Blog
Efectos De La Cafeína Para Estudiar
8 min

¿Qué Efectos Tiene La Cafeína Sobre La Capacidad Para Estudiar?

8 min
Investigación Smartshop

Si te preguntas cómo utilizar la cafeína para estudiar lo mejor posible, ¡has llegado al lugar correcto! Al igual que con todas las sustancias, existen cantidades ideales que aumentan las probabilidades de conseguir buenos resultados. Sigue leyendo para leer una explicación de cómo funciona la cafeína y cómo aprovecharla al máximo.

Todos queremos mejorar nuestra concentración y atención cuando estudiamos. Los estudiantes, en particular, podrían necesitar recuperar terreno y ponerse al día, así que nunca viene mal un poco de ayuda. El consumo de cafeína como ayuda para el estudio no necesita presentación. Sin embargo, siempre viene bien saber cómo funcionan las cosas, y evidentemente hay mejores maneras de consumir cafeína que otras. A continuación, describimos los efectos de la cafeína, cómo tomarla y algunas alternativas para quienes consideran que la cafeína no está hecha para ellos.

Artículo relacionado

5 Drogas Que Pueden Aumentar Tu Concentración Para Estudiar

Cómo Actúa La Cafeína

Cómo Actúa La Cafeína

La cafeína actúa bloqueando la captación de adenosina. La adenosina es un neurotransmisor responsable de que sintamos cansancio. Cuando nos despertamos por la mañana, las enzimas del cuerpo comienzan a metabolizar la adenosina de forma natural, de ahí la sensación de estar cada vez más despierto. A medida que avanza el día, los niveles de adenosina se acumulan.

Entonces, ¿qué hace la cafeína? Básicamente, la cafeína bloquea los receptores A1 del cerebro, que son responsables de la captación de adenosina. Por lo tanto, el cerebro recibe menos señales para sentirnos cansados. Pero, ¿cómo hace que nos sintamos activos? Bueno, la cafeína también bloquea los receptores A2A. Al hacerlo, estimula la producción de dopamina y glutamato. Estos neurotransmisores tienen un efecto activo y positivo sobre cómo nos sentimos.

Combinados, los dos efectos son la causa de una atención duradera y un efecto cerebral estimulante. Sin embargo, al estimular la producción de dopamina, también podemos desarrollar tolerancia y adicción a la cafeína.

¿Es Buena La Cafeína Para Estudiar?

¿Es Buena La Cafeína Para Estudiar?

En resumen, sí. La cafeína, en dosis entre 40 y 300 miligramos[1], tiene un efecto positivo en la capacidad cognitiva de bajo nivel (estado de alerta, atención y tiempo de reacción), aunque afecta menos a la capacidad cognitiva de alto nivel (juicio y toma de decisiones). Del mismo modo, la fuerza y la resistencia física también aumentan considerablemente, aunque es poco probable que esto te ayude a estudiar.

Memoria

Los efectos exactos de la cafeína en la memoria todavía no están claros. Parece probable que la cafeína afecte de manera positiva en la memoria[2] a largo plazo, e incluso se ha estudiado su potencial para reducir la probabilidad de sufrir trastornos neurológicos. Se cree que hace esto interrumpiendo la homeostasis del cerebro, fomentando la neurogénesis y la neuroprotección.

Cuando estamos bajo la influencia de la cafeína, puede que la memoria a corto plazo se vea omitida[3]. Cuando esto sucede, los recuerdos pueden almacenarse inmediatamente como recuerdos a largo plazo, lo que hace que la recuperación posterior sea mucho más fácil. Si esto es así, la cafeína sería sin duda una sustancia beneficiosa para estudiar. Sin embargo, se presume que, en términos de función de la memoria, sería más eficaz si el aprendizaje se realizara antes del momento en que se necesitaba la memoria.

Nivel De Energía

El consumo de cafeína hace que el nivel de energía aumente significativamente. Como hemos mencionado, al antagonizar los receptores A1 y A2A, se bloquea la adenosina y se estimulan la dopamina y el glutamato. El efecto de estos dos procesos da lugar a un gran impulso de energía. Combinado con un aumento en la capacidad cognitiva, significa que las personas pueden ser capaces de estudiar de manera más eficaz y durante un período más largo.

Concentración

Es Buena La Cafeína Para Estudiar: Concentración

El hecho de que el consumo de cafeína aumente la concentración depende mucho más de la fisiología de cada persona que de los efectos mencionados anteriormente. Para poder concentrarse de manera eficaz, los niveles de dopamina[4] deben situarse dentro de un margen muy específico. Para muchas personas, estos niveles ya son adecuados y la ingesta de cafeína elevaría demasiado los niveles de dopamina, dificultando la concentración. Sin embargo, algunos estudios sugieren que ciertas personas, digamos aquellas con TDAH (cuyos niveles de dopamina son demasiado bajos), podrían beneficiarse realmente de la ingesta de cafeína.

Entre las personas que consumen cafeína como energizante, podría pasar que un aumento gradual de la dependencia modifique los niveles normales de dopamina (sin cafeína) a niveles especialmente bajos. Como resultado, cuando alguien consume cafeína, la dopamina vuelve a niveles normales, dando la impresión de que el café es beneficioso para la concentración.

¿Tiene La Cafeína Algún Efecto Secundario?

¿Tiene La Cafeína Algún Efecto Secundario?

La cafeína, como cualquier droga, puede tener efectos secundarios. En promedio, se consumen entre 200 y 400mg de cafeína al día. Esto equivale a 1 o 2 tazas de café. Algunas personas podrían experimentar efectos secundarios incluso con estas cantidades, especialmente si no están acostumbradas a la cafeína. Sin embargo, para la mayoría de las personas, es mucho más probable que se produzcan efectos secundarios al consumir más de 400 miligramos de cafeína. Para los consumidores de cafeína, estas cifras serán mayores.

Demasiada Cafeína

Estos son algunos de los posibles efectos del exceso de cafeína:

  • Tensión en la cabeza
  • Nerviosismo
  • Aturdimiento
  • Temblores
  • Problemas para dormir
  • Taquicardia o anomalías en la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la presión arterial
  • Deshidratación

Escasez De Cafeína

Esto depende mucho más de cada persona. No existe nada parecido a la “escasez de cafeína” para quienes no tienen dependencia. Sin embargo, quienes tienen dependencia/tolerancia a la cafeína, la escasez de cafeína puede causar:

  • Fatiga
  • Estado de ánimo decaído
  • Tensión en la cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Malestar estomacal
  • Dolor muscular
  • Irritabilidad

¿Cuál Es La Mejor Fuente De Cafeína Para Estudiar?

¿Cuál Es La Mejor Fuente De Cafeína Para Estudiar?

La cafeína está disponible en muchas formas, no solo en bebidas calientes. Los diferentes métodos de ingesta tienen efectos ligeramente diferentes. Por tanto, mientras que el café podría provocar temblores e incomodar a alguien, el té, por ejemplo, puede que no lo haga. Existen productos con cafeína para todos los gustos, desde frutos secos orgánicos hasta píldoras.

Artículo relacionado

Las Mejores Alternativas Naturales Al Café Para Elevar Tu Energía

Café Y Té

Estos son los métodos clásicos de consumo de cafeína y llevan existiendo durante miles de años. Se cree que el café surgió como un arbusto resistente en Etiopía, desde donde se extendió por el mundo árabe.

A menudo, el café tiende a ser bastante fuerte, con efectos proporcionales. El té, por otro lado, es bastante más flojo y no causa el mismo "efecto cerebral" asociado al café.

Bebidas Energéticas

Las bebidas energéticas suelen tener un alto contenido de cafeína y azúcar. Como resultado, pueden afectar enormemente a los niveles de energía. Esto las convierte en herramientas de estudio eficaces, pero también muy propensas a generar dependencia. Como el azúcar también es muy adictivo, la combinación de azúcar y cafeína en un solo producto es igual de positivo que negativo.

Nootrópicos

Cuál Es La Mejor Fuente De Cafeína Para Estudiar: Nootrópicos

Los nootrópicos son básicamente paquetes de nutrientes diseñados para agudizar y mejorar la capacidad cognitiva. Se dice que afectan a la energía, el estado de ánimo, la memoria y más. Se pueden agregar gran cantidad de cosas a un nootrópico, y la cafeína suele ser un elemento esencial. Tanto si se consume como parte de una comida/bebida como si se toma en forma de polvo, la cafeína aportará esa ventaja al nootrópico.

Artículo relacionado

Top 7 De Los Mejores Nootrópicos Para Mejorar El Rendimiento Mental

  • Brain-E

    Las cápsulas Brain-E, hechas de una mezcla de colina, extracto de corteza de sauce blanco y cafeína, están diseñadas específicamente para proporcionar una dosis extra de concentración. En teoría, si se toman 45 minutos antes de comenzar la tarea, estas pequeñas cosas harán que el cerebro funcione de una forma un poco más calmada.

  • Clear Focus

    Clear Focus es un nootrópico en sí mismo. Elaborado con un cuidadoso equilibrio de extractos, aminoácidos y vitaminas, el uso frecuente de Clear Focus mantendrá tu cerebro activo, haciendo que cada día sea rico y productivo.

  • X-Fuel

    X-Fuel es un suplemento totalmente natural diseñado para dar un impulso de energía adicional justo cuando lo necesitas. Piensa en ello como un café perfectamente equilibrado en una pastilla, con un toque extra para que el cerebro funcione realmente.

Nuez De Cola

Cuál Es La Mejor Fuente De Cafeína Para Estudiar: Nuez De Cola

La nuez de cola es originaria de África y está cargada de cafeína. También se utilizó en la receta original de Coca-Cola, pero su tradición es mucho más antigua. Se ha utilizado durante miles de años en África con fines ceremoniales y holísticos, y fue cultivada por primera vez en Europa en algún momento del siglo XVII.

Yerba Mate

La yerba mate está llena de cafeína y otras vitaminas beneficiosas. Se utilizaba en la práctica cultural tradicional de América del Sur, y ahora se ha vuelto común en gran parte del mundo. Aun así, suele ser más consumida en América del Sur. A menudo se comparte, tiene un rico pasado y hay quienes afirman que produce efectos muy "lúcidos".

Guaraná

El guaraná es una fuente inagotable de cafeína. Esta semilla de América del Sur contiene tres veces más cafeína que el grano de café, y es una de las favoritas entre los aficionados a la cafeína. El guaraná es famoso por producir efectos muy fuertes sin temblores ni nerviosismo, perfecto para quienes necesitan un fuerte impulso.

Cómo Utilizar La Cafeína Para Favorecer El Estudio

Cómo Utilizar La Cafeína Para Favorecer El Estudio

La cafeína es, para la mayoría, una gran herramienta de estudio. Sin embargo, para poder aprovecharla al máximo existen mejores y peores formas de consumirla. A continuación mostramos algunos consejos para optimizar el consumo de cafeína a la hora de estudiar:

  • ¡Toma la cantidad correcta! No te pases porque será contraproducente.

  • Si es en forma de bebida, tómala 10-15 minutos antes de comenzar.

  • Si es en forma de píldora/cápsula, tómala 45 minutos antes de comenzar.

  • No la tomes después de estudiar; tienes que dejar que el cerebro descanse.

  • Evita desarrollar dependencia; si te vuelves dependiente de cafeína, perderás sus beneficios.

Cafeína Durante Un Examen

La cafeína también puede ser útil en un examen, pero no puede reemplazar el trabajo duro y la preparación. Una bebida con mucha cafeína no proporciona conocimientos que nunca aprendiste. Sin embargo, si estás bien preparado/a, es la forma de aprovechar al máximo la cafeína para un examen:

  • Menos es más: demasiada cantidad puede sobreestimular la mente y será muy difícil concentrarse.

  • ¡No olvides ir al baño primero!

  • No te quedes despierto toda la noche anterior hinchándote a bebidas energéticas. ¡Dormir bien siempre es mejor que consumir mucha cafeína! Además, es la memoria a largo plazo la que realmente se beneficia con la cafeína, así que atiborrarte no es bueno para maximizar la eficiencia de ninguna manera.

¿Existen Alternativas A La Cafeína Para Estudiar?

¿Existen Alternativas A La Cafeína Para Estudiar?

A algunas personas simplemente no les gusta la cafeína. Pero existen alternativas con efectos similares:

  • Ejercicio: aumenta los niveles de energía y endorfinas. Como tal, mejora la concentración, la atención y la capacidad cognitiva.

  • Chocolate negro: libera serotonina, que aumenta la energía y la concentración, así como el flujo sanguíneo que fluye por el cerebro.

  • Haz un descanso: alejarte de tu tarea es una manera excelente de mejorar los resultados. Un descanso no solo permite a tu mente consolidar lo que ha aprendido sino también refrescarse, mejorando la concentración en general.

  • ¡Duerme! Nunca recalcaremos suficientemente lo importante que es esto. Mientras dormimos el cerebro graba los recuerdos correctamente. Si no duermes adecuadamente, estos métodos solamente te darán beneficios limitados. De hecho, dormir bien es mejor que cualquier alternativa. Asegúrate de descansar; ¡tu cerebro funcionará de forma ideal si lo haces!

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. A review of caffeine’s effects on cognitive, physical and occupational performance - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com
  2. Caffeine: Cognitive and Physical Performance Enhancer or Psychoactive Drug? - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Effect of caffeine on memory - https://en.wikipedia.org
  4. How Does Caffeine Affect ADHD - https://www.healthline.com

Read more about
Investigación Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar