El café ya no es el rey supremo de la cafeína. Aunque es conocido por su alto contenido en cafeína, y millones de personas lo toman para despertarse cada mañana, hay otra planta cuyos granos proporcionan un estímulo más potente. ¡Te presentamos al guaraná!
El guaraná es una pequeña baya de color marrón rojizo originaria de la cuenca del Amazonas. Tiene un aspecto inocente, pero este minúsculo fruto es combustible para cohetes. El guaraná contiene de 4 a 6 veces la cantidad de cafeína del café, lo que lo convierte en el verdadero rey de la cafeína. Cada baya tiene hasta un 4,5% de cafeína.
El guaraná induce un fuerte efecto vigorizante en la mente. Si estás buscando motivación y concentración para una larga jornada de trabajo, no busques más. Pero este efecto no lo produce solamente la cafeína; el guaraná también produce los estimulantes teofilina y teobromina, además del alto contenido de cafeína, y proporciona diversos efectos medicinales, está cargado de antioxidantes protectores del ADN y tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Veamos con más detalle esta increíble baya y sus numerosos beneficios.
El guaraná (Paullinia cupana, paullinia, pan de guaraná, cacao brasileño) es un arbusto originario de la selva amazónica que se puede encontrar en Venezuela y algunas zonas de Brasil. Se trata de un arbusto trepador que se agarra y crece sobre otras plantas, y puede alcanzar una altura de hasta 12 metros. El guaraná produce unas pequeñas bayas de color marrón o rojo del tamaño de granos de café, con un aspecto peculiar que recuerda a unos ojos.
Las bayas y semillas del arbusto de guaraná contienen mucha cafeína, y son especialmente ricas en antioxidantes y otros compuestos valiosos. Esto le da al guaraná un efecto estimulante, así como numerosas propiedades medicinales. Las bebidas energizantes elaboradas con extracto de guaraná son muy comunes en Brasil. Pero ahora el guaraná también se está haciendo muy popular en Occidente. En las tiendas naturistas suelen vender suplementos de guaraná en forma de polvos, cápsulas o extractos.
En los últimos años, el guaraná se ha hecho muy popular fuera de las fronteras de América del Sur. El guaraná se puede consumir de varias formas:
Es el tipo de guaraná que se suele vender en las tiendas naturistas y similares. El polvo de guaraná se puede usar para preparar bebidas, pastas y tinturas. Los extractos son una forma más concentrada del guaraná en polvo, con más ingredientes activos por dosis. También se pueden encontrar cápsulas con polvos o extractos de guaraná, que son, probablemente, la forma más cómoda de tomar una dosis de guaraná.
El guaraná en palo es el método tradicional de consumir y almacenar el guaraná. Algunos creen que este tipo de guaraná es más fuerte que los otros, especialmente si los palos están hechos a mano. Para hacer palos de guaraná, primero hay que tostar sus semillas y convertirlas en polvo. A continuación, se añade agua y se hace una masa de guaraná, a la que se da forma de palo. Posteriormente, el "palo de guaraná" se seca sobre el fuego hasta que se endurece.
Este método es menos común, pero está ganando mucha popularidad en el mercado de bebidas de Brasil.
Al contener cafeína, el guaraná interactúa con nuestro cuerpo estimulando el sistema nervioso, el corazón y los músculos. Además de cafeína, el guaraná contiene teofilina y teobromina, que también tienen propiedades estimulantes, por lo que es un ingrediente muy popular en las bebidas energéticas y otros productos similares.
El café no agrada a todo el mundo. Su sabor amargo y el efímero subidón de energía que aporta pueden hacer que muchas personas prefieran otra alternativa; y el guaraná podría ser la opción perfecta.
Una de las principales ventajas del guaraná con respecto al café es la duración del efecto estimulante. El subidón de energía que produce el guaraná es mucho más duradero que el del café; además, el efecto estimulante del primero suele ser más nítido y menos agitado. El guaraná es absorbido lentamente por el cuerpo, lo que produce una liberación de energía a lo largo de varias horas; algo muy distinto al rápido subidón y bajón que produce el café.
El café y el guaraná comparten algunas similitudes. De hecho, si comparamos su contenido de cafeína, las semillas de guaraná contienen un 4-6% por grano, mientras que los granos de café blanco solo tienen alrededor de un 2%.
Pero el guaraná no solo contiene más cafeína que el café, sino que también produce otros alcaloides y grasas con potencial para suprimir la sensación de hambre y sed. Esta es una de las principales razones por las que el guaraná se utiliza a menudo en programas de pérdida de peso. Además, dado que solo se necesita una pequeña cantidad de polvo, apenas aporta calorías.
El calor natural que el guaraná genera en el cuerpo se conoce como “termogénesis”: un proceso metabólico normal que ayuda a convertir la grasa corporal almacenada en energía. Aunque la cafeína que está presente tanto en el café como en el guaraná favorece este proceso, la teobromina y la teofilina del guaraná lo potencian aún más.
Por tanto, el guaraná es una alternativa muy viable y, en algunos aspectos, preferible al café. Aporta energía de forma sostenida sin provocar nerviosismo, y contiene muchos antioxidantes saludables. Podría argumentarse que el rápido subidón de energía que proporciona el café es lo que algunas personas necesitan por la mañana para espabilarse al instante; sin embargo, al sustituir el café por guaraná como bebida diurna, podría liberarse más energía de forma sostenida para afrontar una jornada de trabajo duro.
Como ya sabemos, el guaraná es muy apreciado por sus propiedades estimulantes, pero ¿de qué más es capaz? Te lo explicamos a continuación.
El guaraná contiene una gran cantidad de moléculas antioxidantes, como taninos, saponinas y catequinas. Estos antioxidantes actúan conjuntamente para neutralizar las moléculas dañinas del cuerpo, conocidas como radicales libres. En un estudio de 2017 se demostró la eficacia del guaraná para combatir los radicales libres (Peixoto et al.).
También se cree que el guaraná podría mejorar la concentración y el enfoque. Esto no solo se debe a su contenido en cafeína, sino al hecho de que bloquea la liberación de adenosina (un compuesto que ayuda al cerebro a relajarse), lo que a su vez mantiene a los consumidores atentos y concentrados (Davis et al., 2003).
Natural Focus
El guaraná ha sido utilizado tradicionalmente por las tribus amazónicas para aliviar el malestar físico. Además de influir en la concentración, los receptores de adenosina son en parte responsables de la nocicepción (la percepción de estímulos dolorosos por parte del sistema nervioso sensorial). Las investigaciones han demostrado la capacidad del guaraná para unirse a los receptores A1 y A2A, lo que a su vez podría influir en la nocicepción (Baratloo et al., 2016).
Aunque ya hemos mencionado este tema brevemente, el guaraná se asocia desde hace tiempo con el control del peso. Se cree que no solo actúa como supresor del apetito, sino que, debido a su alto contenido en cafeína, también podría acelerar el metabolismo, lo que significa que las calorías se quemarían más rápido (Dulloo et al., 1989).
Aunque la salud cardíaca es un tema muy complejo, se han realizado numerosos estudios para determinar si el guaraná tiene algún efecto positivo en este órgano vital. Algunos científicos han señalado que los altos niveles de antioxidantes de esta sustancia podrían ayudar a regular el flujo sanguíneo e influir en la formación de coágulos (Ravi Subbiah & Yunker, 2008), pero estas investigaciones no son concluyentes.
El consumo de guaraná está relacionado con algunos efectos secundarios, pero suelen ser leves. Si tienes alguna duda, consulta con un profesional médico antes de tomar esta sustancia. Conviene señalar que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar el guaraná.
Entre los efectos secundarios del guaraná se incluyen los siguientes (aunque muchos de ellos solo se producen con un consumo excesivo):
Hay varias formas de consumir guaraná. Como ya hemos mencionado, es un ingrediente muy popular en las bebidas energéticas. Pero también se puede comprar en polvo, que puede usarse del mismo modo que el café instantáneo; solo tienes que poner un poco en una taza con agua caliente, y tendrás una bebida estimulante siempre que la necesites. También puedes añadir el guaraná en polvo a zumos o batidos para darles un toque extra.
Y si buscas algo que puedas tomar cómodamente cuando estás fuera de casa, puedes probar las cápsulas de guaraná, que podrás ingerir fácilmente cuando te convenga.
Obviamente, en tu supermercado local encontrarás bebidas energéticas con guaraná, pero si buscas suplementos y polvos de máxima calidad, Zamnesia ofrece varias opciones para todos los gustos. El guaraná también es un ingrediente habitual de otras cápsulas y vitaminas, por lo que hay muchas formas de introducirlo en tu vida. ¡Echa un vistazo a la tienda online de Zamnesia hoy mismo!
también puede interesarte