Product successfully added to your shopping cart.
Check out

Seguridad e Higiene de los E-Cigarrillos

Seguridad e-cigarillos

Los E-cigarrillos todavía son un invento bastante reciente, y la falta de regulación e investigación plantea algunas dudas acerca de su seguridad e higiene. A continuación se describe la situación actual tanto para los cigarros de nicotina y los e-cigarrillos.

Nicotina

no tóxicoNo existe ninguna evidencia que indique que la nicotina tenga graves consecuencias para la salud, aparte de ser adictiva. La mayoría de las complicaciones producidas por el consumo del tabaco vienen de los subproductos de la combustión, como el monóxido de carbono, el alquitrán y otros miles de productos químicos. La nicotina por si misma no contiene ninguna de estas toxinas, es un estimulante que hace que el cuerpo y la mente se sientan más alerta y activos.

Aunque la nicotina es uno de los fármacos más usados en el mundo, existen muy pocas investigaciones científicas sobre sus efectos a largo plazo. Estudios con ratas no han encontrado ningún aumento en la mortalidad ni en la frecuencia de tumores. Existen investigaciones que sugieren que la nicotina podría ser cancerígena; pero se trata de algo ampliamente debatido y no hay pruebas que lo demuestren. Tal y como están las cosas, la mayor parte de las pruebas científicas hasta la fecha sugiere que el único peligro de la nicotina es su adicción.

E-cigarrillos y E-líquido

Esto nos lleva a los e-cigarrillos. Aunque la nicotina no constituya un grave riesgo en sí misma, ¿cómo afecta a nuestra salud el vaporizarla junto con los demás ingredientes presentes en los e-líquidos?

Hasta hace poco, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), habían hecho campaña a favor de la restricción de los e-cigarrillos, basándose en la afirmación de que no se han estudiado lo suficiente. Sin embargo, en el ínterin se han llevado a cabo investigaciones clínicas cuyos resultados iniciales sugieren que no suponen un riesgo mayor que los parches de nicotina.

Un estudio publicado por la revista Lancet ha dado los primeros pasos para evaluar los efectos a largo plazo del consumo de e-cigarrillos en un grupo de fumadores en comparación con aquellos que utilizan otros métodos para la obtención de nicotina. En el estudio participaron 657 fumadores habituales, a los que se les asignó una de las tres opciones siguientes: un e-cigarrillo de nicotina, un e-cigarrillo placebo o un parche de nicotina. En los resultados no se encontró una diferencia significativa entre los efectos secundarios de los que usaron los e-cigarrillos de nicotina y los que usaron un parche de nicotina.

Aunque es un resultado positivo para los defensores de los e-cigarrillos, es preciso señalar que este es el primer experimento a gran escala que se publica. Es una buena señal que los e-cigarrillos no representen ningún riesgo para la salud, pero hace falta llevar a cabo más estudios.

El E-líquido viene en dos formas: como propilenglicol (PG) o glicerina vegetal (VG). Los líquidos con base de propilenglicol son más comunes, ya que demuestran unas propiedades químicas más favorables en el uso de los e-cigarrillos. Tanto la Organización Mundial de la salud como la FDA americana consideran el PG como un producto seguro, y existen estudios que demuestran que el PG no es cancerígeno ni tóxico.

El PG es comúnmente utilizado en muchos productos de consumo masivo, como cosméticos, toallitas para bebés e inhaladores para el asma. En el lado negativo, el PG parece provocar reacciones alérgicas ocasionalmente en una minoría. En particular los usuarios con eccema u otras enfermedades de la piel pueden reaccionar con sensibilidad a la sustancia.

La glicerina vegetal es menos común en los e-cigarrillos, principalmente debido a su consistencia más espesa y su sabor dulce. La GV se produce a partir de aceites vegetales como el aceite de coco, soja o palma. Al igual que el PG, la glicerina vegetal se puede encontrar en una amplia gama de productos para el hogar, como lociones, cremas hidratantes, jabones y champús. No existen riesgos conocidos asociados con la glicerina vegetal, y se ha establecido que es segura para su ingesta. Algunos usuarios han observado una acumulación de flema en la garganta después de la utilización de un e-cigarrillo con GV, a diferencia de los informes sobre boca seca tras la vaporización del PG.

El presente dictamen está bien resumido por la Universidad de Boston de la Salud Pública, que llevó a cabo su propia investigación sobre el asunto afirmando que "son pocos, si es que hay alguno, los productos químicos de nivel detectados en los cigarrillos electrónicos que plantean graves problemas para la salud". Se puede decir que si se quiere dejar el tabaco, los e-cigarrillos son una opción muy viable.

 

Zamnesia

E-cigshop