Blog
¿Qué Es El Micelio?
5 min

¿en Qué Consiste El Micelio En El Cultivo De Setas Mágicas?

5 min
Research Shroomshop

Si has investigado cómo cultivar setas mágicas, suponemos que habrás encontrado el término "micelio" en artículos y foros. Al igual que muchos otros conceptos relaciondados con los hongos alucinógenos, puede resultar confuso. Dado que es tan importante para el crecimiento de las setas, queremos que tengas una idea clara de lo que es exactamente.

Disfrutar de las setas mágicas es muy fácil, pero aprender a cultivarlas es un poco más complicado. La información que hay es bastante limitada, y la terminología utilizada suena como un hechizo de Harry Potter. Pero estos términos, la mayor parte del tiempo, hacen referencia a aspectos esenciales del proceso del cultivo de setas.

Para obtener buenas cosechas es necesario entender bien este proceso y sus diferentes mecanismos, y por eso vamos a explicarlo. Uno de los términos que puede que hayas leído es "micelio". Familiarizarte con el micelio y el papel que desempeña te ayudará a cultivar con éxito tus propias setas alucinógenas y a saber más sobre micología.

¿qué Es El Micelio?

¿Qué Es El Micelio?

"Si es tan importante, deberíais explicar en qué consiste". Tienes razón, perdona. Pues el micelio es la parte vegetativa del hongo psilocibio, la zona de su anatomía que realiza la reproducción asexual de la seta. También facilita la microfiltración mediante la absorción de nutrientes, y actúa como un filtro orgánico para el suelo y el agua del entorno.

Una forma sencilla de entender su anatomía es pensar en el micelio como las "raíces" de la planta, y en la seta propiamente dicha, como el fruto (que es lo que son).

Función Del Micelio

Función Del Micelio

La función del micelio es un proceso de dos pasos. Primero, busca una fuente alimentaria, que será parte de la materia orgánica del suelo. Cuando la encuentra, segrega una enzima dentro, descomponiendo el alimento en partes más pequeñas que el micelio irá absorbiendo. Además de alimentar al hongo, este proceso también sirve para regenerar y filtrar el suelo, eliminando los contaminantes.

Esta propiedad tiene otra función importante además de la de alimentar a las setas: la restauración ecológica o biorremediación. La biomasa que se descompone se convierte en compost, que proporciona nutrientes clave a las plantas de la zona circundante. Esto también puede ser útil para el compostaje a gran escala. Con ayuda del micelio, las biomasas se convierten en compost que se utiliza para cultivar alimentos, en lugar de acabar en el vertedero.

Artículo relacionado

Los 5 Mejores Kits De Cultivo De Setas Mágicas

¿cómo Se Desarrolla El Micelio?

¿Cómo Se Desarrolla El Micelio?

Para entender la naturaleza del micelio, hay que conocer sus patrones de crecimiento y la forma en que se desarrolla el hongo. Para ayudarte a visualizarlo, recuerda que las setas mágicas se arraciman por debajo y por encima del suelo y otros sustratos.

Las hifas, que son los tubos que penetran en la fuente de alimentos de los hongos, digieren otros organismos para obtener energía. Buscan alimentos como árboles muertos o cadáveres de insectos, y crecen en forma de redes de hilos. El conjunto de estas redes es lo que llamamos micelio.

El micelio se ramifica a partir de una espora fúngica única. Este patrón de crecimiento se alimenta de múltiples fuentes, pero cuando los nutrientes terminan de descomponerse en el centro, la zona media del círculo se transforma. El centro acabará estando vacío, mientras las setas crecen en forma de anillos alrededor de ese espacio. Este fenómeno a veces se denomina "anillos de hadas". Según la leyenda, estos anillos son portales que conducen a otros mundos sobrenaturales y mágicos.

Diferentes Tipos De Micelio

Según lo que hemos explicado, podría parecer que solo hay un tipo de micelio, pero no es así. Vamos a ver tres tipos distintos, con su aspecto y forma de llevar a cabo su deber natural.

Micelio En Forma De Cordones, O Rizomorfo

Micelio En Forma De Cordones, O Rizomorfo

Es la clase de micelio que buscan la mayoría de cultivadores de setas. El micelio rizomórfico es bastante reconocible, y suele tener el aspecto de una red de cordones que se extiende por todo el sustrato. Es capaz de expandirse por todas partes, y tantea el área circundante en busca de condiciones óptimas antes de decirle al resto de la colonia que se propague.

Los cultivadores pro rizomorfos sostienen que esta propagación rápida y uniforme da lugar a un conjunto organizado y optimizado de estructuras parecidas a cabezas de alfiler. Y añaden que es la forma en que las setas suelen surgir una vez que escapan del sustrato. De hecho, si utilizas agar como sustrato, el micelio rizomórfico es el preferido tradicionalmente por esa misma razón.

Micelio Algodonoso Y Sedoso, O Tomentoso

Micelio Algodonoso Y Sedoso, O Tomentoso

En general, los micelios rizomorfos y tomentosos se parecen bastante. Dicho esto, también presentan diferencias clave. La primera y más notable es la forma en que se disponen los filamentos. Debido al aspecto de bola de algodón del micelio tomentoso, puede ser difícil distinguir sus filamentos. Tiene esta apariencia porque no necesita expandirse para conseguir los nutrientes que necesita. Los filamentos están ahí, pero son más finos y están más juntos.

Existe un debate sobre la importancia del micelio tomentoso vs rizomórfico. Algunos afirman que el primero conduce a un crecimiento más lento, y a la posibilidad de que los lotes sean menos generosos. Otros, sin embargo, opinan que en general no hay ninguna diferencia, y que ambos micelios pueden producir lotes decentes. Si uno está por encima del otro, dependerá principalmente del medio en el que cultives. Y hasta se pueden intercambiar, con excelentes resultados en ambos casos.

Micelio Aéreo

Micelio Aéreo

Mientras que los otros dos tipos de micelio pueden estar presentes en un cultivo saludable, el micelio aéreo solo aparece cuando las condiciones no son óptimas. Sabrás que está sucediendo cuando veas los filamentos del micelio estirándose hacia arriba en lugar de expandirse hacia los lados o formar una bola. Esto se puede confundir con una infección bacteriana, aunque en ese caso se presentan en forma de racimos en lugar de filamentos. Lamentablemente, es un gran obstáculo para el crecimiento de las setas, que serán más débiles y más pequeñas en el momento de la cosecha.

El micelio aéreo suele estar causado por dos cosas: una falta de intercambio de aire fresco y un entorno excesivamente húmedo. Si moderas la humedad y proporcionas aire suficiente para impedir la acumulación de CO₂, tus setas estarán fuera de peligro.

Cómo Diferenciar El Micelio Del Moho

Cómo Diferenciar El Micelio Del Moho

Ya conoces las diferencias entre los tres micelios, pero es preciso hacer algunas distinciones. Esta vez, sin embargo, será entre el micelio y el moho.

Lo primero en lo que hay que fijarse es en la decoloración. Si notas unas manchas verdes, negras, grises o azules en tu caja de fructificación, es que hay moho. Bueno, los tonos verdes, negros y grises son señales bastante claras, pero las manchas azules pueden significar varias cosas.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Un Cultivo De Setas Mágicas Contaminado

A veces, son un signo de magulladuras. Estos hematomas suelen aparecer cuando el micelio presiona contra la pared de la caja de cultivo. Si las manchas son más grandes y están mezcladas con otros colores, tienes un problema.

Otros indicadores son más difíciles de ver, y se necesita una lupa o un microscopio para encontrarlos. Si tienes una lupa a mano, comprueba que tu micelio no tenga una textura polvorosa en su parte superior. Si la encuentras, tu cultivo está contaminado. Las esporoforas, por otro lado, son pequeñas y vellosas, con una estructura en forma de "vesícula" en la punta, y se integran casi a la perfección con el micelio. Son prácticamente invisibles hasta que sacas el microscopio. Puede que sean escurridizas, pero no son imposibles de eliminar.

Kits De Cultivo De Setas Mágicas Con Micelio

KITS DE CULTIVO DE SETAS MÁGICAS CON MICELIO

¿Quieres poner a prueba estos conocimientos pero no te atreves a montar un cultivo? Tenemos una oferta que nos gustaría compartir contigo: ¡los kits de cultivo de setas de Zamnesia! Completamente colonizados por un micelio de calidad y con unas instrucciones sencillas, estos kits son la forma más fácil de tener cosechas impresionantes de potentísimos hongos alucinógenos.

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Research Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar