Blog
Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas
6 min

Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas

6 min
Shroomshop Tutoriales

El cultivo de setas es una experiencia mágica, pero las cosas a veces se pueden torcer. Los microbios flotantes pueden contaminar los cultivos de hongos cuando se exponen al aire. Utiliza estos consejos y herramientas para minimizar la contaminación y disfrutar de cosechas saludables una y otra vez.

El cultivo de hongos alucinógenos proporciona la misma satisfacción que fumar marihuana casera. Estas fascinantes setas no solo te permiten acceder a mundos visionarios, sino que además su cultivo ofrece momentos mágicos.

Ver cómo una alfombra de esporas de micelio orgánico en 3D produce frutos delante de tus ojos hará que te enamores de inmediato de estas formas de vida. Pero antes de que puedas ver cómo ocurre este milagro, deberás adquirir unas habilidades básicas de micología para convertir tus setas de esporas en ejemplares maduros que contengan psilocibina.

Artículo relacionado

¿En Qué Consiste El Micelio En El Cultivo De Setas Mágicas?

Una de las destrezas más importantes para esta actividad es la técnica estéril, que permite reducir la tasa de contaminación, proteger tu cultivo de amenazas externas, y disfrutar de cosechas más exitosas. Descubre todo lo que hay que saber a continuación.

¿Qué Es Exactamente La Técnica Estéril?

¿Qué Es Exactamente La Técnica Estéril Cultivar Setas Alucinógenas

La técnica estéril hace referencia a una serie de procedimientos que deben llevar a cabo quienes cultivan setas, para minimizar la contaminación del sustrato. Mantener limpios los escalpelos, las placas de Petri, las propias manos y las superficies de trabajo ayuda a acabar con los microbios que de otra manera podrían mermar la cosecha e incluso poner en peligro el cultivo entero.

El uso de herramientas, guantes, llamas, desinfectantes especializados y espacios exclusivos para la inoculación ayuda a reducir el número de microbios. Manipular los utensilios de forma adecuada, y suponer que un objeto está contaminado en caso de duda, contribuye a una mayor tasa de éxito.

¿Estéril Significa Desinfectado En Este Contexto?

Antes de profundizar en qué hacer y qué evitar con la técnica estéril, es aconsejable que conozcas la diferencia entre esterilización y desinfección.

Desinfección es la eliminación de la mayoría de los microbios de una herramienta o superficie, mientras que esterilización se refiere a la erradicación completa de estas criaturas microscópicas.

Aunque la desinfección es suficiente cuando se cultivan especies comestibles como los champiñones ostra, una esterilización adecuada de las herramientas usadas te ahorrará ver la imagen descorazonadora de un frasco o caja contaminados.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior

Es casi imposible lograr una esterilización completa fuera de una sala blanca profesional, pero el objetivo del micólogo es acercarse lo más posible a ese estado. El uso de alcohol isopropílico, llamas vivas, y un equipo protector contribuye a erradicar esporas y bacterias competitivas, y mantiene el espacio de cultivo impecable.

¿Por Qué Es Esencial La Técnica Estéril Para El Cultivo De Hongos Alucinógenos?

¿Por Qué Es Esencial La Técnica Estéril Para El Cultivo De Hongos Alucinógenos?

Los microbios están por todas partes, ¡por todas! Bacterias y esporas fúngicas minúsculas están presentes en el aire que respiras, en todas las superficies de tu casa, y en cada huella dactilar que dejas.

La técnica estéril ayuda a minimizar el número de microbios que flotan alrededor mientras trabajas con las placas de Petri, inoculas cultivos líquidos y transfieres el grano colonizado a sustratos más grandes. Estos sustratos presentan nutrientes que el micelio micótico utiliza para crecer y sobrevivir, pero otros hongos y bacterias también se alimentan de estos importantes nutrientes.

Si una espora aterriza en tu placa de Petri, agar, harina de arroz integral (BRF) o kit de cultivo de setas, pronto formará hifas, devorará el medio de cultivo y empezará a reproducirse. Esto no solo acabará con parte de esos valiosos nutrientes que están presentes en el micelio, sino que además planteará una amenaza mucho mayor.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Un Cultivo De Setas Mágicas Contaminado

Piensa en cómo crecen dos especies vegetales distintas en la misma maceta. Ambas desarrollarán sus raíces, ocuparán cierta cantidad de espacio en el sustrato, y absorberán minerales y agua. Aparte de competir por los recursos, se llevarán razonablemente bien.

Pero la cosa cambia cuando se trata de hongos. Cuando dos redes miceliales coinciden, a menudo acaban peleando por los recursos y el espacio. Por ejemplo, el moho común Trichoderma se comporta de forma agresiva para competir con otros hongos en el mismo sustrato. Muchos cultivos de hongos alucinógenos han sido víctimas de esta prolífica amenaza verde.

Con la técnica estéril, se reduce de forma activa el número de estos posibles contaminantes en el entorno de cultivo, permitiendo que las setas mágicas crezcan en paz.

Cómo Trabajar De Forma Aséptica Con Los Kits De Cultivo De Setas Mágicas

Cómo Trabajar De Forma Aséptica Con Los Kits De Cultivo De Setas Mágicas

Usar un kit de cultivo reduce las posibilidades de contaminación. Este método elimina la necesidad de preparar placas de agar, cultivos líquidos y sustratos esterilizados. Sin embargo, se necesitan ciertos cuidados para mantenerlos limpios y libres de microbios.

Los kits de cultivo de Zamnesia están colonizados y listos para fructificar. Solo hay que rociarlos de forma periódica y mantenerlos a salvo en la bolsa suministrada, para potenciar la humedad y protegerlos de los microbios. Dado que los panes están completamente colonizados, nuestros kits de cultivo presentan un riesgo de contaminación muy bajo, y requieren de muy poco esfuerzo en lo que respecta a la técnica estéril.

Cómo Crear Un Entorno Estéril Para Preparar El Micelio Y el Sustrato

La preparación del micelio y el sustrato requiere de mucho más cuidado y atención al detalle. Para transferir el agar o cultivo líquido al micelio en grano, y el micelio en grano al sustrato, hay que exponer los cultivos al aire, y esta exposición conlleva un alto riesgo de contaminación. Utiliza las herramientas y los dispositivos que se recomiendan a continuación para reducir el riesgo de contacto microbiano al realizar dichas transferencias.

Campana De Flujo Laminar

Campana De Flujo Laminar Cultivar Setas Alucinógenas

Las campanas de flujo laminar son una de las herramientas más esenciales para cualquier micólogo que se precie. Estos dispositivos fuerzan el paso del aire a través de un filtro de partículas que atrapa las bacterias y las esporas fúngicas.

El aire limpio atraviesa el área de trabajo apartando los microbios que de otra manera caerían en las placas Petri y los recipientes con el sustrato. El flujo laminar, a diferencia del flujo turbulento, sigue una trayectoria uniforme fluida que aleja los microbios de forma eficaz en una corriente homogénea.

Las campanas de flujo laminar son la regla de oro en lo que respecta a trabajar de manera segura con impresiones de esporas y jeringas.

Cámara Aisladora

Cámara Aisladora Cultivar Setas Alucinógenas

Las cámaras aisladoras son el nivel inferior a las campanas de flujo. Son fáciles de hacer y baratas, y funcionan muy bien. Consisten en unos recipientes de plástico con dos agujeros en un lateral, que forman una barrera contra el mundo exterior. Los micólogos vacían las placas y hacen transferencias dentro de estas cajas desinfectadas (después de lavarse las manos), con un riesgo mucho menor que si lo hiciesen al aire libre.

A pesar de su bajo coste, las cámaras aisladoras necesitan más cuidados. Tendrás que limpiarlas con una solución con un 10% de lejía entre cada uso. Además, nunca se debe encender una llama dentro de estas cajas después de aplicar alcohol.

Herramientas Que Puedes Usar Para Evitar La Contaminación

Los dispositivos anteriores son unas excelentes primeras líneas de defensa contra la contaminación microbiana. Para reducir aún más los riesgos, utiliza las siguientes herramientas cada vez que lleves a cabo una transferencia o realices inoculaciones.

Mascarilla

Mascarilla Cultivar Setas Alucinógenas

Llevar puesta una mascarilla cuando trabajas con una placa de Petri o un recipiente con sustrato ayuda a atrapar algunos de los microbios que liberas cada vez que exhalas. Los hongos y las bacterias no solo están flotando en el mundo exterior, sino que también lo hacen dentro y fuera de tus pulmones.

Ver Mascarilla

Guantes De Látex/Nitrilo

Los guantes ayudan a mantener las cosas limpias cuando manipulas tus herramientas. Son mucho más fáciles de lavar o tirar entre transferencias de cultivos, y evitan que las bacterias de debajo de las uñas supongan un riesgo.

Ver Guantes De Látex

Gel Desinfectante

Gel Desinfectante Cultivar Setas Alucinógenas

Lava tus guantes con gel desinfectante de forma habitual tras cada procedimiento. Añade un chorrito en las palmas de las manos entre cada transferencia individual de agar, cultivo líquido, o micelio, a frascos y recipientes.

Ver Gel Desinfectante Para Manos

Lejía

Diluye la lejía en una solución del 10% para limpiar las superficies de trabajo y el interior de la cámara aisladora con el fin de matar los microbios de forma inmediata.

Escalpelo

Escalpelo Cultivar Setas Alucinógenas

Estas herramientas afiladas exigen cierta destreza y paciencia. Pero una vez que se dominan, son las más adecuadas para cortar porciones de agar y transferirlas a frascos de cultivos líquidos y micelio en grano.

Ver Escalpelo

Toallitas Con Alcohol

El alcohol no demuestra compasión por las bacterias y los hongos. Usa toallitas con alcohol para limpiar la punta del escalpelo y las jeringas antes de cada transferencia, con el fin de asegurarte de no introducir la clase equivocada de microbios en los frascos.

Parafilm

Parafilm

Este material flexible se envuelve fácilmente sobre los bordes de las placas de Petri, evitando que el aire contaminado entre y perturbe el cultivo micelial de dentro.

Ver PARAFILM

Encendedores/Lámparas De Alcohol

Utiliza estas herramientas para limpiar la punta de las jeringas y los escalpelos. Solo son compatibles con las campanas de flujo laminar. No uses nunca una llama viva dentro de una cámara aisladora.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar