en el que se introduzca.
Hay que tener en cuenta que los micelios líquidos no son lo mismo que las jeringas de esporas, aunque tengan un aspecto muy parecido. Una jeringa de esporas, como su nombre indica, contiene esporas: células reproductivas microscópicas similares a las semillas de las plantas.
Por otro lado, los cultivos líquidos contienen micelio vivo que, básicamente, es el sistema radicular de los hongos y el resultado de la correcta germinación de las esporas. Esto les otorga una gran ventaja de cara a la velocidad de colonizar sustratos. Para obtener más información al respecto, puedes consultar nuestro análisis completo de la diferencia entre cultivo líquido y jeringas de esporas.
Las culturas líquidas son muy populares entre los cultivadores de hongos, ya que ofrecen muchas ventajas. Entre ellas:
Además de las muchas ventajas que ofrecen los micelios líquidos, también hay una serie de desventajas, que incluyen::
Saber cómo conservar una cultura líquida de hongos es esencial para que dure el mayor tiempo posible y minimizar el riesgo de contaminación. Afortunadamente, almacenar un cultivo líquido es muy fácil:
La legalidad de los cultivos líquidos depende en gran medida de la especie de hongo. En muchos países, los cultivos líquidos de variedades legales de hongos, como aquellas que se pueden cocinar e ingerir o usar con fines holísticos, como la melena de león o el reishi, se pueden comprar, vender y utilizar libremente.
Sin embargo, los cultivos líquidos que contienen micelio de Psilocybe cubensis están sujetos a leyes mucho más estrictas. En algunas partes de Estados Unidos, por ejemplo, las jeringas de esporas (incluso de variedades de hongos Psilocybe) son legales, ya que no contienen psilocibina. Sin embargo, los cultivos líquidos con micelio vivo pueden contener trazas de psilocibina y podrían estar sujetos a usos más restringidos.
No olvides que las leyes sobre cultivos líquidos cambian mucho, especialmente en lo que respecta a variedades de hongos alucinógenos como Psilocybe cubensis. Asegúrate de consultar siempre las leyes de tu zona antes de comprar, usar o almacenar cualquier tipo de cultivo líquido.
En España, la Ley Orgánica 1/2015, que regula la Ley de Seguridad Ciudadana, clasifica la psilocibina y los hongos que la contienen como sustancias psicotrópicas prohibidas, dentro de la Lista I. Esto significa que las esporas sin psilocibina no son explícitamente ilegales, pero tampoco están del todo permitidas, mientras que los cultivos líquidos con micelio activo de Psilocybe cubensis se consideran productos con trazas de psilocibina y están expresamente prohibidos. La producción, posesión o distribución de dicho micelio, incluso sin llegar a formar cuerpos fructíferos, se podrían considerar delitos contra la salud pública según el art. 368 del Código Penal. En cambio, los cultivos de hongos no alucinógenos (como el reishi o la melena de león) son perfectamente legales. Por tanto, utilizar cualquier cultivo líquido con micelio de Psilocybe cubensis en España sería bastante arriesgado.
Los cultivos líquidos ofrecen una de las técnicas más valiosas en el cultivo moderno de hongos. Son rápidos, eficientes y fáciles, y proporcionan cosechas de hongos muchos mejores con el mínimo riesgo de contaminación.
En Zamnesia, ofrecemos una selección de cultivos líquidos de la mejor calidad, diseñados tanto para principiantes como para expertos. Nuestros cultivos preelaborados no solo permiten ahorrar tiempo, sino que están preparados con los estándares de calidad más exigentes y únicamente con el micelio vivo más resistente, para garantizar cosechas de hongos más rápidas y abundantes.
¿Quieres saber más? Consulta nuestra guía completa sobre cómo usar el cultivo líquido y obtén las instrucciones paso a paso, además de consejos profesionales. ¿Listo para empezar? Echa un vistazo a nuestra selección completa de cultivos líquidos y da tus primeros pasos en el mundo del cultivo de hongos con Zamnesia.
You might also like
Categories
Cuenta
Información
Nuestras Ofertas
Nuestra página web no funcionará si estas cookies no están activadas. Por lo tanto, las cookies funcionales no se pueden desactivar.