Blog
Cómo Aprovechar Al Máximo La Cafeína
6 min

Cómo Aprovechar Al Máximo La Cafeína

6 min

La cafeína lleva mucho tiempo formado parte de nuestra rutina diaria, y muchas personas toman té o café por las mañanas para potenciar su energía. En este artículo analizamos la cafeína en sus diversas formas y profundizamos en sus orígenes, posibles beneficios para el bienestar, efectos secundarios, etc. Descubre todo lo que hay que saber.

Tanto si eres incapaz de empezar el día sin una taza de café o té, como si solo tomas una bebida energética de vez en cuando para espabilarte a media tarde, no hay duda de que la cafeína forma parte de nuestra rutina diaria.

Pero la cafeína no se limita solamente a esos ejemplos, ya que está presente en una gran variedad de productos. Pero ¿cómo se puede aprovechar al máximo este estimulante? Descubre todo lo que debes saber para disfrutar de todo el potencial de la cafeína.

¿Qué es la cafeína?

¿Qué Es La Cafeína?

La cafeína es una sustancia química natural que se encuentra en el té, el café, el cacao y muchas otras plantas. Actúa como estimulante del sistema nervioso central, impulsando la agudeza mental y posiblemente potenciando la energía y el rendimiento físico. Obviamente, los efectos de la cafeína varían de una persona a otra (algo que veremos más adelante).

En nuestro cuerpo, la cafeína imita a la adenosina (un neurotransmisor natural) y se une a sus receptores A1 y A2A del cerebro. Al hacerlo, obstaculiza la unión de la adenosina, impidiendo que ejerza sus efectos de forma temporal. Al bloquear los receptores A1, las sensaciones de relajación y cansancio se retrasan, y al bloquear los receptores A2A, el cuerpo libera dopamina. Además, los efectos de la cafeína en el cerebro estimulan las glándulas suprarrenales para que produzcan adrenalina, que a su vez aumenta el flujo sanguíneo y la respiración, y prepara los músculos para el esfuerzo. Todos estos efectos culminan en la influencia vigorizante y agradable de la cafeína.

Artículo relacionado

Top 7 De Los Mejores Nootrópicos Para Mejorar El Rendimiento Mental

Origen de la cafeína

Origen De La Cafeína

La cafeína está presente en varias plantas, pero ¿cuánto tiempo lleva consumiéndola el ser humano para disfrutar de ese impulso? Se cree que la cafeína se empezó a consumir en forma de té a partir del año 2737 a.C. El café, en cambio, se descubrió más tarde. Según una leyenda, un pastor de cabras etíope, llamado Kaldi, descubrió la cafeína cuando vio que su rebaño brincaba y retozaba, lleno de energía, después de alimentarse de granos de café. No está claro si esto es cierto o solo un mito.

Pero no fue hasta el siglo XV cuando el café realmente cobró importancia al iniciarse su cultivo y comercio en la Península Arábiga. El café llegó a Europa en el siglo XVII, aunque al principio no fue muy bien recibido, ya que el clero veneciano afirmaba que era una “invención amarga de Satanás”; unas palabras bastante fuertes. Pero a mitad del mismo siglo, el café llegó por fin a Estados Unidos, y el resto es historia.

Desde entonces, la cafeína se ha convertido en un elemento clave para personas de todas las clases sociales. Y con la invención de las bebidas carbonatadas con cafeína hacia finales del siglo XIX, su atractivo no ha hecho más que aumentar. Se dice que, en la actualidad, alrededor del 80% de la población mundial consume al menos un producto cafeinado al día (Heckman et al., 2010).

Cafeína natural y sintética

Cuando buscas productos cafeinados, es muy probable que encuentres el término “cafeína sintética”. Pero ¿en qué se diferencia de la cafeína natural? Ambas son iguales desde el punto de vista químico. La diferencia es que la versión sintética se crea a partir de urea y ácido cloroacético, mientras que la cafeína natural se puede extraer de más de 60 especies vegetales. La cafeína sintética se puede producir en masa, y por eso se suele utilizar para crear bebidas energéticas y refrescos carbonatados. Independientemente de si prefieres la cafeína natural o sintética, los efectos son exactamente los mismos.

Efectos de la cafeína

Efectos De La Cafeína

Los efectos de la cafeína están bien documentados, y es probable que los hayas experimentado en primera persona. Sin embargo, como ocurre con todas las sustancias, la influencia de la cafeína puede variar según nuestro organismo. En general, se recomienda tomar dosis de entre 40 y 300mg para disfrutar de sus efectos vigorizantes. Mientras que algunas personas podrían necesitar, por ejemplo, una taza de café para conseguirlo, es posible que otras tengan que beber varias para sentir los mismos efectos.

A continuación te mostramos algunas áreas en las que los investigadores han encontrado un vínculo entre la cafeína y unos potenciales beneficios para la salud.

Función cognitiva

¿Es cierto que tomar café o bebidas energéticas, o consumir suplementos y cápsulas de cafeína mejora nuestra capacidad para retener información y para concentrarnos en las tareas que tenemos entre manos? Esto es un tema que se sigue debatiendo. En una extensa revisión de estudios de 2010, se observó que la ingesta de cafeína mejoraba el rendimiento en las tareas que implican memoria de trabajo en un grado limitado, pero lo dificultaba en las tareas que dependen de ella en gran medida (Nehlig, 2010). Sin embargo, también se comprobó que la cafeína mejoró el tiempo de reacción en gran parte de los estudios revisados, y su capacidad para potenciar el rendimiento cognitivo fue más notable en las poblaciones fatigadas.

Rendimiento físico

Un ámbito donde la cafeína cuenta con el respaldo científico es su posible mejora del rendimiento físico. Este efecto ergogénico (potenciador del rendimiento) lo aprovechan ampliamente todo tipo de deportistas, ya que es especialmente beneficioso para los ejercicios de resistencia, los deportes de equipo y la halterofilia (Martins et al., 2020). Aunque hay algunas excepciones, los deportistas, tanto aficionados como profesionales, y las personas que van al gimnasio con frecuencia consumen cafeína, por sí sola o con otros suplementos, para ayudarles a avanzar un poco más.

Artículo relacionado

Las Mejores Alternativas Naturales Al Café Para Elevar Tu Energía

¿Deberían preocuparte los efectos secundarios de la cafeína?

¿Deberían Preocuparte Los Efectos Secundarios De La Cafeína?

Además de los beneficios potenciales de la cafeína, esta sustancia también produce efectos secundarios bastante conocidos. Aunque no suelen ser graves, pueden resultar incómodos y frustrantes, y la mejor manera de evitarlos es limitándote a la dosis recomendada (40-300mg) y no bebiendo demasiada cafeína en un plazo de tiempo breve.

Estos son los principales efectos secundarios que debes conocer.

Problemas de sueño

Posiblemente el efecto secundario más conocido y frecuente del consumo de cafeína es la dificultad para dormir. Como ya sabemos, la cafeína es un estimulante y tiene el potencial de mantenernos alerta y despiertos. Mientras que esto es ideal durante el día, cuando debemos realizar tareas, no es muy práctico por las noches cuando intentamos descansar. Se cree que la cafeína permanece en el organismo unas cinco horas con una dosis normal. Así que, si no puedes dormir por la noche, limita tu consumo de cafeína a las mañanas.

Fatiga

Aunque la cafeína es famosa por proporcionar un impulso de energía, si se toma en concentraciones grandes y de forma repetida puede causar síntomas parecidos a la fatiga cuando abandona el cuerpo. Los dolores de cabeza, los mareos y las molestias musculares son algunas de las señales reveladoras de que una persona está experimentando un "bajón" de cafeína. Sin embargo, esto se puede remediar fácilmente limitando su ingesta.

Náuseas

Un efecto secundario muy habitual de consumir demasiada cafeína son las náuseas. Especialmente en cantidades grandes, la cafeína es deshidratante, lo que puede provocar molestias estomacales. En su mayor parte, esto se puede evitar manteniéndose hidratado, reduciendo el consumo de cafeína y comiendo algo antes de beber café por las mañanas.

Micción frecuente

La cafeína también estimula la vejiga. De hecho, los efectos diuréticos de la cafeína son muy conocidos para cualquiera que la tome. Aunque esto no es un problema con una cantidad normal, quienes consuman más de 400mg al día podrían notar un aumento notable de la necesidad de ir al baño.

Ansiedad

No hay duda de que la relación entre el consumo de cafeína y la ansiedad es compleja, y se necesitan más investigaciones. Pero dado que la cafeína produce un efecto fuerte en el sistema nervioso central, es normal sentir tensión y nervios después de tomar una cantidad alta.

Abstinencia de cafeína

Los síntomas de la abstinencia de cafeína son posiblemente los más desagradables del consumo excesivo. Si por algún motivo no puedes tomar tu café o bebida energética diaria, lo más probable es que experimentes un fuerte dolor de cabeza que puede estar acompañado de otros síntomas de abstinencia, como náuseas y una actitud irritable.

En general, los efectos secundarios de la cafeína no se consideran graves ni peligrosos para la vida. Pero si te preocupa o tienes algún trastorno de salud, deberías consultar con un profesional médico para que te aconseje en función de tu caso.

Healthshop

Nuestra nueva Healthshop ofrece una amplia gama de suplementos y productos naturales para ayudarte a llevar el estilo de vida sano que siempre has querido.

View category

¿Cómo puedes probar la cafeína?

¿Cómo Puedes Probar La Cafeína?

Como probablemente sepas, la cafeína está en todas partes. Es posible que hayas leído este artículo con tu refresco favorito en la mano; y lo más probable es que contenga cafeína. Lógicamente, no tiene nada de malo incluirla en una dieta variada, ya que la mayoría de sus efectos secundarios se deben a un consumo excesivo. Pero ¿cómo puedes obtener cafeína en tu vida diaria? El método más habitual es preparando té o café por las mañanas. Pero ¿sabías que hay otras formas aún más fáciles de tomar una dosis regular y controlada de cafeína?

En Zamnesia ofrecemos una gama de suplementos a base de cafeína, reforzados con vitaminas y minerales adicionales, que se adaptan a tu vida diaria. Fáciles de consumir, nuestros suplementos se pueden tomar en cualquier lugar y ofrecen los mismos efectos potenciadores de energía que otros métodos de consumo de cafeína, así como muchos más efectos potenciales. Así que, si buscas otra manera de introducir la cafeína en tu vida, echa un vistazo a lo que ofrece la Healthshop de Zamnesia.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Heckman, M. A., Weil, J., & de Mejia, E. G. (2010). Caffeine (1, 3, 7-trimethylxanthine) in Foods: A Comprehensive Review on Consumption, Functionality, Safety, and Regulatory Matters. Journal of Food Science, 75(3), R77–R87. - https://doi.org
  2. Martins, G. L., Guilherme, J. P. L. F., Ferreira, L. H. B., de Souza-Junior, T. P., & Lancha, A. H. (2020). Caffeine and Exercise Performance: Possible Directions for Definitive Findings. Frontiers in Sports and Active Living, 2. - https://doi.org
  3. Nehlig, A. (2010). Is Caffeine a Cognitive Enhancer? Journal of Alzheimer’s Disease, 20(s1), S85–S94. - https://doi.org
Healthshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar