Combinando Hierba De San Juan Y 5-HTP: Riesgos Y Ventajas Potenciales


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

Combinando Hierba De San Juan Y 5-HTP


La hierba de San Juan y el 5-HTP han mostrado, en algunos casos, tener potencial para el tratamiento de síntomas depresivos de leves a moderados. Consumir estas sustancias a la vez puede parecer una buena idea, pero hay varios factores a tener en cuenta antes de combinarlas.

Según la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas en todo el mundo sufren depresión, que se clasifica como una de las principales causas de enfermedad. La depresión es una enfermedad asociada a sensaciones de desesperación y pesimismo, a veces acompañadas de aversión hacia uno mismo y poca autoestima.

Síntomas que describen esta condición médica incluyen la falta de interés en actividades normales, pérdida de energía, pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio, patrones de sueño anormales y disminución del apetito.

En un intento de reducir los síntomas de la depresión, en muchos casos se prescriben medicamentos antidepresivos. Aunque estos medicamentos pueden ayudar a algunas personas a combatir estos síntomas, también conllevan efectos secundarios significativos, como aumento de peso, náuseas, insomnio, fatiga, disfunción eréctil y más.

En contraste, hay otras opciones naturales disponibles, incluyendo la hierba de San Juan y el compuesto 5-HTP (5-Hidroxitriptófano). Ambos tratamientos potenciales han mostrado su eficacia en la elevación del estado de ánimo e incluso pueden funcionar bien cuando se combinan, aunque existen precauciones a tener en cuenta antes de hacerlo.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Causas De La Depresión

Parece que existen diferentes variables que contribuyen a un estado depresivo, lo que hace probable que la enfermedad no sea el resultado de una sola causa o desencadenante. Una de las principales teorías psicológicas que intentan explicar los cuadros depresivos, se conoce como modelo del “desamparo aprendido”.

Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo Martin Seligman en 1965, al estudiar la reacción de los perros ante situaciones estresantes y dolorosas. La teoría de Seligman sugiere que las personas con depresión han aprendido a sentirse indefensas y creen tener poco o ningún control sobre sus entornos externos.

LA HIPÓTESIS DE LA MONOAMINA

Por otra parte, una teoría fisiológica altamente respetada y conocida como “hipótesis de la monoamina”, localiza la causa de algunos casos de depresión en un desequilibrio en la química del cerebro, con bajos niveles de neurotransmisores como la serotonina.

Además, los desequilibrios nutricionales que provocan una función biológica alterada también pueden contribuir a estados de depresión y otros trastornos mentales. Las deficiencias de vitaminas B y ácidos grasos suelen estar vinculadas a estos diagnósticos.

Ahora que ya hemos explorado algunos de los mecanismos de la depresión, echemos un vistazo un poco más profundo al papel que la hierba de San Juan y el 5-HTP pueden jugar en el tratamiento de sus síntomas.

Vamos a analizar los efectos de estos remedios potenciales por separado, y luego observar cómo pueden funcionar en conjunto para fomentar aún mayores resultados.

LA HIERBA DE SAN JUAN

La Hierba De San Juan

La hierba de San Juan, Hypericum perforatum, se considera un método natural para elevar el estado de ánimo y, por lo tanto, puede tener potencial en el tratamiento de los síntomas de la depresión. Se dice que la planta ofrece una conjunto de efectos similares a los de los antidepresivos, pero la evidencia todavía no es concluyente a día de hoy.

La investigación sobre la utilización de la planta en el tratamiento de la depresión es contradictoria, y existen ciertas evidencias que sugieren que la hierba de San Juan es, en realidad, más beneficiosa como placebo.

Un artículo titulado “La hierba de San Juan para la depresión – una visión general y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados”, publicado en el British Medical Journal, se propuso investigar si la hierba de San Juan es más efectiva que el placebo en el tratamiento de la depresión.

Los resultados del estudio confirmaron que la hierba de San Juan era efectiva, en cierto modo, en el tratamiento de la depresión y, de hecho, superó al placebo en algunos casos. Los autores de la publicación concluyeron que “existen claras evidencias de que los extractos de hypericum son más eficaces que el placebo para el tratamiento de trastornos de leves a moderadamente graves”.

MÁS INVESTIGACIÓN

Más Investigación

Además de esta investigación, la publicación del Centro Médico de la Universidad de Maryland discute otros hallazgos en relación al papel de la hierba de San Juan en la depresión y el estado de ánimo. Los autores explican que los químicos encontrados en la planta, como la hipericina, hiperforina y ciertos flavonoides, todavía no se comprenden en profundidad.

Sin embargo, algunos investigadores sugieren que esos compuestos actúan del mismo modo que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de fármacos trabaja aumentando los niveles de serotonina en el cerebro, bloqueando la recaptación del neurotransmisor para tratar la depresión.

Algunas investigaciones han revelado que la hierba de San Juan funciona tan bien como algunos ISRS, como por ejemplo Prozac, Celexa y Zoloft.

En cuanto a la dosis, diariamente puede administrarse una cantidad de entre 900 y 1800mg de un extracto de hierba de San Juan que contenga un 0,3% de hipericina. Cabe señalar que la hierba de San Juan interactúa con diferentes medicamentos, por lo que es fundamental investigar si su consumo es seguro para ti. Si no estás seguro, consulta a tu médico.

5-HTP

Natural 5-HTP

El 5-HTP es un subproducto químico derivado del aminoácido dietético L-triptófano que tiene aplicaciones en múltiples condiciones médicas, tales como trastornos del sueño y alimentación, ansiedad y migrañas ligados a la obesidad.

En lo que respecta a la depresión, el 5-HTP puede funcionar de una manera similar a los antidepresivos prescritos habitualmente para aliviar los síntomas. Una vez el triptófano se descompone, el cuerpo utiliza el 5-HTP para la producción de serotonina dentro del sistema nervioso.

Dado que el 5-HTP proviene del triptófano, es fácil hacer la suposición de que comer alimentos con alto contenido de este aminoácido dará lugar a mayores niveles de esta sustancia en el cuerpo. Sin embargo, este no es el caso.

En cambio, los suplementos trabajan para aumentar los niveles de 5-HTP y pueden incluso ayudar a contrarrestar la depresión, debido a los resultados positivos sobre sueño, ansiedad, apetito y sensaciones de dolor.

Algunos estudios han destacado que el 5-HTP juega en la misma liga que los antidepresivos más conocidos, y algunas investigaciones muestran que funciona igual de bien que algunos medicamentos específicos, quizás con menos efectos secundarios.

Una dosificación de 5-HTP recomendada habitualmente consiste en entre 50 y 100mg, tres veces al día, idealmente antes de las comidas.

COMBINANDO LA HIERBA DE SAN JUAN Y EL 5-HTP

Ahora que ya hemos visto cómo puede funcionar cada uno de estos suplementos para combatir algunos de los síntomas asociados a la depresión, pero ¿pueden trabajar juntos?

Debido al papel del 5-HTP como precursor de los neurotransmisores responsables de la elevación del estado de ánimo, así como la capacidad de la hierba de San Juan para mejorar el estado de ánimo y la percepción visual y cognitiva, estos dos suplementos parecen ser una combinación muy poderosa.

EFECTOS Y BENEFICIOS

Informes anecdóticos sugieren que la acción conjunta de estas sustancias produce una amplia variedad de resultados. Algunos afirman que realmente induce hiperactividad, mientas otros experimentan efectos positivos con dosis bajas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque esta combinación puede poseer algún beneficio, tomar ambos suplementos juntos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad rara, llamada síndrome serotoninérgico, que puede inducir confusión, cambios en la presión arterial y otras implicaciones muy graves, como ataques epilépticos.

Por esta razón, se recomienda consultar primero a un doctor para decidir si la combinación es adecuada para tu caso. Esto es especialmente importante en relación a sus contraindicaciones cuando se consumen con otros medicamentos. Si optas por seguir adelante con esta forma de tratamiento, empieza con pequeñas dosis y a partir de ahí, aumenta la dosificación con precisión y sensatez, basándote en asesoramiento médico profesional.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados