Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Lechuga Silvestre

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Lechuga Silvestre
Lactuca Virosa

 

La lechuga silvestre se utilizaba como sustituto de los opiáceos a principios del s. XIX, y hoy en día todavía se utiliza como remedio natural legal. Sigue leyendo para descubrir la historia de la planta, sus posibles usos, los efectos secundarios y cómo reconocerla y preparar tu propio remedio holístico.

¿HAS OÍDO HABLAR DE LA LECHUGA SILVESTRE?

No tiene nada que ver con la lechuga del supermercado, la lechuga silvestre tiene una historia rica y diversa como analgésico holístico. Puede que no hayas oido nunca hablar de esta planta silvestre, pero no la descartes, la llaman "opio de lechuga", lo que podría darte una idea de lo útil que puede llegar a ser.

Esta planta se encuentra a lo largo de los cauces de los ríos y caminos, y crece principalmente en Europa central, Medio Oriente y varios estados de América del Norte. La lechuga silvestre (Lactuca virosa) es un miembro de la familia de las asteráceas y florece cada dos años. Este último punto es importante, especialmente en lo que respecta a la preparación de la planta, de lo que hablaremos enseguida. Con los puntos clave de la planta abordados, podemos pasar a un tema más emocionante, su versatilidad como analgésico.

LA PLANTA TIENE UNA LARGA HISTORIA DE USO MEDICINAL

LA PLANTA TIENE UNA LARGA HISTORIA DE USO MEDICINAL

Aparte de los numerosos testimonios sobre su uso, parece que la ciencia esté detrás de la capacidad de la lechuga silvestre para dominar el dolor. La investigación ha identificado la presencia de dos compuestos clave, lactucarium y lactucin. En un artículo publicado en el NCBI, los investigadores descubrieron que "el lactucarium es un agente diurético, laxante y sedante", y añade que "también tiene efectos anticonvulsivos e hipnóticos".

Dos estudios adicionales analizaron los efectos de la lactucina. El primero descubrió que la lactucina mostraba efectos analgésicos similares al ibuprofeno en ratones. El segundo también observó "propiedades sedantes y analgésicas" cuando se investigó en ratones albinos suizos. Por supuesto, existen diferencias entre los modelos de ratas y los efectos en un ser humano, pero solo hay que ver el uso medicinal tan extenso de la lechuga silvestre para darse cuenta de que tiene que haber alguna correlación.

Lechuga Silvestre

Ver Producto

Desde un punto de vista medicinal, la savia de la planta se usó ampliamente a principios del siglo XIX como tratamiento para los trastornos renales y las contracciones en mujeres embarazadas. Más tarde, en 1917, algunas revistas de medicina publicaron la capacidad de la planta para aliviar la tos, la excitación nerviosa y facilitar el sueño. Dada la levedad de sus efectos secundarios, se utilizaba lechuga silvestre en sustitución a los opiáceos cuando estos no eran adecuados.

¿CUÁL ES EL RESULTADO Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA LECHUGA SILVESTRE?

¿CUÁL ES EL RESULTADO Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA LECHUGA SILVESTRE?

Gracias a los efectos analgésicos de la lechuga silvestre, se ha aplicado a una amplia variedad de usos. En la antigüedad creían que ayudaba a suprimir la ninfomanía y la hiperactividad, aunque mucha gente creía que lo primero era un trastorno altamente beneficioso. Como ya sabemos, los victorianos la usaron para aliviar el dolor, pero también podría usarse para la ansiedad, los calambres, las afecciones respiratorias y el insomnio. Incluso hay algunos casos en los que se aplicaba la savia de la planta a la piel como un tratamiento antibacteriano, aunque los testimonios anecdóticos son variados. Algunos casos indican presencia de irritación después de usar la savia directamente sobre su piel.

Desafortunadamente, cuando se trata de efectos secundarios, la investigación sobre la lechuga silvestre no es mucho más completa de lo que ya hemos examinado. El estudio publicado en el NCBI observó un caso en el que 8 pacientes fueron ingresados en el hospital por intoxicación de lechuga silvestre. Entre los síntomas hubo náuseas, visión borrosa, mareos y vómitos. Poco a poco todos los pacientes se recuperaron en cuestión de días. El problema de este informe es que se desconoce en qué cantidad se consumió la planta, solo que "habían ingerido bastante cantidad de la hierba". En la mayoría de los relatos anecdóticos, las dosis suaves no parecen causar ningún efecto secundario grave.

RECONOCER LA LECHUGA SALVAJE

RECONOCER LA LECHUGA SALVAJE

Hemos hablado extensamente sobre los usos y efectos secundarios de la planta, pero ¿cómo es y cómo se prepara un “tratamiento del opio de la lechuga”? Identificar correctamente la hierba puede ser difícil ya que se parece a otras especies de la familia de las lechugas; sin embargo, si se atiene a los siguientes indicadores, es probable que haya lechuga silvestre creciendo muy cerca de ti:

• Ronda una altura de 1-2 metros
• Las hojas crecen siempre desde el tallo hasta la parte superior de la planta
• El tallo es suave y se puede perforar fácilmente con un clavo o una navaja
• Las hojas tienen el borde ligeramente serrado y forma ovalada
• Las flores de la lechuga silvestre son amarillas y se parecen a las del diente de león
• La floración suele tener lugar entre junio y agosto; este es el momento ideal para recolectarla

No solo hay que cortar y mezclar. Lo que buscamos es la savia lechosa, ya que contiene los compuestos responsables de sus beneficios. Para ello, necesitamos cortar la lechuga silvestre en trozos y raspar el líquido del tallo. Lo mejor es comenzar desde arriba y romper o cortar la planta en intervalos de 2,5cm. Exprime la savia de cada trozo que vayas cortando y métela en un recipiente. El líquido se puede consumir crudo, o se puede secar y elaborar como extracto.

¿CÓMO CONSUMIR LA SAVIA?

¿CÓMO CONSUMIR LA SAVIA?

El proceso de cosecha puede ser un poco aburrido; afortunadamente, los extractos potentes ofrecen un medio simple y eficaz de experimentar lechuga silvestre sin tener que cosecharla cuidadosamente. Productos como este, son perfectamente legales y se pueden añadir al té para un remedio simple pero efectivo.

Vale la pena señalar que la savia, una vez seca, también se puede fumar. Pero los efectos serán mucho más profundos. La probabilidad de efectos secundarios graves es mucho mayor cuando la lechuga silvestre se consume de esta manera, por lo que nunca fumes más de 0,25 gramos en una vez.

SIEMPRE CON MODERACIÓN

SIEMPRE CON MODERACIÓN

Como sucede con la mayoría de los remedios naturales, la dosis correcta a menudo se pasa por alto. Muchos estudios no pueden ofrecer una dosis determinada debido a la naturaleza variable de los tratamientos holísticos. La potencia de la lechuga silvestre puede cambiar de una planta a otra, al igual que las reacciones humanas de cada individuo. Sabemos por los estudios anteriores que existe un respaldo científico para las cualidades de la planta que alivian el dolor, pero también sabemos que si nos excedemos puede haber consecuencias negativas.

Comienza siempre con una dosis baja y sigue hasta la cantidad recomendada. De esta manera, puedes ir viendo cómo reaccionas y asegurarte una experiencia beneficiosa.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.