Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Guaraná

¿QUÉ ES EL GUARANÁ?

¿Qué es el Guaraná?

El guaraná (Paullinia cupana, paullinia, pan de guaraná, cacao brasileño) es un arbusto originario de la selva amazónica que se puede encontrar en Venezuela y algunas zonas de Brasil. Se trata de un arbusto trepador que se agarra y crece sobre otras plantas, y puede alcanzar una altura de hasta 12 metros. El guaraná produce unas pequeñas bayas de color marrón o rojo del tamaño de granos de café, con un aspecto peculiar que recuerda a unos ojos.

Las bayas y semillas del arbusto de guaraná contienen mucha cafeína, y son especialmente ricas en antioxidantes y otros compuestos valiosos. Esto le da al guaraná un efecto estimulante, así como numerosas propiedades medicinales. Las bebidas energizantes elaboradas con extracto de guaraná son muy comunes en Brasil. Pero ahora el guaraná también se está haciendo muy popular en Occidente. En las tiendas naturistas suelen vender suplementos de guaraná en forma de polvos, cápsulas o extractos.

BENEFICIOS MÉDICOS DEL GUARANÁ

El guaraná contiene cafeína, lo que hace que algunos de sus efectos sean comparables a los de una taza de café muy fuerte. Pero no es solo un estimulante eficaz, también tiene diversas aplicaciones que van mucho más allá.

  • EL GUARANÁ PARA LA PÉRDIDA DE PESO

Debido a su efecto estimulante y acelerador del metabolismo, la cafeína puede ser beneficiosa para quienes desean perder o mantener el peso. Potencia la agudeza mental y la concentración, y puede mejorar el rendimiento físico. Esto hace que la cafeína, muy abundante en el guaraná, sea muy útil para hacer ejercicio. Ayuda a quemar energía para que el cuerpo pierda más grasa almacenada. De esta forma, refuerza la pérdida de peso adicional.

Este efecto beneficioso no es solo anecdótico. Una investigación publicada en 2002 en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, analizó los efectos de una mezcla de hierbas compuesta por guaraná, yerba mate y damiana, en personas con sobrepeso durante 45 días. El estudio concluyó que quienes tomaron el suplemento perdieron 5kg de peso corporal de media, y que después fueron capaces de mantener mejor su línea.

  • EL GUARANÁ COMO POTENCIADOR DE LA CONCENTRACIÓN MENTAL

Aunque el guaraná proporciona los beneficios de un café fuerte, en realidad va mucho más allá de lo que hace una taza de café. Sí, al igual que el café, te ayuda a despertar por las mañanas, y proporcionar una mayor concentración y claridad mental. Pero el guaraná también "proporciona un estimulo adicional al de la cafeína sola", según un estudio publicado en 2015.

En este estudio se constató que el guaraná contiene una serie de compuestos estimulantes que funcionan en sinergia con la cafeína para mantener la mente despierta y alerta. Además, a diferencia del café, la cafeína del guaraná se libera lentamente, lo que permite que su efecto estimulante dure mucho más tiempo y tenga menos efectos negativos en comparación con el café.

  • EL GUARANÁ TIENE PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMICROBIANAS

El guaraná es especialmente rico en antioxidantes, que son unos compuestos que ayudan a prevenir el daño celular. Al igual que el té verde, el guaraná contiene catequinas, un flavonoide que ayuda a evitar el daño oxidativo de las células, lo que a su vez ayuda a prevenir los signos del envejecimiento. Además, el guaraná tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Por ello, ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis, reduce el riesgo de infección, y actúa como remedio natural para recuperarse de un catarro.

  • EL GUARANÁ PREVIENE LOS DOLORES MUSCULARES

Los deportistas no solo podrán aprovechar el efecto vigorizante del guaraná. El guaraná también impide la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo cual es una de las causas del dolor muscular. De esta forma, podrás ejercitarte durante más tiempo y tus músculos también se recuperarán más rápido después del ejercicio.

¿QUÉ SUSTANCIAS QUÍMICAS TIENE EL GUARANÁ?

El guaraná contiene diversos compuestos útiles. La ciencia ha averiguado que el guaraná contiene adenina, alantoína, alfa-copaeno, anetol, cafeína, carvacrol y cariofileno, así como catequinas y taninos, unos flavonoides que también se encuentran en el té. También contiene ácido catechu-tánico, glucosa, dimetilpropilfenol, colina, dimetilbenceno, estragol, guanina, hipoxantina, ácido nicotínico, limoneno, mucílago, proantocianidinas, teobromina, teofilina, timbonina y xantina.

EFECTO ESTIMULANTE DEL GUARANÁ

Gracias a la cafeína, la teofilina y la teobromina de este arbusto, una de las aplicaciones más populares del guaraná es como estimulante fuerte de liberación constante. La teofilina, por ejemplo, estimula el corazón y el sistema nervioso central, mejorando la concentración y el estado de alerta. La teofilina también tiene propiedades diuréticas. Quienes padecen de asma dicen que el guaraná les ayuda a respirar mejor, puesto que reduce la constricción de los bronquiolos.

TIPOS DE GUARANÁ

En los últimos años, el guaraná se ha hecho muy popular fuera de las fronteras de América del Sur. El guaraná se puede consumir de varias formas:

  • Tostando sus semillas (guaraná en rama)

Las semillas tostadas de guaraná son muy parecidas a las castañas asadas, y las suelen vender los agricultores amazónicos. Con las semillas tostadas se elaboran polvos y extractos.

  • En polvo o extractos

Es el tipo de guaraná que se suele vender en las tiendas naturistas y similares. El polvo de guaraná se puede usar para preparar bebidas, pastas y tinturas. Los extractos son una forma más concentrada del guaraná en polvo, con más ingredientes activos por dosis. También se pueden encontrar cápsulas con polvos o extractos de guaraná, que son, probablemente, la forma más cómoda de tomar una dosis de guaraná.

  • En palo

El guaraná en palo es el método tradicional de consumir y almacenar el guaraná. Algunos creen que este tipo de guaraná es más fuerte que los otros, especialmente si los palos están hechos a mano. Para hacer palos de guaraná, primero hay que tostar sus semillas y convertirlas en polvo. A continuación, se añade agua y se hace una masa de guaraná, a la que se da forma de palo. Posteriormente, el "palo de guaraná" se seca sobre el fuego hasta que se endurece.

  • Jarabe de guaraná

Este método es menos común, pero está ganando mucha popularidad en el mercado de bebidas de Brasil.

¿ES SEGURO TOMAR GUARANÁ?

Al igual que el café o cualquier otro alimento o bebida que contenga cafeína, el guaraná se considera seguro cuando se toma en las dosis recomendadas. Por otro lado, hay que tener cuidado con las formas concentradas de guaraná, como extractos o jarabes, ya que pueden contener grandes cantidades de cafeína, 5 veces más que una taza de café. Así que asegúrate de ceñirte a la dosis recomendada y aprende a preparar el guaraná debidamente, dependiendo del producto que vayas a consumir.

EFECTOS SECUNDARIOS

El guaraná es un estimulante que contiene cafeína. Por ello, puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca, problemas para dormir y nerviosismo, especialmente si se toman en exceso. Las personas que tengan una baja tolerancia a la cafeína, problemas de corazón o hipertensión, deberán evitarlo.

También tenemos que mencionar que muchos suplementos que contienen guaraná, sobre todo productos para perder peso, también podrían contener otros estimulantes como efedra, nuez moscada, nuez de cola o yerba mate. Estos estimulantes por sí solos a veces pueden tener efectos que deberás conocer antes de tomar el suplemento.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre si el guaraná es seguro para su consumo, consulta primero con tu médico. Especialmente si padeces alguna enfermedad y/o estás tomando ciertos medicamentos. Ten en cuenta que el guaraná también puede crear dependencia, como ocurre con todos los estimulantes.

CÓMO CONSUMIR GUARANÁ

Si tienes guaraná en polvo, puedes mezclarlo con agua o zumo para hacer una deliciosa bebida. También puedes añadir azúcar, miel o leche a tu gusto. Esto lo convierte en una estupenda alternativa a tu taza diaria de café.

La forma más cómoda de tomar guaraná es, probablemente, en cápsulas. Puede que en tiendas naturistas con un buen surtido también encuentres chicles y bebidas smart de guaraná listas para consumir.

Si encuentras palos de guaraná, podrás disfrutarlos como si fueran una piruleta. Pero también puedes usar un cuchillo para rascar el polvo del palo y mezclarlo con una bebida.

GUARANÁ VS. CAFÉ

Guaraná vs. Café

El café no es para todo el mundo. Su sabor amargo y efecto energético de corta duración puede hacer que muchos de nosotros deseemos encontrar una alternativa. En cuyo caso el guaraná es la solución perfecta.

Una de las principales ventajas del guaraná sobre el café es la duración de el estímulo. La energía del Guarana es mucho más duradera que la del café, y la estimulación es menos nerviosa y más nítida. El Guaraná es absorbido lentamente por el cuerpo. Esto se traduce en la liberación de energía a lo largo de varias horas - en contraste con el rápido subidón y bajón experimentado con el café.

El Guaraná no sólo contiene una mayor cantidad de cafeína que el café, también contiene otros alcaloides y grasas que inhiben la sensación de hambre y de sed. Es una de las razones por las que el Guaraná se utiliza a menudo en programas para la pérdida de peso. Además, como sólo se necesita una pequeña cantidad de polvo, prácticamente no se ingieren calorías, algo ideal para los que quieran perder peso.

El calor natural que crea el Guaraná dentro del cuerpo se conoce como termogénesis, y es un proceso metabólico normal que ayuda a la transformación en energía de la grasa almacenada en el cuerpo. Aunque se sabe que la cafeína presente tanto en el café como en el guaraná facilita este proceso, la teobromina y la teofilina encontradas en el Guaraná lo intensifican aún más.

Como resultado, el Guaraná es una alternativa muy viable y, en muchos aspectos, preferible al café. Ofrece una energía mucho más duradera y sin el nerviosismo, y además tiene muchos antioxidantes saludables. Se puede argumentar que el subidón del café es lo que se necesita por las mañanas; sin embargo, si se cambia el café por el guaraná como bebida diurna, éste puede liberar una energía más sostenible que ayudará a sobrellevar mejor un duro día de trabajo.

EL GUARANÁ: INFORMACIÓN BOTÁNICA

El arbusto del guaraná tiene hojas compuestas alternas y desarrolla unos racimos sueltos de flores amarillas. Su fruto tiene forma de pera pequeña con tres divisiones, cada una con una semilla parecida a una castaña y envuelta en una pulpa delicada de color blanquecino. El nombre botánico del guaraná, Paullinia cupana, se lo dio el botánico alemán C.F. Paullini a principios del siglo XVIII.

HISTORIA DEL GUARANÁ

El nombre "guaraná" proviene de la tribu guaraní de la selva amazónica, que han usado las semillas de la planta desde hace mucho tiempo para preparar una bebida llamada también guaraná. El guaraná desempeña un papel importante en su cultura, ya que creen que tiene propiedades mágicas. Esta tribu utiliza el guaraná como cura para varias dolencias y como estimulante. Los guaraníes también tienen una explicación para el insólito aspecto parecido a un ojo de las bayas de guaraná. Según la leyenda, esta planta no proviene de una semilla, sino de los ojos de un niño sagrado que fue asesinado por una serpiente.

Se cree que los nativos de esta región amazónica de América del Sur ya utilizaban el guaraná mucho antes de que se "descubriera" y colonizara Brasil. Cultivaban la planta, secaban y tostaban sus semillas, y las mezclaban con agua para hacer una pasta. Esta pasta de guaraná se usaba para preparar bebidas, alimentos y medicinas. Un uso muy común del guaraná era (y sigue siendo) como una bebida energética para obtener fuerza y resistencia. También se solía tomar durante periodos largos de ayuno para prevenir problemas gástricos como la diarrea o el malestar estomacal.

Los botánicos modernos afirman que el guaraná también se usaba a menudo como medicamento para una gran variedad de trastornos de la salud. Los nativos lo utilizaban como analgésico para el dolor articular, neurálgico y muscular, y para los dolores de cabeza y las migrañas. También usaban este arbusto para combatir la hipertensión, mejorar la salud cardiovascular, y muchas otras aplicaciones medicinales.

Los peculiares efectos del guaraná eran conocidos por las tribus nativas y por unos cuantos exploradores y colonos del nuevo continente. A mediados del siglo XX, se comenzó a estudiar el arbusto en Alemania y Francia. Aunque su consumo solo había sido anecdótico hasta ese momento, los investigadores confirmaron su efecto estimulante y terapéutico.

En tiempos más recientes, el guaraná se ha hecho muy popular como estimulante natural para potenciar la agilidad mental, así como para combatir la fatiga y el cansancio. Es muy famoso en Brasil, donde se disfruta en forma de bebida que ayuda a afrontar la fatiga causada por el calor. También se sigue utilizando como remedio natural para todo tipo de enfermedades y afecciones que van desde la obesidad, la fiebre y la hinchazón, hasta problemas cardíacos, arteriosclerosis, trastornos gastrointestinales y para el alivio de diversas dolencias. La gente también lo toma para prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

En muchos países de Sudamérica, y desde hace poco también de Europa y Estados Unidos, el guaraná se puede encontrar en numerosos productos de belleza como aceites y cremas para combatir la celulitis y tonificar la piel. Como ingrediente de champús, ayuda con el cabello graso y fomenta un crecimiento sano, gracias a sus propiedades astringentes.

CONCLUSIÓN

El guaraná es un estimulante muy eficaz que proporciona varios beneficios. Puede que quieras perder peso, o que estés buscando un estimulo mental para estudiar toda la noche. No siempre tiene que ser café. Prueba el guaraná y disfruta de todos sus beneficios.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo está escrito únicamente con fines informativos y se basa en investigaciones publicadas por otras fuentes externas:

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