Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Guaraná

Guaraná: Todo Lo Que Hay Que Saber

El café ya no es el rey de la cafeína. Este grano es muy famoso por su contenido de cafeína, y millones de personas lo consumen para despertarse por las mañanas, pero hay una baya que proporciona un efecto estimulante mucho más fuerte. Te presentamos el guaraná.

El guaraná es una pequeña baya de color marrón rojizo originaria de la cuenca del Amazonas. Tiene un aspecto inocente, pero este minúsculo fruto es combustible para cohetes. El guaraná contiene de 4 a 6 veces la cantidad de cafeína del café, lo que lo convierte en el verdadero rey de la cafeína. Cada baya tiene hasta un 4,5% de cafeína.

El guaraná induce un fuerte efecto vigorizante en la mente. Si estás buscando motivación y concentración para una larga jornada de trabajo, no busques más. Veamos con más detalle esta increíble baya y sus numerosos beneficios.

¿QUÉ ES EL GUARANÁ?

¿QUÉ ES EL GUARANÁ?

El guaraná (Paullinia cupana, paullinia, pan de guaraná, cacao brasileño) es un arbusto originario de la selva amazónica que se puede encontrar en Venezuela y algunas zonas de Brasil. Se trata de un arbusto trepador que se agarra y crece sobre otras plantas, y puede alcanzar una altura de hasta 12 metros. El guaraná produce unas pequeñas bayas de color marrón o rojo del tamaño de granos de café, con un aspecto peculiar que recuerda a unos ojos.

Las bayas y semillas del arbusto de guaraná contienen mucha cafeína, y son especialmente ricas en antioxidantes y otros compuestos valiosos. Esto le da al guaraná un efecto estimulante. Las bebidas energizantes elaboradas con extracto de guaraná son muy comunes en Brasil. Pero ahora el guaraná también se está haciendo muy popular en Occidente. En las tiendas naturistas suelen vender suplementos de guaraná en forma de polvos, cápsulas o extractos.

Guarana - Paullinia Cupanaver GUARANÁ

TIPOS DE GUARANÁ

TIPOS DE GUARANÁ

En los últimos años, el guaraná se ha hecho muy popular fuera de las fronteras de América del Sur. El guaraná se puede consumir de varias formas:

  • Tostando sus semillas (guaraná en rama)

Las semillas tostadas de guaraná son muy parecidas a las castañas asadas, y las suelen vender los agricultores amazónicos. Con las semillas tostadas se elaboran polvos y extractos.

  • En polvo o extractos

Es el tipo de guaraná que se suele vender en las tiendas naturistas y similares. El polvo de guaraná se puede usar para preparar bebidas, pastas y tinturas. Los extractos son una forma más concentrada del guaraná en polvo, con más ingredientes activos por dosis. También se pueden encontrar cápsulas con polvos o extractos de guaraná, que son, probablemente, la forma más cómoda de tomar una dosis de guaraná.

  • En palo

El guaraná en palo es el método tradicional de consumir y almacenar el guaraná. Algunos creen que este tipo de guaraná es más fuerte que los otros, especialmente si los palos están hechos a mano. Para hacer palos de guaraná, primero hay que tostar sus semillas y convertirlas en polvo. A continuación, se añade agua y se hace una masa de guaraná, a la que se da forma de palo. Posteriormente, el "palo de guaraná" se seca sobre el fuego hasta que se endurece.

  • Jarabe de guaraná

Este método es menos común, pero está ganando mucha popularidad en el mercado de bebidas de Brasil.

GUARANÁ VS. CAFÉ

GUARANÁ VS. CAFÉ

El café no es para todo el mundo. Su sabor amargo y efecto energético de corta duración puede hacer que muchos de nosotros deseemos encontrar una alternativa. En cuyo caso el guaraná es la solución perfecta.

Una de las principales ventajas del guaraná sobre el café es la duración de el estímulo. La energía del Guarana es mucho más duradera que la del café, y la estimulación es menos nerviosa y más nítida. El Guaraná es absorbido lentamente por el cuerpo. Esto se traduce en la liberación de energía a lo largo de varias horas - en contraste con el rápido subidón y bajón experimentado con el café.

El Guaraná no sólo contiene una mayor cantidad de cafeína que el café, también contiene otros alcaloides y grasas que inhiben la sensación de hambre y de sed. Es una de las razones por las que el Guaraná se utiliza a menudo en programas para la pérdida de peso. Además, como sólo se necesita una pequeña cantidad de polvo, prácticamente no se ingieren calorías, algo ideal para los que quieran perder peso.

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El calor natural que crea el Guaraná dentro del cuerpo se conoce como termogénesis, y es un proceso metabólico normal que ayuda a la transformación en energía de la grasa almacenada en el cuerpo. Aunque se sabe que la cafeína presente tanto en el café como en el guaraná facilita este proceso, la teobromina y la teofilina encontradas en el Guaraná lo intensifican aún más.

Como resultado, el Guaraná es una alternativa muy viable y, en muchos aspectos, preferible al café. Ofrece una energía mucho más duradera y sin el nerviosismo, y además tiene muchos antioxidantes saludables. Se puede argumentar que el subidón del café es lo que se necesita por las mañanas; sin embargo, si se cambia el café por el guaraná como bebida diurna, éste puede liberar una energía más sostenible que ayudará a sobrellevar mejor un duro día de trabajo.

EL GUARANÁ: INFORMACIÓN BOTÁNICA

El arbusto del guaraná tiene hojas compuestas alternas y desarrolla unos racimos sueltos de flores amarillas. Su fruto tiene forma de pera pequeña con tres divisiones, cada una con una semilla parecida a una castaña y envuelta en una pulpa delicada de color blanquecino. El nombre botánico del guaraná, Paullinia cupana, se lo dio el botánico alemán C.F. Paullini a principios del siglo XVIII.

HISTORIA DEL GUARANÁ

HISTORIA DEL GUARANÁ

El nombre "guaraná" proviene de la tribu guaraní de la selva amazónica, que han usado las semillas de la planta desde hace mucho tiempo para preparar una bebida llamada también guaraná. El guaraná desempeña un papel importante en su cultura, ya que creen que tiene propiedades mágicas. Esta tribu utiliza el guaraná como cura para varias dolencias y como estimulante. Los guaraníes también tienen una explicación para el insólito aspecto parecido a un ojo de las bayas de guaraná. Según la leyenda, esta planta no proviene de una semilla, sino de los ojos de un niño sagrado que fue asesinado por una serpiente.

Se cree que los nativos de esta región amazónica de América del Sur ya utilizaban el guaraná mucho antes de que se "descubriera" y colonizara Brasil. Cultivaban la planta, secaban y tostaban sus semillas, y las mezclaban con agua para hacer una pasta. Esta pasta de guaraná se usaba para preparar bebidas y alimentos. Un uso muy común del guaraná era (y sigue siendo) como una bebida energética para obtener fuerza y resistencia.

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Los peculiares efectos del guaraná eran conocidos por las tribus nativas y por unos cuantos exploradores y colonos del nuevo continente. A mediados del siglo XX, se comenzó a estudiar el arbusto en Alemania y Francia. Aunque su consumo solo había sido anecdótico hasta ese momento, los investigadores confirmaron su efecto estimulante.

En tiempos más recientes, el guaraná se ha hecho muy popular como estimulante natural para potenciar la agilidad mental, así como para combatir la fatiga y el cansancio. Es muy famoso en Brasil, donde se disfruta en forma de bebida que ayuda a afrontar la fatiga causada por el calor.

En muchos países de Sudamérica, y desde hace poco también de Europa y Estados Unidos, el guaraná se puede encontrar en numerosos productos de belleza como aceites y cremas para combatir la celulitis y tonificar la piel. Como ingrediente de champús, ayuda con el cabello graso y fomenta un crecimiento sano, gracias a sus propiedades astringentes.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Error - Cookies Turned Off - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-277X.2001.00290.x
  2. Guarana Provides Additional Stimulation over Caffeine Alone in the Planarian Model - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4399916/
  3. - https://www.researchgate.net
  4. - https://ods.od.nih.gov