Te Presentamos a la Rhodiola: La Raíz Anti-Estrés

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

Te Presentamos a la Rhodiola: La Raíz Anti-Estrés

La Rhodiola es una raíz muy versátil con mucho que ofrecer. Si se toma de manera habitual, puede proporcionar toda una serie de beneficios, que van desde la resistencia al estrés a mejorar la función cognitiva - lo que hace que merezca un vistazo.

También conocida como "Raíz de Oro', la rhodiola es una raíz legal, no-tóxica y que mejora la salud en general, y crece en zonas frías de Europa, Asia y el Ártico. Ha sido muy apreciada durante siglos por las culturas de los países escandinavos, y es un remedio herbal muy común en Rusia y el Lejano Oriente.

La Rhodiola es lo que se conoce como un adaptógeno, es decir, adapta la constitución del individuo para aumentar su resistencia al estrés - todo ello sin afectar las funciones biológicas normales. Esto permite que todo el cuerpo se beneficie como un todo.

Las ventajas de tomar Rhodiola:

1. La Rhodiola ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés

El estrés es inevitable. No importa lo que hagas en la vida, siempre experimentarás algún tipo de estrés, al menos durante ciertos períodos, es natural. El estrés no sólo aparece en forma de presión en el trabajo, el estrés puede darse en forma de un ambiente tóxico, dificultades emocionales o enfermedad. Gestionar de manera eficaz el estrés y reducir su impacto sobre el cuerpo, es fundamental para llevar una vida sana.

Como adaptógeno, la rhodiola es una gran ayuda en el manejo del estrés, ya que aumenta la resistencia general del organismo para hacer frente a dicho estrés. Las cualidades adaptogénicas de la rhodiola ayudan a equilibrar las respuestas ante el estrés del sistema nervioso simpático, con las del sistema parasimpático. Cuando uno de estos dos sistemas funciona en desequilibrio con el otro, se pueden producir situaciones de estrés que nos hagan sentir cansados, deprimidos y abrumados.

2. La Rhodiola mejora el estado de ánimo

La Rhodiola aumenta la sensibilidad de nuestras neuronas a la dopamina y la serotonina. Esto permite que la rhodiola produzca un estimulo mental, mejorando la memoria, la concentración, el estado de ánimo y el placer (entre otras muchas cosas en las que la dopamina y la serotonina están involucradas). Por esta razón, se utiliza tradicionalmente en lugares como Rusia y los países Escandinavos, para tratar el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), en el que factores ambientales, como la poca luz, te pueden hacer sentir decaído. Esta capacidad para mejorar el estado de ánimo y aumentar la estabilidad emocional, también ha dado lugar a que la rhodiola esté considerada como un complemento natural para el tratamiento de la depresión; sin embargo, si padeces un trastorno bipolar, manía, o si estás tomando IMAO, se recomienda consultar con un médico (hazlo siempre en caso de duda).

3. La Rhodiola aumenta la resistencia y alivia la fatiga

Como adaptógeno, la Rhodiola puede a la vez aumentar el potencial de ejercicio físico y aliviar el cansancio y la fatiga. Sin cafeína, la Rhodiola aumenta de forma efectiva la energía y la vitalidad, que es por lo que se usa a menudo entre los atletas rusos. La Rhodiola hace esto aumentando los niveles de ATP y fosfato de creatina del cuerpo. La Rhodiola también contiene antioxidantes que protegen las membranas de las células y el ADN, al tiempo que aumentan el funcionamiento cardiovascular y por lo tanto, la eficiencia del oxígeno. También aumenta la producción de proteínas recuperativas, que reparan el daño microscópico que tiene lugar cuando se hace ejercicio. Todos estos rasgos la convierten en un combinado de gran utilidad.

4. La Rhodiola puede ayudar a perder peso

La Rhodiola tiene el potencial de ayudar a perder peso de manera saludable. Mejora la actividad de las enzimas HLS (Hormona Lipasa Sensible), que permite al cuerpo un mejor acceso a los almacenes de grasa, para la creación de energía que normalmente es difíciles de usar, como las que se encuentran en las células de nuestro vientre.

5. La Rhodiola puede actuar como un afrodisíaco

Se dice que la Rhodiola tiene efectos similares a los afrodisíacos, aunque esto no está bien documentado. Puede que solo se trate de un estimulo general del bienestar, que nos hace sentir más vitales y felices - lo que conduce a un aumento de la líbido.

Cómo tomar rhodiola

La forma más fácil de tomar rhodiola es en forma de tintura o en cápsulas. La Rhodiola tiene un sabor agradable, parecido a rosas. Echa un vistazo a nuestra tintura de Rhodiola de Zamnesia, que ha sido cuidadosamente elaborada mediante la maceración de la raíz durante un largo periodo de tiempo.

La Rhodiola es una potente hierba. Es un tónico general altamente eficaz que aumenta la resistencia al estrés y revitaliza sin el nerviosismo de la cafeína. Si necesitas un impulso, prueba esta raíz.