Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Guaraná vs. Café

Guarana vs. Coffee

El café no es para todo el mundo. Su sabor amargo y efecto energético de corta duración puede hacer que muchos de nosotros deseemos encontrar una alternativa. En cuyo caso el guaraná es la solución perfecta.

Una de las principales ventajas del guaraná sobre el café es la duración de el estímulo. La energía del Guarana es mucho más duradera que la del café, y la estimulación es menos nerviosa y más nítida. El Guaraná es absorbido lentamente por el cuerpo. Esto se traduce en la liberación de energía a lo largo de varias horas - en contraste con el rápido subidón y bajón experimentado con el café.

El Guaraná no sólo contiene una mayor cantidad de cafeína que el café, también contiene otros alcaloides y grasas que inhiben la sensación de hambre y de sed. Es una de las razones por las que el Guaraná se utiliza a menudo en programas para la pérdida de peso. Además, como sólo se necesita una pequeña cantidad de polvo, prácticamente no se ingieren calorías, algo ideal para los que quieran perder peso.

El calor natural que crea el Guaraná dentro del cuerpo se conoce como termogénesis, y es un proceso metabólico normal que ayuda a la transformación en energía de la grasa almacenada en el cuerpo. Aunque se sabe que la cafeína presente tanto en el café como en el guaraná facilita este proceso, la teobromina y la teofilina encontradas en el Guaraná lo intensifican aún más.

Como resultado, el Guaraná es una alternativa muy viable y, en muchos aspectos, preferible al café. Ofrece una energía mucho más duradera y sin el nerviosismo, y además tiene muchos antioxidantes saludables. Se puede argumentar que el subidón del café es lo que se necesita por las mañanas; sin embargo, si se cambia el café por el guaraná como bebida diurna, éste puede liberar una energía más sostenible que ayudará a sobrellevar mejor un duro día de trabajo.

¿Qué es el Guaraná?

Guarana

El Guaraná, también conocido como cacao brasileño, es una planta trepadora del Amazonas cuyos frutos han sido utilizados durante mucho tiempo como estimulante y vigorizante natural. Es un miembro de la familia del arce, Sapinidaceae, y comúnmente se encuentra en Brasil.

En su entorno natural, el guaraná puede alcanzar los 12 metros de largo, y produce unos frutos redondos y pequeños que parecen ojos, y que han inspirado muchas leyendas locales. Su nombre proviene de la palabra Sateré-Maué de la planta, warana, que se traduce como "ojo del pueblo".

El guaraná fue presentado a los colonizadores europeos del siglo XVI y llevado al continente por conquistadores españoles, como Oviedo y Hernández. Aunque el Guaraná ha estado disponible en Europa durante todos estos siglos, solo se ha puesto de moda en los últimos años. Los primeros informes de su uso tradicional por parte de las tribus se ha verificado de manera científica, lo que ha dado lugar a una aceptación mucho más amplia.

La popularidad del guaraná proviene de sus efectos estimulantes. El fruto del Guaraná tiene un contenido de cafeína mucho mayor que el de los granos de café. Los granos de café tienen un contenido de cafeína del 1-2 %, mientras que el del Guaraná es del 4-8% - ¡cuatro veces más! El Guaraná también contiene los alcaloides teofilina y teobromina, que lo destacan como fuente de cafeína.

El uso del guaraná es anterior al "descubrimiento" del Brasil, donde las tribus indias nativas lo han utilizado durante mucho tiempo en la preparación de alimentos, bebidas y medicamentos, mediante su transformación en una pasta. Tradicionalmente se utilizaba como estimulante y astringente para tratar la diarrea crónica; sin embargo, otros usos tradicionales también incluyen el tratamiento del dolor, la hipertensión, la fiebre, la disentería y las migrañas.

El Guaraná también desempeña un importante papel cultural entre las tribus indias nativas del Brasil, como los Tupí y los Guaraní. Según la leyenda, el guaraná se creó cuando una de sus deidades mató a un amado niño del pueblo. Para apaciguar a los aldeanos, el dios sacó el ojo izquierdo del niño y lo plantó en la selva, creando así la variedad silvestre del guaraná. La deidad también tomó el ojo derecho del niño y lo plantó en el centro de la aldea, para que los aldeanos aprovecharan la variante doméstica del guaraná.

Hoy en día, el guaraná se utiliza como un producto e ingrediente báscio en Brasil, y se exporta a todo el mundo. Se utiliza en un gran número de productos alimenticios, como la "bebida nacional" de Brasil: Refresco de Guaraná. Sin embargo, aunque el Guaraná se ha comercializado, aún se considera como patrimonio, y es un factor importante de la economía de los indígenas. Como consecuencia, el 80% de la producción mundial comercial de pasta de guaraná, es elaborada por las tribus brasileñas del Amazonas, y es controlado por FUNAI (la Fundación Nacional del Indio). Esto garantiza el mantenimiento de las tribus y de los métodos manuales y tradicionales de recolección y producción, sin comprometer el etilo de vida de los aldeanos.

¿Cómo funciona el Guaraná?

Guarana

El principal compuesto del guaraná es la guaranina, que es idéntica a la cafeína. Al igual que la teína del té verde y la mateína de la yerba mate, la guaranina es otro sinónimo de la cafeína. Además, el guaraná contiene teofilina, teobromina y una serie de alcaloides xantina que modulan los efectos de la cafeína.

La cafeína actúa como un estimulante, provocando una sensación de alerta y concentración. Esto se ve intensificado por la teofilina y la teobromina, que estimulan el corazón y el sistema nervioso central, aliviando el cansancio y aumentando la agudeza mental. Tanto la teofilina como la teobromina también tienen fuertes rasgos diuréticos, y reducen la constricción de los bronquiolos de los pulmones, lo cual podría ayudar con enfermedades como el asma.

Además de sus efectos estimulantes, los compuestos encontrados en el Guaraná actúan como eficaces antioxidantes. Unas investigaciones han demostrado que, incluso en pequeñas dosis, el guaraná impide el proceso de peroxidación lipídica. También se ha averiguado que aumenta significativamente los niveles de glucosa en la sangre, y que elimina la hipoglucemia inducida por el ejercicio (en ratones).

Como resultado de estas investigaciones, el uso del guaraná está aumentando de manera considerable en los países occidentales como estimulante natural, alimento sano y alternativa al café. Se encuentra en muchos tónicos naturales, barras de proteína, fórmulas herbarias y bebidas energéticas. Sin embargo, se recomienda tener precaución a la hora de elegir estos productos, ya que algunos fabricantes etiquetan sus productos como que contienen Guaraná, cuando no es así. En estos casos, suele ser cafeína lo que se ha añadido.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.

Guaraná