Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Ayahuasca: Todo Lo Que Hay Que Saber

Conoce los conceptos básicos de la Ayahuasca. Este artículo abarca todo, desde información botánica hasta la historia y consumo de este brebaje psicoactivo.

Contenido:

  1. ¿Qué Es La Ayahuasca?
  2. Efectos De La Ayahuasca
  3. Botánica Información
  4. Consumo De Ayahuasca
  5. Historia De La Ayahuasca

¿Qué Es La Ayahuasca?

La Ayahuasca es un coctel enteógeno hecho con secciones de la vid Banisteriopsis caapi y hojas de otras varias plantas (ej. Psychotria Viridis y Jurema Preta). Esta infusión contiene el potente alcaloide alucinógeno DMT y un inhibidor MAO (Harmalina, Harmina o d-Tetrahidroharmina). La efectividad del brebaje varía enormemente entre distintos lotes. Su potencia, fuerza y efecto psicoactivo dependen en gran medida de la habilidad del chaman y de los ingredientes utilizados.

Es curioso señalar que las dosis orales de estas substancias vegetales por sí mismas no suelen ser psicoactivas. Se dice que la Harmina/Harmalina causa alucinaciones con niveles tóxicos muy altos, pero si se toma en dosis menores, su mejor efecto es el de calmante (el peor es que puede actuar como un emético).

La ingesta oral de cualquier cantidad de DMT tendrá como resultado una de las experiencias más alteradoras de la mente, si se añade un inhibidor MAO  (los alcaloides Harmala de la vid Banisteriopsis Caapi) – y así es precisamente como actúa la Ayahuasca. Para obtener información más detallada sobre los ingredientes y la composición química de la ayahuasca, haz clic en el botón de abajo.

Química De La Ayahuasca


El Perú amazónico, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil occidental y ciertas regiones de la cuenca del río Orinoco, son conocidos como las zonas donde esta bebida se usa de manera muy extendida hoy en día. El aumento de movimientos religiosos sincréticos y organizados como Santo Daime, União do Vegetal (UDV) y Barquinia, promueven el uso de la Ayahuasca y por ello está ganando popularidad por toda América del Sur.

Efectos De La Ayahuasca

La Ayahuasca, también conocida como Yagé, es una bebida alucinógena que ha sido utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas durante siglos. Contiene una combinación de substancias y causa efectos tanto físicos como mentales. Los efectos aparecen de 15 a 60 minutos después de su ingesta y duran entre 2 y 6 horas.

Efectos Físicos De La Ayahuasca

Los efectos físicos que produce la Ayahuasca dependen de la composición de la mezcla y de la dosis ingerida. Normalmente el usuario primero se ve afectado por una ola de náuseas que puede causar el vómito, y algunas veces incluso una diarrea leve - los indígenas consideran esto un efecto de limpieza para alcanzar un estado de pureza antes de encontrarse con los espíritus o dioses de la naturaleza. Además, parásitos como las lombrices son expulsados del cuerpo, lo que lo libera de cualquier distracción de la "vieja" realidad y el cuerpo puede absorber las substancias activas más fácilmente.

Las náuseas no son un mal inevitable, se ha observado que la mayoría de las culturas utilizan una dieta especial para disminuir este efecto. Otros efectos físicos producidos podrían ser un leve zumbido en el oído, temblores, escalofríos, una intensa sudoración y un ligero aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco. No se ha documentado ningún caso de sobredosis fatal, pero no se pueden descartar reacciones alérgicas a las substancias. Pero como regla general, si ingieres una sobredosis de Ayahuasca, lo más probable es que simplemente te desmayes y arruines la experiencia, nada más.

El uso continuo de la Ayahuasca no causa efectos a largo plazo en la salud mental del usuario y no se conoce como adictivo. La única preocupación en el uso de la Ayahuasca, es un aumento de los niveles de tiramina, que puede causar una crisis hipertensiva, que pueda acabar en una apoplejía hemorrágica o el rapto de un aneurisma ya existente o un infarto de miocardio, que en consecuencia si puede causar la muerte del individuo. Pero esto es sólo teoría, nunca ha sido documentado. Aparte del peligro teórico, hay un estudio que demuestra que la Ayahuasca es un buen remedio para la depresión1, y la adicción2.

Efectos Mentales De La Ayahuasca

La Ayahuasca contiene potentes alcaloides alucinógenos y provoca la más profunda de todas las experiencias psicodélicas. El uso de diferentes plantas modifica los efectos, pero el sentido más afectado durante estos viajes psicodélicos de Ayahuasca es la vista. Las experiencias son descritas como secuencias de sueño que incluyen manifestaciones de ayudantes espirituales (planta), criaturas demoníacas, deidades y todo tipo de animales.

Algunos ven secuencias flotantes y patrones geométricos y/o experimentan la increíble sensación de volar, mientras que otros creen que puede ver las cosas desde una gran distancia y hasta en el futuro. El usuario experimenta literalmente un mundo totalmente diferente de la cruda realidad a la que está acostumbrado y alcanza un estado de divinidad en el que puede visitar lugares inimaginables, como el paraíso o el infierno. También es posible experimentar tu propia muerte. Todos estos efectos hacen que sea bastante fácil de comprender por qué los Mestizos usaban la Ayahuasca para separar su alma del cuerpo físico con fines espirituales o religiosos.

Ayahuasca: Advertencias & Contraindicaciones

Aunque se pueden provocar daños con el uso de la Ayahuasca, solo se han dado muy pocos casos, si es que se ha dado alguno, de lesiones graves o muertes. La Ayahuasca contiene un componente peligroso en potencia: el inhibidor MAO – una substancia que inhibe una enzima clave en el cuerpo responsable de varios procesos cerebrales y corporales. Para prevenir reacciones negativas serias de la toma de la Ayahuasca, se recomienda averiguar, antes de ingerirla, cuántos inhibidores MAO interactúan con medicamentos de prescripción y ciertas bebidas.

Los inhibidores MAO no se deben mezclar con ningún otro tipo de droga – las consecuencias pueden algo más que desagradables y, en el peor de los casos, fatales.  

La Ayahuasca es una substancia psicodélica muy fuerte que puede provocar episodios psicóticos y neuróticos y cambios de personalidad.

La Ayahuasca tiene unos efectos secundarios completamente negativos si se toma en combinación con antidepresivos o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, como Kanna.

Botánica Información

Las substancias activas de la Banisteriopsis Caapi, una vid salvaje sudamericana de la familia de las Malpighiaceae,  se encuentran en el interior de la corteza de tallos recién cortados.

La Phalaris Arundinacea se conoce también como Hierba Cinta. Esta planta invasiva, de aspecto tosco y perenne, suele crecer junto a los márgenes de lagos y riachuelos y puede alcanzar una altura de hasta 2 metros, con hojas verdiazules. Las flores nacen del tallo, por encima de las hojas y son de color rosa cuando la planta está en plena floración.

La Ruda Siria (Peganum harmala) crece desde el Mediterráneo hasta el norte de la India, Mongolia y  Manchuria y pertenece a la familia de las Zygophyllaceae.

El árbol perenne y tropical Psychotria Viridis se cultiva por todo el norte de América del Sur y buena parte de Centroamérica, pero es originario de las tierras bajas del Amazonas. Prefiere crecer a pleno sol y tiene unas enormes (hasta 24cm) hojas ovaladas y puntiagudas. Suele crecer en suelos fértiles y ricos, derramando semillas con sus bayas rojas.

Jurema Preta o Mimosa Hostilis, es una planta que crece en Brasil, con algunas de sus raíces por encima del suelo. Las raíces de estas plantas son fibrosas y se rompen con facilidad, y normalmente su carne es de color rosado.

Consumo De Ayahuasca

Consumo Moderno De Ayahuasca

El uso moderno de la Ayahuasca está envuelto en un debate controvertido. Algunas personas prueban la Ayahuasca para experimentar sus viajes – estas personas probablemente no la vuelvan a tomar. Un enfoque completamente diferente – y más aceptable – es probarla en la naturaleza, donde el usuario busca sabiduría y respuestas por parte de las plantas que acaba de ingerir con su brebaje de Ayahuasca. Más que en el caso de las setas mágicas, aprovecharás mejor la experiencia con la Ayahuasca, cuanto más preparado estés – preparado para contactar con dioses antiguos y dispuesto a abrir las puertas de tu espiritualidad.

Consumo Tradicional De Ayahuasca

La Ayahuasca ha sido usada durante miles de años – muchas tribus indias practican rituales con cantos y danzas – y se usa como medio de iniciación religiosa, remedio curativo y para inducir clarividencia, hacer viajes astrales y para relajarse/meditar.

La Ayahuasca juega un importante papel en la iglesia de Santo Daime – un nuevo movimiento católico de Brasil – y es especialmente popular entre los indios pobres de las ciudades, a quienes se les anima a crear sus propias pequeñas comunidades religiosas.

Consumo Medicinal De Ayahuasca

Los aspectos curativos de la Ayahuasca aún no se han explorado. En Perú, por ejemplo, la Ayahuasca la usan los chamanes con fines curativos – cuando entran en trance, son capaces de encontrar  las causas de una enfermedad; es decir: la Ayahuasca se usa como indicador para encontrar el remedio adecuado para el enfermo.

Historia De La Ayahuasca

Consumo Histórico De Ayahuasca Entre Tribus Indígenas

La Ayahuasca es la base de la medicina tradicional de al menos 75 tribus indígenas diferentes de la región amazónica, pero la historia de la Ayahuasca es relativamente desconocida. Debido a una falta de datos y pruebas, nadie sabe dónde se originó el uso y la preparación de la Ayahuasca, aunque diversos hallazgos arqueológicos como vasijas de cerámica, figurillas, bandejas y tubos, indican más o menos que las plantas alucinógenas se han utilizado en la Amazonía ecuatoriana desde 1500 - 2000 a.c.

Una copa ceremonial encontrada en Ecuador y que se cree que tiene más de 2.500 años, contenía trazas de Ayahuasca. No hay registros escritos de aquella época y se sospecha que los conquistadores españoles que invadieron la región del Amazonas en el siglo XVI destruyeron toneladas y toneladas de libros de las tribus indígenas por su contenido blasfemo (lo mismo que hicieron con la literatura Maya).

Los Jesuitas que viajaron por el Amazonas fueron los primeros europeos en mencionar la Ayahuasca y en un informe que data de 1737, se describe como una poción embriagadora que es ingerida para ponerse en contacto con los dioses y otros fines, y que tiene el potencial de desconectar a uno de todos sus sentidos y a veces, hasta de su vida. Otros exploradores también se refirieron a la Ayahuasca, Yagé y Caapi, pero no mencionaban más detalles.

Creación De La Receta De La Ayahuasca

En 1850, el botánico inglés Richard Spruce exploró la región amazónica y describió las fuentes y la preparación de la Ayahuasca y sus efectos en su persona. En 1851, mientras exploraba el alto Río Negro, observó que los indios Tukano usaban Yagé y recogió algunas muestras de la Banisteriopsis que luego envió a casa para su análisis químico.

Dos años más tarde, en Perú, volvió a observar el uso de la Banisteriopsis dos veces más. En 1860 se encontró con el uso de Banisteriopsis entre los indios Guahibos de Colombia y Venezuela y, más tarde ese mismo año, descubrió que eran utilizadas por los indios Záparo de Perú. Viendo cómo se preparaba la "poción diabólica" Spruce sospechó que la mezcla de las plantas causaba los efectos psicodélicos del brebaje y se dio cuenta de que la Banisteria caapi (el nombre de la especie resultó estar equivocado; estudios botánicos posteriores demostraron que en realidad pertenecían al género Banisteriopsis) era considerada como un ingrediente activo de la Ayahuasca.

Más de un siglo después de que hubiera enviado muestras de Banisteriopsis Caapi a Inglaterra, éstas fueron finalmente examinadas en 1966 y se constató que aún eran psicoactivas. Los descubrimientos de Richard Spruce no fueron publicados hasta 1873 y se tardaron otros 35 años a publicar sus notas de forma completa. También en el siglo XIX, diversos etnógrafos, botánicos y exploradores hablaron de sus encuentros con el uso de una bebida sagrada preparada por varias tribus indígenas de la región amazónica y mencionaron las "raíces" o "vides" utilizadas en este procedimiento, pero raramente recogieron especímenes de las plantas. Pero se estableció el hecho de que se utilizaban diversas mezclas para hacer Ayahuasca.

Primeras Investigaciones Adicionales Sobre La Ayahuasca Y Sus Componentes

En 1905 y 1923 se aislaron dos alcaloides del "Yagé" y ambos fueron llamados "telepatina"; un equipo colombiano obtuvo otro alcaloide, al que llamaron Yageina. Yageina, Telepatina y Banisterine fueron los nombres dados a los alcaloides aislados entre 1926 y 1928, pero al final resultó ser siempre el mismo alcaloide e idéntico a la Harmine, un alcaloide aislado de Peganum harmala en 1847. En 1939 se estableció que los diferentes términos Caapi, Yagé y Ayahuasca son nombres diferentes de la misma bebida y que el material de origen era (casi) idéntico: Banisteriopsis caapi o Banisteriopsis inebriens.

Richard Evans Schultes, más tarde profesor de la Universidad de Harvard y autor de numerosos libros, estudió la Amazonia Colombiana desde 1941 a 1953 y estudió los conocimientos sobre plantas de los pueblos amazónicos. Observó la importancia del uso de la Ayahuasca entre las culturas indígenas de la región superior de la cuenca amazónica y documentó el uso de más de 2.000 plantas medicinales, lo que le dio el título de "padre de la etnobotánica moderna".

También documentó y sustentó que la mezcla de plantas variaba enormemente, mientras que el uso de Banisteriopsis caapi, o uno de sus parientes más cercanos, era una constante en las bebidas. Schultes y sus estudiantes publicaron sus conclusiones iniciales sobre las plantas con DMT en el brebaje de Ayahuasca en 1968 y 1969.

La Ayahuasca Proporciona DMT

En 1955, el alucinógeno potente, pero de corta acción, N,N-dimethyltryptamine (DMT) fue obtenido de estas especies; una sorpresa, porque DMT ha sido conocido como un sintético desde 1931. Harmine, Harmaline y Tetrahydroharmine fueron aislados de Banisteriopsis caapi en 1957 y establecidos firmemente como los alcaloides activos de Banisteriopsis caapi y especies emparentadas en 1965. Los primeros informes detallados sobre el uso de una mezcla de plantas como frecuentes componentes de la Ayahuasca empezaron a surgir a finales de los años 60.

En los 80, Luis Eduardo Luna trabajó con los Mestizos de la región amazónica de Perú, cerca de las ciudades de Iquitos y Pucallpa. Luna fue el primero en enunciar la importancia de la dieta estricta que debían seguir los aprendices de los chamanes, así como la utilización de algunas mezclas insólitas de plantas. También informó del concepto de "plantas maestras", que es cómo ven a muchas de estas mezclas los Mestizos.

En 1984, Dennis McKenna (sí, el hermano de Terrance McKenna, el tipo que viajó por todo el planeta para explorar el mundo de las setas mágicas) y otros,publicaron los resultados de sus investigaciones etnobotánicas, químicas y farmacológicas, confirmando la teoría de que la substancia activa de la Ayahuasca es DMT, que de por sí es inactiva oralmente, pero hecha activa por el bloqueo via ß-carboline del MAO periférico.

En los últimos años el brebaje ha ganado popularidad en el mundo occidental para uso recreativo, tras ciertos informes sobre los efectos alucinógenos y estudios científicos que afirman que el uso ritual de la Ayahuasca puede mejorar la salud mental y física. En el 2008, el profesor de psicología Benny Shanon publicó una controvertida hipótesis de que a principios del Judaísmo se utilizaba una bebida parecida a la Ayahuasca y que los efectos de este brebaje fueron los responsables de algunos de los acontecimientos más significativos de la vida de Moisés, y en particular de su visión de la zarza ardiente que le habló.

Recursos externos:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29903051
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23627784
Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.


Mejor de la Ayahuasca